Moneda de 1 billón de dólares en EEUU

Washington. (EFE).- La acuñación de una sola moneda de platino, por un billón de dólares (unos 765.000 millones de euros), podría permitir al Gobierno de Estados Unidos conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso, una triquiñuela inédita pero que cada vez más expertos en este país consideran viable.

El último en dar credibilidad a esta curiosa alternativa, para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, fue esta semana Jerrold Nadler, congresista demócrata, para quien la idea "suena estúpida, pero es absolutamente legal".

"Cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas", indicó el congresista, en referencia a la amenaza de la oposición republicana de no autorizar el aumento del techo de endeudamiento, si el Gobierno no introduce recortes drásticos en los gastos federales.

La vía normal para el presidente Barack Obama sería buscar un acuerdo con los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, para obtener la autorización del Congreso, algo que se presume muy complicado, sobre todo después de los enfrentamientos provocados por la crisis del llamado "precipicio fiscal".

La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y cada vez más economistas se apuntan a ella. Según la ley, el Tesoro puede acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la producción de monedas para coleccionistas de valores relativamente bajos.

Ahora, lo que se propone es que el Tesoro acuñe una moneda, de un billón de dólares por ejemplo, la deposite en la Reserva Federal (el banco central de EEUU) y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.

Estados Unidos superó el 31 de diciembre el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), pero gracias a la ingeniería contable el Tesoro puede retrasar un par de meses más la necesidad de aumentar ese techo y no declararse en suspensión de pagos.

El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero el recurso legal a la "moneda de platino", por caprichoso que parezca, podría evitar que se repitan los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

El Premio Nobel Paul Krugman trató esta "peculiar excepción" el pasado miércoles como una posibilidad real, con el argumento de que "vivimos en un tiempo económico extraño, en el que las reglas normales ya no cuentan".

Ayer mismo, la Casa Blanca publicó que había recibido una petición ciudadana para que se cree una moneda de platino de un billón de dólares, petición que ya ha reunido casi 3.000 firmas de las 25.000 necesarias para que el Ejecutivo tenga que pronunciarse al respecto.

La justificación de los peticionarios es que la opción de la moneda del billón de dólares "no es más absurda que la de jugar al fútbol político con la economía estadounidense y la del mundo entero".
Los problemas residen en el peligro que entraña crear un precedente saltándose todos los procedimientos ordinarios, además de los efectos imprevisibles sobre la inflación de esta "impresión" indirecta de dinero, aunque muchos economistas no lo consideran un riesgo.

La alternativa es que el presidente Barack Obama invoque la Decimocuarta Enmienda de la Constitución que permite al mandatario utilizar su poder ejecutivo para que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos no sea cuestionada".

La Casa Blanca ha reiterado que no contempla recurrir a esta opción constitucional, aunque algunos medios estadounidenses no la descartan del todo si las negociaciones con los republicanos, que piden recortes a cambio de un acuerdo sobre la deuda, vuelve a estancarse.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/internacion ... -eeuu.html
Entre esto y el cachondeo de Mas con acciona, apaga y vamonos.
Muy bien pero tendrán cambios en el autobús para esa moneda?
jorge5150 escribió:Muy bien pero tendrán cambios en el autobús para esa moneda?

A mí me preocupa más si la admitirán los carros del mercadona.
Dioooooss!!!
Esa moneda es todo un sueño para los ludópatas de las tragaperres!!!
y si la meten en una maquina traga-perras ¿la aceptara?

bromas aparte, en USA siempre se preocupan del dinero, pero tienen mas problemas mas serios...
KorteX escribió:Tenía que ponerlo :D

Imagen

Me has leído la mente.. tal como he visto el título del hilo es lo primero que me ha venido a la cabeza xDDDDDDDDDD.
Por ese camino me parece a mí que los billetes en dólares dentro de poco no van a valer ni pa limpiarse el culo con ellos.
Peliculas de ladrones intentando robar la moneda en 1...2...3...
Gurlukovich escribió:Por ese camino me parece a mí que los billetes en dólares dentro de poco no van a valer ni pa limpiarse el culo con ellos.

