Monitor 32" 4K con más de 60 Hz ¿Comprar, ir a panorámico o esperar?

Muy buenas:

Os pongo en antecedentes.

En mayo de 2016, me pongo a buscar monitores de 32" 4K decentes para ponerme a jugar a 4K, con un presupuesto de 500 euros. Cuál no sería mi sorpresa de que estaban por las nubes. Y que sólo podía irse uno a monitores de 28" por un precio decente... o buscar teles de 40". Como me siento a unos 95cm de la pantalla, uno de 28" es muy pequeño. Así que no me quedó más remedio que ir a una Samsung UE40KU6000, que es un poco más grande de lo que necesitaba, pero que no me ha dado más que alegrías.

El problema surge ahora, cuando voy a tener más potencia de gráfica (vengo de una 1080 y esta semana instalo la 3080), y quiero aprovechar para ir a 4K@>60Hz, y me pongo a buscar nuevamente en 32" 4K.

Bueno, pues no he visto nada. Rien. Zero. Si se quiere >60Hz, todos los paneles de 32" son de 2K. Con lo que pierdo bastante experiencia de juego dado que ahora estoy en 4K.

Y aquí viene mi primera pregunta. ¿Alguien con más conocimiento que yo tiene idea de si hay anunciado que algún fabricante tenga previsto ir a monitores de 32" 4K de más de 75hz para el año que viene? Una búsqueda rápida no me ha dado nada concluyente, y los sitios tipo Tom's/Anandtech/etc no se suelen centrar en este tipo de prospección de monitores/paneles; pero me pregunto si alguna web más especializada sí hace este tipo de prospección (no conozco ninguna fiable).

Esa sería una alternativa. Si saliera algo en 2021, aguantar y tirar con mi tele actual.

Segunda alternativa: comprar.
Un monitor de 32" en lugar de la tele de 40" no creo que me rente, porque aunque ahora están a un precio decente los de 60Hz, creo que no voy a ganar nada realmente apreciable en calidad de imagen. Si no es así y alguien tiene experiencias, que me indique modelos a considerar.
Uno de 43" preferiría no considerarlo porque creo que 40 es el límite que puedo admitir (40 ya me parecía grande); de todas formas si alguien tiene alguno de 43" que cumpla los requisitos y le va de cine, que me comente.

Tercera alternativa: tengo aproximadamente 105 cm de ancho, por lo que aunque pierda resolución global, he pensado si algún panorámico >60 Hz no podría hacerme el servicio (bajo a resolución vertical de 2K, pero aumento inmersión con lo que intuyo que me podría compensar), y me he encontrado dos por el tamaño que busco:
- Gigabyte G34WQC
- Acer Nitro XV340CK
Por supuesto cualquier otra alternativa que sepáis funcione bien la tendría en cuenta.

Mi presupuesto son 500 euros, aunque puedo estirarlo si el monitor merece mucho la pena. Por ejemplo, si algún monitor de 38-39" de más resolución funciona bien.

Cualquier cosa que mejore esto:
https://www.rtings.com/tv/reviews/samsung/ku6300
Me vale. Entiendo que a la vista de esto no soy pejiguero con temas como fugas de luz o similar (salvo que la TV sea espectacular en cosas en las que los monitores no, y resulte que ninguna TV tiene fugas de luz y los monitores sí...).

PD: En los panorámicos, me entra la duda de si no los veré "pequeños" al notar el enorme salto de altura entre la que tengo y ésta (no hago el camino habitual, que es teniendo 24-28", ir a un panorámico de ese tamaño). La experiencia de cualquiera que haya hecho lo que yo me valdría muchísimo.

PPD: Siento hacer la pregunta tan 'amplia'. Llevo tiempo mirando pero estoy bastante perdido aún.
Primero sería aclarar qué quieres, TV o monitor. Yo también estoy buscando monitor 4k y si puede ser de más de 60Hz. En tu caso el problema es que para las pulgadas que quieres en monitores no hay nada, encima son de 28" o 32" max.

A 60hz tienes asus, samsung, viewsonic, etc. Yo tengo en el punto de mira el VG289Q, pero lo me jode es que solo es a 60hz, y ya que te lo compras, pues me gustaría que fuese un poco más rápido. De momento voy a esperar un poco más.

De todas formas, piensa que con una 3080 a 4k tampoco es que vayas a conseguir demasiados fps, a no ser que solo juegues a títulos con poca exigencia.
Gracias @Ominous ... pues yo tenía claro que quería ir a monitor. Estoy en un despacho y no necesito tele.

Aunque ahora que lo dices, no me mirado si hay teles de 40" con más de 60Hz reales y que den buen resultado jugando como esta Samsung. Pero claro, teniendo en cuenta que mi objetivo son 144Hz, creo que no hay teles...
Lo que no hay es una gráfica que sea capaz de darte tantos fps en juegos exigentes, no al menos si no montas un Sli, y si te parecen caros los monitores, de las gráficas que necesitarías, placa, fuente, etc... ni te cuento...

Saludos.
Por qué no te coges una tv 4k de 42" como esta:

https://mediastar.es/product/philips-43 ... rEQAvD_BwE

Está muy bien de precio y el ambilight es muy guapo, y no sé para que quieres mas de 60hz, a no ser que juegues on-line a nivel profesional no tiene mucha utilidad. De todas formas juegos modernos como cyberpunk con rtx y efectos a tope no te van a subir mucho mas de 60fps a 4k.

Yo te diría que para jugar a 32" no necesitas 4k si estas a mas de 1 metro de la pantalla pero ya que tienes una 3080 aprovechala.

