Momento decisivo. ¿Qué camino elegir?

Encuesta
Momento decisivo. ¿Qué camino elegir?
18%
4
36%
8
9%
2
36%
8
Hay 22 votos.
Vereis, tengo 30 años de edad, y me veo estancado en el trabajo. Cobro 24mil euros brutos al año y por causa de los horarios dejé aparcada la carrera hace tiempo, matriculandome puntualmente de alguna asignatura suelta. Tengo 130 creditos aprobados, del total de 373,5 que son la carrera entera en el titulo de Ingeniero de Telecomunicación (5 cursos-Superior), de la ETSIT-UPM.

Todo o la inmensa mayor parte que tengo es comun (convalidable) a cualquiera de los Grados de Teleco que hay en la UPM, en todas sus escuelas.

Trabajo a la vez a jornada completa en una consultora de informatica/tecnologias, y veo que se me alarga mucho la carrera, demasiado, hasta el punto de que quizas no la acabe nunca. Y me planteo tomar un atajo.

Estaba pensando en las siguientes cosas, por orden de preferencia:

1.- Trasladar expediente al Grado de mi escuela, Grado en Ingenieria de Tecnología y Servicios de Telecomunicación, que se implanta en el curso 2010-2011 (este septiembre que entra). A favor: me quedan en mi Plan94 (antiguo) 43 asignaturas por hacer, y si me paso con las tablas que hay publicadas de convalidaciones me quedarian unas 31-36 (depende si me reconocen los creditos de optativas o no, que aun está en el aire). En contra: quizás tenga menos "caché" un Grado que una Ingenieria Superior. Pero nada que no se pueda arreglar en un futuro con un buen Master o con otro Grado de ADE en la UNED, o incluso el Grado de Ingenieria Electrica en la UNED (que me convalidan mas de la mitad) y que me lo planteo seriamente.

2.- Trasladar expediente al Grado de Ing.Sistemas de Telecomunicación de la EUITT-UPM que lleva implantados ya 1 curso y ahora en septiembre acaba de implantarse 2º. A favor: Carrera mas corta en asignaturas, con las convalidaciones y demas me quedarian unas 31-34 asignaturas, de las cuales 3-4 son marias con lo cual la carga gorda se reduce bastante. Ademas lleva ya un año de ventaja al Grado de la ETSIT. Por otro lado me pilla a 8 minutos andando de casa, cosa que la ETSIT-UPM me pilla a tomar por saco en coche. En contra: quizás con el Grado de la EUITT (escuela Tecnica) los empleadores tengan menos caché para el titulo, no lo sé.

3.- Trasladar expediente al Grado de Ing.Sistemas de Teleco o al Grado de Ing.Tecnologias de Teleco a cualquier otra escuela, que siempre en nivel es mas facil. A favor: Acabaria antes, por tener menor exigencia y nivel. En contra: las convalidaciones no serian igual de favorables que dentro de la UPM, ademas de que el titulo conseguido quizas pierda prestigio. Te hablo de la URJC y la UAM, por ejemplo. Excluyo la UC3M por el limite de convocatorias que tiene añadido a su dificultad similar a la UPM.

4.- Seguir con el titulo que estoy ahora (Ing.Superior) en la ETSIT-UPM.

Tengo 4 años de experiencia en el campo de la consultoria informatica, por lo que al acabar no empezaria de cero.

¿Que hacer?

Gracias por los consejos.
Tal y como lo pintas yo optaría x la 2.
¿La 2? Traslado de expediente a la EUITT?

Hombre, ¿que diferencia veis entre la opción 2 y la opción 4? ventajas?
Mira, sólo hay una cosa que te digo clara: no te pases a un título propio que no tiene reconocimiento oficial a nivel estatal. No vale para casi nada.

Únicamente los grados oficiales sirven a la hora de los papeles. Que es algo que ya sufrí yo [uzi]
Las 4 opciones son titulos oficiales, no sé si me he expresado bien.

Las 4 opciones.
FranklinHarro escribió:Las 4 opciones son titulos oficiales, no sé si me he expresado bien.

Las 4 opciones.

Yo estoy en la UPM haciendo el Grado de Ing de las Tecnologias en la ETSIT y creo que ahora mismo no ofertan más allá de 1º, y supongo que ya te convalidarían eso así que ten en cuenta que podría ser un tiempo perdido grande. Yo creo que quizá debieras seguir con la Ingenieria de toda la vida, y quiza mas adelante si ves rentable el cambio a grado planteartelo ;)
Los que han votado el traslado a la EUITT para el Grado de Ingenieria de Sistemas de Teleco, ¿qué argumentos/criterios teneis?
Yo sólo te digo que no te dejes engatusar por lo del "prestigio"... porque prestigio no tiene ninguna universidad española, otra cosa es lo que nos intenten vender.

