Modificación Super Nintendo 1Chip Pal 60Hz permanente.

Hola,

Tengo una Snes 1Chip Pal original funcionando. He pensado en sustituir el cristal Pal original por uno NTSC que tengo por aqui.. ¿conseguiré así tener una consola Pal 60Hz de manera permanente?
http://www.briconsola.com/potenciar-con ... -nintendo/
En principio sí.Pero así solo podrás jugar a juegos ntsc y pal no protegidos.
A parte tendrias que conectar la patilla 111 del chip, si por ejemplo ahora esta a 5V pues a GND sino al contrario (no recuerdo ahora mismo como era).

En caso de que sea a 5V usa una resistencia 2.2K en serie.
mcfly escribió:http://www.briconsola.com/potenciar-consolas/super-nintendo/
En principio sí.Pero así solo podrás jugar a juegos ntsc y pal no protegidos.

En principio es para usarla con un everdrive asi que la protección no tiene importancia, lo único que quiero es que se vea a pantalla completa.

Gracias por el enlace.

lord_raymon escribió:A parte tendrias que conectar la patilla 111 del chip, si por ejemplo ahora esta a 5V pues a GND sino al contrario (no recuerdo ahora mismo como era).

En caso de que sea a 5V usa una resistencia 2.2K en serie.

Según varios esquemas que he visto, para NTSC la patilla 111 debe ir a GND. Pero si en Pal está de serie a +5V, no será suficiente con levantarla?
No es lo mismo dejar una patilla al aire que conectarla a masa.
mcfly escribió:No es lo mismo dejar una patilla al aire que conectarla a masa.

Pensaba que al no llegarle los +5v el chip ya interpretaba su desconexión; en el chip de región ocurre así.
Sercebu escribió:
mcfly escribió:No es lo mismo dejar una patilla al aire que conectarla a masa.

Pensaba que al no llegarle los +5v el chip ya interpretaba su desconexión; en el chip de región ocurre así.

No, una patilla levantada es inestable. Además, generalmente al aire se interpreta como modo alto, o sea vcc.

El chip de región es justo al contrario de lo que describes.

El modo bajo (low) es siempre conectando al punto cero, en este caso masa porque no tienes negativo.
Vende esa snes y compra una superfami.

No canibalizas la consola y sacas 60hz ntsc.
yo tengo snes conmod permamente NTSC 60hz con patas al aire y toda la vida a estado asi sin problemas, es una superfamicom.
josete2k escribió:No, una patilla levantada es inestable. Además, generalmente al aire se interpreta como modo alto, o sea vcc.

No, una pata levantada es tri-estado y no se puede interpretar de ninguna otra manera que no sea así.
Si luego el manual del chip dice que hay pull-up o pull-down interno, entonces sí puedes interpretar que es VCC o GND, respectivamente.
Como regla general en lógica CMOS, sólo los pines que puedan estar en abierto (o porque no sea necesaria su conexión o porque se pueda conectar algo externamente como una SD o cosa así) requieren de llevar un pull-up o pull-down internos, y se suele poner uno de los dos dependiendo de cuál sea el estado "natural" de ese pin, '0' o '1'. Para el resto de pines, no se suelen usar pull-ups o downs porque eso incrementa el consumo innecesariamente.
magno escribió:
josete2k escribió:No, una patilla levantada es inestable. Además, generalmente al aire se interpreta como modo alto, o sea vcc.

No, una pata levantada es tri-estado y no se puede interpretar de ninguna otra manera que no sea así.
Si luego el manual del chip dice que hay pull-up o pull-down interno, entonces sí puedes interpretar que es VCC o GND, respectivamente.
Como regla general en lógica CMOS, sólo los pines que puedan estar en abierto (o porque no sea necesaria su conexión o porque se pueda conectar algo externamente como una SD o cosa así) requieren de llevar un pull-up o pull-down internos, y se suele poner uno de los dos dependiendo de cuál sea el estado "natural" de ese pin, '0' o '1'. Para el resto de pines, no se suelen usar pull-ups o downs porque eso incrementa el consumo innecesariamente.

y resumiendo para la gente de a pie? si dejas las patillas levantadas como en mi caso para estar en 60hz y NTSC permanente no sucede nada malo en la consola verdad? xD.
Bueno, en todos los controladores que he programado con pull ups internos la pata levantada la ha tomado el programa como high a la hora de verificar su estado.

