Modulo superior VS Ingenieria tecnica(informatcos,os invoco)

Buenas, os comento el tema. Agradeceria infinitamente que me deis consejos y opiniones acerca del modulo superior de administracion de sistemas informaticos (ASI) y de la ingenieria tecnica de informatica de sistemas, porque no se por cual de las dos decidirme.

Vereis, actualmente soy estudiante de farmacia, carrera que quiero dejar porque no es lo que me esperaba. La carrera es muy teorica y experimental, todo muy enfocado a la quimica molecular y a cosas que no son para nada practicas y que no me van a servir en un futuro para nada. Muchas de las asignaturas como fisica, estadistica, quimica inorganica, analisis quimico, etc etc son del plan, llegas, te sueltan el rollo, te lo empollas y el dia siguiente del examen lo has olvidado todo.
Yo esperaba encontrar una carrera enfocada a los medicamentos, sus efectos fisiologicos, plantas medicinales y ese tipo de cosas, en definitiva algo mas practico y no tan teorico, pero me he encontrado con algo muy distinto. La carrera esta enfocada a prepararte para todo y a que sepas de todo, pero lo mio es algo mas practico, que vaya mas al grano y que me sirva en mi futuro profesional.

Entonces he pensado en hacer lo que siempre se me ha dado mejor: la informatica. En un principio no escogi la carrera de informatica por las asignaturas chorras que no sirven para nada y me desmotivan: matematicas, fisica, algebra, calculo,... Por eso he pensado en hacer el modulo superior de ASI que es mas practico y enfocado hacia el futuro laboral.
Pero he pensado en que no se si tendre un buen trabajo en el futuro solo con ese modulo, y que con la ingenieria tecnica de sistemas tendre mejores opciones laborales. Por eso busco vuestros consejos, necesito saber si son muchas las asignaturas teoricas e inutiles (a mi ver) como las matematicas y del tipo de las que he mencionado antes, si merece la pena echarle huevos y hacerla en vez del modulo superior para tener un futuro mejor o si realmente puedo conseguir un trabajo similar con el modulo y un buen curriculum con experiencia de algunos años trabajando en distintas empresas.

Hasta ahi el tocho, agradecere cualquier consejo, opinion o comentario.
hazte el modulo de ASI y certificaciones cisco, y te sobrará el curro por tos laos. Si no q venga Assamit@ y te lo cuente... ademas bien pagao xD

Yo tengo el modulo de DAI, y no tardé en encontrar curro tampoco.
Hoy en dia, estamos hablando del presente, en España se tercia mejor un modulo de DAI (Desarrollo de aplicaciones Informaticas) con sus cursillos de seguridad, redes y toda la pesca para encontrar un trabajo rapidamente, que hacerte una ingenieria. En un futuro, esto no sera tan asi, esperemos que el sector de ingenieros al menos en España crezca y las condiciones laborales tambien.

Sobre las ventajas/desventajas de cada una son sencillamente las de siempre:

Ingeniero:
*Carrera puteante en un grupo bastante numeroso de universidades. Profesores endiosados y...bueno mejor no seguir hablando.
*Normalmente y aunque suene extraño, un ingeniero no se dedica a programar y a "arreglar cosas" en la carrera ves "poca" programacion y de toquetear ordenadores nanai. El unico ordenador que vas a tocar va a ser el tuyo.
*La carrera esta enfocada a la integracion y desarrollo de software, desarrollo de redes seguras, ejecucion de benchmarks, desarrollo de aplicaciones multimedia...(copiado de mi librillo de mi facultad).
*El tema laboral esta bastante mal, aunque lo que te he dicho en el punto 2 no deberias porque saber hacerlo, si te contratan querran a un ingeniero todoterreno que sepa programar, que sepa de lo suyo, de lo del otro, arreglar los pc,s rotos...etc AUNQUE NO TE CORRESPONDA A HACERLO Y TENGAN GENTE CONTRATADA PARA ELLO. Por contra, tienden a contratar a los modulos basicamente por tener mas "practica" que tu ( a veces totalmente falso) por tener que pagarles menos y por un sin fin de cosas. Lo que llamamos intrusismo laboral oye.