Toma tu decisión centrándote en factores más prácticos (asignaturas por hacer, distancia a la universidad que es muy importante para compatibilizar con el curro si tienes que ir a clase, etc). Y con 30 años no seguía con la opción de quedarte como estás, porque a este paso cumples los 40 y sigues sin haber terminado. Piensa que incluso aunque te pases a la modalidad más sencilla son unas 30 asignaturas, que mientras curras se puede ir fácilmente a los 3-4 años.
Det_W.Somerset escribió:Yo sólo te digo que no te dejes engatusar por lo del "prestigio"... porque prestigio no tiene ninguna universidad española, otra cosa es lo que nos intenten vender.

Toma tu decisión centrándote en factores más prácticos (asignaturas por hacer, distancia a la universidad que es muy importante para compatibilizar con el curro si tienes que ir a clase, etc). Y con 30 años no seguía con la opción de quedarte como estás, porque a este paso cumples los 40 y sigues sin haber terminado. Piensa que incluso aunque te pases a la modalidad más sencilla son unas 30 asignaturas, que mientras curras se puede ir fácilmente a los 3-4 años.

Entiendo tu postura, pero....¿qué opción entonces crees que es optima y por qué?
FranklinHarro escribió:Entiendo tu postura, pero....¿qué opción entonces crees que es optima y por qué?

Según lo que expones, en mi opinión la mejor opción para tu caso sería la 2. Escuela cerca lo que te ayudará al compatibilizar estudios y trabajo (fundamental en mi opinión para que no te asquees a mitad de curso y pases de ir a clase), duración más corta por lo que puedes ver antes la luz al final del túnel y darte tú mismo ánimos para acabar.

Como contras, el "prestigio"... que es un camelo muy gordo. Y la incertidumbre de pasarte a un grado de los nuevos que no se sabe el valor o empleabilidad que va a tener. Pero, siendo sinceros, yo creo que si con 30 años no has terminado la ingeniería de 5 cursos y te quedan el 60% de los créditos por aprobar, es totalmente utópico pensar en que te la puedes sacar, más teniendo en cuenta que en un par de años seguramente ya sólo la tengas como enseñanza extinguida con sólo derechos de examen, por lo que olvídate de poder ir a clase o preguntar dudas. Eso sería más o menos salvable si te quedasen poquitas asignaturas, pero si te queda el 60% de la carrera por terminar... es prácticamente imposible.

un saludo
pues yo me encuentro en una situacion muy parecida a la tuya, salvo que yo no puedo contemplar como opcion dejar el curro para centrarme en la carrera. estoy matriculado en la uned en grado de elec. industrial y auto. y gracias a mi maravilloso trabajo que me ha hecho estar practicamente los ultimos 12 meses fuera, aun no he aprobado un solo credito.

Como te digo, yo no puedo dejar el curro, no podemos vivir sólo con el sueldo de la jefa, no me queda otra que conformarme y tardar 10 años si es preciso en terminar el grado. tampoco suena tan mal cuando acabe, no ? 30 y muchos, graduado en electronica, tec. sup. en desarrollo de aplicaciones, y mas de 10 años de experiencia en desarrollo de soft, programacion de plcs e instalaciones electricas industriales.

con paciencia y saliba, se la metio el elefante a la hormiga ;)

un saludo
cyberposse escribió:pues yo me encuentro en una situacion muy parecida a la tuya, salvo que yo no puedo contemplar como opcion dejar el curro para centrarme en la carrera. estoy matriculado en la uned en grado de elec. industrial y auto. y gracias a mi maravilloso trabajo que me ha hecho estar practicamente los ultimos 12 meses fuera, aun no he aprobado un solo credito.

Como te digo, yo no puedo dejar el curro, no podemos vivir sólo con el sueldo de la jefa, no me queda otra que conformarme y tardar 10 años si es preciso en terminar el grado. tampoco suena tan mal cuando acabe, no ? 30 y muchos, graduado en electronica, tec. sup. en desarrollo de aplicaciones, y mas de 10 años de experiencia en desarrollo de soft, programacion de plcs e instalaciones electricas industriales.

con paciencia y saliba, se la metio el elefante a la hormiga ;)

un saludo

Estás currando en Madrid? ¿Cobras bien? Porque si es asi por supuesto que no te compensa dejar el curro, pero sino...
FranklinHarro, tienes en contra que te faltan todavía muchos créditos...de no ser así, te diría que observaras como ha sido esta convocatoria de septiembre, en la que se especula con un 70% de aprobados en fmt1. Quizás nos estén empujando un poco a los que estamos anclados con el plan94 :-|
No te digo lo que has de hacer, porque no tengo ni idea de que hacer yo...pero si de veras te es incompatible con tu trabajo (medio 3º y casi 4º entero son de evaluación continua), planteate bolonia como primera opción (en la ETSIT), que según la tabla de convalidaciones te llevas ya un buen tocho pero este año solo se da docencia de 1º, asi que igual te toca esperar bastante para acabar....
un saludo!
En que curso estás tú?
FranklinHarro escribió:En que curso estás tú?

en 4º con cosillas de 3º, yo ya me quedo hasta el final!

