La ventaja es que todo está mucho más unificado. Para empezar te olvidas de tener el PC encendido (a no ser que uses el Kai sobre el famoso router Linksys). Luego tienes que puedes tener contactos de amigos, enviar y recibir invitaciones a juegos y mensajes de voz. Las opciones de usuario cuando juegas, como silenciar la voz de un pesao que no deja de decir chorradas, agregar a gente con la que acabas de jugar (se te quedan en una lista aparte hasta que lo añades), etc..
Luego tienes la integración. Puedes estar jugando por live a cualquier juego y recibir una invitación que no tiene por qué ser a ese mismo juegos. La aceptas, cambiar el disco y automáticamente entra en la partida. Luego tienes la descarga de contenido y los updates automáticos.
También tienes el tema de estadísticas. A todos nos gusta saber qué tal lo hemos hecho y que se guarde en una base de datos para futuras consultas. Algunos juegos te permiten subir de nivel y otros hasta graban las replays para que los demás las vean. Algunos juegos te permiten consultar esas estadísticas desde tu pc, como Halo 2.
Otra opción interesante es la de tener en el msn messenger las alertas del live, que te avisa de noticias, cuándo se conectan tus amigos y a qué juego se han conectado, te envía emails con esa información... Y en la web xbox.com sección my live, puedes ver un listado de los usuarios conectados en ese momento. Así no tienes que encender la consola.
Yo creo que no hay color. Sobre todo viendo que los están liquidando desde hace meses en superficies tipo carrefour. Yo me daba de alta sin pensarlo.