Ésto es casi casi como la pescadilla que se muerde la cola: hardware que contiene software que hace que cierto hardware afecte a lo que muestra otro software... Casi parece un travalenguas
.
En última instancia, "la que" hace un efecto u otro, es una pieza de hardware que se ve afectada o afecta a otras mediante impulsos elétricos. Está claro que algo físico ha de haber. Lo más importante en primer lugar, como apuntáis, no es saber si la BIOS se encarga de ello o nó, sino si existe un elemento con cierta "dualidad" que permita un modo u otro, o se trata de una pieza única de la consola de cada región.
Tanto las Dreamcast NTSC como las PAL son capaces de emitir a 60 Hz. Desde hace tiempo, el binomio PAL - 50 Hz perdió sentido, ya que poco a poco, refrescos de 60 Hz y más se han ido estableciendo en nuestro mercado. Es decir, que los famosos 50 Hz de nuestras instalaciones eléctricas ya no se corresponden con el refresco de nuestros televisores. Resumiendo: el refresco nada tiene que ver con el tipo de señal emitida, sea NTSC o PAL. Hay televisores que admiten entradas a 60 Hz, pero no señales NTSC (de ahí que se vean interferencias y en blanco y negro)
Es por ello que hay que fijarse en la circuitería encargada de la salida de vídeo. Y teniendo en cuenta que la codificación de una señal NTSC se lleva a cabo en circuitos hasta "cierto punto" muy diferentes de los de una PAL, creo yo que lo más lógico es que cada consola se encuentra "limitada" por hardware para emitir un tipo de señal. Otra cosa ya es la diferencia regional, que es, en principio, administrada através de software... Por poner un ejemplo, y para que se note la forma de conversión de señal, véase un sistema de conversión PAL a NTSC de los que se venden en tiendas de importación, que ocupa un espacio bastante "majo". Además, si una Dreamcast se pudiera modificar "a mano", ¿Se habrían fabricado dichos conversores? Lo dudo, la verdad.
Un saludillo a lo Flanders
.
ACTUALIZACIÓn: Anibarro, pero es que son conceptos muy diferentes. Una cosa es la diferencia regional, que es algo administrado lógicamente y otra la diferencia de señal NTSC y PAL, que se ha de realizar por hardware y que, en un emulador, pierde todo su sentido, ya que no hay necesidad de dar salida a ninguna de esas señales. Otra cosa ya es que la diferencia regional la hagan basarse en la diferencia de señales (cosa que no sucede en los DVD, por ejemplo).