Pues yo voy a romper una lanza a favor del monitor de 27". Te va a comer mesa, pero con ambilight e incluso colgada en la pared, menudo rinconcito bueno...
Con la distancia de visionado creo que somos más papistas que el Papa. Si lees este artículo
THE IDEAL DISTANCE TO SIT AWAY FROM YOUR MONITOR verás más o menos como juega con las distancias, y aporta datos bastante interesantes.
En "resumen":
Da una distancia mínima, en la que influye únicamente el tamaño de la pantalla, y basa los cálculos en la visión periférica del ojo humano, marcando el punto en el que, si te sientas más cerca de esa distancia y miras al centro del panel, la visión periférica no se sentirá cómoda con los bordes.
Esta distancia es mucho más corta de lo que parece. De hecho si ves los datos, la mayoría (yo incluido) nos echaríamos las manos a la cabeza. Literalmente es la distancia mínima apurando la visión periférica para no tener que mover la cabeza...
Luego habla de la distancia de agudeza visual, que sería la distancia máxima a la que el ojo, si se alejara aún más, empezaría a perder detalles (que dicho así de manera loca, sería la distancia a la que la resolución ya deja de tener importancia porque ya no se distinguen los pixeles). Esto, evidentemente, depende de la resolución del monitor. Si tiene mayor resolución, la distancia será menor ya que la densidad de pixeles es mayor (y por tanto los pixeles son más pequeñitos y se necesita más agudeza visual para distinguir detalles pequeños de objetos que están adyacentes...).
Y después habla de la distancia ideal, que no existe... porque depende del panel y evidentemente también de nuestra calidad de visión. Pero grosso modo, dice que tiene que estar entre ambas distancias (cuanto más cercana a la distancia de agudeza visual, pues mejor, entiendo... y si te pasas un poquito tampoco pasa nada...).
En ese sentido, te pide más distancia un monitor de 24" fullhd que un monitor de 27" qhd. Con este segundo, a 70cm estarás bien (y no morirás por acercarte a 60cm en juegos donde haya cierta tensión y el cuerpo tienda a adelantarse). Uno de 24" fullhd pide casi un metro de distancia de agudeza visual... Y en cualquier caso, a igualdad de resolución, la diferencia es incluso menor de 10cm...
En realidad tampoco te voy a decir que mejor uno de 27", pero al menos si te diré que no creo que sea tan relevante como para decirte, no, es demasiado poco espacio, sí o sí ve a por 24". Creo que no va a haber tanta diferencia (seguramente la primera impresión sí sea de buff... pero en dos horas de uso lo mismo te sientes exactamente igual...).