Siento desanimarte, pero a mi tambien me engañaron prometiendo el oro y el moro, y aunque mi carrera me gusta, veo todo ese tipo de inconvenientes.

ByEs [buenazo]
Yo recalco que ahora mismo hacerse una ing técnica ( sea cual sea) es una gilipollez porque dentro de 6 años dirás soy ing técnico y te diran:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Queeeeeeeeeee??????????? que es eso????

Hazte la superior, así tendrás un título que al menos exista dentro de unos años.

Y yo te recomiendo hacer la carrera, que sí,Evidentemente es mucho más dura
Yo este curso que viene estaré en segundo de ASI y te puedo comentar que el ciclo facil no es, almenos en el centro donde yo estudio (Toshi Codina ) de Mataró.
también es cierto que la gente que viene de la universidad que suelen ser 1 o 2 personas de 15 que somos, viene más preparada y se lo saca con la punta de la po**a.
El primer curso en redes,hicimos los certificados de cisco del modulo 1 y 2 de la versión 3.1 que por cierto lo chapan y será substituido por la version 4.
Por lo que me han comentado (gente con el titulo ya en el mundo laboral), estos certificados no sirven para nada a la hora de buscar curro, porque el importante tienes que pagar y hacer un examen en otro sitio ( no me preguntes donde porque no lo sé xD).
Y sobre las salidas, si, hay trabajo, más que de ingeniero y el motivo es ( muy resumidamente, tanto que te lo digo en una linea xD)

"Para que vamos a pagar a un ingeniero, si podemos contratar a dos de FP2 por el mismo precio".

Por eso mismo faltan ingenieros en españa.
Hola, hago un copy-paste de este post: http://www.elotrolado.net/hilo_que-estudiar-medicina-informatica-teleco_1003522_s100#p1712499829

Creo que lo que he puesto allí te puede servir (aviso, queria hacer un post cortito y me ha salido largo xD), si tienes mas dudas mandame un MP :):

Yo te puedo hablar de ingenieria informatica superior (la que yo hago). Para no crear uno de mis tostón-post lo haré lo mas resumido posible.

Empezaré por decir lo que NO es/sabe un INGENIERO informatico (si alguien me lo hubiera dicho a mí antes de empezar la carrera no habría tenido una decepción)
    NO es un creador de webs
    NO hace retoques fotograficos a lo "photoshop"
    NO hace ediciones de video
    NO hace efectos especiales de video, ni de sonido
    NO es un programador -> pero si sabe programar (ver más abajo la aclaracion de esto)
    NO monta ordenadores (hardware)
    NO arregla ordenadores (hardware/software)

Y ahora lo que SI es/sabe un INGENIERO informatico (dicho de otra manera, lo que acabará aprendiendo al final de la carrera)
    SI es un INGENIERO (muchos nos metimos en informatica obviando lo que significa la palabra INGENIERO)
    SI sabe programar
    SI sabe de hardware en general (aunque no es un requisito)
    SI ha de saber de matematicas (derivadas, integrales, analisis discreto, fourier, algebra, calculo numerico, etc...)
    SI ha de saber resolver problemas sean del tipo que sean (desde lo mas abstracto, a lo más sencillo)
    SI sabe de sistemas operativos, redes, interfícies, compiladores, programacion concurrente, inteligencia artificial, procesamiento del señal, automatas (que no os engañe el título, automatas no significa "robots", de hecho no tiene nada que ver con ello, en realidad son matematicas abstractas), sistemas cliente/servidor, sistemas p2p, y un laaargo etc.

