¿Modo 4:3 en plasma Panasonic Viera 50" 50PX70 durante mucho tiempo?

Hola,

Me he comprado una tele de plasma hace 11 días, y aún tengo 4 días más (hasta el Miércoles 23/1/08) para decidir si quiero cambiarla, y les advertí que quería probarla porque no me fiaba de si se vería bien en casa, y que igual la devolvía.

Elegí una Panasonic 50PX70 (Hd Ready). La verdad es que no tomé la decisión de compra a la ligera, ni mucho menos. Finalmente escogí el plasma simplemente porque en mi opinión se ve mejor, sobre todo en tamaños grandes, y escogí el establecimiento de compra (sin ánimo de hacerles pubilicidad, que no tengo por qué) porque sabía que allí me dejarían cambiarla por otra sin pestañear, llegado el caso, y como no estaba seguro 100% de si finalmente me la quedaría... pues eso.

Total, que me la he llevado a casa y estoy impresionado con su calidad. Por la disposición de mi salón, yo la tengo puesta a 5 metros de distancia. Sinceramente, no he notado nada de flashes verdes, me quedé flipando ahora al leerlo, no sabía ni que existía ese efecto, y mira que yo soy sivarita para el tema de la imagen, por eso compré este plasma, pero os aseguro que no he notado para nada esos famosos flashes.

Lo único, las escenas en movimiento (sobre todo deporte), donde las veo de verdad bien es en el modo 4:3. En el modo pantalla completa (por ej. el ajuste "Preciso") no me gusta mucho cómo se ve, me marea un poquillo. Es posible que sea una apreciación personal, pero para mí este tema es muy importante.

Querría preguntaros si teneis idea de cuánto podría utilizar el modo 4:3 sin ciertos riesgos de retenciones. Lo digo porque estoy dudando seriamente si devolverla por otro plasma Panasonic o Pioneer de 42", si descubro que se ve mejor el deporte en ellos (y que no me sería necesario reducir el modo de pantalla en ellos, vamos, para evitar "quemarlos"). Igual este problema, más que de "tamaño", es de la señal con que se emite (alguien dijo que emitían en 4:3?). Yo solo sé que la calidad del deporte en modo 4:3 es INCREIBLE, yo diría que incluso mejor que el CRT de mi madre. Pero claro, por muy 10ª generación que tenga esta pantalla, y por mucha "reducción automática del contraste para evitar la retención", acojona bastante que el fabricante advierta en su primera página del manual que no se responsabilizan si usas "mucho tiempo" imágenes fijas "por ej. el modo 4:3". ¿CUÁNTO ES MUCHO TIEMPO? ¿PUEDO USAR NORMALMENTE EL MODO PANTALLA COMPLETA, Y CUANDO HAYA FUTBOL/BALONCESTO PONERLO DURANTE 3 HORAS EN MODO 4:3?

Estoy dudando entre quedármela con esas premisas (cambiar de vez en cuando al modo 4:3) o devolverla por otra.

La TDT, DVDs y HDMI se ven simplemente DE LUJO, IMPRESIONANTE. La TV analógica, se ve medio bien o muy mal, depende de la cadena (pero mejor que en LCD, seguro). Todo eso tengo que reconocerlo, por eso me da pena. También me daría pena renunciar a 50", ya que tengo 5 m de distancia a la tele. Pero para mí es fundamental no marearme y disfrutar 100% de deportes con gran calidad. Y esto es lo más cercano que he visto a las CRT "buenas" de toda la vida. Con ellas sí que se disfrutaba del deporte.

Por cierto, no sé si son cosas mías o me cansa la vista un poco. Igual estoy susceptible porque lo estoy poniendo a prueba. Pero, por si acaso: podrá tener algo que ver el mayor contraste o el refresco? ¿Lo de 100Hz es solo para las LCDs? No me fijé en esta característica en mi tele, y ahora no veo esa información. Supongo que no se aplica a los plasma?

Y, confirmo que en imágenes con fondo blanco, a veces se nota un poco de "ruido" o "parpadeo", pero se puede aminorar bastante con un ajuste que trae el menú Imagen (se llama "MPEG NR", y poniéndolo al máximo la cosa cambia y muchísimo). De todas formas, ese problema lo encuentro insignificante. El del modo 4:3 y los deportes no.

Gracias de antemano por vuestra ayuda
Ufff.... pues usar el modo 4:3 en los plasmas es peliagudo y de uso mas bien "casual".

Yo tengo un plasma Philips de 42" y si bien cuando configuro 4:3 me pone unas bandas grises que teóricamente protegen del quemado... no lo hacen de una forma infalible.

