Monitor 21:9 ¿qué elegir?

Hola,

Estoy valorando seriamente el cambiar mi actual monitor Asus 1080p 144hz por un monitor 21:9 para simracing. Llevo días viendo vídeos (hardware unboxed), leyendo (rtings) y todo termina, siempre dentro de un presupuesto asumible para un ciudadano "de a pie", en estos:

- LG 34GN850: El más caro de las 3 opciones que manejo. IPS. 160hz.
- Xiaomi 34" curved: Posiblemente el que más me llame la atención, a pesar de ser panel VA. 144hz.
- Gigabyte G34WQC: Similar en precio al Xiaomi. También VA y 144hz.

Tengo una 1070 que, en un futuro y cuando haya stock de nueva generación, pretendo jubilar. De momento, para iRacing y la resolución de esos 21:9, me es más que suficiente.

Como digo al principio, el principal motivo es ganar FOV para simracing, puesto que para jugar al resto ya tengo consola en TV OLED (no quita que de vez en cuando entre al warzone en el pc a pegar unos tirillos para desestresar, por ejemplo). Entre estos tres, supongo que os quedaríais con el LG, pero, como digo, es el más caro, a pesar de ello ¿opiniones? ¿Tendríais otros monitores en cuenta?

Agradezco ayuda y/o opiniones.

Saludos!
He probado los 3 y alguno más, al final me decante por un alienware que es el mejor con diferencia, pero el segundo mejor era el LG
Supongo que os referís a este AW3420DW, pero claro, son casi 1200€ ahora mismo en pccomponentes...vale que no llega al precio de los excelentes Acer X35 o Asus Rog Swift PG35VQ, pero sigue siendo una buena pasta [+risas]

A ver, realmente no busco, por decirlo de alguna manera, la excelencia en el monitor, puesto que, como digo, su uso estará enfocado principalmente al simracing y, tampoco es que sea una disciplina que exija tener los mejores gráficos, en lo que a monitor se refiere. De ahí que metiese en la ecuación monitores más asequibles como el Xiaomi o el Gigabyte, que me permitirían aportar ese extra a la gráfica.

Agradezco un montón vuestra aportación, será muy tenida en cuenta, a pesar del precio del Alienware [beer]

Gracias por vuestro tiempo!!

Saludos.
El problema de los paneles va, es q tienen bastante ghosting y para juegos de coches es molesto, sin embargo el LG q propones es nano ips, mucho mejor en este sentido, con lo q es más recomendable un ips
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El Alienware es Nano IPS [oki]
mls3197 escribió:El problema de los paneles va, es q tienen bastante ghosting y para juegos de coches es molesto, sin embargo el LG q propones es nano ips, mucho mejor en este sentido, con lo q es más recomendable un ips

Depende de qué panel o más bien del monitor...yo he pasado precisamente del Alienware de 34" que es IPS al Samsung odyssey G9 que es VA, y ha mejorado la imagen en todo. Y tenía mis dudas el pasar de IPS a VA precisamente por ést tipo de cuestiones, sin embargo pude comprobar de primera mano que:

- Tienen mayor contraste.
- Tiene negros mucho (pero mucho [qmparto] ) más profundos y colores más vivos.
- No sufre del famoso Bleeding de los IPS, aquí un ejemplo del Samsung con un fondo oscuro:

Imagen

Lo primero que hice, hacerle la prueba UFO a ambos monitores y despues compararlos a la vez en todo pelo a pelo por si tenía que devolverlo [qmparto]

El resultado es que el panel VA de éste Samsung lo supera en todo al Alienware, solo me quedó un punto desfavorable vs al Alienware y es que el Samsung, para lo que cuesta, debería incorporar G-Sync nativo ( para tener el Full VRR más que nada) y no quedarse en ser G-sync Compatible.

Pero bueno algo que es compensado al incorporar además Freesync Premium Pro.

