Curiosamente cuando hablamos de juegos f2p que lo petan como Candy Crush o Clash of Clans hablamos de que hay una media de 5 o 6$ por usuario durante varios años. ¿Qué es eso de que se paga más? No se paga más. Se paga más si se quiere, evidentemente. Si estás podrido de pasta pagas 1000 y ni te enteras (en game economy se llaman whales), y esa persona que paga 1000 es la que está pagando por todos aquellos que pagan menos de 5 o 6$ de la media. Por lo que de facto es un sistema de redistribución de riqueza. Todos juegan, y los que más tienen pagan por los que menos.
El sistema F2P se basa en la ampliación de contenidos en base a las revenues. Es decir que el hecho de pagar no es solo para conseguir ventajas si no para la apliación de contenidos. Ahí están CC que llevan años sacando niveles, Asphalt que cada 4 meses sacan un nuevo circuito, despicable me que sacan cada mes o dos meses un nuevo escenario. Y hablo de juegos pequeños con pocos recursos, no triples A. Por ello no solo es una inversión inmediata, si no a largo plazo, ya que mientras el juego de dinero seguirán actualizándolo. A día de hoy los juegos que han salido hace un año o dos son hasta 4 veces más grandes. Cosa que no puede pasar en un juego retail.
Cuando se habla de un F2P hay que quitar el chip viejo y entender que se trata de un servicio. Es más se trata de un servicio que tú lo usas y si quieres pagas y si no, no (os imaginais iros a un bar, que os sirvan la bebida y si quieres pagas y si no no? ¿Alguien vería mal que haya un bar de entrada libre donde te dan bebida gratis pero tienes que pagar si quieres que tu cocacola gratis sea un cubata?