Mods Rock Band

Bueno, pues inauguro este hilo, que aunque algunos diréis que es muy pronto, es posible que dure mucho tiempo. y os cuento porque:

En el Rock Band (y en el RB2, GH4..) hay varios instrumentos. pues bien, en especial en el RB dada la sencillez de los sensores, much gente se ha dedicado a realizar modificaciones. éstas a veces reciben quejas porque en el modo online se obtienen facilidades, pero dado que la version de wii no lo tiene, estas quejas no tienen cabida en esta rama.

toda la info la he encontrado googleando en paginas americanas principalmente, y casi siempre se refieren a las versiones de xbox360, ps3, pero dado que los cacharros son los mismos, salvo el conector en casi todos los casos, pos no nos importa.

si nos fijamos en la bateria, esta tiene 4 tambores y un bombo, representados por 5 colores. el rojo, mas a la izquierda (en modo diestro) representa el Snare en casi todas las canciones. luego estan los dos tomtom o un plato de ride y un tomtom, y el azul suele ser el plato de crash. el bombo.. siempre es bombo, no hay hihat. para mas info, la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batería_(instrumento_musical)

Las modificaciones pueden ser de varios tipos:

Completa: usamos un kit de bateria electrónica profesional o semiprofesional para jugar al RB. por poner algun ejemplo, dejaré algunos links:

Parcial: mejoramos o modificamos la bateria de serie. algunos ejemplos mas:

Silenciado: esta podria entrar en parciales, pero dado que tiene mucha fuerza casi la dejo como un tema aparte. estoy poniendo direcciones de tiendas, pero es para que os hagáis una idea. si algun mod lo ve como que se salta las normas, pues los quitaré y pondré alguna foto y ya está.

para mi rockbanddrumpads o rockbanddrumsoft son las mejores.

NOTA: casi todos los links los he sacado de este post:

http://rockband.scorehero.com/forum/vie ... php?t=3030

----

pues bien, despues de traer el juego de importacion para la wii NTSC USA, corriendolo con menuloader sin problemas en español, llevo un mes y pico con el y la bateria la tengo cogida el punto. la bateria es esta:
Imagen

aqui la podéis ver con los pads de goma comprados y pegados, para que no suene tanto.
ImagenImagen
He montado un reposatalón para descansar el pie y que la postura no sea tan forzada, ahora es mucho más cómodo y la pierna se cansa menos. esta hecho en carton, pegado con pistola termocoladora y recubierto de felpa de esta que se pone debajo de las patas de los muebles para que no arañen. para los 20 minutos que le eché con mi hermana, ha quedado muy bien, la verdad.
ImagenImagen

por otro lado, podéis ver una cajita de chapa con 4 reguladores de volumen. este apaño me ha gustado mucho y para la bateria viene muy bien. es un amplificador de la marca behringer, que podeis pillar en ebay por 20€, es el modelo HA-400. de una entrada de audio saca 4 salidas en conectores jack de 6" estéreo.
Imagenhttp://www.behringer.com/HA400/index.cfm?lang=SPN

el audio lo saco del RCA directamente del cable de la consola, con un duplicador de conector RCA. esto significa que puedes estar jugando con la tele sin sonido, y tu estar oyendo lo que tocas en los cascos tan tranquilo, si tu tele no tiene salida de audio, como la mia. perdonad la calidad de las fotos, cosa de sacarlas con el móvil..

ahora me he planteado meterle unos platillos, y me he pillado unos de plástico en una tienda, que son los siguientes:

Imagen

son unos platillos de la marca pintech, pero se puede usar cualquier cosa rollo frisbee que encontréis, como podéis ver en los links, cuando me lleguen les saco una foto.

por otro lado, hace falta los sensores. buscando un poco descubrí que en radioshack los tienen. es una cadena americana con pagina web que los tiene catalogados como componente #273-073. es un sensor piezoelectrico en el rango de 1500-3000Hz. pues bien, la gracia es que esta gente no manda a españa, solo a USA, asique me ha tocado ir a buscar por ahi. en conectrol me dijeron al principio por telefono que no tenian, que lo poco que tenian llevaba circuiteria, asique me he acercado y al final tendré que pillar unos sensores con circuiteria, porque aun no he encontrado sensores de esa frecuencia sin "chisme".

para conectarlos es muy sencillo, simplemente hay que hacer un empalme en paralelo en cada sensor, y sacar una clavija, jack mono por ejemplo, donde se conecte el sensor que viene de cada platillo.