+1

Lo raro que los expertos dicen que será mejor que el euro en estos años ¬_¬
flipante. Definitivamente, la idea de que, para eliminar la crisis, es suficiente con multiplicar todos los numeritos de los bancos por 100, ahora van y se la proponen...
Son las ventajas de tener el control de la moneda patron del mundo... de esa que tantas tienen los chinos XD
La verdad es que deberian hacerlo.De una vez por todas más de uno veria la triste realidad que estamos viviendo.

Imagen

Es lo primero que he pensado xDDD
Ahora vas al bar y pagas un café con el.... a ver si tienen cambio XD
kolombo escribió:Ahora vas al bar y pagas un café con el.... a ver si tienen cambio XD

O la echas en una fuente a ver si te toca la lotería.
Yo por un par de moneditas de esas tocaria en el metro y bailaria desnudo
xklibur escribió:

Imagen

Me has leído la mente.. tal como he visto el título del hilo es lo primero que me ha venido a la cabeza xDDDDDDDDDD.

Nos has leído la mente a unos cuantos XD
Devaluación del dollar a lo yankee. Si no fuese por tener el mayor poder militar mundial...
CaronteGF escribió:O la echas en una fuente a ver si te toca la lotería.

¿Que lotería puede darte más del billón de dólares que ya tenías? XD

En fin, vamos cerrando el hilo, es imposible hacer un chiste sobre esto que no se hiciera en aquel capítulo de los simpson.

– Sr. Burns... creo que podemos fiarnos del presidente de Cuba...
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Gurlukovich escribió:
CaronteGF escribió:O la echas en una fuente a ver si te toca la lotería.

¿Que lotería puede darte más del billón de dólares que ya tenías? XD

En fin, vamos cerrando el hilo, es imposible hacer un chiste sobre esto que no se hiciera en aquel capítulo de los simpson.

– Sr. Burns... creo que podemos fiarnos del presidente de Cuuuuuuuuuuba...

Fixed XD
¿Y para qué vale esa moneda? Como no la lleven a un Cash Converters a ver qué le dan por ella... XD
shorbo escribió:¿Y para qué vale esa moneda? Como no la lleven a un Cash Converters a ver qué le dan por ella... XD

Bueno, sería una moneda de curso legal, así que si la llevan a la Reserva Federal deberían darles ese dinero, apuntárselo en la cuenta... lo que sea.

Eso si, tiene que ser una putada para el que tenga que custodiar una moneda así, como no la hagan del tamaño de una rueda de carro, acabará como en los simpson, en los bolsillos de algún dictador porque alguien se la llevará a casa en el bolsillo.
Gurlukovich escribió:
shorbo escribió:¿Y para qué vale esa moneda? Como no la lleven a un Cash Converters a ver qué le dan por ella... XD

Bueno, sería una moneda de curso legal, así que si la llevan a la Reserva Federal deberían darles ese dinero, apuntárselo en la cuenta... lo que sea.

Eso si, tiene que ser una putada para el que tenga que custodiar una moneda así, como no la hagan del tamaño de una rueda de carro, acabará como en los simpson, en los bolsillos de algún dictador porque alguien se la llevará a casa en el bolsillo.

Hombre, por un lado esa moneda "no serviría para nada" en el sentido que no salldría de la Reserva Federal nunca. Y sobre su custodia... pues tampoco es algo realmente importante. Si alguien la roba, poca salida "oficial" le puede encontrar. Ahora, para un coleccionista, esa moneda puede valer perfectamente una pasta (aunque no un billón, desde luego).
Ya la pueden proteger bien.
1Saludo
thadeusx escribió:Ya la pueden proteger bien.
1Saludo

Joer, mira el post que tienes arriba.
xklibur escribió:

Imagen

Joder cuanto simpsons... venia a poner lo que ya esta puesto xD
Fuera de coñas y a ver si alguien me saca de dudas... los EEUU no siguen con el sistema patron oro? En el caso de que sigan con ese sistema esa moneda deberia valer 1 billon de dolares en platino, no?