Saludos [bye]
Metalyard escribió:
mls3197 escribió:El problema de los paneles va, es q tienen bastante ghosting y para juegos de coches es molesto, sin embargo el LG q propones es nano ips, mucho mejor en este sentido, con lo q es más recomendable un ips

Depende de qué panel o más bien del monitor...yo he pasado precisamente del Alienware de 34" que es IPS al Samsung odyssey G9 que es VA, y ha mejorado la imagen en todo. Y tenía mis dudas el pasar de IPS a VA precisamente por ést tipo de cuestiones, sin embargo pude comprobar de primera mano que:

- Tienen mayor contraste.
- Tiene negros mucho (pero mucho [qmparto] ) más profundos y colores más vivos.
- No sufre del famoso Bleeding de los IPS, aquí un ejemplo del Samsung con un fondo oscuro:

Imagen

Lo primero que hice, hacerle la prueba UFO a ambos monitores y despues compararlos a la vez en todo pelo a pelo por si tenía que devolverlo [qmparto]

El resultado es que el panel VA de éste Samsung lo supera en todo al Alienware, solo me quedó un punto desfavorable vs al Alienware y es que el Samsung, para lo que cuesta, debería incorporar G-Sync nativo ( para tener el Full VRR más que nada) y no quedarse en ser G-sync Compatible.

Pero bueno algo que es compensado al incorporar además Freesync Premium Pro.

Saludos [bye]

Que modelo de alienware tenías? Y qué tal mueble los juegos el Pc en tanta resolución? Yo estuve entre los dos
@mls3197 Tengo el 3418DW.

En cuanto a rendimiento, te refieres al actual que uso, el Samsung?

Si es así, pues la GTX 1080 se queda corta en muchos juegos y debo configurarlos en bajos y medios para llegar a 60FPS, estamos hablando de 5120X1440...demasiado ya xD
Con el Alienware todavía se defendía bien pero con éste ultimo ya no [carcajad]
Metalyard escribió:@mls3197 Tengo el 3418DW.

En cuanto a rendimiento, te refieres al actual que uso, el Samsung?

Si es así, pues la GTX 1080 se queda corta en muchos juegos y debo configurarlos en bajos y medios para llegar a 60FPS, estamos hablando de 5120X1440...demasiado ya xD
Con el Alienware todavía se defendía bien pero con éste ultimo ya no [carcajad]

vale, ahora lo entiendo el 3418 tiene menos contraste y colores mas apagados, comparándolo con el 3420 la viveza de color es incluso inferior en el Samsung al ser va, más contraste si que tiene y los negros son algo más negros sí. de todos modos ha mejorado mucho desde el 3418.

Lo que me llevo al final a no quedarme el samsung g9 es que los juegos para ir a 60fps hay que recortar más, ya que es mucha resolución, por lo demás buenísimo monitor.
@mls3197 La revisión al modelo 20 traía mejoras pero no son tan considerables como para decir se ve mucho mejor, de hecho en algunas especificaciones empeoraba, es decir, a ellas me remito:

El brillo del nuevo modelo es de 350cd/m2 mientras que el 3418dwb es de 300...No es gran mejora.

Sin embargo, el nuevo modelo trae una desventaja fuerte para ya de por si un panel IPS que flojea mucho en éste aspecto, trae menos contraste NATIVO que la anterior versión, pasa de 980 a 720.

Aunque traía mejores especificaciones en otros campos como menor tiempo de respuesta (2 ms vs 4ms) y mejorado el srgb.

Pero vamos, aún con todo, dudo y mucho que haya gran diferencia de imagen entre ambos ciertamente, y sobretodo para meterte un sobrecoste de 200 €.

Lo que si te confirmo es que en cuanto a profundidad de colores, el Samsung les patea a ambos, siendo en los Alienware de 8 bits mientras que en el Samsung es de 10 además de contar con HDR.

Para nada es inferior el Samsung en ese aspecto por ser VA como comentas [toctoc]

De hecho el haber pasado de un IPS a un VA y haberlos comparado, me he dado cuenta que hay mucho cliché adoptado, y me da a pensar que o bien mucho ha mejorado la tecnología del VA o simplemente se ha sobrevalorado la calidad que ofrecen los IPS frente a los VA.

