@boniduke buenas! Tengo muchas configuraciones retro. Y ya te digo que te va a ser complicado conseguir una pantalla TFT que sea realmente 4:3(la inmensa mayoría que veras por ebay, wallapop, etc van a ser 5:4.
Igualmente una de 5:4 también daría la talla, tengo una y en 1024x768 no se mira tan mal.
Luego tienes las pantallas de tubo(crt) que en mi opinión son las mejores(salvo por peso y espacio que ocupan). Casi cualquier resolución(que soporte) se ve bien sin sobredimensiones extraña, input lag nulo, mayor tasa de refresco(desde 64hz hasta 100-160hz a resoluciones bajas dependiendo de monitor) y bueno, siempre esta esa nostalgia de escuchar un monitor CRT encenderse y hacer el degauss. Y lo mas importante, si quieres una pantalla de tubo literalmente la regalan, nadie las quiere y las tiran o regalan o venden por estilo 5 euros. La mayoría son normalitas(no las tochas con conectores BNC) y con el cable VGA soldado directamente a la placa, pero con una de esas sobra, ya que seria bastante raro que te encontraras una que no pueda 1024x768 a +60hz.
Porque esto es importante, te aseguro que es bastante desagradable ver funcionar a estos bichos por debajo de 60hz(sobretodo al no mirar directamente a el). Aunque esto en MS-DOS en linea de comando apenas lo vas a notar, en windows o juegos, bastante.
Date una vuelta por wallapop o por donde tu veas que seguro qe mas de uno regala no una sino varias pantallas CRT(o incluso algun conocido tuyo). En caso de que no te convenzan y prefieras ir a por un TFT barato, habiendote salido gratis tampoco has perdido nada.