(por cierto, confirmado lo de álgebra, el 5.0 ronda el 40% a mi me cuentan esto hace dos/tres años y no me lo creo...)
Axtaroth escribió:
FranklinHarro escribió:En que curso estás tú?

en 4º con cosillas de 3º, yo ya me quedo hasta el final!

(por cierto, confirmado lo de álgebra, el 5.0 ronda el 40% a mi me cuentan esto hace dos/tres años y no me lo creo...)

Pues a ver si se portan con los de nuevo ingreso en ese aspecto, que las más temidas son algebra y calculo [poraki]
Dejar el curro y/o trabajar en jornada reducida y acabar más rápido la carrera. Dejarlo totalmente es muy complicado porque tal como están las cosas y tu sueldo empieza a ser decente asi mi opinion es trabajar menos y estudiar más.

saludos.
Yo estoy totalmente de acuerdo con Det_W.Somerset. Sobretodo en que prácticamente descartaría la opción 4.

Ten en cuenta que además de no disponer de la opción de ir a clase, puede darse el caso de que incluso en el tiempo que te lleve acabar la carrera, tu plan desaparezca totalmente y ten veas "obligado" a cambiar a un grado. De esta forma habrías tenido todas las dificultades añadidas de mantener la Ing. Superior, para al final acabar en un grado.
Bueno tengo una baza: puedo estar sin currar hasta diciembre 2011, o haciendo un soberano esfuerzo hasta febrero de 2012, lo que me permite "teoricamente" acabar el primer ciclo y la mitad de 4º. En ese momento deberia ya ponerme a currar y acabar el restante mientras curro.

Pero quieras que no, es una opcion.
Te puedo decir lo que haría yo (también hago teleco pero no tengo ese problema). Victoria o muerte. O acabo la ingeniería o nada, créeme que habrá muchísima diferencia entre un grado y un ingeniero, un grado depende 110% de los estudios de master.

Ahora bien, sólo tú puedes saber las posibilidades que tienes de sacártela antes de que se extinga y cuánto te va a costar. Si serán los años más puteados de tu vida pero conseguirás el título o si será una perdida de tiempo. Que pasaría si sigues un año más y pospones la decisión? Lo que pudieras aprobar sería convalidable?

Y no es por animarte a una causa perdida, pero creo que con un par de huevos la puedes sacar.
cloud281187 escribió:Te puedo decir lo que haría yo (también hago teleco pero no tengo ese problema). Victoria o muerte. O acabo la ingeniería o nada, créeme que habrá muchísima diferencia entre un grado y un ingeniero, un grado depende 110% de los estudios de master.

Ahora bien, sólo tú puedes saber las posibilidades que tienes de sacártela antes de que se extinga y cuánto te va a costar. Si serán los años más puteados de tu vida pero conseguirás el título o si será una perdida de tiempo. Que pasaría si sigues un año más y pospones la decisión? Lo que pudieras aprobar sería convalidable?

Y no es por animarte a una causa perdida, pero creo que con un par de huevos la puedes sacar.

Es cierto. Echarle huevos, y según se me dé este curso, y segun vea el futuro, digamos que se reducirán los factores de incertidumbre para poder tomar una decision. Pero es cierto que la decision no tengo que tomarla ahora. Puedo esperar hasta Junio del 2011, mirando bien las circunstancias.
De momento he decidido estar 2 años enteros, es decir, el curso 2010-2011 y el curso 2011-2012 que si me pongo a saco, un tio listo como yo, seguro que me puedo quitar hasta 4º incluido o quizas algo de 5º. Y despues ya me buscaré curro para compatibilizar las 8-10 que me puedan faltar de 5º y la acabo de una vez.

Hoy he dejado el trabajo y tengo sustento suficiente para aguantar ese tiempo.
Lo subo, buscando mas opiniones...
Yo estoy a punto de entregar convocatoria de Noviembre el PFC de telemática y acabo de empezar teleco con matricula condicionada , asi que mi consejo es que intentes acabar "la superior" ya que 2 Ciclo de teleco => grado + master , igual tu lo sabes mejor que yo porque me informe por el COIT ( colegio oficia de ingenieros de teleco).

Si ves q te pilla el q desapacere la titulación antigua como va a pasar aqui ( en Asturias ) dentro de 4 años pos pasate al grado , pero intenta sacarte teleco.

También esto lo digo porque con los créditos tampoco informas mucho xD, vamos si me dices q tienes las chungas aprobadas del departameto de teoría de la señal pos tirate a muerte a teleco , pero si te quedan sistemas lineales y todas esas jodidas ... pos tiraría al grado ya que vas a tener margen para suspenderlas y más convocatorias.

PD: no quiero decir que las jodidas las suspendas, pero es la realidad de teleco , mucho presentado y poco aprobado :\

PD: me ecanta este tema xD http://www.youtube.com/watch?v=zYWfGgpa ... re=related
27 respuestas