EDIT: ya tengo hecha la parte de los pads, es una tonteria. al soldar los conectores queda algo así:

ImagenImagenImagen

cuando lo vaya haciendo iré subiendo fotos, pero me parece que hasta la semana que viene no tendré nada. pero bueno, como el juego no sale hasta octubre [poraki] pues creo que tiempo al tiempo [fumando] .
Como dices muy pronto, esperaré a leerlo entero cuando lo compre, si es que lo compro.
voy añadiendo cositas nuevas...
Mirale que apañao. Todos esos trastos los vas allevar en tu coche e!!xD
calla iñiñiñiñi. ¿y la que vamos a montar la semana que viene? lol

por cierto,a ver si subo las foticos de la estructura que he montado para los platos. me he gastado 20 eurillos en el tio leroy, 5 metro de tubo de pvc de 32mm de diametro exterior, 8 T's, 6 tapones, y pegamento para pvc. me ha dado para hacer las 3 barras que sujetarán los 3 platillos, y para hacer el mod estructural de sujetar los drumpads laterales, y la verdad es que se nota muchisimo, ya no se mueven nada, y eso que en uno de ellos casi la cago al cortar el tubo [carcajad] .

a ver si pillo imprimación blanca para dejarlo bonito, y me llega el material que me falta, y compro la gomaespuma para dejar los pads como quiero.
Gerar en cuanto salga el juego aqui en españa (por lo que se ve la semana que viene) me pillaré la batería y estaremos en contacto para ver que modificaciones hago.

Por cierto sabes para cuando sale el rock band 2 en usa...si es que no ha salido ya
bueno pues ya tengo mas cositas, he conseguido los piezoelectricos, los podéis conseguir en conectrol con la referencia SV/PS2, son una cajita con un circuitillo impreso y dos sensores piezoelectricos. ya os diré cuando los monte como van. 10€ 4 sensores.

por otro lado me he comprado un cubo de plástico, no el típico de fregar, sino de plástico tipo "obra" (3€), un poco más blando quizá, para hacer el snare. aún estoy pensando como hacer el stand para este, pero me da que tendré que comprar tubo de pvc otra vez.

para los platillos (que aun no me han llegado, cosas del directo y de USPS, que es una mierda con patas) tendré que comprar unas varillas roscadas. ya tengo las estructuras que soportarán los platillos, aunque me parece que con los restos del tubo que voy a comprar voy a cambiar un poco la configuracion de los platillos, para dejar el ride en la lado izquierdo cerquita del snare, y los crash a la derecha bien lejos para poder dejar bien organizado todo.

para que veáis como debería quedar de organizado, echadle un ojo a esta página:

http://www.pearldrum.com/education/howto/index.html
Imagen

aunque está en inglés, tiene muchas fotos que se explican por si solas. las que más me interesan a mi son estas dos:

ImagenImagen
bueno pues alguna actualizacion. ya me han llegado los platillos, pero estoy destrozado y muy liado con la uni, y he hecho poco aun. ya tengo los sensores sacados de las cajas donde venian, y uno lo tengo cableado y puesto para testearlo, y lee bien, aunque tendre que ver como van pegados con cianoacrilato en vez de con cinta aislante, se supone que dará aún mejor resultado.

los platos estan en proceso de montaje. he comprado una varilla roscada de metrica 10, y he cortado los trozos que necesitaba, y he comprado tambien unas gomas y tuercas y final de tuerca para sujetarla.

este es el plato de 14" (pulgadas), luego los dos de 10", el material que pillé, una vista de la peana, una vista montado.
ImagenImagenImagenImagenImagen

ya le haré alguna foto a la estructura, aunque deberia tener alguna.. y cuando tenga todo montado os haré algo de review
incluyo algunas fotos nuevas y un cutre video para que lo veáis funcionando:

ImagenImagenImagenImagen

como vais a ver no soy un manitas con los videos, pero sirve para ver que funciona (esta grabado con el telefono, no me matéis si la calidad es pésima):

http://www.youtube.com/watch?v=nu5gzKPfEIg
por cierto, si alguien quiere usar la bateria de rock band (o alguno de los instrumentos) como sintetizador para el ordenador (solo windows), puede hacerlo.

esto significa que podeis enchufar la bateria del rockband al ordenador, y tocar como si fuera una bateria electronica, con sus limitaciones, pero queda muy muy bien.

la pagina del tio es esta:

http://andrewrudson.com/drummachine/main.php

teneis que bajaros su programa, drum machine, que a dia de hoy es la version 1.34.