En la vieja Europa se abandonó ese sistema hace eones... de hecho el gran Pedro Solbes vendió el 60% del oro de España en 2007 a precio de saldo (estos pseusrojillos no tienen ni puta idea de ná pero en lo que es economia te cagas)... pero ignoro si en EEUU siguen con el...
LLioncurt escribió:
thadeusx escribió:Ya la pueden proteger bien.
1Saludo

Joer, mira el post que tienes arriba.

¿Y eso la exime de que sea un botín jugoso?
1Saludo
ahora cuando vayas al mcdonalds pondrá: no disponemos de cambio para billetes de 100€ / 200€ / 500€ / 1billon...
fuertecito01 escribió:Fuera de coñas y a ver si alguien me saca de dudas... los EEUU no siguen con el sistema patron oro? En el caso de que sigan con ese sistema esa moneda deberia valer 1 billon de dolares en platino, no?

En la vieja Europa se abandonó ese sistema hace eones... de hecho el gran Pedro Solbes vendió el 60% del oro de España en 2007 a precio de saldo (estos pseusrojillos no tienen ni puta idea de ná pero en lo que es economia te cagas)... pero ignoro si en EEUU siguen con el...

El patrón oro lo abandonaron los americanos hace mucho, porque les estaban dejando sin una onza de ídem.

El dinero ya hace tiempo que no tiene nada detrás que lo respalde.
fuertecito01 escribió:Fuera de coñas y a ver si alguien me saca de dudas... los EEUU no siguen con el sistema patron oro? En el caso de que sigan con ese sistema esa moneda deberia valer 1 billon de dolares en platino, no?

Nadie sigue el patrón oro desde la 2aGM. Primero cambiaron el oro por el dólar (Cuando EE.UU partía el bacalao) y ahora el valor de las paridades no están ya basadas en nada. En la confianza de la gente. La únic moneda basada en el oro que emite EE.UU. es esta (y imagino que quieren hacer algo así pero de platino, aunque no encaja el precio).
Imagen
De verdad, que le sigan poniendo a las monedas "In God we trust" te da una idea de la clase de fundamentalistas que hay en la sociedad de ese país.

Es como lo de "Caudillo de España por la G. de Dios", pero sin autofelación.
Gurlukovich escribió:

El patrón oro lo abandonaron los americanos hace mucho, porque les estaban dejando sin una onza de ídem.

Desde finales de los 80 creo.
KAISER-77 escribió:
Gurlukovich escribió:

Desde finales de los 80 creo.
Desde que Nixon dijo que suerte a todos, que él no iba a seguir respondiendo con sus dólares por las divisas mundiales. Eso son los 70, básicamente a causa de la Guerra de Vietnam.
Buen tampoco es para tanto, en Zimbabwe tienen billetes mas "grandes" [+risas]

Imagen
Kenny_666 escribió:Buen tampoco es para tanto, en Zimbabwe tienen billetes mas "grandes" [+risas]

Imagen

Eso no es nada.
En Alemania los niños no tenían Lego...
Imagen
Imagen

si, son bloques de billetes.
1Saludo
un cacho de metal no puede tener ese valor
La noticia es correcta?? 1 billón de dólares, en EEUU son 1000 millones de dólares, por lo que correspondería a 765 millones de Euros... no 765.000 millones como dice la noticia...
El dinero lo es todo hoy, y a la vez no es nada...
schneizel escribió:un cacho de metal no puede tener ese valor

Tanto o más que un cacho de papel con dibujitos ;-)
schneizel escribió:un cacho de metal no puede tener ese valor

Las cosas tienen el valor que la gente le quiera dar.
Me gustaria tenerla....
46 respuestas