Para intentar rularlo como G-sync compatible tiene que tener Displayport, y debe ser una Nvidia GTX10xx o superior. (tiene que ser una versión de Displayport concreta en adelante, creo que era "DP 1.2a", que es la que implementó oficialmente VRR en el estándar DP)
Si el monitor solo tiene HDMI 1.4 o 2.0 no va a funcionar. En los nuevos que vayan llegando con HDMI 2.1 creo que sí estarán soportados. Porque ya HDMI 2.1 implementa VRR en el estándar HDMI tras tantos años de diferencia con respecto a Displayport.
Sobre el tema de problemas, Freesync es que el certificado es mucho menos exigente que G-sync, de hecho salieron verdaderas mierdas de bajo coste con Freesync al principio que después al intentar meterle las mínimas exigencias de Gsync compatible hacían aguas. (principalmente tenían un rango de hz útil para VRR muy reducido y al salirte de ahí pues parpadeos y cosas raras, que es lo que más habrás leído por ahí) Tienes la cosa de que ya ha pasado un tiempo y esto ha ido mejorando en los nuevos monitores, y que hombre si dices que es un Freesync "Premium" más le vale haber exigido un poco más de prestaciones en el monitor...