¡Hola! He buscado por el foro y no he encontrado ningún otro post parecido, sino me lo decís y lo muevo allí.
Este post es para que mostremos las modificaciones más radicales o alocadas de nuestras consolas. No las habituales, sino esas llebadas al extremo, innovadoras o incluso absurdas (quizás la mía lo sea)
Os presento la modificación que le hice a mi primera consola, una clónica de la NES que me regalaron allá por 1989, de esas que todavía no traían juegos "en memoria", sinó que venían con un cartucho 4 en 1. La modificación la empecé hace un par de años, cuando la rescaté del olvido. La pobre ha llevado mala vida, le di uso muchos años, no seguidos, pero a temporadas, mal guardada, vaya, una consola "de combate".
La pobre siempre ha funcionado, nunca ha fallado lo más mínimo. Pero estaba amarillenta a no poder más, por lo que el primer paso fue pintar las partes blancas de negro mate.
Fijaos lo amarillo que está el botón gris de expulsión....
Pero la cosa no quedó en esto, a partir de ahí decidí revivirla y mejorarla al máximo:
Lo primero le cambié todos los condensadores, y añadí algunos más en diferentes zonas de 5V porque los chinos son tan tacaños como los de Nintendo poniendo condensadores, con dos o tres ya se conforman....
Lo siguiente fue descubrir que a las NES se les podía hacer un MOD de pseudo-Stereo, en el que coges la señal por separado de las dos pistas de sonido que tiene, y le añades un poco de la señal mezclada a cada lado. Mirando las pistas y el circuito vi que la clónica era muy muy parecida a la NES original, así que se podía hacer. Se suele hacer con un potenciómetro para elegir cuánto de "mezclado" quieres, pero yo lo hice fijo, y para mi suena muy bien. Inicialmente le añadí un segundo conector RCA para usar un cable Stereo RCA, pero duró poco, ya veréis...
Al poco descubrí que, a diferencia de las NES originales, algunas clónicas admiten el MOD 50/60Hz, y la mía era de esas, así que ni corto ni perezoso se lo hice, además de ser sencillo porque la CPU va insertada en un socket. Sólo tuve que dejar fuera la patilla y poner el switch.
El pseudo-Stereo molaba pero se escuchaba flojo por la TV, así que le añadí un pequeño amplificador de auriculares Stereo que venden en Ali, que se puede alimentar a 5V y que saca el volumen perfecto para RCA.
Como se escuchaba un leve pitido por el audio, investigué y descubrí que esa interferencia la induce el módulo RF, por lo que desconecté tanto la pista de vídeo como la de audio que van a este módulo, y como ya no lo usaba, quité el conector RF y en su lugar añadí un conector de vídeo de Megadrive 2, y cableo el vídeo compuesto y el stereo a este conector (Como las NES original, la consola no tiene RGB) con cables apantallados, y utilizo por comodidad un cable de vídeo de Megadrive 2. He estandarizado muchas de mis consolas a este cable, tanto Master System como alguna Megadrive 1 añadiendo Stereo.
Y por último, le cambié el regulador de voltaje 7805 por otro conmutado, que consume menos y lo más importante, no se calienta. Los compré inicialmente para una Megadrive, pero descubrí que el chip de sonido de las Megadrive es sensible al ruido que inducen las fuentes conmutadas, y tuve que quitárselo (ocurre tanto en MD1 como en MD2), así que lo aproveché en esta consola, y no influye en absoluto en el sonido, nada de ruido.
Es la NES que más utilizo, sin dudarlo.
Bueno, espero que os haya divertido un rato y os haya entretenido también, la intención es la de aprender y reirnos juntos.