Creo que debería quedar claro un concepto que llevo un rato poniendo en mayusculas: INGENIERO
La tarea de un INGENIERO no es programar, que para eso están los que hacen módulos/formacion profesional/etc, ni tampoco montar ordenadores, que para eso tambien estan los de formacion profesional.
La tarea de un INGENIERO es la de encontrar una solución a un problema, sea cual sea, para ello tendrá que usar los conocimientos aprendidos en la carrera. Y en muchos casos eso significará que para resolver el problema, se estará un 70% del tiempo haciendo estudios/calculos/planificacion/etc y un 30% implementando la solucion (que en la mayoria de los casos significará programar).

Empezaré por las desventajas:
    En España no está valorada la posicion del INGENIERO-Informatico: (ejemplo) Un INGENIERO-Arquitecto es el UNICO que puede firmar los papeles de un proyecto de arquitectura para que siga adelante (sino pues se cancela), es decir, que si un INGENIERO-Físico o un INGENIERO-Informático o un INGENIERO-Telecomunicaciones quisiera firmar esos papeles no podría pues la ley no se lo permite. En cambio, para un proyecto informático, cualquier persona del mundo puede firmar los papeles del proyecto, es decir, que un INGENIERO-Físico podría firmar esos papeles, y tambien un INGENIERO-Telecomunicaciones o un INGENIERO-Arquitecto y de hecho cualquiera con estudios, aunque esa persona seguramente no llegará a tener ni un 5% de los conocimientos informáticos que tiene un INGENIERO-Informático. Una pena la verdad... la ley no nos protege.. con esto quiero decir que hay mucha usurpacion laboral......... podrás encontrar biologos haciendo trabajos que en principio estan destinados para informaticos pero no al revés...

Otra cosa que pasa muuucho en españa pero NO pasa en otros paises es lo siguiente: A los INGENIEROS-informaticos nos tratan en todos los aspectos (salario, horas de trabajo, responsabilidades dentro de la empresa, etc.) como si tuvieramos el título de Formacion profesional. Con todos mis respetos a los que han hecho formacion profesional, no encuentro justo que a una persona con título universitario se la trate como si tuviera el mismo nivel que alguien que no ha cursado la carrera. Deberíamos poder optar a puestos más elevados desde un buen principio como se hace en otros paises y cobrar lo correspondiente.

Lo ya mencionado: los salarios son en el 90% de los casos muy tristes -> a veces no llegan a ser ni mileuristas

Las horas de trabajo: HUID DE LAS CONSULTORAS, son empresas que se dedican a esclavizar los recién licenciados. Tu firmas que trabajaras 8 horas diarias, pero en realidad acabas trabajando 10, 11, 12... a veces mas... y esto lo sé por EXPERIENCIA (mi hermano lo ha sufrido y tengo amigos que tambien). Hay otro tipo de empresas que no esclavizan tanto, pero estas no son tan conocidas, hay que saber buscar... pero las CONSULTORAS (que repito, teneis que huir de ellas pues os chuparán la sangre hasta dejaros secos) son de lo peor en termino horas/salario/ambiente de trabajo/etc.

Con el plan boloña, la INGENIERIA informatica DEJA DE SER un plan de estudios reconocido a nivel de EUROPA. Es decir, a partir de ahora como ya sabreis algunos, todas las carreras pasaran a llamarse "GRADO en XXXXX". Eso significa que a nivel de europa nuestro titulo no tendrá validez como sí la tendrá el GRADO de Telecomunicaciones. De hecho, como no estará reconocido le pondrán el siguiente titulo: "GRADO en Arquitectura especialidad en Informatica". Es decir, seremos arquitectos con un parche de conocimientos informaticos.. pero la informatica no estará reconocida... vaya tela...

Y ahora las ventajas:
    Fuera de españa SI está bien valorado la posicion del informático. Todo y que lo último que he dicho en el punto de desventajas, no tendria que asustaros tanto, pues aunque no estará reconocido oficialmente, la informatica seguirá siendo demandada por las empresas. Para poneros un ejemplo, un programador de videojuegos CON MENOS DE 3 años de experiencia, cobra de media unos 3200€/mes, uno con 3-5 años experiencia cobra 4400€/mes y uno con mas de 6años ya cobra unos 5000€/mes...

