eduvgarcia escribió:Buenos tualizo, el sábado pasado fui al un fisio y me hizo una eco, ya llevo dos, me dijo que tenía una pequeña lesión en el recto abdominal, que era raro pero que ahí estaba, y que al sentarme el músculo se contraía y de ahí las molestias. Me dijo que de momento no me ponia tratamiento, que me pusiera calor y evitará los movimientos que me incomodan, cosa que no puedo hacer al trabajar sentado.
Las molestias han bajado mucho en intensidad pero ahí siguen y va la cosa para casi tres meses, en fin parece el cuento de nunca acabar.
Espero que se me vaya quitando, el miércoles tengo cita con el médico de digestivo le enseñaré la eco a ver qué le parece a el.
En nuestro campo es muy recurrente que un paciente termine en una clínica de fisioterapia para hacerse una ecografía y que el propio fisioterapeuta dé un diagnóstico más exacto que un médico que a simple vista de "pájaro" te manda paracetamol,que no tiene nada que ver con el Robaxin o el Robaxisal.
Tengo que decirte que ni siquiera nosotros podemos saber el umbral de dolor de un paciente,porque varía de una persona a otra,aún teniendo un mismo diagnóstico.Todo lo que te he leído sobre el periplo de tu caso y tus pensamientos negativos son consecuencia de una seguridad social cada vez más caótica y,en consecuencia,se producen una cadena de errores que deja en mal lugar al médico....pero no le exime del error de hacer un diagnóstico a ojo.
Puedo confirmarte que si tú tienes un dolor y te dicen que es psicológico....porque no dudo ni un segundo que algún compañero te lo haga saber....es de poca profesionalidad.Tú puedes somatizar y con los síntomas que comentas,que indican que son musculares,pueden intensificarse por rigidez muscular,por ejemplo,debido a esa somatización.
Pero nunca confíes en un médico que te diga que es psicológico.Si te duele,te duele.Y que hayas tenido que ir a una clínica de fisioterapia....se me cae la cara de vergüenza.Sin tener un informe completo,todo apunta a que puede ser postural.Ocurre con frecuencia en el sedentarismo,causa del trabajo,donde tienes que pasar horas sentado.De ahí que te haya leído que te molestaba al sentarte o conducir(no sé si lo ha comentado otro compañero o tú mismo) y no al andar,por ejemplo.
A ver que te comenta el especialista del digestivo.
Evidentemente,pueden existir factores como la alimentación,tabaco,etc etc....de todas formas,las recomendaciones del fisioterapeuta son correctas : calor y evitar posturas.Si estás sentado mucho tiempo es vox populi que cada cierto tiempo sería conveniente que te levantases de vez en cuando para que la zona abdominal tenga cierto estiramiento.
El robaxin es un medicamento seguro.El siguiente paso,en caso de que el dolor no desapareciera o aumentara,el siguiente escalón sería el diazepam.Pero ya hablamos de un ansiolítico que actúa como relajante muscular,pero con más contraindicaciones que el robaxin,por razones obvias.Aún así,es un ansiolítico de elección para dolores de este tipo y referente a la hora de comparar dosis con otros ansiolíticos de rango más alto,sobre todo el de 5mg.
Que,por cierto,el robaxin tiene una vida media muy corta en el organismo,por lo que aunque el efecto es rápido,la duración del mismo tambien lo es.
1 gramo al día para un adulto se me antoja una dosis muy baja.A veces hay que ceñirse al "protocolo" y se puede empezar por un fármaco 'X" a una dosis "Y",de seguridad,y luego cambiar de fármaco más potente o el fármaco "X" a mayor dosis.
Tambien ten en cuenta que es una zona inervada y puede reflejarse en los intercostales.Puede ser lo que se denomina una neuralgia abdominal.Cuando te comentaba que cuando existe un dolor y por muchas pruebas que se le realicen a un paciente no existe un diagnóstico=no significa que ese dolor sea psicológico o inventado,simplemente,en neurología se desconoce el origen y puede ser por causas que no conocemos,como microroturas de pequeñas venas,vasos sanguíneos del cerebro se sospecha que pueden tener incidencia en dolores que se reflejan en distintas partes del cuerpo....la denominamos neuropatías de origen desconocido.Y eso sí requeriría de una medicación algo más específica,como algunos que incidan en neurotransmisores como la serotonina,por ponerte un ejemplo.
Pero es para abrir el abanico de posibilidades y porque no hay que descartar que pueda ser un dolor crónico,por la zona que es.Y aunque parezca una respuesta en la que expongo posibilidades y puedan parecer negativas,es todo lo contrario.Si el digestivo no ve nada o cree que está relacionado el dolor con otro campo que no es el suyo te derivará a un internista o un neurólogo.Y aunque hay mucha animadversión a los medicamentos,cuando son necesarios,si se da con el adecuado,son efectivos.Y como decimos siempre : si el beneficio(suprimir dolor) es mayor que el perjuicio(efectos secundarios),no hay debate.
Esperemos que no sea así e incluso ir una temporada al fisio,si el diagnóstico es un dolor por contracción muscular,no sería mala idea.A ver si tienes suerte y ese diagnóstico según la ecografía es claro tambien para el digestivo y seguro que te dará una buena solución.