Sin embargo dejar un pata al aire de por ejemplo una dirección de eprom deja a la memoria en un estado de caos continuo.

@Jonap, si para 60Hz es poner la pata a gnd levantarla no te va a funcionar porque se toma como vcc al dejarla al aire.

Tienes que llevarla a masa.
no se hace mucho que hice esto, fue un mod en snes "digamos fallido" el cual acabó por partir las patas, asi que no se llebaron a ningun lado quedaron al aire y te puedo asegurar que la consola funciona como una superfamicom desde entonces, 60hz y NTSC , no traga material pal y nada de franjas y velocidad de tortuga.
Tomax_Payne escribió:Vende esa snes y compra una superfami.

No canibalizas la consola y sacas 60hz ntsc.

No quiero otra Snes en casa.. ya no caben. [+risas]
A la larga terminare haciendole el mod bien hecho con supercic o interruptores, pero como no tengo los materiales y mucho menos tiempo, queria cambiarle el cristal pa ir tirando. Me duelen los ojos al ver las franjas negras.. [sonrisa]
josete2k escribió:Bueno, en todos los controladores que he programado con pull ups internos la pata levantada la ha tomado el programa como high a la hora de verificar su estado.

Como he dicho, es un caso concreto donde las patas del chip pueden no estar conectadas a nada (muchos de lo GPIOs de los PICs no se necesitan en las aplicaciones para las que se usan), el pin internamente puede tener un pull-up como dices, pero no sé por qué extiendes ese caso concreto de los PICs al chip de video de la SNES...
Lo extrapolaba al cic más bien, tal como dice el compañero en el texto que le cito.

Y en el cic se cumple también.

Pero sí, viendo que el compañero tiene el video en ntsc veo que estaba equivocado.
Como controlais, la madre que me parió [carcajad]
Buenas,
yo tengo una SNES PAL 1 CHIP permanente a 60hz y desbloqueada de región.
Los pasos a seguir como han comentado, levantar la pata correspondiente del chip grafico (yo si que la lleve a masa), levantar la del CIC y cambiar el cristal por el NTSC y a funcionar.
La calidad de video en comparación con las SNES 2 Chips es notable y merece mucho la pena disfrutarla en 60hz y la mayoria de juegos te van a funcionar excepto los PAL que tengan protección de HZ y si tiras de un cartucho de estos flash no tendrás problema ya que les puedes quitar la protección a las roms.
Creo que libre de región sería incorrecto decirlo, los que no comprueben la región irán, los que comprueben región y no sea el del chip cic de la consola no irán.
lito69 escribió:Creo que libre de región sería incorrecto decirlo, los que no comprueben la región irán, los que comprueben región y no sea el del chip cic de la consola no irán.

hmm aqui ya me estas liando xD, veamos cuanto tu haces el mod en la snes de las palanquitas , si la pones a NTSC 60 hz, automaticamente la transformas en una snes USA o JAP, no hay nada que comprobar hasta donde yo se, se traga el material de ahi y si la pones en 50hz PAL pues sera una nintendo europea.

o me equivoco?

si la dejas permanente en 60hz NTSC, no será región free, sera una superfamicom o una snes usa.
Las palanquitas, no hacen una consola ntsc.

Igual que la imagen, que haces pal forzado a 60, no ntsc, y se nota.

De ahi, que siempre recomiende, deshacerse de la consola pal y coger una ntsc.

El cic, hace "region free" o pal.
Desactivas el cic pero no lo conviertes a ntsc en la pal ni lo conviertes en pal en la ntsc, los hz sí que cambian.
Hay juegos que comprueban el cic y si no es ntsc no funciona, y si no encuentra el cic tampoco.
pues no me he encontrado nunca en el caso de poner un juego NTSC que no funcione en una snes con mod de palancas, ni mario rpg ni final fantasy 3 ni nada.
Tomax_Payne escribió:Las palanquitas, no hacen una consola ntsc.

