Modo AHCI y Interfaz sata

Buenas:

Lo primero, el modo AHCI aumenta el rendimiento de un disco ¿no? Por tanto interesa que esté activado.

La verdad, llevo tanto tiempo con este PC y no había mirado estás cosas... Veréis, he instalado el Samsung Magician y me pone que mi Samsung Evo 840 tiene el "modo AHCI" desactivado o que está en IDE/Raid, asi mismo en la "interfaz sata" me pone "N/A".

He mirado la BIOS y tengo el AHCI activado.
Mi placa Rog Maximux VI impact soporta sata 3 (6Gb) en todos sus puertos; imagino que eso es la interfaz sata; y solo tengo un disco conectado ahora mismo, el SSD.

El S.O, Win10, tiene poco tiempo instalado y al instalarlo estaba el modo AHCI activado en la BIOS.

Nota: Le he dado a verificar la originalidad del disco y lo marca como original.

¿No debería el software detectar el disco en modo ACHI y la interfaz sata correcta? :-?
Puede ser una "rallada" entre el software y el hardware. Sin ACHI activo el problema entre otros es con el TRIM.
Ejecutando el comando "fsutil behavior query DisableDeleteNotify", que según varios sitios, devuelve 0 si TRIM está activado, me devuelve
NTFS DisableDeleteNotify = 0 (Deshabilitado)
ReFS DisableDeleteNotify = 0 (Deshabilitado)

He probado 3 cable sata nuevos. Compré para asegurarme que son de 6GB y por el clip (harto de que no agarren bien los cables sata sin el clip) y en todos me sale tanto el ACHI desactivado como lo de interfaz sata N/A

Por cierto, acabo de descubrir que el Samsung EVO 840 (Mi SSD) es de Sata a 3GB [reojillo] [facepalm] ¿Puede que no soporet AHCI?
Yo tengo una versión portable del AS SSD Benchmark, y te da información sobre el AHCI.
Prueba con él a ver qué te dice.

Y el CrystalDiskInfo te da información sobre el SATA y el TRIM.
Cataphractus escribió:¿No debería el software detectar el disco en modo ACHI y la interfaz sata correcta? :-?

Comprueba qué firmware tiene tu ssd
EXT0BB6Q
EXT0CB6Q
Y, en su caso, actualizas el Firmware con el Samsung Magician, desde su Página oficial
al [http://org.downloadcenter.samsung.com/downloadfile/ContentsFile.aspx?CDSite=UNI_ES&CttFileID=5661657&CDCttType=FM&ModelType=N&ModelName=MZ-7TE250&VPath=FM/201403/20140312152113468/Samsung_SSD_840_EVO_EXT0BB6Q.iso&OriginYN=N]EXT0DB6Q[/url].

Imagen
Crystaldisk info me marca "modo de transferencia: Sata/600". Eso es 6Gbps, lo que soporta mi placa base, pero el otro día vi en Amazon en la página del pedido qué el SSD es de 3Gbps. Estará mal en Amazon (o lo miraría mal)
En "Caracteristicas soportadas" pone "SMART, NCQ,TRIM".

En Crystaldisk info, en "Firmware" pone EXT0BB0Q. Como nota de esto, en el Magician (última versión) me pone que esa es la versión más reciente del firmware. Me da cosa intentar instalar el que propones y que me haga downgrade :-?

El AS SSD Benchmark me da estos resultados:

benchssd.png (36.97 KB)

Resultados de AS SSD Benchmark

He sacado el pantallazo incluyendo el tooltip que me sale al poner el cursor en "iaStorA - OK".
¿Igual es algo del procesador? ¿Debe el procesador soportar el modo AHCI también? No sé si lo soporta, tengo un i5 4670k

@juanvi67 @susoasi Os menciono para que os notifique [angelito] [beer]
Yo compré hace 5 años el 840 Evo de 120gb y lo primero que hice fue actualizar el firmware BB6Q a su última versión DB6Q. Infórmate en google pero es como te digo, aunque si lo has tenido todo el tiempo así y sin problemas pues déjalo así.

También te debe marcar AHCI en el administrador de dispositivos
Imagen
juanvi67 escribió:También te debe marcar AHCI en el administrador de dispositivos

Y debería de poner storahci en vez de iaStorA en el AS SSD Benchmark.

http://webcache.googleusercontent.com/s ... ient=opera
Imagen
Al parecer en el administrador de dispositivos me sale bien:

administrador AHCI.png (2.48 KB)

Administrador de dispositivos, Controlador ATA/ATAPI IDE

@susoasi He leído esa web, pone que a partir de Vista, Windows ya trae los drivers AHCI. Yo uso el Win10 y me aseguré de que antes de instalar el S.O (hace muy poco) en la BIOS/UEFI estuviese activado el modo AHCI... No sé si probar a activarlo mediante el registro, como indica que debe hacerse para win8 en esa web que pones. La verdad es que debería detectarse sin más aunque...

¿Se puede tener un disco AHCI y otro ide? Aunque ahora no los tengo puestos, tengo otros discos de los normales, que no sé si soportarán el AHCI, cuando instalé el S.O los tenía puestos.
Si te pone storahci o aStorA depende del driver que esté usando, aunque tampoco me hagas mucho caso.
Si el rendimiento del ssd es bueno, que parece que lo es, yo no le daría mayor importancia, y más teniéndolo en modo AHCI en la bios.
9 respuestas