Monitor 2k para 1080p

Hola!

Estoy montándome un PC con una RX 7700 XT + i5 12600k. En algunos juegos podré ir bastante fluido en 2k, pero en otros para tener muchos FPS debería bajarle a 1080p.

Sería buena idea usar un monitor de 1440p y usarlo como 1080p bajando su resolución nativa en juegos puntuales, o es mejor uno para 1080p y poder jugar en ultra independientemente del juego y juegos futuros?
En monitores (y TVs, aunque aquí se disimula un poco) SIEMPRE es mejor jugar a la resolución nativa. Es decir, 1080p en un monitor 1440p se va a ver peor que en uno 1080p.

Ahora, hoy día habiendo DLSS, Intel XeSS, y otros reescaladores pues si no te llega siempre puedes ponerlo en modo calidad/equilibrado con un resultado muy decente.

Yo sinceramente lo que haría en tu situación es pensar en el presente pero también en el futuro. Es decir, si ahora te compras un monitor full HD para aprovechar ese equipo, quién te dice que en el futuro no actualizarás la gráfica y te pondrás una "8700XT" o una 5070 Super o incluso más? incluso hoy día con una 7700XT te podrías poner el 95% de los juegos de PC a 1440p, puede que más.

En los monitores/TV soy partidario en invertir a medio plazo como poco, ahora tendrías una 7700XT, te funcionará bien pero querrás más, y si en dos años quieres actualizar gráfica? yo que tu sin volverme loco tampoco invertiría en el monitor, jugaría a 1440p y tiraría de FSR 3.1/Intel Xess/TSR o cualquier, y así tienes un monitor para tu equipo actual y si actualizas no tendrías necesidad de cambiar el monitor para aprovechar los componentes que actualices.

Otro asunto es que no tengas ningún pensamiento de actualizar.. pero yo hoy día no bajaría de uno QHD.
Aunque esta imagen la hice para otra cosa, ya que el ratio de píxeles es exactamente el mismo, la aprovecho aquí. Si imaginamos que la rejilla negra son los píxeles del panel 1440p que tienes en tu monitor, en rojo punteado es como encaja una señal 1080p en el mismo:
Imagen

Como verás, de cada 9 píxeles, solo 4 coinciden exactamente dentro de uno de la señal de entrada. El resto lo más habitual es que se interpolen con un filtro bilinear (es decir, se hace "la media" entre el color de todos los píxeles adyacentes). El efecto de esto es que la imagen se emborrona ligeramente. Puedes notarlo más o menos, pero sin duda no es lo óptimo.

Cuando son múltiplos exactos, como por ejemplo jugar a resolución 720p en un monitor 1440p (1:2 en ancho y en alto) este efecto no se da. Ya que cada píxel de la señal se representa por exactamente 4 del monitor y no hay que interpolar nada. Claro, que el "precio" a pagar es que, evidentemente, hay menos información en pantalla y empiezas a tener bordes de sierra muy notorios.

En conclusión... lo que comenta @Cyborg_Ninja , si no puedes utilizar la resolución nativa, mejor usar cualquier tecnología de escalado que utilizar una resolución diferente. Incluso si no es mucho más baja. Al menos es mi opinión, incluso con los artifacts y los problemas de estabilidad temporal (que no suelen ser muy notorios, la verdad) la experiencia es mejor que usando resoluciones diferentes de la nativa.

A 4K por cierto 1080p sí que escala bien, así que no te pierdes nada por usar un monitor 4K a resolución 1080p frente a usar un monitor 1080p a la resolución nativa. Si tu idea es jugar los juegos exigentes a 1080p y el resto del contenido verlo a 4K... yo valoraría comprar un monitor 4K. Y la 7700XT a mí personalmente es una gráfica que no me gusta nada. Me gustaría sin rindiera más o si costara menos. Pero con la 7800XT, es que casi nunca se da el caso de que añadir un determinado porcentaje de dinero aumenta los FPS en un porcentaje mayor. Salvo en esta gama. De hecho se da lo contrario, que cada vez hay que invertir más cantidad de dinero para similar porcentaje de mejora, lo que se llama rendimiento decreciente.

Saludos
Gracias a ambos!

Tenía un presupuesto ajustado, y creo que he montado un buen PC por poco más de 800€, con una RX 7700 XT que me costó 385€ (claro que hay mejores como la 7800, o la 4070, pero cambia mucho el precio).

Tampoco voy a pensar mucho en futuro, porque me sirve para ir jugando a 1080p varios años. En el futuro los precios serán otros y uno siempre puede vender el PC y armarse otro nuevo por 400€ (es lo que acabo de hacer vendiendo mi anterior y comprando este).