NOTAS:
  • probad a conectar la bateria al ordenador. si os la detecta directamente como bateria de wii y tal, pues genial. sino, tenéis que instalar lo que os pide en su pagina web:
    System Requirements

Windows XP or Vista
    DirectX 9.0c (update your DirectX)
    ** Microsoft XBOX 360 controller driver **
    A decent video card (shader support recommended, but not required)
    A soundcard with speakers
    128MB of RAM
    5MB hard drive space
    RockBand USB drums ("hacked" to work with Windows)
  • si la conectais y no os da problemas, pero a la hora de instalar el programa, os pide una libreria (.dll) que no tiene, buscadla en internet e instaladla. si teneis windows con directX9 solo necesitais encontrar esa libreria en internet y guardarla en c:/windows/system/. ahora podeis instalar el programa.
un par de vidietes:

http://www.youtube.com/watch?v=9AO5kABgYa0
http://www.youtube.com/watch?v=XcllfqW2YZs
bueno pues voy actualizando el post que ya toca. hace unos dias encontré la pagina de un tipo llamado Don, que ha hecho un mod que me ha molado y lo he hecho yo tambien. la pagina es esta: http://imakeprojects.com/Projects/rock- ... ontroller/

el mod es una entrada multiple para pedales, de manera que puedes usar varios pedales en la misma bateria, conectando la salida del circuito a donde se suele conectar el pedal. el circuito es muy tonto, aunque hay que saber algo de electrónica para montarlo, si le echáis ganas es algo muy sencillito.

Imagen
podeis pinchar la imagen para aumentarla

por otro lado, me he hecho en eBay con unos herrajes para bateria a muy buen precio, son un pedal de bombo y un charles, o hihat. pues bien, he reutilizado mis platos de 10" para el charles con un sensor de los que tenian puesto, y he comprado un sensor magnético para el pedal. aun me falta el sensor del pedal del charles, pero funciona de lujo todo.
ImagenImagenImagenImagen

lo siguiente ya lo tengo bastante planteado y me gusta mucho, a ver si tengo tiempo con la carrera y eso y me pongo, aunque ya he empezado a buscar material. el montaje será un microcontrolador (un PIC como los que se usan para chipear las wii's de las primeras versiones) que permita hacer lo mismo que hace el circuito de Don. una vez testeado, haré algo un poquito mas complejo, que es un control para que cuando pulse el pie del charles toque la nota amarilla, y cuando lo suelte toque la azul, algo muy presente en el juego (fijaros en los videos, sobre todo del RB2). todo esto en el micro que tengo ahora mismo, un 12F683.

una vez que haya conseguido hacer funcionar eso, sacaré el mando de la bateria (el bloque que tiene la cruceta y los botones) y le haré un conector para poder dejarlo de quita y pon. de esta manera, si quieres usar la bateria original, conectas el mando a la bateria, y si quieres usar el montaje que voy a hacer yo, conectas el mando a la caja de control que voy a montar.
La caja llevará una pantalla LCD de 4 lineas comprada en eBay (salen por unos 8 euros con envio), un teclado de 16 teclas (unos 5) y un PIC algo mas gordo. las funcionalidades serán USB para poder modificar archivos de configuración para cada cancion desde el ordenador, modificarlos en el teclado propio, hasta 12 entradas, las 5 salidas que necesita el mando (rojo, verde, amarillo, azul, naranja), y una serie de multiplexados preprogramados, de manera que el sistema te permita elegir que entrada o conjunto de entradas den una salida concreta. de esta manera se puede tener un monton de configuraciones distintas en funcion de la cancion que vayamos a tocar, y no es mas que buscar la cancion en el menu, y tocar.

la verdad es que el salto de uno a otro es bastante grande. poco mas gráfico que decir que el montaje del 12F683 es un integrado de 8 patas que no necesita casi nada mas que soldar entradas y salidas, y el otro seria un 24F de unas 60 patas para poder hacer todo.. cambia bastante verdad?

a ver que sale al final de todo esto :)

PD: ¿alguien se ha animado a hacer ya sus propios mods en el rock band?
10 respuestas