De ahi, que siempre recomiende, deshacerse de la consola pal y coger una ntsc.

El cic, hace "region free" o pal.

En breve podré comprobar la veracidad de tu afirmación. :cool:
Mario rpg comprueba el cic por ejemplo, si no lo encuentra no va, y sólo lo hay ntsc

Creo recordar que pal como formato era mejor que ntsc (never the same color). Vaya por delante que no entiendo de frecuencias, enconders de color ni nada que se salga de que poniendo una patilla a 5v o gnd configuramos la ppu de la snes a 50 o 60Hz. Esto sacado de la wikipedia:

When compared to PAL in particular, NTSC color accuracy and consistency is sometimes considered inferior, leading to video professionals and television engineers jokingly referring to NTSC as Never The Same Color, Never Twice the Same Color, or No True Skin Colors,[24] while for the more expensive PAL system it was necessary to Pay for Additional Luxury. PAL has also been referred to as Peace At Last, Perfection At Last or Pictures Always Lovely in the color war.

Vamos, en general el sistema de color PAL suele ser mejor que el NTSC, no solo por el cambio de resolución/hz sino por cómo se codifican los colores. Si se va a usar ntsc lo que se suele recomendar es la conexión por svideo en vez de rca, suele dar mejores resultados por lo que he leído.
Yo me ciño a lo que se ve, la imagen en pal, forzado a 60hz, es mas borrosa, misma tv y mismo cable (s-video para que sea compatible con las dos).

Asi pues, a quien le guste pal forzado a 60hz, que tire de mods. Yo sigo usanfo ntsc.
Tomax_Payne escribió:Yo me ciño a lo que se ve, la imagen en pal, forzado a 60hz, es mas borrosa, misma tv y mismo cable (s-video para que sea compatible con las dos).

Asi pues, a quien le guste pal forzado a 60hz, que tire de mods. Yo sigo usanfo ntsc.

¿Qué es "PAL forzado a 60Hz"? ¿Os referís a PAL-N? Dudo mucho (vamos, 100% seguro de que no) que el chip de video de la SNES soporte PAL-N, ya que éste es un estándar de transmisión RF, no banda base (ya por RCA, RGB, S-Video...).
Si das el voltaje adecuado al pin de la PPU que controla el modo PAL/NTSC, no hay ninguna diferencia entre una consola PAL modificada y una NTSC, salvo el oscilador de la placa, que no sería exactamente el mismo. Pero por mi experiencia, esto solo influye en las consolas 1CHIP, no en las demás.
Por si alguien lo ha mirado... ¿el oscilador que da el reloj maestro en las consolas PAL es el mismo que en las NTSC (en las normales, no en las 1CHIP)?
Nop, no lo he mirado.

La cpu, va algo mas rapida en ntsc, y a mi vista es mas nitida la imagen en la ntsc, si, se supone que no hay diferencia, porque se ve mas nitida la imagen?

No hay diferencia de lineas en modo pal y modo ntsc (224 ó 240?)

Es la misma imagen, forzar una consola pal a 60hz?
yo seguro que entiendo mucho menos que vosotros dos pero creo que se refiere a que si le das el voltaje adecuado a la patilla del ppu de snes no fuerzas nada , transformas la snes PAL en una NTSC sin más, osea yo entiendo que una superfamicom es fisicamente igual que una snes con el voltaje cambiado mediante el mod de palanca pero hecho internamente de serie.

vamos que fisicamente y tecnicamente esta montado asi, si tiene voltaje es PAL y si no NTSC o viceverbsa porque fue fabricada para ser así, eso es lo que me da a entender.
Tomax_Payne escribió:La cpu, va algo mas rapida en ntsc,

Si es así es porque los osciladores son diferentes en consolas PAL y en NTSC; la diferencia sería de unos kHz, algo no muy relevante.

Sacado de la wikipedia de SNES:

The SNES master clock runs at about 21.477MHz NTSC (theoretically 1.89e9/88 Hz). The best number we have for PAL is 21.28137MHz.

