Modificaciones "Radicales" de nuestras consolas

¡Hola! He buscado por el foro y no he encontrado ningún otro post parecido, sino me lo decís y lo muevo allí.

Este post es para que mostremos las modificaciones más radicales o alocadas de nuestras consolas. No las habituales, sino esas llebadas al extremo, innovadoras o incluso absurdas (quizás la mía lo sea)

Os presento la modificación que le hice a mi primera consola, una clónica de la NES que me regalaron allá por 1989, de esas que todavía no traían juegos "en memoria", sinó que venían con un cartucho 4 en 1. La modificación la empecé hace un par de años, cuando la rescaté del olvido. La pobre ha llevado mala vida, le di uso muchos años, no seguidos, pero a temporadas, mal guardada, vaya, una consola "de combate".

La pobre siempre ha funcionado, nunca ha fallado lo más mínimo. Pero estaba amarillenta a no poder más, por lo que el primer paso fue pintar las partes blancas de negro mate.

Imagen

Fijaos lo amarillo que está el botón gris de expulsión....

Pero la cosa no quedó en esto, a partir de ahí decidí revivirla y mejorarla al máximo:

Imagen

Lo primero le cambié todos los condensadores, y añadí algunos más en diferentes zonas de 5V porque los chinos son tan tacaños como los de Nintendo poniendo condensadores, con dos o tres ya se conforman....

Lo siguiente fue descubrir que a las NES se les podía hacer un MOD de pseudo-Stereo, en el que coges la señal por separado de las dos pistas de sonido que tiene, y le añades un poco de la señal mezclada a cada lado. Mirando las pistas y el circuito vi que la clónica era muy muy parecida a la NES original, así que se podía hacer. Se suele hacer con un potenciómetro para elegir cuánto de "mezclado" quieres, pero yo lo hice fijo, y para mi suena muy bien. Inicialmente le añadí un segundo conector RCA para usar un cable Stereo RCA, pero duró poco, ya veréis...

Al poco descubrí que, a diferencia de las NES originales, algunas clónicas admiten el MOD 50/60Hz, y la mía era de esas, así que ni corto ni perezoso se lo hice, además de ser sencillo porque la CPU va insertada en un socket. Sólo tuve que dejar fuera la patilla y poner el switch.

El pseudo-Stereo molaba pero se escuchaba flojo por la TV, así que le añadí un pequeño amplificador de auriculares Stereo que venden en Ali, que se puede alimentar a 5V y que saca el volumen perfecto para RCA.

Como se escuchaba un leve pitido por el audio, investigué y descubrí que esa interferencia la induce el módulo RF, por lo que desconecté tanto la pista de vídeo como la de audio que van a este módulo, y como ya no lo usaba, quité el conector RF y en su lugar añadí un conector de vídeo de Megadrive 2, y cableo el vídeo compuesto y el stereo a este conector (Como las NES original, la consola no tiene RGB) con cables apantallados, y utilizo por comodidad un cable de vídeo de Megadrive 2. He estandarizado muchas de mis consolas a este cable, tanto Master System como alguna Megadrive 1 añadiendo Stereo.

Y por último, le cambié el regulador de voltaje 7805 por otro conmutado, que consume menos y lo más importante, no se calienta. Los compré inicialmente para una Megadrive, pero descubrí que el chip de sonido de las Megadrive es sensible al ruido que inducen las fuentes conmutadas, y tuve que quitárselo (ocurre tanto en MD1 como en MD2), así que lo aproveché en esta consola, y no influye en absoluto en el sonido, nada de ruido.

Imagen

Imagen

Imagen

Es la NES que más utilizo, sin dudarlo.

Bueno, espero que os haya divertido un rato y os haya entretenido también, la intención es la de aprender y reirnos juntos.
FFantasy6 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 16 horas
De cambiar los condensadores también se sale.
Ese selector de hz vale ORO. [tadoramo]
@FFantasy6 jaja, sí, es una adicción muy fuerte la de cambiar condensadores.... todavía estoy medio enganchado, jajajaja.