Los monitores de 40" a parte de que son bastante caros creo que son de esos estirados y curvados y me parecen un despilfarro pudiendo jugar en el pantallón de una buena tele bien gordota.
Actualizaciones:
1. Leyendo los comentarios parece bastante claro que en 4K 144Hz no es realista. Me conformo con cualquier cosa >60Hz... aunque sean 75Hz.
2. Esperar ya no es una opción. He vendido hoy la tele del salón y la que tenía en el despacho y que usaba para jugar ocupará su lugar. Así que estoy temporalmente con un Benq EL2870U, demasiado pequeño (en particular el tamaño de pixel me mata) pero que me hace el apaño.

Por tanto, preguntas:
- ¿Alguien conoce modelos de monitores o TV, de 32 o 40", 4K@>60Hz que puedan usarse para jugar?
- ¿Alguna alternativa mejor en calidad/precio si voy a 1440p panorámico a las que he encontrado en búsqueda rápida: un Gigabyte G34WQC o un Acer Nitro XV340CK, teniendo en cuenta que estoy dispuesto a gastarme más de 500 euros si hay un monitor que sepáis que mejore mucho estos dos?

@javier español Depende de si 'tantos fps' nos referimos a 'más de 60' o a 144 Hz. Más de 60 sí da una 3080. Ejemplo: https://www.ozarc.games/nvidia-rtx-3080-vs-3070/, sección "Nvidia RTX 3080 vs RTX 3070 : 4K Benchmarks". Ninguno es un juego viejuno y 15 de los 29 analizados van a 100 fps ó más, 22 de ellos a 70 fps o más.
Por no hablar que en juegos más viejunos debiera poder sobrepasar estas cifras con comodidad.

@Dark_Crystal Gracias. Quizás 43" se me va un pelín de tamaño y creo que el que me pones funcionará peor en juegos que mi (ya antiguo) Samsung.

P.D: Disculpad por tardar en contestar porque he estado muy liado: me han cambiado el router, he estado terminando de montar el PC para el Cyberpunk 2077, he estado recableando el despacho que lo tenía hecho un desastre, los componentes de mi PC han ido a otro que aún no he terminado de montar... una fiesta, vaya.
@Duncan Idaho hombre, si te vas a comprar un monitor 4K > 75Hz, que es lo que dijiste, pues depende si es a 100, 120, 144Hz, etc... en cuyo caso ni una RTX 3080 da tantos fps en juegos exigentes, que es lo que te comenté, en juegos viejunos y/o menos exigentes, si no es un monitor de muchos Hz, pues está más que claro que te valdría, pero tú dijiste que lo quieres de más de 75Hz, depende de cuántos Hz sean...

Saludos.
Pues al final voy a tener que quitarme la idea del 4K. Es que ni pensando en que 75 o 100 hz sean suficientes, no hay nada. Bueno, mejor dicho, hay, pero a precios prohibitivos. Y en monitores panorámicos de 3840x1600, igual. En cuanto se activa la resolución desaparece todo lo que no tenga más de 75 Hz. En resumen, sólo hay:
43" 3840x2160@120Hz: Asus ROG STRIX XG438Q 1000 euros, y eso que ahora está rebajado en Amazon
32" 3840x2160@75Hz: Viewsonic VP3268-4K, 900 euros
38" 3840x1600@75Hz: LG 38WK95C, 1200 euros

Ni que decir tiene de las teles: https://www.idealo.es/cat/4012F2479244- ... sores.html en búsqueda rápida, la única con >60Hz y 4K es justamente la que tenía.

Así que hay que ir a 3440x1440 (panorámico 1440p) para más de 60 Hz a precio razonable. No he visto nada que mejore el Gigabyte; y de hecho ha subido de precio. Esperaré un par de semanas por si vuelve a bajar pillarlo.

Si entre medias alguien ve algún 3440x1440 que sepa que va bien o es una buena ganga por rebajas, que comente en este hilo.

¡Gracias!
He estado en una situación similar con el tema del monitor, tengo una 3090 y quería un 4k para aprovecharla en condiciones.

Primero pillé un LG 27GN950, carete, 900€, 27” NanoIPS 1ms 4k 144hz HDR 600, eso sí 27 pulgadas, se nota mucho la nitidez pero hubiera sido mejor en 32. Colores nivel dios, una gozada en todo pero al final lo devolví por una fuga de luz exagerada que se veía incluso de día, inaceptable por el precio. El stock de este modelo está jodido porque acaba de salir, a lo mejor hubiera probado con otra unidad...

Segundo monitor, un LG 32UN500W, barato, 389€, 32” VA 4k 60hz HDR10, sobre el papel no está mal, tiene mejores negros que el anterior pero mucho peor color, el cambio del NanoIPS al VA se nota mucho. Menos brillo (el HDR es de broma), en los laterales se nota que los colores empeoran, el freesync no funciona bien (al final lo tengo con vsync activo) y no me podía imaginar que se notaran tanto el tema de los hercios...hay estelas por todos lados en movimientos rápidos...ya está pedida la devolución...

Tercer monitor, me llega en unos días, acaba de salir, un Alienware AW3821D, es muy caro, 1400€, pero sobre el papel lo tiene todo, ultrapanorámico 21:9 38” NanoIPS 1ms WQHD+ (3840x1600) 144hz. A nivel resolución digamos que tiene el ancho del 4k y de alto más que QHD, por lo que en densidad de píxeles no está nada mal. Es un pantallón, un poco de curvatura 2300r para ayudar a la visión periférica, 144hz con GSYNC Ultimate, HDR 600 certificado por VESA. Garantía 3 años de DELL, según he visto en reddit las primeras que están llegando no tienen fugas. Hará sufrir a mi 3090 porque muestra más contenido por los laterales y más “polígonos” en pantalla, y me hará disfrutar de los juegos de una manera más inmersiva, espero que merezca la pena el riñón que cuesta.

Mi opción al final ha sido ultrapanorámico, pilla ese gigabyte de 34 que tiene muy buena pinta y si estás loco como yo, tírale al Alienware, LG tiene uno similar al mismo precio, 38GN950, pero el Alienware monta el mismo panel y tiene el módulo GSYNC Ultimate, mejor garantía y calidad y porqué no decirlo, a nivel diseño se lo come con papas fritas. Ya os contaré en cuanto me llegue.
@jorgeface ¿Y qué te parece este AOC CU34G2/BK?

