Sercebu escribió:Discrepo.
Las modificaciones que se le pueden hacer a la Snes son de region (Pal-Ntsc) y de Hz (50-60) y es la primera la que viene determinada por la modificación que se le hace físicamente al cic; por lo tanto el cic determina la region de la consola (y de los juegos que admite (salvo los que lleven sofware de protección)). Otra cosa es que depués los muestre a 50Hz o 60Hz, pero hoy en dia las consolas ya trabajan todas a 60Hz y no por ello las que tenemos aqui dejan de ser Pal. La Gamecube en ciertos juegos funcionaba como Pal 60 y no por ello era Ntsc.
Pues no discrepes
La modificación al CIC no influye en nada; la región de la consola la marca una sola cosa: la frecuencia a la que se generan NMIs desde el procesador de video (PPU); esta frecuencia viene determinada por un pin de dicha PPU y por la frecuencia del oscilador que tiene la consola. Así, se pueden dar 4 situaciones:
* PPU en modo PAL y oscilador a frecuencia PAL -> es lo que pasa cuando te compras una consola en Europa o Australia y todo funciona como debe, sacando las barras negras horizontales, la subportadora de croma del PAL en la posición correcta y generando NMIs a 50Hz (que duran más allá de la línea 260)
* PPU en modo PAL y oscilador a frecuencia NTSC -> es un engendro raro porque esto se produciría si modificas una Super Famicom para aceptar juegos PAL. Aparecen las barras horizontales, la subportadora de croma está desplazada en frecuencia restando por tanto nitidez al video (se rompe la imbricación nativa del estándar de video PAL distorsionando las componentes de alta frecuencia de la luma) y se generan NMIs a 50.46 Hz, que serán igual de largos que en el caso anterior en número de líneas.
* PPU en modo NTSC y oscilador a frecuencia PAL-> es el resultado de modificar una consola PAL para que funcione en modo NTSC. Aparecen las barras horizontales, la subportadora de croma está desplazada en frecuencia restando por tanto nitidez al video (se rompe la imbricación nativa del estándar de video NTSC distorsionando las componentes de alta frecuencia de la luma, a parte de la distrosión del color porque no coincide en frecuencia y no se corrige la saturación y el tono como en PAL) y se generan NMIs a 59.45 Hz, que serán de 240 líneas como marca el funcionamiento en NTSC.
* PPU en modo NTSC y oscilador a frecuencia NTSC -> esto es lo que hay en una Super Famicom japonesa o en una SNES americana, donde todo funciona como debe, la subportadora de croma está en su sitio y los NMIs se generan a 60Hz, cada uno de 240 líneas.
A ver si desterramos de una vez por todas que el CIC haga algo... el CIC no es NADA de NADA dentro del sistema de video de la consola. Es un subsistema aislado del resto de la electrónica excepto por una línea, la de RESET al micro y a las PPU. El CIC de la consola es una CERRADURA de un tamaño determinado, y cuando metes la LLAVE (el CIC del cartucho) correcta, entonces la alarma no se activa (el RESET), pero nada más.
Y hoy en día las consolas trabajan con sistema de buffereado en la tarjeta gráfica, mientras que las consolas antiguas trabajan en base al VBlank (lo que en la SNES se llama NMI = Non Maskarable Interrupt), por lo que trabajar a 60Hz pierde el sentido, no hay un concepto claro en eso, ya que las imágenes se van a máxima velocidad de procesado posible a la memoria de video y de ahí es la RAMDAC la que lee de ella y genera el video de salida a la resolución solicitada y a la frecuencia de refresco elegida.
Y PAL60 es un estándar de broadcast que dudo que incorpora la Gamecube...