kneissel escribió:Si mido la diagonal de una y otra, la 16:9 me dará más cms queb a 4:3..no?
O se me escapa algo?
Pues depende del tamaño de cada uno, la diagonal es la diagonal, no hay más historia: distancia en pulgadas entre esquinas opuestas. Las mides y eso son "las pulgadas".
Evidentemente, y es lo que te decía al final, para lo que sirve la relación de aspecto es para saber la altura y anchura. La anchura y altura, en efecto, es distinta para la misma diagonal si es una relación de aspecto u otra.
Un monitor de 16:9 de X pulgadas siempre va a ser más ancho y con menos altura que uno 4:3 de las mismas X pulgadas. Si quieres que un 16:9 tenga la misma altura que un 4:3, tendrá que tener más pulgadas que ese 4:3. Si quieres que tenga la misma anchura tendrá que ser de menos pulgadas.
Pero ahí ya hablamos de alturas y anchuras, la diagonal es la diagonal: coger el metro y medir entre dos esquinas.
Si quieres comparar superficie de imagen de dos monitores lo mejor es que compares alto y ancho. Valores que, o te los dan, o los calculas sabiendo la diagonal y la relación de aspecto.
EDIT:
kneissel escribió:Me venden un monitor de asoecto 4:3 con una diagonal de 43,5 cms (sin contar los marcos obviamente) y la chica me dice que es de 22 pulgadas
Empiezo a pensar que o lo has escrito mal o ella ha medido lo que no es... ¿¿Seguro que son 43.5cm de diagonal y no de ancho?? Porque si son 43.5cm de ancho sí encaja con que sea de 22". ¿Quién lo ha medido? Dile que mida alto, ancho y diagonal para estar seguro. Si es de 22" la diagonal tiene que ser de unos 55-56 cm y el ancho entre los 43-44 cm . La altura tendría que ser entre 33-35 cm (depende de si es 4:3 o 5:4)