Moderación en CV

Buenas,

Me gustaría lanzar una queja pública sobre algunas actuaciones de moderación en el foro de Compra-Venta, pero particularmente, sobre el criterio que utiliza @quimico2008 para sancionar.

No es la primera vez que he leído alguna que otra sanción, digamos, discutible por su parte, pero para el caso me voy a centrar en este hilo en particular: hilo_notificacion-por-infracccion-erronea_2447270

Como veréis ni siquiera soy parte afectada, de hecho apenas uso CV, pero ver estas cosas me tocan la moral.

La normativa de la sección:

Toda la información posible sobre el objeto de la compraventa ha de incluirse en el hilo, así como las imágenes, las preguntas y los pasos de la negociación junto a los gastos y modalidad de envío. Los mensajes privados se usarán exclusivamente para el intercambio de datos personales. No se puede llevar a cabo ninguna negociación fuera del hilo, por lo que la confirmación del trato ha de realizarse en el hilo incluyendo el precio final del artículo con los gastos de envío.

En este caso, el OP quiere comprar un producto, aparece un vendedor, le pone precio y le ofrece mandarle fotos, a lo que el OP acepta.
No se ha especificado la vía por la que se mandarán las fotos, y de hecho el OP afirma que la conversación se queda ahí.

Pues llega moderación y sanciona a los dos por, "Toda la negociación, incluidas las fotos, se lleva en el hilo".

Mi pregunta es... ¿qué certeza tiene el moderador que ha existido negociación fuera del hilo, o envío de fotos? Y si no la tiene...¿por qué sanciona en base a una suposición suya?
@largeroliker no sé si quieres mi valoración o la valoración de los moderadores de CV.

Yo lo que veo ahí es que se han pasado las fotos por MP y el mod ha sancionado esa acción para que las pongan en el hilo.

Tampoco tiene mayor recorrido.

Si es por las formas de @quimico2008 pues bueno, el tiene las suyas, que pueden parecen un poco frías pero hay mods que son más cariñosos y les dan igual.

Si quieres una valoración de CV te lo muevo allí, lo que me digas.
@[erick] La pregunta es, ¿se han pasado de verdad? Porque si lo han hecho me callo.

Quería una valoración tuya ya que es sobre el criterio de un moderador, no sobre una acción en concreto en CV.
No lo sé @largeroliker si se las han pasado por privado y el moderador tampoco lo sabe porque no tenemos acceso a vuestros mensajes privados, pero los mods de CV si tienen experiencia para saber que si han comentado eso y ha pasado tiempo, se las han pasado por privado.

La infracción es para avisar a los usuarios, si no se vuelve a repetir, una infracción por si misma no es nada
@[erick] Pues entonces ese es el problema, sancionar sin tener la certeza de que se ha cometido la infracción. De hecho han salido los dos usuarios diciendo que no se ha enviado nada, pero como el moderador entendió que sí pues...podrían haber acabado hasta baneados.

Si eso te parece bien, entonces no hay más que discutir xD
Que conste que odio poner ejemplos para explicarme. La infracción más difícil de poner es el flame, es imposible 100% saber si alguien está flameando, la ponemos para saber la tendencia del usuario. Si solo sucede una vez puede no ser flame, si sucede varias veces, es flame.

Esto es un poco lo mismo, el moderador decide avisar a los usuarios que muestren todo en el hilo.

Puedes no estar de acuerdo con el moderador pero ten en cuenta una cosa, en caso de problemas los que lo tienen que solucionar son ellos y sin fotos que ver porque se las han pasado por privado no pueden tomar una decisión justa y podemos dejar en CV a alguien que no debería estarlo con el consiguiente peligro para el resto de la Comunidad eoliana. Si un día te toca toparte con alguien que te engaña, revisas hilos y ves que el tío ha hecho algo similar pero que se ha escondido en los privados pues te vas a acordar de los moderadores y vas exigir más contundencia.