Es muy similar al gigabyte: 34", WQHD, 100Hz (también hay de 144Hz), 1ms... Eso sí, no es HDR400, creo que tiene 350 nits.

¿Con cual de los dos te quedarías?
@Duncan Idaho Te aseguro que éste te va encantar:

https://www.worten.es/productos/informa ... m=kelkooes

Yo lo pillé el año pasado y es una puñetera maravilla [amor]
Solo superado por el Samsung G9 que me he pillado recientemente [toctoc]
General_Mente escribió:@jorgeface ¿Y qué te parece este AOC CU34G2/BK?

Es muy similar al gigabyte: 34", WQHD, 100Hz (también hay de 144Hz), 1ms... Eso sí, no es HDR400, creo que tiene 350 nits.

¿Con cual de los dos te quedarías?

Hombre, sobre el papel son muy similares, sería cuestión de ver bastantes reviews para hacerse una idea de las virtudes o problemas de cada uno. Así a bote pronto sin saber tiraría al Gigabyte, más que nada porque lo recomiendan en Rtings y me parece una web que hace reviews muy fiables.

Metalyard escribió:@Duncan Idaho Te aseguro que éste te va encantar:

https://www.worten.es/productos/informa ... m=kelkooes

Yo lo pillé el año pasado y es una puñetera maravilla [amor]
Solo superado por el Samsung G9 que me he pillado recientemente [toctoc]

Esa es la versión de 2018 (salió en 2017) del que he comprado yo, está la versión del 2020 (salió en 2019) que es un poquito mejor, el AW3420 pero ya se sube a los 1.100€. Estuve tentado con este último porque lo pusieron de oferta en el black friday a 800€, pero se me pasó la oferta de tanto pensarlo.

Ese G9 me parece una pasada, pero no me cabe [qmparto] y tiene una curva demasiado pronunciada, no sé si me acostumbraría...
Hola a todos. ¿Que os parece este monitor?
https://www.pccomponentes.com/benq-el28 ... k-freesync

@Duncan Idaho ¿Porque no te convence ese monitor? Justo estaba pensando en pillarme ese.
@jorgeface ¡Gracias! Me apunto el Alienware si me vuelvo loco. No dejes de contarnos impresiones de primera mano cuando lo tengas.
@Metalyard Tiene buena pinta, pero costando 900 pavos veo más interesantes el Gigabyte o el MSI Optix MPG341 CQR, ambos HDR 400 y más baratos (aunque sin G-SYNC).
@usuariops4 No es que no me convenza, de hecho me está gustando. Es que 28" es muy pequeño para la distancia a la que lo veo. Es una lástima necesitar 32", porque si contemplara 27 y 28" para la resolución y hercios que manejo, tendría decenas de alternativas. ;)

He seguido investigando algo...
38" panorámicos, 3840x1600@>60Hz
Quitando el Alienware recomendado (disponible por 1400 euros), los LG de 38" buenos (30GN950, 38GN95B, 39WN95C, 38GL950G) están todos agotados o por más de 1500 euros "en otros vendedores".
Como sólo están disponibles el 38WN75 y 38WK95, si tiro por aquí voy al Alienware 3821.

34" panorámicos, 3440x1440:
Ya comentado antes.

32", 3840x2160@60Hz:
Aquí lo único que quedaría sería ir a por Freesync (mi tele original no lo tenía) o HDR600 e IPS (mi tele estaba en torno a HDR 350 limitado y era VA).
Freesync: LG 32UL500, Benq EW3270U. El primero con muy buenos reviews, el segundo un candidato porque me está gustando el EL2870U que estoy usando de monitor sustituto y éste sería un escalón superior.
HDR: MSI Creator PS321URV (HDR 600 pero no tiene Freesync ni reviews. Aunque me comentan que va bien en CS:GO), Benq EW3280U (sólo HDR400 pero tiene Freesync, aunque ya nos vamos a 800 euros).

43", 3840x2160@144 Hz:
Acer Predator CG437KP: g-Sync, HDR 1000. 1500 eurazos.

Revisando, he visto que para 1Q 2021 tenemos estos dos monitores de 32", que parece han retrasado para incorporarles HDMI 2.1:
Philips Momentum 328M1R: 120 Hz, 32", 3840x2160, HDR 600, 600 euros (https://www.tftcentral.co.uk/blog/phili ... -included/)
ViewSonic XG320u: 144 Hz, 32", 3840x2160, HDR 600 (https://www.viewsonic.com/global/newsro ... Monitor_49)
Si realmente cumplen lo prometido puede merecer la pena esperar. En particular al Philips, porque tendría un precio de salida de 599 euros (del viewsonic no han dicho nada). Mucho mejor en calidad/precio que todas las alternativas que hay a día de hoy en 32" 4K.

El problema es que sigo con el gusanillo de comprar metido... seguiré actualizando.
@Duncan Idaho
¿Para jugar a 32" no te merece más la pena una TV?
usuariops4 escribió:@Duncan Idaho
¿Para jugar a 32" no te merece más la pena una TV?

No.
El porqué del Benq lo he repetido (ya estaba en un post anterior).
Y el porqué de esto también está en posts anteriores... pero no lo voy a repetir.
jorgeface escribió:Hombre, sobre el papel son muy similares, sería cuestión de ver bastantes reviews para hacerse una idea de las virtudes o problemas de cada uno. Así a bote pronto sin saber tiraría al Gigabyte, más que nada porque lo recomiendan en Rtings y me parece una web que hace reviews muy fiables.

Bueno, se encuentran más opiniones del AOC que del Gigabyte, quizá porque salió más pronto, no sé. En tomshardware analizan los dos en profundidad y en conclusión ambos parecen ser excelentes opciones por ese rango de precio.