Tomax_Payne escribió:y a mi vista es mas nitida la imagen en la ntsc, si, se supone que no hay diferencia, porque se ve mas nitida la imagen?

No hay diferencia de lineas en modo pal y modo ntsc (224 ó 240?)

Es la misma imagen, forzar una consola pal a 60hz?

Si partimos que los osciladores de ambas regiones son diferentes, entonces sí es posible que haya una diferencia entre tener una consola PAL funcionando a 60Hz y una consola NTSC funcionando a los obvios 60Hz.
El número de líneas que dibuja la SNES en ambos casos es la misma, 224 (240 con overscan) y la diferencia está en que el borrado vertical en PAL es más largo (dura más líneas que es lo que forma las barras negras horizontales arriba y abajo).
Echando cálculos, con el oscilador PAL no se puede generar de forma exacta la subportadora de croma de NTSC, quizá de ahí la falta de nitidez cuando ves la imagen a 60Hz saliendo de una consola PAL.
Vaya, cuanto revuelo esta causando este tema.. [+risas]
Tal y como yo lo veo, lo unico que determina si una consola es Pal o Ntsc es el CIC y no los Hz a los que trabaja.
Obviamente, si a una consola Pal se le cambia el cristal por uno Ntsc y y se le informa a la PPU para que trabaje en modo de video Ntsc, está claro que la imagen se va a ver como si fuera Ntsc de fábrica, y no creo que haya ninguna diferencia apreciable entre una modificada y una Ntsc original (ya que todos los componentes electronicos seran identicos en ambas).
Mi objetivo es que los juegos Pal se vean sin franjas negras, unicamente. No se si llamarlo Pal 60 sería lo correcto.
El encoder de vídeo cambia...

Y no, sólo el cic no determina nada. El cic sólo bloquea la ppu si el del cartucho y consola no coinciden.

Desde el momento en que hay software capaz de detectar la velocidad del micro, se podría decir que los Hz son los que marcan la región.

De hecho los clones carecen de cic y como funcionan a 60Hz se puede decir que son NTSC tanto por el encoder de vídeo como los Hz.
Confirmo que en un super famicon la imagen se ve más nitida que en una snes pal 60 y diría que es más rápida porque todo va más fluido.
josete2k escribió:El encoder de vídeo cambia...

Y no, sólo el cic no determina nada. El cic sólo bloquea la ppu si el del cartucho y consola no coinciden.

Desde el momento en que hay software capaz de detectar la velocidad del micro, se podría decir que los Hz son los que marcan la región.

De hecho los clones carecen de cic y como funcionan a 60Hz se puede decir que son NTSC tanto por el encoder de vídeo como los Hz.

Discrepo. [sonrisa]

Las modificaciones que se le pueden hacer a la Snes son de region (Pal-Ntsc) y de Hz (50-60) y es la primera la que viene determinada por la modificación que se le hace físicamente al cic; por lo tanto el cic determina la region de la consola (y de los juegos que admite (salvo los que lleven sofware de protección)). Otra cosa es que depués los muestre a 50Hz o 60Hz, pero hoy en dia las consolas ya trabajan todas a 60Hz y no por ello las que tenemos aqui dejan de ser Pal. La Gamecube en ciertos juegos funcionaba como Pal 60 y no por ello era Ntsc.
Sercebu escribió:
Discrepo. [sonrisa]

Las modificaciones que se le pueden hacer a la Snes son de region (Pal-Ntsc) y de Hz (50-60) y es la primera la que viene determinada por la modificación que se le hace físicamente al cic; por lo tanto el cic determina la region de la consola (y de los juegos que admite (salvo los que lleven sofware de protección)). Otra cosa es que depués los muestre a 50Hz o 60Hz, pero hoy en dia las consolas ya trabajan todas a 60Hz y no por ello las que tenemos aqui dejan de ser Pal. La Gamecube en ciertos juegos funcionaba como Pal 60 y no por ello era Ntsc.