Y que yo sepa no hemos baneado a nadie por pasarse fotos por privado una vez.
@[erick] Si yo con las normas estoy completamente de acuerdo XD

Yo lo único que digo es que se sancione cuando se tenga certeza, nada más. Si se esconden las fotos, hay problemas, y en el hilo de problemas sale a relucir que se han pasado fotos, entonces es cuando se debe colocar la sanción.

Imagínate que te pones a banear ahora a todos los que hablan de copias de seguridad porque crees que es mentira y que son copias piratas... pues esto es un poco lo mismo.
¿Cuándo se ha sancionado? Cuando el usuario ha dejado claro, queriendo o sin querer, que su actitud iba contra las normas.
@largeroliker En el hilo de problemas ya no hay solución.

Que la gente tenga copias de seguridad o no es problema de la gente, que la gente se pase las fotos por privado es problema de los moderadores de CV por las razones antes explicadas.

A ver, tienes tu parte de razón, pero insisto, solo es un aviso para que no lo hagan, si no lo han hecho, ahí se queda, y no pasa absolutamente nada, tiene cero repercusión.

¿Es mejor no ser tan quisquilloso? Pues puede que si, puede que no, pero la acción de los moderadores te digo que preventivamente soluciona muchos problemas que no suceden gracias a insistir una y otra vez que todo en el hilo.
@largeroliker Te lo voy a intentar exponer de otra forma.
Tenemos una certeza del 100% que cuando se negocia por privado en caso de problemas no tenemos forma de mediar en el conflicto pq no podemos estar seguros de las cosas que se han hablado comprador y vendedor por privado, ni de las fotos o vídeos que se hayan podido mandar ni del estado real de lo pactado. Por esa razón siempre hacemos hincapié en que cualquier contacto por privado antes de cerrar el trato en abierto delante del foro no está permitido.

Intentamos en todo lo posible velar por la tranquilidad de vendedor y comprador dentro de EOL. Teniendo esto claro no se trata de que haya evidencia de que los usuarios han establecido contacto por privado y negociado, se trata de advertir a esos mismos usuarios que así no se llevan los tratos en CV.
Si mirases más el foro verías como en situaciones idénticas a la que tanto te ha llamado la atención uno de los usuarios se ofrece a "mandar fotos" y como el otro, que sí está al tanto de como deben llevarse las cosas, le avisa al primero de que las fotos deben ir en el hilo. Esa es la forma en la que entre todos podemos mejorar el funcionamiento de CV.

No se si este tocho te valdrá de algo pero al menos la información espero esté más clara
@quimico2008 En ese caso como ya te dije era un tema de semántica. Yo soy el primero que sé que las fotos van en el hilo, está completamente de acuerdo en ello y pide que sea así.
Quizás precisamente por eso si yo ofrezco "mandar unas fotos" puedo entenderlo válidamente como que las fotos van a ir en el hilo, porque otra cosa para mí no tiene sentido.
Puede ser que no lo sea, por supuesto, pero eso ya es volver a lo que se habló antes.
(¿Cómo saberlo? Pues si el trato hubiera seguido sin fotos, por ejemplo, ahí se podría haber puesto la sanción con más contundencia)

@[erick] El ejemplo de las copias de seguridad va por la norma de "apología de la piratería", que tradicionalmente en los foros de scene siempre se ha remarcado mucho.
Era un caso en el que, dependiendo del criterio del moderador, puede ser sancionable o no.

Por mi parte, yo veo muy loable que todos esos gestos vayan encaminados a dejar más clara la situación en caso de problemas, pero actuar así genera desconfianza hacia moderación, porque la sensación es de arbitrariedad. Que da igual saber las normas e intentar cumplirlas que alguna te acabarás comiendo.

Ya que se considera correcta la actuación, lo dejo aquí entonces. No tiene mucho sentido darle más vueltas al asunto.
(mensaje borrado)
10 respuestas