Tiraré por un monitor 1080p para asegurarme jugar a muy buena calidad de gráficos + FPS en los próximos años.
Hola buenas,

No has hablado del tamaño del monitor, pero yo recomendaria siempre 1440p para 27" si va a ser el caso. Si es de 24" un 1080p perfecto pero he visto alguno de 27" y 1080p y se nota mucho "el tamaño del pixel" para uso diario.

En uso diario vas a agradecer el 1440p y esa configuración que tienes te va a dar un buen rendimiento como ha comentado el compañero @Cyborg_Ninja . Si el juego en cuestión no llega, escalado y a disfrutar.

Un saludo [beer]
ai2bo4 escribió:Hola buenas,

No has hablado del tamaño del monitor, pero yo recomendaria siempre 1440p para 27" si va a ser el caso. Si es de 24" un 1080p perfecto pero he visto alguno de 27" y 1080p y se nota mucho "el tamaño del pixel" para uso diario.

En uso diario vas a agradecer el 1440p y esa configuración que tienes te va a dar un buen rendimiento como ha comentado el compañero @Cyborg_Ninja . Si el juego en cuestión no llega, escalado y a disfrutar.

Un saludo [beer]

Sí, cierto. Iba a pillarme uno de 24" para 1080p. Para 1440p sería de 27".
@Abel_NC supongo que ya lo tenías en cuenta, pero piensa que nada te impide jugar en modo ventana con resolución 1920x1080 en un monitor 1440p, y en este caso no habría problemas de escalado, simplemente desaprovechas los bordes del monitor (pero es más grande si es de 27 pulgadas, así que poco más o menos lo comido por lo servido).

Yo no soy quién para juzgar a nadie y mucho menos por lo que compre, la 7700XT al precio que la compraste no está mal. Lo que yo quería decir es que, ya que la 7800XT se ha visto por 500€ (o incluso menos) en ofertas de muchas tiendas, y sin parecerme ningún regalo, creo que ahorrar esos 100€ bajando una gama aquí sale muy “caro”: Menos bus de memoria, 12GB en vez de 16, un 15% menos de rendimiento que probablemente irá a más con el tiempo… no es cuestión de que el PC dure más o menos, es cuestión de que pierdes muchas cosas y ahorras poco dinero.

Con esto no quiero decir que la 7700XT sea una mala gráfica ni mucho menos. Para lo que quieres va perfecta. Digo que, independientemente del precio de mercado que tenga en este mundo tan loco, yo no pagaría más de 300€ por esa gráfica, y eso aceptando que la 7800XT tiene un precio correcto, que es otro melón que no quiero abrir.

Saludos
Pollonidas escribió:@Abel_NC supongo que ya lo tenías en cuenta, pero piensa que nada te impide jugar en modo ventana con resolución 1920x1080 en un monitor 1440p, y en este caso no habría problemas de escalado, simplemente desaprovechas los bordes del monitor (pero es más grande si es de 27 pulgadas, así que poco más o menos lo comido por lo servido).

Yo no soy quién para juzgar a nadie y mucho menos por lo que compre, la 7700XT al precio que la compraste no está mal. Lo que yo quería decir es que, ya que la 7800XT se ha visto por 500€ (o incluso menos) en ofertas de muchas tiendas, y sin parecerme ningún regalo, creo que ahorrar esos 100€ bajando una gama aquí sale muy “caro”: Menos bus de memoria, 12GB en vez de 16, un 15% menos de rendimiento que probablemente irá a más con el tiempo… no es cuestión de que el PC dure más o menos, es cuestión de que pierdes muchas cosas y ahorras poco dinero.

Con esto no quiero decir que la 7700XT sea una mala gráfica ni mucho menos. Para lo que quieres va perfecta. Digo que, independientemente del precio de mercado que tenga en este mundo tan loco, yo no pagaría más de 300€ por esa gráfica, y eso aceptando que la 7800XT tiene un precio correcto, que es otro melón que no quiero abrir.

Saludos

Bueno, no sé, estuve mirando mucho, informándome bien, y la 7700XT superaba a la 4060TI y se acercaba bastante a la 4070. Por eso me decidí por ella a menos de 400€. Además de que el FSR 4.0 será compatible, no así el DLSS 4 o 3.5 con la 4060TI.

Es que..., claro, por 100€ más tienes la 7800, y por un poco más tienes otra mejor, y por 100€ más tienes otra mejor que sube mucho la calidad, etc... Me marqué un presupuesto y creo que es un PC bastante decente y aceptable para ser poco más de 800€.
Abel_NC escribió:Bueno, no sé, estuve mirando mucho, informándome bien, y la 7700XT superaba a la 4060TI y se acercaba bastante a la 4070. Por eso me decidí por ella a menos de 400€. Además de que el FSR 4.0 será compatible, no así el DLSS 4 o 3.5 con la 4060TI.