Pues no discrepes XD

La modificación al CIC no influye en nada; la región de la consola la marca una sola cosa: la frecuencia a la que se generan NMIs desde el procesador de video (PPU); esta frecuencia viene determinada por un pin de dicha PPU y por la frecuencia del oscilador que tiene la consola. Así, se pueden dar 4 situaciones:

* PPU en modo PAL y oscilador a frecuencia PAL -> es lo que pasa cuando te compras una consola en Europa o Australia y todo funciona como debe, sacando las barras negras horizontales, la subportadora de croma del PAL en la posición correcta y generando NMIs a 50Hz (que duran más allá de la línea 260)

* PPU en modo PAL y oscilador a frecuencia NTSC -> es un engendro raro porque esto se produciría si modificas una Super Famicom para aceptar juegos PAL. Aparecen las barras horizontales, la subportadora de croma está desplazada en frecuencia restando por tanto nitidez al video (se rompe la imbricación nativa del estándar de video PAL distorsionando las componentes de alta frecuencia de la luma) y se generan NMIs a 50.46 Hz, que serán igual de largos que en el caso anterior en número de líneas.

* PPU en modo NTSC y oscilador a frecuencia PAL-> es el resultado de modificar una consola PAL para que funcione en modo NTSC. Aparecen las barras horizontales, la subportadora de croma está desplazada en frecuencia restando por tanto nitidez al video (se rompe la imbricación nativa del estándar de video NTSC distorsionando las componentes de alta frecuencia de la luma, a parte de la distrosión del color porque no coincide en frecuencia y no se corrige la saturación y el tono como en PAL) y se generan NMIs a 59.45 Hz, que serán de 240 líneas como marca el funcionamiento en NTSC.

* PPU en modo NTSC y oscilador a frecuencia NTSC -> esto es lo que hay en una Super Famicom japonesa o en una SNES americana, donde todo funciona como debe, la subportadora de croma está en su sitio y los NMIs se generan a 60Hz, cada uno de 240 líneas.

A ver si desterramos de una vez por todas que el CIC haga algo... el CIC no es NADA de NADA dentro del sistema de video de la consola. Es un subsistema aislado del resto de la electrónica excepto por una línea, la de RESET al micro y a las PPU. El CIC de la consola es una CERRADURA de un tamaño determinado, y cuando metes la LLAVE (el CIC del cartucho) correcta, entonces la alarma no se activa (el RESET), pero nada más.

Y hoy en día las consolas trabajan con sistema de buffereado en la tarjeta gráfica, mientras que las consolas antiguas trabajan en base al VBlank (lo que en la SNES se llama NMI = Non Maskarable Interrupt), por lo que trabajar a 60Hz pierde el sentido, no hay un concepto claro en eso, ya que las imágenes se van a máxima velocidad de procesado posible a la memoria de video y de ahí es la RAMDAC la que lee de ella y genera el video de salida a la resolución solicitada y a la frecuencia de refresco elegida.

Y PAL60 es un estándar de broadcast que dudo que incorpora la Gamecube...
Vaya, no esperaba una respuesta tan extensa y que no entiendo casi nada.

XD

@Sercebu imagina que mi snes pal lleva un cic 111 en lugar del 114 y que le meto a todos mis juegos cic 111 porque me sobran y quiero aprovecharlos.

Eso no hace mi consola ntsc, seguirá siendo PAL a todos los efectos salvo porque los cartuchos pal estándar no funcionarán... Pero si logro saltar la protección del cic, ni voy a tener refresco ntsc ni 60Hz... Y los cartuchos jap y usa funcionarán todos a 50Hz (unos bien y otros mal, y otros no pasarán la protección de Hz).
josete2k escribió:Vaya, no esperaba una respuesta tan extensa y que no entiendo casi nada.

XD

Pero te la has leído bien, jodio?? XDD
Buenos días a todos, quisiera aprovechar éste hilo para no crear uno nuevo.
Ayer un amigo me ha preguntado si le podía hacer un mod SuperCIC a una snes 1CHIP. Por lo que he visto necesitaría además de un led bicolor un PIC12F630, y entiendo que lo que consigo con ello es poder usar la consola con juegos de todas las regiones, ¿no?
¿Alguien tiene un fichero fiable del programa del PIC y un esquema de las modificaciones válido?
38 respuestas