Monitor 21:9 en resolución inferior a 2560x1080...resolución personalizada y rendimiento en juegos

Hola, hace unos días compré un monitor LG en formato 21:9, cuya resolución es 2560x1080, todo funciona correctamente conectado mediante HDMI a un portatil Toshiba con procesador I7 4700HQ con gráfica integrada Intel HD4600, 16 GB de ram y gráfica dedicada AMD R9 m265x.
Al conectar el portátil al monitor automaticamente se activa la resolución 2560X1080 en las opciones gráficas de Intel y puedo recomendar este esilo de monitor a cualquiera que programe, diseñe, edite, o simplemente le guste tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo...pero me he encontrado con un problema al jugar:

- El problema principal es que mi gráfica no es buena y la resolución 2560x1080 exige mucho (mi portatil no da la talla)...decir que normalmente juego en resoluciónes comprendidas entre 1280x720 y 1920x1080 ,con opciones gráficas entre bajas y medias, para obtener resultados mas o menos óptimos de fluidez. (50-60fps en titanfall2....60fpsDirt3...45-60 fps en GTAV...20-30 fps en the witcher3.)
Con éstas resoluciones tengo que jugar en modo ventana ya que si pones la opción de "Pantalla completa" la imagen se deforma para adaptarse al formato 21:9 y no me agrada demasiado.
El problema está en que no existen por defecto resoluciones en formato 21:9 inferiores a 2560x1080 (ni en las opciones de Intel ni en las configuraciones gráficas de los juegos) que me permitan jugar fluidamente en éste monitor (salvo Dirt 3 que se puede a 40-55 fps).

He encontrado una solución trasteando con las opciones gráficas de Intel:

-Existe una opción que te permite crear resoluciones personalizadas (meter ancho y alto..frecuencia de actualización y otras opciones que no se lo que son)....probé a crear varias resoluciones manteniendo el formato 21:9 y mi sorpresa fué que la resolución 1704x720 y 60HZ es compatible con los juegos que he probado y no me deforma la imagen, si no que mantienen el aspecto de 21:9....y aparece en las opciones gráficas de los juegos como si fuese nativa (cosa que antes no pasaba).
De está manera puedo seguir jugando de forma fluida con esta resolución manteniendo el formato 21:9 en modo pantalla completa sin deformación.

El problema es que cuando entro para crear una resolución en el panel de Intel me aparece la siguiente advertencia:

"Advertencia: Alterar las resoluciones podría 1.Reducir la estabilidad y la vida útil del sistema y del chpset; 2. Causar el fallo del chipset y de otros componentes del sistema; 3.Reducir el rendimiento del sistema; 4 Causar un recalentamiento adicuional u otros daños; 5. Afectar a la integridad de los datos del sistema. Intel no ha probado el chipset y no garantiza su funcionamiento más allá de sus especificaciones . ¿Deseas continuar?"

Mis conocimientos técnicos de informática son nulos y no se si me puedo cargar mi portatil o el monitor...decir que llevo un día con el ordenador con ésta resolución y todo va perfecto tanto en juegos como en aplicaciones....la lógica me dice que no debería de pasar nada ya que no uso ni una resolución mayor que la máxima permitida y los Herzios son los que usa la pantalla en otros modos de resolución asi como que los juegos reconozcan esa resolución me dice que la soporta.

Alguien me podría decir si me la estoy jugando en exceso o si no tiene porque pasar nada?....o alguíen sabe alguna manera vía aplicación o como sea de jugar en 21:9 a una resolución inferior a 2560x1080?

Gracias, un saludo.
21:9 es relacion 2.33:1, asi que la resolucion que debe tener un juego a 720p seria de 1680x720 [2.33x720]. Tanto las Radeon como las geforce al igual que las intel en su paneld e control TODOS tienen la opcion de crear resoluciones personalizadas. Y la resolucion personalizada deberia ser para la Radeon R9 no para la intel, ya que la Radeon R9 sera la encargada del render del juego, la HD4000 se encargara solo del escritorio.

Tambien hay software que puede obligar a aquellos juegos que no soporten la relacion 21:9 a usarla, lo cual agregaria resoluciones a elegir.
hilo_juegos-a-relacion-21-9-software-y-sitios-de-interes_2115399

Sobre la advertencia que te pone, tiene la misma validez que esta advertencia:

¡CUIDADO CON EL PERRO!
favor de no pisarlo.

Asi de tonta es, que aunque es cierto que hay que tener cuidado de no usar resoluciones muy-muy altas las cuales hacen trabajar al GPU a su maxima potencia y con ello aumentar el gasto de energia y con ello aumentar el calor, tambien es cierto que es una manera de hacer que las personas tengan ese miedo. Asi que se salen de ´proporcion y mas que un aviso de 'hay que ser cautos' lo manejan comno un 'Te lo dije, hacerlo es iniciar el fin del mundo'. Asiq ue es exagerada, en demacia. Lo que si es cierto es que procura tener limpia tu maquina, quitar todo el polvo que entre en las ventilas, lo cual hace se acumule el calor, igualmente evita tener la maquina en lugares donde hay mucho polvo y donde se acumula el calor [lugares muy suaves donde la PC se unde por su proipio peo como camas, sillones, etc, y evitar ponerla encima de materiales que no disipan el calor, como cobijas, alfombras, etc.].