Reitero que no tengo nada que reprochar
Abel_NC escribió:Es que..., claro, por 100€ más tienes la 7800, y por un poco más tienes otra mejor, y por 100€ más tienes otra mejor que sube mucho la calidad, etc... Me marqué un presupuesto y creo que es un PC bastante decente y aceptable para ser poco más de 800€.

Pero es que si eso es lo que se entiende es que me explico como un libro cerrado... no es una cuestión de "por un poco más pon esta otra" porque como bien dices con esa premisa terminas en una 4090 porque siempre por un poco más tienes algo mejor.

Lo que quiero decir es que hay modelos absurdamente recortados que no son lo bastante baratos para lo mucho que pierdes frente al siguiente modelo. Y no hablo tanto de rendimiento raster como de todo lo demás (bus de memoria, VRAM, etc.). La 7700XT creo que es un ejemplo magnífico de esto, aunque creo que el caso más flagrante que me viene a la cabeza es justamente la 4060Ti, que es aún peor. Sobre todo el modelo de 16GB con el que mucha gente cree que está haciendo el negocio del siglo cuando es una gráfica que, en mi opinión, no debería existir siquiera.

Resumiendo, lo que quiero decir es que los 100€ más que pagas de una 7700XT a una 7800XT te dan shaders, bus de memoria, VRAM... los 100€ más que pagas de una 4070 a una 4070 super, o de una 4060 a una 4060Ti te dan unos pocos shaders y frecuencias un poco más altas que al fin y al cabo no van a ninguna parte. El primer "un poco más"· es mucho más importante el resto de "un poco más".

Saludos
Pollonidas escribió:
Abel_NC escribió:Bueno, no sé, estuve mirando mucho, informándome bien, y la 7700XT superaba a la 4060TI y se acercaba bastante a la 4070. Por eso me decidí por ella a menos de 400€. Además de que el FSR 4.0 será compatible, no así el DLSS 4 o 3.5 con la 4060TI.

Reitero que no tengo nada que reprochar
Abel_NC escribió:Es que..., claro, por 100€ más tienes la 7800, y por un poco más tienes otra mejor, y por 100€ más tienes otra mejor que sube mucho la calidad, etc... Me marqué un presupuesto y creo que es un PC bastante decente y aceptable para ser poco más de 800€.

Pero es que si eso es lo que se entiende es que me explico como un libro cerrado... no es una cuestión de "por un poco más pon esta otra" porque como bien dices con esa premisa terminas en una 4090 porque siempre por un poco más tienes algo mejor.

Lo que quiero decir es que hay modelos absurdamente recortados que no son lo bastante baratos para lo mucho que pierdes frente al siguiente modelo. Y no hablo tanto de rendimiento raster como de todo lo demás (bus de memoria, VRAM, etc.). La 7700XT creo que es un ejemplo magnífico de esto, aunque creo que el caso más flagrante que me viene a la cabeza es justamente la 4060Ti, que es aún peor. Sobre todo el modelo de 16GB con el que mucha gente cree que está haciendo el negocio del siglo cuando es una gráfica que, en mi opinión, no debería existir siquiera.

Resumiendo, lo que quiero decir es que los 100€ más que pagas de una 7700XT a una 7800XT te dan shaders, bus de memoria, VRAM... los 100€ más que pagas de una 4070 a una 4070 super, o de una 4060 a una 4060Ti te dan unos pocos shaders y frecuencias un poco más altas que al fin y al cabo no van a ninguna parte. El primer "un poco más"· es mucho más importante el resto de "un poco más".

Saludos

Vale, lo entiendo, y tienes toda la razón.

Igual ya se me iba de precio la 7700 XT. Mi idea inicial era una 4060 simple, y acabé en una 7700 XT XD

Yo iba con la idea de jugar a 1080p ultra varios años, por eso tiré por la 7700XT. Si hubiera ido a 1440P sí que valoro y pillo la 7800XT. Pero ya será para mi siguiente PC lo de los 1440P con su respectiva GPU calidad/precio del momento.
Abel_NC escribió:Vale, lo entiendo, y tienes toda la razón.

Igual ya se me iba de precio la 7700 XT. Mi idea inicial era una 4060 simple, y acabé en una 7700 XT XD

Yo iba con la idea de jugar a 1080p ultra varios años, por eso tiré por la 7700XT. Si hubiera ido a 1440P sí que valoro y pillo la 7800XT. Pero ya será para mi siguiente PC lo de los 1440P con su respectiva GPU calidad/precio del momento.

Desde luego que si la elección era entre la 4060 y la 7700XT tomaste muy buena decisión eligiendo la segunda. Para 1080p creo que durará unos años siendo bastante solvente.

Saludos
10 respuestas