Puedes probarlo tu mismo... si dejas 4:3 un rato largo y luego pones una pantalla completamente negra, verás que en las partes donde estaban las bandas grises se ve mas claro.

En fin, que en mi caso he terminado usando el modo "panorama" que cubre toda la pantalla y solo te estira la imagen sobre los costados... lo cual hace que las personas no se ven achatadas y tal. :P
Muchas gracias Israel, por tu tan rápida ayuda.

Efectivamente, que las bandas sean grises no parece casualidad, se ve que tienen un tono "intermedio" en claridad para que la posible diferencia entre los niveles mostrados en la imagen y las bandas sea el mínimo en promedio, ya sea la imagen clara u oscura. Y entre eso y la reducción automática de contraste... pero uff.. eso.. que sigo preocupado, por lo que comentas. No sé muy bien qué hacer, lo consultaré con la almohada y viendo otras teles un par de días.

Yo ayer probé a dejar el partido de basket Madrid-Barca en modo 4:3 durante media hora más o menos, luego cambié un par de canales, y luego otra media hora o así en modo 4:3, y al cambiar de cadena.. pues no sé.. me acerqué y me fijé... tampoco noté nada, no ví las bandas. Pero me fijaré mejor mañana a ver...

Israel, ¿puedo preguntarte si tú me confirmas que también notas una grandísima mejoría al pasar al modo 4:3 con la TDT en general, y especialmente en deportes?

Otra cosa que quería decirte: en Panasonic existe un modo similar al "Panorama" que comentas: es el modo "Preciso". Se supone que mantiene una imagen 4:3 en el centro, solo estirada en los bordes. Aunque yo me he fijado y es un poquito cuento de la china. A ver, eso de que "en el centro es igual que 4:3" no se lo cree ni Dios. Al menos con la Panasonic NI DE BROMA es igual. No está mal el intento, eso sí, se nota "no muy mal", pero ni de broma como 4:3. Es decir, se estira claramente TODA la pantalla, no solo los bordes, aunque se nota más exagerado en los bordes.
De todas formas, se siguen agradeciendo opiniones ;-)

Un saludo
¿No tienes activado los 100hz en tu pana?
Mejora bastante en imagenes con movimiento , en tu caso para ver deporte, pués suaviza la imagen.
yo tengo una pana de 42 y no la cambio por ningun lcd.
Yehudi, entiendo que por tu respuesta quieres decir que me confirmas que la característica de 100 Hz es aplicable a plasmas, y que de hecho tienes un modelo de plasma Panasonic y sabes cómo configurarlo?

Si es así, agradecería que compartieras la información sobre cómo hacerlo. No veo nada en el manual, por lo cual me llevó a pensar que no hay nada que configurar, que eso es un tema reservado a los LCD.

O sea, en realidad, yo no tengo ni idea de si mi tele está trabajando a 100 Hz o no, básicamente. Lo comenté solo como una idea que se me ocurrió, igual no tiene nada que ver.

Gracias
Hola jfalcon! Tengo la 37px70 y te explico como poner los 100hz:
Aprietas el boton de menu del mando, vas a configuracion y en la segunda pagina de este menu esta la opción ajuste de frecuencia que por defecto esta a 50 hz, solo tienes que cambiarlo a 100 hz.
Espero haber sido de ayuda!
un saludo.
Vaya! Pues muchas gracias, Yehudi [buenazo]

Ahora mismo no estoy en casa y no puedo comprobarlo, pero enseguida voy a probarlo! Vaya que si me has sido de grandísima ayuda [tadoramo]

Un saludo!

21:34h: Actualización del mensaje (el foro no deja actualizar 2 veces seguidas el mismo msg hasta pasados 5 días):

Ya lo he comprobado. La opción por defecto estaba ya configurada a 100 Hz.

Creo que al final me voy a quedar esta tele con las condiciones que he comentado anteriormente (ver los deportes en modo 4:3). Espero que no pase nada. He leido que estos paneles Panasonic de 10ª generación tienen una de las mejores protecciones que existen, espero que sea verdad.
Por otra parte, y aunque no sea una opinión completamente parcial (pero menos es nada), el encargado del establecimiento de compra me ha asegurado que en muchos años que llevan vendiendo plasmas nadie se les ha quejado de retenciones por utilizar dicho modo. La otra opción que yo estaba considerando era cambiarla por otras teles más caras (por ej. un plasma Pioneer de 42, o una Loewe LCD de 46"). Es decir, que me podía haber recomendado una de esas opciones, que me salían en algún caso 1.500 euros más caras. Pero me ha recomendado que me quede esta, que en su opinión es la de mejor calidad de imagen que tienen. Y reconozco que después de volver a comparar con otras teles, en realidad tampoco es que viera otra que la superase o igualase con los deportes.
7 respuestas