AOC CU34G2X
Gigabyte G34WQC

El HDR parece mejor en el Gigabyte, quizá me decante por este si no encuentro nada más apetecible. A decir verdad me sobran los 144Hz pero es complicado encontrar monitores orientados al gaming de esa gama a 60Hz.
Yo estoy muy contento con el LG 27GN950, me toco devolver una unidad por fugas de luz pero a la segunda la vencida. 144hz y lo más importante Nano IPS. Lo recomiendo.
Ese monitor es una maravilla, pero a mi me tocó la china la primera vez con las fugas de luz y ya no hubo una segunda por falta de stock. Me puse a mirar opciones y ya me piqué con el ultrapanorámico. Me ha llegado hoy, estoy deseando llegar a casa para echarle el guante, crucemos los dedos que todo esté bien, que el tema de los monitores sea como jugar a la lotería debería hacer reflexionar a los fabricantes porque vaya tela...

Edito: Pues ya he podido probarlo y estoy flipando con el monitor, os pongo mis primeras impresiones

No tiene fugas de luz, sólo el típico glow de los ips en las esquinas, pero muy poco.

Imagen

A nivel de colores es una maravilla, no he tocado absolutamente nada, sólo le he bajado el brillo un poco

Imagen

He probado cyberpunk y forza horizon 4 y he flipado con la inmersión y la fluidez

Imagen

Ya os contaré cuándo lo pruebe más a fondo...
@jorgeface Pedazo pantallote. No tengo palabras... cómo la vas a disfrutar. [beer]

Yo he seguido dándole vueltas pero ya me he decidido.

Ese Alienware es la mejor opción, pero 1400 (aun rebajado sobre los 1800 que costará desde el 1/1/2021) es mucho para que luego la pantalla no 'cumpla mis expectativas'; y tampoco quiero 3440x1440 y por las mismas ver que he perdido resolución/experiencia de juego. Por otra parte las pantallas de 32" > 60Hz y con HDMI 2.1 saldrán el año que viene... así que me quedaba buscar mejorar experiencia de juego respecto a mi Samsung por otras vías (Freesync, mejor respuesta, HDR mejor).

Estaba a punto de comprar la MSI Prestige PS321URV (32", 4K@60Hz, HDR600) y a desembolsar 900 pavazos cuando el amigo Tom's vino al rescate con su review del LG32UN500 AQUÍ. Panel con HDR10 por menos de 400 euros.

Así que me puse a echar números. Recordemos que vengo de: REVIEW SAMSUNG 40"

Al final, sobre mi tele anterior gano:
+ Freesync
+ El input lag debería mejorar en un 50% aproximadamente
+ Debería mejorar el tiempo de respuesta de la Samsung (18.7ms), bueno para ser una tele... pero éste es un monitor 4 años más moderno.
+ HDR10 en lugar de HDR
+ Luminosidad de 350cd/m2 en lugar de 250
+ deltaE Color de 2.1 en lugar de 2.8 (Sin calibrar ambos)
+ DCI P3 (especificación de fabricante): 90% en lugar de 83%
+ DCI P3 (reviews): >85% en lugar de 77-81% en Samsung
+ Gano flicker-free. La Samsung NO era flicker-free.
+ La mitad de consumo eléctrico (50W sobre 110W)

Y pierdo:
- Contraste de 2500:1 en lugar de 4500:1
- Altavoces decentes de 2x5W, pero no de televisión (para mí no es desventaja, basta con que sean mejores de 2x2w y que no suenen a lata para quitar los Creative Pebble que acompañan a los altavoces del EL2870U, que son un truñaco auténtico).

Acabo de comprar la LG y viene mañana, ya actualizaré. Además, comprándola por Amazon puedo plantearme devolución antes del 31 de Enero. Si acaso sale rana, o incluso si el año que viene salen o dan fecha de salida de la Philips 328M1R@120Hz/HDR600 (a 599 euros), o la ViewSonic XG320u@144Hz/HDR600 (sin precio de salida)...

¡Gracias por leerme!
@Duncan Idaho ese monitor que has comprado es justo el que voy a empaquetar hoy para su devolución. Puse mis impresiones un poco más arriba, pero te cuento con más detalle:

Positivos
- 32” 4k a buen precio
- Panel VA de LG con buen contraste
- Sin fugas de luz ni cosas raras
- De color no está mal para ser un VA, lo tenía en el preset HDR

Negativos
- El freesync está roto con mi gráfica nvidia, si tienes gráfica amd a lo mejor va bien. Parpadeos de brillo en el modo extendido, en el modo básico no lo hace. El problema principal es que hace mucho tearing. Al final lo quité y dejé el vsync activado.
- 60hz, pero esto ya es cosa mía, después de haber estado a 144hz durante dos años el paso atrás se notaba mucho.
- Estelas en movimientos rápidos.
- Mi unidad no venía muy bien calibrada de fábrica, el color naranja se nota mucho como se degrada en los bordes, esto es por los ángulos de visión del VA, al menos a la distancia que yo lo tengo.
- El HDR es de broma, no hay mucho cambio entre activarlo o no.
- Altavoces reguleros con pocos graves, no te quitarás los pebbles, yo los tengo también.