Aquí te dejo una comparativa de ambos Alienware ratataaaa

https://www.rtings.com/monitor/tools/co ... eshold=0.1
yo el 18 no lo probé, pero si es cierto que el 20 la verdad es que tiene unos colores muy vivos, cierto que Samsung satura los colores siempre, pero en este caso, yo veo un poco mejor los de DELL.

En cuanto HDR no hay color, Samsung tiene y AW no, además que el HDR en monitores si no es HDR1000 es un apaño malo, y en este g9 son HDR1000 con lo que en esto es infinitamente mejor, de hecho es de los pocos monitores con un hdr decente.

Lo malo principalmente es el ghosting que algo más si tiene y sobre todo la resolución, para mover los juegos a esa resolución en 60 fps hay que olvidarse del detalle ultra incluso con una rtx3080 y eso me tiro para atrás mucho.

Aun así ya te digo, lo pille de oferta el g9 en amazon por 1200 y lo probé, pero con una rtx2080ti no tiraba como si tira un 3440X1440, así que para mi quedo descartado, mas allá de que el impacto la primera vez que ves esa pantallaza de 49 alargada es guuuaaaauuuu. :)
Metalyard escribió:@mls3197 La revisión al modelo 20 traía mejoras pero no son tan considerables como para decir se ve mucho mejor, de hecho en algunas especificaciones empeoraba, es decir, a ellas me remito:

El brillo del nuevo modelo es de 350cd/m2 mientras que el 3418dwb es de 300...No es gran mejora.

Sin embargo, el nuevo modelo trae una desventaja fuerte para ya de por si un panel IPS que flojea mucho en éste aspecto, trae menos contraste NATIVO que la anterior versión, pasa de 980 a 720.

Aunque traía mejores especificaciones en otros campos como menor tiempo de respuesta (2 ms vs 4ms) y mejorado el srgb.

Pero vamos, aún con todo, dudo y mucho que haya gran diferencia de imagen entre ambos ciertamente, y sobretodo para meterte un sobrecoste de 200 €.

Lo que si te confirmo es que en cuanto a profundidad de colores, el Samsung les patea a ambos, siendo en los Alienware de 8 bits mientras que en el Samsung es de 10 además de contar con HDR.

Para nada es inferior el Samsung en ese aspecto por ser VA como comentas [toctoc]

De hecho el haber pasado de un IPS a un VA y haberlos comparado, me he dado cuenta que hay mucho cliché adoptado, y me da a pensar que o bien mucho ha mejorado la tecnología del VA o simplemente se ha sobrevalorado la calidad que ofrecen los IPS frente a los VA.

Aquí te dejo una comparativa de ambos Alienware ratataaaa

https://www.rtings.com/monitor/tools/co ... eshold=0.1

Yo creo que es una unión de las dos, han mejorado y se sobrevalora exageradamente los IPS. Yo como tu también pase de un IPS a un VA y no hay color, en mi opinión el VA arrastra por el suelo al IPS sobre todo si toqueteas la configuración y ajustas bien los colores, brillo, contraste y el gamma(si lo necesita claro, depende de como venga a lo mejor viene calibrado de puta madre y no hace falta).

Sobre todo eso del gamma, he visto mucha gente decir que los VA tienen como una neblina o imagen grisacea, en el caso de mi monitor de fabrica se ve esa neblina y ajustando el gamma y bajándolo un poco desaparece.

De los 3 que puso yo me quedaba con el Xiaomi, de hecho estuve mirandolo hace unas semanas para comprarlo y se puede encontrar por 400-450€ y viendo la calidad de materiales, conexiones y demas es imbatible en calidad-precio. Pero al final lo deje porque no me mola eso de los 21:9 ya que luego el contenido no adaptado te lo comes con bandas negras como si fuese una pantalla de 27" y pues estoy contento con mi 32" 16:9.

El toro tocho lo pone muy bien, pero se equivoca y dice que es IPS, no se si es un lapsus o no sabe diferenciar IPS de VA.

