› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues me gustaría saber si hay algún módulo de grado superior en el que se esté enseñando progamación para móviles en su currículo. ¿Alguien tiene alguna idea?
314KO escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Pues me gustaría saber si hay algún módulo de grado superior en el que se esté enseñando progamación para móviles en su currículo. ¿Alguien tiene alguna idea?
Grado superior de aplicaciones multiplataforma.
Mr.Gray Fox escribió:314KO escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Pues me gustaría saber si hay algún módulo de grado superior en el que se esté enseñando progamación para móviles en su currículo. ¿Alguien tiene alguna idea?
Grado superior de aplicaciones multiplataforma.
En efecto, es donde se ve no sólo eso, sino programación en general. También depende un poco del centro y de cada profesor, yo tengo una formación en Java que roza lo muy básico, sin embargo en C y C#.
Lo que aprendas en clase seguramente sean 4 chorradas mal contadas, usarás un poco de diseñador y alguna aplicación en plan calculadora o un gestor de inventario (aparte de hilos y acceso a bases de datos)
Mr.Gray Fox escribió:y en el momento que vi lo mal que iba el emulador para hacer testing de aplicaciones de android
amchacon escribió:Mr.Gray Fox escribió:y en el momento que vi lo mal que iba el emulador para hacer testing de aplicaciones de android
El truco está en correr el emulador en modo X86, se consigue un boost de velocidad brutal, no parece el mismo emulador.
Aunque yo creo que lo mejor es conectar el movil por USB y sincronizarlo con Android Studio. Con un click puedes ejecutar la aplicación directamente en el teléfono.
1º Año
Programación: Únicamente dimos JAVA como base para aprender programación pues ya luego aprender otros lenguajes se torna sumamente sencillo. Dimos (todo con eclipse como IDE):
- Tipos de datos, operadores y escritura y lectura por consola
- Condicionales y bucles
- Recursividad
- Arrays con varias dimensiones
- Cadenas con todos sus métodos y expresiones regulares/matches/patterns
- Wrappers y enums
- Orientación a objetos (clases, objetos, constructores, métodos, estáticos y dinámicos, constantes, finales)
- Herencia, clases abstractas, casting, interfaces, clases internas, clase object (equals, clone, hash, toString)
- Excepciones (manejo, lanzarlas, crearlas)
- Colecciones (listas, arboles, mapas y un sinfin de cosas que te dan ganas cortarte las venas )
- Genéricos
Base de Datos: Prácticamente solo trabajamos con MySQL aunque paralelamente veíamos algunas diferencias respecto a como trabaja oracle.
- Diagramas entidad relación, paso a tablas y normalización
- Consultas a BD (insert, delete, update y select)
- Procedimientos, funciones, disparadores y vistas
2º Año:
Acceso a Datos: Ahora que sabes como crear y realizar consultas aprendes como atacarla desde codigo por JAVA aunque en otras asignaturas mas tarde también lo haríamos en otros lenguajes (Python y C#)
- Ficheros (lectura y escritura en ficheros binarios, serialización, xml, json)
- JDBC
- Hibernate
- Base de datos objeto relaciones (usamos postgresql para trabajar con tipos y arrays)
- Base de datos orientada a objetos (ObjectDB)
Diseño de Interfaces: Trabajamos con C# en visual studio 2015 (una delicia) y javafx en netbeans. Lo peculiar de esta asignatura es que ya no se "impartía" clase como tal, el profesor te dice que se va hacer un proyecto sobre X que debe incluir determinados componentes y básicamente tu te buscabas la vida para hacerlo ya que el profesor buscaba que aprendiéramos a valernos por nosotros mismos a diferencia de 1º que te lo dan todo mascado. Hicimos cositas bastante chulas.
Multihilo: Es la mas flojita del curso ya que básicamente es aprender varias clases extras en JAVA para la gestión de hilos. Como la da el mismo profe que android el 2º trimestre pasamos a dar android orientado a la red en esa asignatura.
HLC: Hora de libre configuración que aprovechamos para dar desarrollo web de manera ligth para tener una idea:
- Git
- Framework css bootstrap
- Javascript y JQuery
- PHP
Android: Sin duda la asignatura mas dura, exigente y densa del ciclo con un profesor editando y mejorando los apuntes un 1 de enero (imagináis que fatiga ).
- Manifiesto y gradle
- Instens implicitos y explicitos
- Multihilo
- Ciclo de vida y gestion de las actividades
- Interfaz (Estilos, layouts con vistas basicas, captura de eventos, entrada de datos, linearlayout, relativelayout, toast y snackbar, constantes de cadena y plurals.