A esto, desactiva el antialiasing tanto en las opcione sdel juego como en el panel de control de video, con esto liberas de mucho trabajo al GPU, y ahora en su lugar usas algun filtro de post-procesamiento como SMAA, el cual usa los circuitos dedicados al tratamiento del video, crando un antialiasing muy parecido al obtenido de manera tradicional, pero como son circuitos distintos de los encargados del renderizado CGI [la creacion del mundo 3D] permite al GPU tener mas FPS en el juego, lo que ayuda sobre tiodo en los FPS minimos [cuando el GPU tiene la mayor carga de trabajo para el renderixado CGI].

Puedes usar el programa RadeonPRO para poner estos filtros de postprocesamiento
hilo_contento-con-las-nuevas-apus-montaje-de-a6-6400k-richland_1977088

O bien InjectSMAA
hilo_que-tal-este-pc-para-juegos_1975839
hilo_que-ir-recortando-en-los-juegos-para-salvar-los-60fps-y-el-fullhd_1955836

.
Que recuerde el panel de configuración de Intel y de AMD Radeon debe tener por algún lado para mantener el aspectratio, entonces cuando pongas un juego en resoluciones 4:3 o 16:9 tendrás los marcos negros correspondientes para que no se deforme.
TRASTARO gracias por responder, cuesta encontrar información de las resoluciones en formato 21:9.
Tienes razón que la relación 21:9 real es de 2,33...curioso que la pantalla es 2560x1080...que no guarda esa relación exactamente (creo que es 2,37)...haciendo la regla de tres para el alto a 720 el ancho sale 1706 (nose porque puse 1704).
Creando las resoluciones 1680x720 y 1706x720 en el panel de Intel, pasando de las advertencias (estoy muy loco) , tanto titanfall2, gtaV, Dirt3 y The Witcher3 reconocen esas resoluciones sin problema y mantienen el aspecto 21:9. Más o menos entiendo lo de que la gráfica AMD se encarga de los juegos y la Intel del escritorio...el problema está en que el software de AMD que tengo (actualizado hace 2 semanas), si bien si me deja tocar cosas como antialising, texturas...etc...y hacer pérfiles gráficos para cada juego por separado, la sección "Pantalla" esta vacía y no reconoce pantalla alguna (ni la del propio portátil ni el monitor externo)....lo he probado tanto como cuando la gráfica AMD esta inactiva como cuando se activa . Me da la impresión que es como si la AMD se ajustará automaticamente a la Intel o algo así por que los juegos reconocen las resoluciones creadas en el panel de Intel y funcionan perfectamente.
Decir que ahora tengo el portátil con el monitor externo a 2560x1080 y cuando entro en los juegos están activas las resoluciones inferiores creadas y puedo jugar en formato 21:9 sin deformación y a pantalla completa. He comprobado temperaturas con el afterburner y son iguales que con el resto de resoluciones (muy altas ya que mi portatil siempre ha sido un horno...80-85ºC para GPU y 80-90ºC para CPU....para todos los juegos y resoluciones...salvo The Witcher3 que curiosamente se mantienen entre 5º y 10ºC menos). Lo de los filtros de los juegos siempre trato de quitarlos todos o dejarlos en bajo, me he acostumbrado a jugar con un portátil con una pantalla de 15,6" en resoluciones inferiores a fullHD y la verdad que el salto a una pantalla más grande se nota mucho...pero la única solución es comprarme un ordenador con una buena gráfica (aunque algo he leido de usar gráficas en portátiles mediante adaptador EGPU)...y ya que sólo la usaría para jugar ahora mismo no me renta ya que el portátil para todo lo demas va sobrado.

Si el portátil explota lo comentaré para que nadie use estas resoluciones personalizadas para gente rara que ni las propias compañias habilitan por defecto (no creo que sea el único individuo interesado en poder disfrutar de un formato 21:9 jugado a una resolución inferior al 2560x1080...cuando hay resoluciones como 800x600 habilitadas).

Un saludo y gracias.

DARUMO...para jugar en 4:3 y 16:9 usaba el modo ventana y reducía la resolución de la pantalla para que la ventana del juego en 1280x720 por ejemplo ocupara la mayor parte de la pantalla... porque si estoy con el portátil a una resolución de 2560x1080 y en un juego a 1280x720 en modo ventana,se veía muy pequeño y al pulsar pantalla completa se deformaba...entiendo por lo que me dices que puedo pulsar pantalla completa en el juego y obligar a que no me deforme y meta barras negras ¿no?...la verdad que estaría bien porque cambiar la resolución del escritorio cada vez que juego es un coñazo...recuerdo que en el panel de AMD hay una parte de escalado de imagen que como no se lo que hace decidí no tocarlo...probaré, aunque el método de las resoluciones personalizadas me permiten jugar en 21:9 a pantalla completa sin deformación (aunque según Intel mi ordenador pueda volar por los aires) ...pero si algún juego que compre no admite el formato 21:9 estaría muy bien hacer lo que comentas.
Yo por ejemplo con Nvidia puedo poner un juego en 640x480 y que lo mantenga en 4:3, pero como te digo es una opcion que hay que activar en el panel correspondiente de la grafica que tengas.

Si no cambio eso lo escala la pantalla y te estira la imagen que da asco jugar así.
4 respuestas