Lo bueno es que tienes hasta final de enero para probarlo bien. No es un mal monitor, sobre todo en calidad/precio, si hubiera funcionado el freesync y no notara tanto el paso atrás en hercios quizás me lo hubiera quedado.
jorgeface escribió:@Duncan Idaho ese monitor que has comprado es justo el que voy a empaquetar hoy para su devolución. Puse mis impresiones un poco más arriba, pero te cuento con más detalle:

Positivos
- 32” 4k a buen precio
- Panel VA de LG con buen contraste
- Sin fugas de luz ni cosas raras
- De color no está mal para ser un VA, lo tenía en el preset HDR

Negativos
- El freesync está roto con mi gráfica nvidia, si tienes gráfica amd a lo mejor va bien. Parpadeos de brillo en el modo extendido, en el modo básico no lo hace. El problema principal es que hace mucho tearing. Al final lo quité y dejé el vsync activado.
- 60hz, pero esto ya es cosa mía, después de haber estado a 144hz durante dos años el paso atrás se notaba mucho.
- Estelas en movimientos rápidos.
- Mi unidad no venía muy bien calibrada de fábrica, el color naranja se nota mucho como se degrada en los bordes, esto es por los ángulos de visión del VA, al menos a la distancia que yo lo tengo.
- El HDR es de broma, no hay mucho cambio entre activarlo o no.
- Altavoces reguleros con pocos graves, no te quitarás los pebbles, yo los tengo también.

Lo bueno es que tienes hasta final de enero para probarlo bien. No es un mal monitor, sobre todo en calidad/precio, si hubiera funcionado el freesync y no notara tanto el paso atrás en hercios quizás me lo hubiera quedado.

¡Genial! Si te digo la verdad no había visto que era justo el mismo modelo. Muchísimas gracias por la ampliación que haces en este post. [tadoramo]
Confío en que por venir de donde vengo me pase al revés que a ti: que aprecie que el monitor va a mejor respecto de lo que tenía y me guste. Pero estoy ya preparado para la devolución.
No me mola que no rule el freesync porque tengo una 3080 -es decir, soy verde- y el EL2870U que tengo está ahora con el Freesync y no noto nada, por lo que entiendo que va bien. Espero no ver artefactos con el LG y confío en que con el paso de los días en los foros aparezca alguna solución (y por supuesto en cuanto me llegue si veo que no rula lanzaré consulta oficial a soporte de LG, tengo tiempo hasta el 31).
Yo entretanto he estado leyendo más reviews de los dos monitores que mencioné en mi último mensaje y ya no estoy tan seguro. Al parecer ambos sufren de ghosting en mayor o menor medida, mal endémico de los VA. La mayoría dice que apenas se nota pero otros dicen que es muy cantoso. Ahora vuelvo a dudar de si ir a por un VA o arriesgarme con un IPS y tener brutales fugas de luz. Menuda tortura, de verdad [+risas] He perdido la cuenta de los miles de modelos que llevo vistos y todos parecen tener algún "pero". Me parece flipante que cacharros que cuestan 500€, 1000€ o incluso más vengan con taras de fábrica y tengas que estar mentalizado de que es posible que tengas que devolverlo o cambiarlo.
General_Mente escribió:Yo entretanto he estado leyendo más reviews de los dos monitores que mencioné en mi último mensaje y ya no estoy tan seguro. Al parecer ambos sufren de ghosting en mayor o menor medida, mal endémico de los VA. La mayoría dice que apenas se nota pero otros dicen que es muy cantoso. Ahora vuelvo a dudar de si ir a por un VA o arriesgarme con un IPS y tener brutales fugas de luz. Menuda tortura, de verdad [+risas] He perdido la cuenta de los miles de modelos que llevo vistos y todos parecen tener algún "pero". Me parece flipante que cacharros que cuestan 500€, 1000€ o incluso más vengan con taras de fábrica y tengas que estar mentalizado de que es posible que tengas que devolverlo o cambiarlo.

Me parece raro. De hecho, al leer las dos reviews que has citado, tienes los settings y la opinión de Tom's al respecto y dice qué settings han usado que no tienen ghosting (o al menos, no ghosting apreciable). Yo probaría, con algún mecanismo/tienda que te permita devolver sin problemas pero creo que en tu caso no con intención de devolver [oki]
Duncan Idaho escribió:Me parece raro. De hecho, al leer las dos reviews que has citado, tienes los settings y la opinión de Tom's al respecto y dice qué settings han usado que no tienen ghosting (o al menos, no ghosting apreciable). Yo probaría, con algún mecanismo/tienda que te permita devolver sin problemas pero creo que en tu caso no con intención de devolver [oki]

Sí, según esas reviews no tienen ghosting o apenas se nota, pero si buscas el nombre de los modelos más "ghosting", no faltan referencias. Aunque imagino que eso pasará con el 100% de los monitores VA, si insistes en buscar fallos al final los encuentras, y siempre va a haber gente insatisfecha con un producto por muy bueno que este sea.

Probablemente tengas razón y lo mejor sería probar suerte. Además, ya llevo casi 10 años con el mismo monitor Benq FullHD de 21.5" y 5 ms, así que lo mismo ya he estado experimentando ghosting desde hace una década y ni me he dado cuenta [+risas] De hecho he estado viendo algunos ejemplos de ghosting en youtube y la verdad, no noto nada raro ni molesto.
Bueno, pues ya he ido probando el LG 32 UN500. Impresiones muy positivas para ser un monitor de 400 euros, con algún defectillo:
- Colores mucho más vivos y más intensos.
- En la resolución de 4K, los puntos están en la frontera de lo que puedo distinguir. Se nota que el pixel pitch es menor que la tele (y que por ejemplo el Alienware 3821).
- El HDR funciona mejor que en EL2870U y con mi antigua tele, que ya eran HDR. En el Cyberpunk los semáforos y las pantallas proyectadas con anuncios en los edificios parecen ahora LED, no cosas iluminadas o carteles tipo televisión.
- Al girar rápido la cámara no he notado efectos raros en cuanto he puesto 'tiempo de respuesta: rápido'. Objetivamente mejor que la tele. Igual que el EL2870U dentro de juegos. No he percibido ghosting o al menos no es molesto.
- La prueba de UFO me da las mismas estelas (quizás un poco más) que con el EL2870U.
- Algo raro pasa con el Freesync en 'Extendido', en efecto. No he visto parpadeos de brillo ni al mirar objetos brillantes ni al girar la imagen. No sé muy bien decir qué es, no veía artefactos ni ghosting... pero parecía que iba 'peor'. De momento lo he dejado en 'básico' (es probable que 'básico' sea Freesync en contenidos no HDR y en HDR no haga nada... pero vamos, me da igual, ya se veía bien sin Freesync). Es probable que luego lo vuelva a intentar probar en cuanto me acostumbre más al tamaño de esta pantalla.
- En el sonido mantendré los Peeble, que en efecto suenan mejor. No obstante, y reconociendo que no llegan a nivel de una tele, son altavoces muy buenos para ser altavoces de monitor. Suenan lo suficientemente cercano a los Peeble como para que, si no los hubiera tenido montados, me hubiera 'dado pereza' montarlos (normalmente uso cascos). Nada que ver con altavoces estándar de monitor que te dan ganas de arrancarte los oídos sólo con comenzar a escucharlos.