- Listas (listview, grid, recyclerview, spinner y adaptadores para su personalización)
- Interfaz 2 (menu opciones, action bar/toolbar, bottombar, accion contextual, viewpager, fab, swipe to refresh, navigation drawer, dialogos, palette, drag & drop, searchview)
- Fragmentos (malditos fragmentos!)
- Butterknife (vimos algo de databinding pero como estaba en beta todavía no lo llegamos a utilizar)
- Preferencias
- Animaciones (solo vimos algunas para dar efectos a los cambios de actividades, fragmentos, etc)
- Base de datos SQLite y content providers (cursor loader)
- Multimedia (seleccion y captura de fotos, audio y video, soundpool)
- Volley y retrofit para atacar a APIs en la red
- Firebase
- Hilos secundarios y asynctask
- Broadcast receivers
- Servicios
- Notificaciones
- Downloadmanager
- Alarmmanager
Mr.Gray Fox escribió:Lo que aprendas en clase seguramente sean 4 chorradas mal contadas, usarás un poco de diseñador y alguna aplicación en plan calculadora o un gestor de inventario (aparte de hilos y acceso a bases de datos)
Elkri escribió:No se si sera por que os ha tocado un profesorado de mierda, pero no estoy para nada de acuerdo con lo que comentáis sobre DAM.
Esta claro que no vas a salir siendo un experto en programación, pero con lo que aprendes eres capaz de defenderte casi en cualquier ambito por lo general, y si no sabes algo, tienes la destreza y los conocimientos para aprenderlo en cuestión de horas/días tirando de las APIs y documentación oficial de los lenguajes.
Respecto al emulador de android, no se cuando lo probaste, pero yo empece a programar android con genymotion como emulador bajo virtual box hace casi 2 años y si, a veces se tomaba sus 30seg o a lo sumo 40seg sobre todo la primera vez que ejecutas pero por lo general no tomaba mas de 20seg y tengo un portatil con un i5 y 4gb con 5 añitos. Después pase a usar un nexus 4 conectado por usb y no note mucha mejoría, después de todo lo que tarda no es en lanzar el apk al móvil/emulador y ejecutarlo, sino el compilar el proyecto (bendito gradle). Añadir que en la version 2 de android studio han implementado el instan run que compila y refresca los cambios en cuestión de segundos, una gozada sobre todo cuando trabajas en el diseño.
Te comento un poco lo que yo he dado en el modulo (que no se si es que he tenido un profesorado muy bueno o los demás muy malo) a rasgos generales y las asignaturas mas importantes:1º Año
Programación: Únicamente dimos JAVA como base para aprender programación pues ya luego aprender otros lenguajes se torna sumamente sencillo. Dimos (todo con eclipse como IDE):
- Tipos de datos, operadores y escritura y lectura por consola
- Condicionales y bucles
- Recursividad
- Arrays con varias dimensiones
- Cadenas con todos sus métodos y expresiones regulares/matches/patterns
- Wrappers y enums
- Orientación a objetos (clases, objetos, constructores, métodos, estáticos y dinámicos, constantes, finales)
- Herencia, clases abstractas, casting, interfaces, clases internas, clase object (equals, clone, hash, toString)
- Excepciones (manejo, lanzarlas, crearlas)
- Colecciones (listas, arboles, mapas y un sinfin de cosas que te dan ganas cortarte las venas )
- Genéricos
Base de Datos: Prácticamente solo trabajamos con MySQL aunque paralelamente veíamos algunas diferencias respecto a como trabaja oracle.
- Diagramas entidad relación, paso a tablas y normalización
- Consultas a BD (insert, delete, update y select)
- Procedimientos, funciones, disparadores y vistas
2º Año:
Acceso a Datos: Ahora que sabes como crear y realizar consultas aprendes como atacarla desde codigo por JAVA aunque en otras asignaturas mas tarde también lo haríamos en otros lenguajes (Python y C#)
- Ficheros (lectura y escritura en ficheros binarios, serialización, xml, json)
- JDBC
- Hibernate
- Base de datos objeto relaciones (usamos postgresql para trabajar con tipos y arrays)
- Base de datos orientada a objetos (ObjectDB)
Diseño de Interfaces: Trabajamos con C# en visual studio 2015 (una delicia) y javafx en netbeans. Lo peculiar de esta asignatura es que ya no se "impartía" clase como tal, el profesor te dice que se va hacer un proyecto sobre X que debe incluir determinados componentes y básicamente tu te buscabas la vida para hacerlo ya que el profesor buscaba que aprendiéramos a valernos por nosotros mismos a diferencia de 1º que te lo dan todo mascado. Hicimos cositas bastante chulas.
Multihilo: Es la mas flojita del curso ya que básicamente es aprender varias clases extras en JAVA para la gestión de hilos. Como la da el mismo profe que android el 2º trimestre pasamos a dar android orientado a la red en esa asignatura.