@SuperPadLand realmente sí, al ser region free puedes jugar cualquier cartucho a la velocidad correcta. Tengo otra clónica de los 90 y sus chips ya no admiten este mod.
Como se hace el mod de Hz? Yo tengo un par de esas
@Turbosoni ves el TA-02NP que de uno de sus pines sale un cable blanco? pues si lo conectas a masa es una velocidad y a 5V otra. Cuenta la patilla que es en la foto porque tendría que buscar dónde lo encontré.
Una conjunta para regalarle a este hombre una dremel.
Lo que haces con los condensadores yo lo hago con los platos precocinados, a veces no me convencen como vienen en cuanto a sal o la especie que sea y le echo una pizca más.

O´Neill escribió:Una conjunta para regalarle a este hombre una dremel.

Y una lija.
@nko Mola! gracias por el aporte!
O´Neill escribió:@emerald golvellius assrion debe odiarte xD

No soy merecedor ni de su odio.
@emerald golvellius eso ya es nivelazo, buf! Un diskman en la PC-Engine.... Quien supiera hacerlo...
@indibil De esto se encuentra el Pinout,no es como en FM Towns que no encuentras los datos...Pinouts,de este sistema al menos encuentras Pinouts y puedes hacer las equivalencias al comparar con el Pinout de otro trasto...

asi me hice incluso una Hu Card con Zocalo para grabarle Eproms,se encuentra el Pinout de las Hu Card.
emerald golvellius escribió:Imagen

¡Qué nivel Maribel! [carcajad]
@emerald golvellius me lo anoto. No me he "lanzado" a por una PC-Engine todavía porque los juegos que más me llaman son en CD y cuesta encontrar a precios asequibles unidades de CD que funcionen, pero saber que se pueden adaptar algunos diskmans... Lo voy a investigar, porque los diskmans se venden baratos.

Lo pongo a la cola, ahora estoy entrando en el mundo MVS....

Que por cierto, volviendo al tema de la "enfermedad" por cambiar condensadores. Un apunte como curiosidad.

Tengo un comprovador de condensadores, que te dice la capacidad actual, voltaje de pérdida y resistencia interna. Lo que suelo hacer antes de cambiar condensadores es sacar un par, medirlo y luego comparo con uno de nuevo. Si los viejos están peor que los nuevos, que haya diferencia importante, los cambio, sino no. En la Megadrive y la SNES a las que se los cambié los condensadores usados estaban peor que los nuevos (peor en la SNES), pero en la MVS después de 25 años los usados ¡¡¡daban mejores valores que los nuevos!!! ¿Por que? pues tengo dos posibles teorías, la primera es que las MVS han estado funcionando muchas horas y mucha gente dice qeu los condensadores se estropean más por estar sin uso que por antiguos. La segunda teoría y que quizás más me convence es la calidad de los condensadores. No es lo mismo una consola doméstica "económica" que una placa de recreativa que tiene que aguantar muchas horas y "malos tratos". Seguramente Neo Geo gastaba condensadores de los mejores del momento.

Pero sólo es una teoría....
De los discman, ¿se os ocurren usos interesantes para aprovecharlos? ¿Algún proyecto que hayáis visto documentado por ahí?
Me ha molado lo de la PCEngine, alguna vez hice la trivialidad de utilizarlos con micros pero la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza lo de mezclarlos con consolas.
@bas Con un Discman podrias cargar juegos Wav en Ordenadores antiguos tipo MSX o ZX etc
emerald golvellius escribió:@bas Con un Discman podrias cargar juegos Wav en Ordenadores antiguos tipo MSX o ZX etc

Sí, era a lo que me refería con lo de micros. De esto hace mil años pero también recuerdo que con el C64 no se podía hacer sin más porque la transformación a digital sucedía en el lector de cinta, al contrario que en otras máquinas resulta que C64 espera ya una señal digital y no sirve enchufarle audio tal cual.
Sí, era a lo que me refería con lo de micros. De esto hace mil años pero también recuerdo que con el C64 no se podía hacer sin más porque la transformación a digital sucedía en el lector de cinta, al contrario que en otras máquinas resulta que C64 espera ya una señal digital y no sirve enchufarle audio tal cual.

¿Al datasete del c64 no se le puede meter un adaptador de estos que tienen forma de cinta con cable jack que venden en los chinos?
20 respuestas