Los mejores ajustes en esta primera prueba de media hora son:
Imagen: Por defecto (efecto HDR y vivo daban muy buenos resultados, pero me bloquean otras configuraciones)
Brillo: 60
Contraste: 70
Nitidez: 40
Tiempo de respuesta: rápido
Freesync: Básico

Ahora le falta la prueba de fuego: sesión de 3-4 horas de juego y no sufrir ningún tipo de molestia ni mareo. Actualizaré este post con el resultado.
Me alegro de que te vaya bien, quizás yo tenía el listón muy alto con el LG anterior jejeje. Por cierto, para probar en condiciones el gsync bájate el software pendulum de nvidia. Es un test de gsync que va cambiando los fps de forma brusca, si todo va fluido ahí es que todo va bien. A lo mejor mi unidad estaba falluta.
Duncan Idaho escribió:Bueno, pues ya he ido probando el LG 32 UN500. Impresiones muy positivas para ser un monitor de 400 euros, con algún defectillo:
- Colores mucho más vivos y más intensos.
- En la resolución de 4K, los puntos están en la frontera de lo que puedo distinguir. Se nota que el pixel pitch es menor que la tele (y que por ejemplo el Alienware 3821).
- El HDR funciona mejor que en EL2870U y con mi antigua tele, que ya eran HDR. En el Cyberpunk los semáforos y las pantallas proyectadas con anuncios en los edificios parecen ahora LED, no cosas iluminadas o carteles tipo televisión.
- Al girar rápido la cámara no he notado efectos raros en cuanto he puesto 'tiempo de respuesta: rápido'. Objetivamente mejor que la tele. Igual que el EL2870U dentro de juegos. No he percibido ghosting o al menos no es molesto.
- La prueba de UFO me da las mismas estelas (quizás un poco más) que con el EL2870U.
- Algo raro pasa con el Freesync en 'Extendido', en efecto. No he visto parpadeos de brillo ni al mirar objetos brillantes ni al girar la imagen. No sé muy bien decir qué es, no veía artefactos ni ghosting... pero parecía que iba 'peor'. De momento lo he dejado en 'básico' (es probable que 'básico' sea Freesync en contenidos no HDR y en HDR no haga nada... pero vamos, me da igual, ya se veía bien sin Freesync). Es probable que luego lo vuelva a intentar probar en cuanto me acostumbre más al tamaño de esta pantalla.
- En el sonido mantendré los Peeble, que en efecto suenan mejor. No obstante, y reconociendo que no llegan a nivel de una tele, son altavoces muy buenos para ser altavoces de monitor. Suenan lo suficientemente cercano a los Peeble como para que, si no los hubiera tenido montados, me hubiera 'dado pereza' montarlos (normalmente uso cascos). Nada que ver con altavoces estándar de monitor que te dan ganas de arrancarte los oídos sólo con comenzar a escucharlos.

Los mejores ajustes en esta primera prueba de media hora son:
Imagen: Por defecto (efecto HDR y vivo daban muy buenos resultados, pero me bloquean otras configuraciones)
Brillo: 60
Contraste: 70
Nitidez: 40
Tiempo de respuesta: rápido
Freesync: Básico

Ahora le falta la prueba de fuego: sesión de 3-4 horas de juego y no sufrir ningún tipo de molestia ni mareo. Actualizaré este post con el resultado.

Hola, has podido probarlos mas a fondo? lo recomendarias?

Gracias

Saludos
javinm escribió:Hola, has podido probarlos mas a fondo? lo recomendarias?

Gracias

Saludos

Caramba. Se me había olvidado actualizar el hilo con las averiguaciones...

- Las estelas que he visto con el test de UFO no me parecen a mí lo suficientemente molestas, no he llegado a percibirlas jugando.
- 0 mareos jugando. Estuve siempre con V-Sync; dado que había activado el Freesync pero me faltó por configurar algo más. [snif]
- A la vuelta de vacaciones he estado probando más el Freesync. He probado muy en detalle la prueba del péndulo con distintas frecuencias, y he llegado a esta conclusión:
1. Con el péndulo 'tal cual', se puede apreciar perfectamente tearing al ponerlo variable entre 40 y 60 Hz. Pero ojo, el 'tearing' en esta prueba ocurre SIEMPRE en zonas cercanas a 40 Hz en el resto de frecuencias es indistinguible (en mi unidad). Si se pone a 48Hz o más, 50 Hz o cerca de 60 no ocurre NUNCA.
2. Al poner el patrón en blanco y negro sí se puede apreciar mucho más claramente el tearing no sólo en las frecuencias anteriormente descritas, sino de manera suelta en otras. Y cuando aparece, ya no desaparece: las bandas de colores se mueven claramente partidas por el tearing hasta que cambias los fps.

Voy a probar a jugar con G-Sync compatible más adelante, actualizaré (editando este post). Mi esperanza es que al ser una 3080, juegue a lo que juegue nunca debería ir por debajo de 50fps (y si va, sería el típico 1% de frames). Es decir, espero que si se presenta no lo note. Mencióname en un par de días por si se me olvida.