@mls3197 5120X1440 es una burrada de pixeles compi, pero aún así sigue siendo (por poco) inferior a la cantidad de pixeles de una resolución 4K.

5120X1440= 7.401.600
3840X2160= 8.294.400

Y hay muchos benchmarks con una RTX 3080 4K Ultra moviendo juegos a bastantes más fps que 60.

Joer es que incluso dudo que con una 2080Ti no pudieras mover juegos por encima de 60fps en Ultra con el Samsung, no te digo todos pero una gran mayoría no deberías tener problema, no?

Eso sí , como dices, los 49" al ponerte delante de ellos es como un jodido WTF!! pero me impresionó mucho más la sensación de inmersión que te da la curvatura, es que te envuelve casi como una manta xD

@migue929 Esa neblina de la que dices que hablan otros, es que ni idea, los negros de éste panel son oscuros pero jodidamente oscuros [qmparto]

Bueno ahí está la foto que compartí más arriba [tomaaa]

Aquí los IPS flojean bastante ya que los negros son en realidad grises y eso le resta mucho a la profundidad de la imagen y los colores.
Metalyard escribió:@mls3197 5120X1440 es una burrada de pixeles compi, pero aún así sigue siendo (por poco) inferior a la cantidad de pixeles de una resolución 4K.

5120X1440= 7.401.600
3840X2160= 8.294.400

Y hay muchos benchmarks con una RTX 3080 4K Ultra moviendo juegos a bastantes más fps que 60.

Joer es que incluso dudo que con una 2080Ti no pudieras mover juegos por encima de 60fps en Ultra con el Samsung, no te digo todos pero una gran mayoría no deberías tener problema, no?

Eso sí , como dices, los 49" al ponerte delante de ellos es como un jodido WTF!! pero me impresionó mucho más la sensación de inmersión que te da la curvatura, es que te envuelve casi como una manta xD

@migue929 Esa neblina de la que dices que hablan otros, es que ni idea, los negros de éste panel son oscuros pero jodidamente oscuros [qmparto]

Aquí los IPS flojean bastante ya que los negros son en realidad grises y eso le resta mucho a la profundidad de la imagen y los colores.

No claro que no son todos, hablo de whatch dog legion, valhala, red dead 2 y alguno de los últimos, pero me preocupaba de cara a los siguientes que cada vez habría menos que funcionarían bien.

Por otro lado, no se si lo de la resolución va exactamente así, yo hice el mismo calculo que tu y dije perfecto lo pillo, pero lo que vi es que en la tv 4k los juegos rendían a una media de 60fps y en este monitor me rendían unos 10 fps menos de media, no se porque o si es algo casual, pero al final me raye y me quede con el AW, que tb es muy buen monitor.
Metalyard escribió:@mls3197 5120X1440 es una burrada de pixeles compi, pero aún así sigue siendo (por poco) inferior a la cantidad de pixeles de una resolución 4K.

5120X1440= 7.401.600
3840X2160= 8.294.400

No no, lo de la neblina no me refiero a los negros, los negros son practicamente Oled con una buena iluminación y un nivel de brillo no muy alto. Me refiero a los colores en si, te voy a poner el ejemplo del mio aunque en fotos se nota menos.

Fotos
Esta seria con el gamma de serie y esa "neblina", que como puedes ver los colores se ven como apagados/blanquecinos(en persona se nota muchisimo mas, pero no se como hacer que se vea mas)

Imagen

Y este es con el gamma retocado para que quede bien, con unos colores puros y mayor profundidad.

Imagen

Sin duda los negros de los IPS es lo que hace que los VA ganen(porque en colores tampoco hay una gran diferencia), además que las fugas de luz en los IPS son peores. Solo queda esperar que los Oled lleguen a los monitores de menos de 34" para que quede claro quien manda, yo es que eso de jugar a algo y que los negros no sean negros me pone malo, sobre todo en juegos como Resident Evil, Outlast, las pantallas de carga y demás, y lo estuve sufriendo muchos años con los IPS hasta que descubrí los VA hace 1-2 años.
15 respuestas