Se aprenden cosas muy interesantes en la carrera, claro que se aprende a programar (aunque como ya mencionaba antes no sea su tarea principal), pero aun así se aprende mucho de programacion. Si te gusta programar, te lo pasarás bien, piensa que ello te permitirá hacer tus propias aplicaciones para plataformas como iPhone, google-Android, webServices, incluso podrias llegar a hacerte tus propios videojuegos (lo malo será que probablemente no tendrás las dotes artisticas necesarias para hacer un juego visualmente atractivo... o si :P)

La carrera te da pie a muchos tipos de especializaciones, ejemplos: Neurociencia computacional (Medicina+Informatica), creador de videojuegos, administrador de sistemas de bases de datos, investigador de tu campo preferido (graficos, Inteligencia artificial, procesado del señal, interfícies, etc) y otro largo etc.

Resumen:

Sé que este post puede parecer un tanto destructivo XD, pero mi intención NO es desmoralizar al personal ni ir en contra de la informatica, a mi me ha resultado encantadora y me gusta, tiene sus cosas dificiles (como en toda carrera) pero sus cosas agradables tambien. Mi idea con este post en realidad es la de quitaros las posibles falsas ideas que tengais sobre lo que es la informática y que realmente NO es.
A mi me pasó eso... yo sabia que en la carrera aprenderiamos a programar, pero tambien creia que hariamos cosas con photoshop, dreamweaver, etc... por dios... que equivocado estaba XD, y eso me llevó a una decepcion porque la carrera no era lo que me imaginaba, pero por otra parte me gusta lo que estoy aprendiendo. Además, antes de hacer la carrera, uno de mis sueños era el de hacer videojuegos, con esta carrera puedo llegar a ello "facilmente", pues si hubiese hecho otra carrera (como Telecos) lo tendria mas chungo, así que la decepcion no fue tan grande pues mi objetivo no se ha visto derrumbado xD.

En fin, para cualquier otra duda que tengais enviadme un MP. Queria hacer un post corto y al final me ha salido un toston otra vez, lo siento XDD
Gracias por darme consejos gente, os lo agradezco de veras.

Precision, tu post me ha parecido muy bueno y lo tendre muy en cuenta, te agradezco el esfuerzo. Aunque me gustaria que me digais trabajos que suele hacer un ingeniero informatico, los del FP mas o menos ya los se, pero no tengo claro lo que hace el ingeniero en este pais.
roMZell escribió:Aunque me gustaria que me digais trabajos que suele hacer un ingeniero informatico

Ya te lo ha dicho el compañero precision arriba (por cierto muy buen resumen).

precision escribió:La tarea de un INGENIERO es la de encontrar una solución a un problema, sea cual sea, para ello tendrá que usar los conocimientos aprendidos en la carrera. Y en muchos casos eso significará que para resolver el problema, se estará un 70% del tiempo haciendo estudios/calculos/planificacion/etc y un 30% implementando la solucion (que en la mayoria de los casos significará programar).

Si es fuera de España, te dedicaras a eso en gran parte, quizas tambien un poco a programar. Pero la mayoria de las veces firmaras proyectos, buscaras soluciones a problemas...y todo eso. SUELDO ALTO.

Si es dentro, QUIZAS con muchisima suerte podras desempeñar un poquito esa tarea pero programaras, montaras ordenadores, arreglaras redes wisfis...y un largo etc. SUELDO BAJISIMO. Mas que un ingeniero, seras un "todoterreno".

No te desanimes, yo aun viendo el futuro que me espera casi he terminado la carrera y la verdad es que no me arrepiento de los años perdidos.

ByEs [buenazo]
hola, yo el año pasado termini ESI(y muy bien) y este año voy a hacer asi
y cuando termine, queria hacer la carrera, pero ya no se que hacer
Por favor, usad la búsqueda. No inundemos el Rincón de los mismos hilos:

hilo_algun-estudiante-de-informatica-por-aqui_1046210_s10#p1712497700
9 respuestas