EDIT: Lo recomendaría porque es un 32" 4K con un HDR decente por menos de 400 euros. A este precio no hay nada así. Con V-Sync y 60 Hz no da mala experiencia de juego, y con gráficas AMD irá de fábula. Pero también está claro que el que quiera 60Hz con G-Sync debería mirar en otro lado.

EDIT 2: Partida de Cyberpunk 2077 de tres horas con G-Sync activo, no he apreciado tearing en ningún momento.
EDIT 3: 2 horas más, sin problemas.
EDIT 4: Ya he jugado varias partidas en periodos bastante largos y va todo bastante bien.
Duncan Idaho escribió:
javinm escribió:Hola, has podido probarlos mas a fondo? lo recomendarias?

Gracias

Saludos

Caramba. Se me había olvidado actualizar el hilo con las averiguaciones...

- Las estelas que he visto con el test de UFO no me parecen a mí lo suficientemente molestas, no he llegado a percibirlas jugando.
- 0 mareos jugando. Estuve siempre con V-Sync; dado que había activado el Freesync pero me faltó por configurar algo más. [snif]
- A la vuelta de vacaciones he estado probando más el Freesync. He probado muy en detalle la prueba del péndulo con distintas frecuencias, y he llegado a esta conclusión:
1. Con el péndulo 'tal cual', se puede apreciar perfectamente tearing al ponerlo variable entre 40 y 60 Hz. Pero ojo, el 'tearing' en esta prueba ocurre SIEMPRE en zonas cercanas a 40 Hz en el resto de frecuencias es indistinguible (en mi unidad). Si se pone a 48Hz o más, 50 Hz o cerca de 60 no ocurre NUNCA.
2. Al poner el patrón en blanco y negro sí se puede apreciar mucho más claramente el tearing no sólo en las frecuencias anteriormente descritas, sino de manera suelta en otras. Y cuando aparece, ya no desaparece: las bandas de colores se mueven claramente partidas por el tearing hasta que cambias los fps.

Voy a probar a jugar con G-Sync compatible más adelante, actualizaré (editando este post). Mi esperanza es que al ser una 3080, juegue a lo que juegue nunca debería ir por debajo de 50fps (y si va, sería el típico 1% de frames). Es decir, espero que si se presenta no lo note. Mencióname en un par de días por si se me olvida.

EDIT: Lo recomendaría porque es un 32" 4K con un HDR decente por menos de 400 euros. A este precio no hay nada así. Con V-Sync y 60 Hz no da mala experiencia de juego, y con gráficas AMD irá de fábula. Pero también está claro que el que quiera 60Hz con G-Sync debería mirar en otro lado.

EDIT 2: Partida de Cyberpunk 2077 de tres horas con G-Sync activo, no he apreciado tearing en ningún momento.

Muchas gracias!!

Saludos
Duncan Idaho escribió:Ni que decir tiene de las teles: https://www.idealo.es/cat/4012F2479244- ... sores.html en búsqueda rápida, la única con >60Hz y 4K es justamente la que tenía.

La tele que comentas no tiene mas de 60hz, usa motion interpolation para simularlo. Las teles con paneles de verdad de 120hz o mas suelen valer mas de 1000 pavos, como la Sony X900H, Samsung Q80T QLED, la LG CX OLED y similares en esa gama/rango de precios.

https://www.rtings.com/tv/reviews/samsung/ku6300

Imagen

Si esa característica te valía entonces tu abanico de televisores se abre muchísimo porque hasta mi LG guarro de 300€ tiene 4k y motion interpolation para sacar mas de 60hz

https://www.lg.com/es/television/lg-43UK6300PLB

TruMotion / Refresh Rate TM100 (Refresh Rate 50Hz)

Por otro lado este monitor es 32"4k y 75HZ, creo que no lo he visto entre tus opciones de compra:

https://www.amazon.es/Philips-328E1CA-0 ... default-21
@KLaiN Muy bien visto lo de la Samsung, el motor de Idealo en efecto la trata falsamente como 100Hz. Esto en efecto me permite mirar más teles; la Samsung (en el mismo review de rtings) está muy bien en la prueba de Motion Blur; pero hay más teles a filtrar con esa característica o cuya prueba de movimiento a 60Hz sea igual de buena. ¡Muy buen aporte!

También miraré el Philips, a ver si veo alguna review.

La verdad es que estoy contento con el LG pero no dejo de mirar opciones. Mi último requisito, y no muchos monitores lo tienen (y casi ninguna tele) es tener PBP, para poder estar a la vez con el PC y con el portátil en la misma pantalla. No es imprescindible, pero lo voy a ir incorporando.
Olvídate de jugar a 4 k a más de 60 fps... XD
trandeira escribió:Olvídate de jugar a 4 k a más de 60 fps... XD

Si lo dices por la gráfica, con mi 3080, salvo el Cyberpunk todo lo que tengo lo muevo a más de 60fps.
Si lo dices por el monitor, totalmente de acuerdo. A la vista todo lo que se ha mirado en este hilo (por cierto el Philips y el Viewsonic que mencioné antes, retrasados mientras le añaden compatibilidad HDMI 2.1). Está claro que hasta la siguiente generación no hay nada que hacer. Ya he dejado de mirar monitores y salvo oferta gordísima o que me de el venazo (por ejemplo me estoy planteando el 38WN75 en los días sin IVA), ya me planteo mi nuevo LG, con el que estoy contento, como monitor "de transición" hasta el año que viene o dentro de dos años que ya haya 4K>60Hz con HDR bueno.
Duncan Idaho escribió:
trandeira escribió:Olvídate de jugar a 4 k a más de 60 fps... XD

Si lo dices por la gráfica, con mi 3080, salvo el Cyberpunk todo lo que tengo lo muevo a más de 60fps.
Si lo dices por el monitor, totalmente de acuerdo. A la vista todo lo que se ha mirado en este hilo (por cierto el Philips y el Viewsonic que mencioné antes, retrasados mientras le añaden compatibilidad HDMI 2.1). Está claro que hasta la siguiente generación no hay nada que hacer. Ya he dejado de mirar monitores y salvo oferta gordísima o que me de el venazo (por ejemplo me estoy planteando el 38WN75 en los días sin IVA), ya me planteo mi nuevo LG, con el que estoy contento, como monitor "de transición" hasta el año que viene o dentro de dos años que ya haya 4K>60Hz con HDR bueno.

con la 3080 no mueves todo en 4k ultra a mas de 60... y es una verguenza costando lo que cuesta
@trandeira Ya te he dicho que todo menos el Cyberpunk a más de 60 fps.

https://www.tomshardware.com/reviews/nv ... 080-review
"FOR: Delivers true 4K 60+ fps gaming"
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/Ea6tW ... 560-80.png
97 fps de media, 99% frames 76.7 fps.

