Modos de sonido Receptor AV Yamaha

Buenos días,

Hace una semana adquirí un equipo Yamaha RX-V479, el cual tengo conectado por HDMI a una PlayStation 3 que uso para reproducir distintos formatos de audio/video. Dicha PS3 está configurada actualmente para transmitir audio en modo PCM Lineal, es decir, es la propia PS3 la que decodifica cualquier señal comprimida (DTS, Dolby Digital,etc...) y la envía al receptor Yamaha.

Por otro lado, habitualmente no utilizo ningún modo DSP y me gusta que el sonido se reproduzca en su formato original, y de ahí mi consulta.

El Receptor Yamaha tiene 2 formas de transmitir el sonido sin procesamiento DSP, "Straight" y "Direct". Según el manual en el modo Straight "se reproducen fuentes de entrada sin procesamiento de efectos de campo de sonido". En el modo Direct "se reproduce la fuente seleccionada con el mínimo de circuitos para conseguir un sonido de alta fidelidad", pero no dice nada mas.

He realizado pruebas reproduciendo distintos formatos de audio (Dolby Digital, DTS, etc...) configurando la PS3 tanto en PCM Lineal, como en Bitstream y el receptor Yamaha los reproduce sin problemas con una buena calidad. Ambos modos aceptan sonido decodificado por la PS3 (PCM Lineal) o lo decodifican (Bitstream) dependiendo de como configure la PS3.

Mi pregunta es, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre modo "Straight" y Direct", dado que en las pruebas que he realizado ambos modos se comportan de igual forma?. ¿Cuándo se debe utilizar uno u otro modo?.

Gracias por vuestra ayuda.
(mensaje borrado)
Hola,

Se supone que el modo DIRECT desactiva todos los sistemas internos que no sean necesarios, como por ejemplo la mayoría de la información en pantalla. Se supone que es para fuentes de audio como pletinas de vinilo, etc. que envían audio analógico puro y que no necesita de ningún procesamiento por parte del reproductor.

¿Mi experiencia? A no ser que el resto del equipo sea MUY high-end y tú un audiofilo de cuidado, no vas a notar la diferencia.

Saludos!
Y dejando de lado la pregunta, mi recomendacion es que el audio que venga en DTS/DD lo envies de BitStream y sea el decodificador del AVR HT el que lo decodifique, hara mucho mejor trabajo que la consola.
Gracias por la respuesta,

Eso es lo que tenia mas o menos en mente, pero mi duda va un poco mas allá:

1. ¿Ambos modos (Straight y Direct) son capaces de decodificar las señales codificadas (Bitstream), Dolby Digital, DTS, etc...?. Y en caso afirmativo ¿la única diferencia entre el modo Straight y Direct es que al primero se le pueden añadir efectos DSP, extra graves, por ejemplo?.

2. Cuándo envías la señal en PCM Lineal, el Yamaha no decodifica nada porque la señal ya ha sido decodificada por la PS3 y la diferencia entre ambos modos seria la misma que en caso 1, ¿mayor fidelidad de sonido en el caso de seleccionar Direct?.

Yo uso en la PS3 FAT el PCM Lineal por HDMI para poder ver Blu-Ray en TrueHD y DTS-HD. Para el resto me da un poco igual.

Espero que se entienda mi consulta, que creo que me he liado un poco.

[360º]
Segun el manual, el MODO DIRECT es para disminuir el ruido electrico que se pueda ir al amplificador de potencia de salida, con ello evitas 'zumbidos' y otras distrociones. Y en la pagina 48 del manual te dice exactamente que se desactiva. Y si, se inhabilitan los filtros DSP y el control de de graves/agudos.

http://download.yamaha.com/search/produ ... id=2045982
When the direct playback mode is enabled, the following functions are not
available.
– Selecting sound programs
– Adjusting the tone control
– Operating the on-screen and “Option” menus
– Viewing information on the front display (when not in operation)

Yo uso en la PS3 FAT el PCM Lineal por HDMI para poder ver Blu-Ray en TrueHD y DTS-HD. Para el resto me da un poco igual.

TRASTARO escribió:Y dejando de lado la pregunta, mi recomendacion es que el audio que venga en DTS/DD lo envies de BitStream desde la consola y sea el decodificador del AVR HT el que lo decodifique, hara mucho mejor trabajo que la consola.

Con bistream los juegos estaran en PCM y PCM 5.1 si el juego tiene sonido envolvente, y en videos saldra en stream DD o en stream DTS, con ello tendras la verdadera ALTA CALIDAD segun sea necesario.
5 respuestas