HLC: Hora de libre configuración que aprovechamos para dar desarrollo web de manera ligth para tener una idea:
- Git
- Framework css bootstrap
- Javascript y JQuery
- PHP
Android: Sin duda la asignatura mas dura, exigente y densa del ciclo con un profesor editando y mejorando los apuntes un 1 de enero (imagináis que fatiga ).
- Manifiesto y gradle
- Instens implicitos y explicitos
- Multihilo
- Ciclo de vida y gestion de las actividades
- Interfaz (Estilos, layouts con vistas basicas, captura de eventos, entrada de datos, linearlayout, relativelayout, toast y snackbar, constantes de cadena y plurals.
- Listas (listview, grid, recyclerview, spinner y adaptadores para su personalización)
- Interfaz 2 (menu opciones, action bar/toolbar, bottombar, accion contextual, viewpager, fab, swipe to refresh, navigation drawer, dialogos, palette, drag & drop, searchview)
- Fragmentos (malditos fragmentos!)
- Butterknife (vimos algo de databinding pero como estaba en beta todavía no lo llegamos a utilizar)
- Preferencias
- Animaciones (solo vimos algunas para dar efectos a los cambios de actividades, fragmentos, etc)
- Base de datos SQLite y content providers (cursor loader)
- Multimedia (seleccion y captura de fotos, audio y video, soundpool)
- Volley y retrofit para atacar a APIs en la red
- Firebase
- Hilos secundarios y asynctask
- Broadcast receivers
- Servicios
- Notificaciones
- Downloadmanager
- Alarmmanager
Vuelvo a repetir, no se por que razón los compañeros opinan así de este modulo, pero personalmente creo que para el año y medio que dura este ciclo mas las practicas, he obtenido una formación de primera y he adquirido las habilidades para ser capaz de "buscarme la vida".
Y prueba de todo esto es el proyecto que he seleccionado como final, que se supone son 40h y voy as montar una web con gestión de usuarios en la que he programado un socket en php (sin tener ni puñetera idea de redes) para la recepción de los datos desde un dispositivo localizador gps ademas de 2 aplicaciones móviles, una que hará de tracker para mandar las coordenadas gps al socket y otra con gestión de usuarios también para poder visualizar dichos datos, ambas en xamarin con todas las complicaciones que eso conlleva respecto a programar en android nativo.
Saludos
EDIT:
Si ya sabes programar no te hace falta hacer un modulo, seria una autentica perdida de tiempo.
Yo estoy empezando ahora a mirarme por mi cuenta switf para hacer apps para ios, te llevara algo mas de tiempo que si te lo da un profesor mascado, pero hay buena documentación online para aprender de sobra por tu cuenta
jorcoval escribió:@lucy_sky_diam te recomiendo mirar cursos Mooc que están muy de moda, y algunos muy buenos.
La UPV tenia uno de android gratuito. Pero si buscas más, seguro encontrarás cosas mucho mejores.
En edx hay cursos de universidades de EEUU. Yo he hecho uno de empotrado y está muy bien
rafaelkiz escribió:Los grados están bien para tener el título, para aprender no hay nada como empaparse y practicar en tu propio PC, como el 95% de los "guenos" programadores, a base de ostias y picar código. Error tras error.
Mr.Gray Fox escribió:amchacon escribió:Mr.Gray Fox escribió:y en el momento que vi lo mal que iba el emulador para hacer testing de aplicaciones de android
El truco está en correr el emulador en modo X86, se consigue un boost de velocidad brutal, no parece el mismo emulador.
Aunque yo creo que lo mejor es conectar el movil por USB y sincronizarlo con Android Studio. Con un click puedes ejecutar la aplicación directamente en el teléfono.
Incluso probándolo en X86 iba de pena en un portátil i5 (aunque se notaba bastante, pero cuando quería hacer la prueba con ARM me podía ir a tomar un café hasta que arrancaba la máquina virtual). Puede que me malacostumbrara con el Visual Studio cuando programaba para móviles, pero es que la diferencia entre ambos es abismal.
Lo de probar con un teléfono me es imposible ahora, llevo 3 años sin tener un android y veo la vida de otro color
nekomajin escribió:Escribo aquí para no hacer un tema nuevo. Resulta que yo estoy estudiando DAM.
Tengo el primer curso hecho y no he tocado nada de android. Me gustaría saber si en Internet hay algún curso que pueda hacer (me da igual si es de pago o no) Con el que me permita tener conocimientos básicos y poder hacer al menos alguna aplicación muy sencilla.
El otro día en una librería me encontré este libro(https://www.amazon.es/Programaci%C3%B3n ... ds=android) Creéis que el libro es una buena opción o mejor buscar algún curso?
Muchas gracias.