Pero qué sabremos yo (que la tengo) o Tom's...
Duncan Idaho escribió:@trandeira Ya te he dicho que todo menos el Cyberpunk a más de 60 fps.

https://www.tomshardware.com/reviews/nv ... 080-review
"FOR: Delivers true 4K 60+ fps gaming"
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/Ea6tW ... 560-80.png
97 fps de media, 99% frames 76.7 fps.

Pero qué sabremos yo (que la tengo) o Tom's...

eso es falso ya te lo digo yo que tuve la 3090 un tiempo y ni con ella llegaba yo a esas cifras.
porque a 4k todo al maximo ni con dlss performance llega a esos fps que tu pones.
Yo es que mi iba a 1440p y 144hz.
Por qué? Porque si no tienes previsto cambiar tu gráfica en menos de 2 años,no vas a tirar 4k 60fps mucho más tiempo que ese y ya te obligas al cambio de gráfica otra vez.

Que quieres 4k?
Yo visto lo visto,no gastaba mucho.
La razón es que ninguna tecnología que no sea Oled,tiene una imagen excelente.Los monitores Oled son un robo si los comparamos con las TV,y las TV Oled se te van de precio y tamaño.

Están sacando varias tecnologías mini Led con bastantes mejoras en imagen y con 4k 120-144hz.
Creo que había algún TV programada para 43".
Espera un poco mira precios de esas futuras mini Led que llegan este año .
Mientras ,tira con algún monitor no excesivamente caro.
trandeira escribió:eso es falso ya te lo digo yo que tuve la 3090 un tiempo y ni con ella llegaba yo a esas cifras.
porque a 4k todo al maximo ni con dlss performance llega a esos fps que tu pones.

¿Me estás diciendo que miento?
¿Y que Tom's miente en sus pruebas?

https://www.ozarc.games/nvidia-rtx-3080-vs-3070/
Ninguno es un juego viejuno y 15 de los 29 analizados (más de la mitad) van a 100 fps ó más, 22 de ellos (3 de cada 4) a 70 fps o más. Pero eh, también mienten.

hh1 escribió:Yo es que mi iba a 1440p y 144hz.
Por qué? Porque si no tienes previsto cambiar tu gráfica en menos de 2 años,no vas a tirar 4k 60fps mucho más tiempo que ese y ya te obligas al cambio de gráfica otra vez.

Que quieres 4k?
La razón es que ninguna tecnología que no sea Oled,tiene una imagen excelente.Los monitores Oled son un robo si los comparamos con las TV,y las TV Oled se te van de precio y tamaño.

Están sacando varias tecnologías mini Led con bastantes mejoras en imagen y con 4k 120-144hz.

Lo estudié ir a panorámico, al final descartado porque uso el PC también para trabajar y necesito esa resolución extra. Lo único eran 3840x1600 (WQHD+), pero los precios se disparan.
Por lo demás es tal cual cuentas: monitor de menos de 400 euros y a esperar.
Duncan Idaho escribió:
trandeira escribió:eso es falso ya te lo digo yo que tuve la 3090 un tiempo y ni con ella llegaba yo a esas cifras.

¿Me estás diciendo que miento?
¿Y que Tom's miente en sus pruebas?

https://www.ozarc.games/nvidia-rtx-3080-vs-3070/
Ninguno es un juego viejuno y 15 de los 29 analizados (más de la mitad) van a 100 fps ó más, 22 de ellos (3 de cada 4) a 70 fps o más. Pero eh, también mienten.

hh1 escribió:Yo es que mi iba a 1440p y 144hz.

Que quieres 4k?

Lo estudié ir a panorámico, al final descartado porque uso el PC también para trabajar y necesito esa resolución extra. Lo único eran 3840x1600 (WQHD+), pero los precios se disparan.
Por lo demás es tal cual cuentas: monitor de menos de 400 euros y a esperar.

me equivoque yo pensando que eran numeros del cyberpunk jajaajajaja las horas...
de todas formas en juegos nuevos con todo al ultra tipo watch dogs, valhalla , cyberpunk etc no esperes que vaya a mas de 60 fps con todo en ultra a 4k y eso por mas de 1000€ de grafica es triste.
trandeira escribió:me equivoque yo pensando que eran numeros del cyberpunk jajaajajaja las horas...
de todas formas en juegos nuevos con todo al ultra tipo watch dogs, valhalla , cyberpunk etc no esperes que vaya a mas de 60 fps con todo en ultra a 4k y eso por mas de 1000€ de grafica es triste.

No te preocupes, nos pasa a todos alguna vez. [oki]
Al final dependerá del juego. En algunos no se podrá jugar a más de 60, en otros se podrá tocando alguna cosa con la que la pérdida de calidad sea inapreciable, y en otros se podrá jugar con un poco más de pérdida.
Sí es triste que con las High-End tengamos que tocar cosas (con mi 1080 no lo tuve que hacer nunca en esa generación y aun aguantó la siguiente generación de juegos renunciando al trazado de rayos), pero es lo que hay.

Trazar rayos es carísimo.
41 respuestas