Monitor crt o tft para pc retro?

Buenas! Me acabo de pillar un pc con windows 98 para juegos msdos y windows. Ahora me surge la duda si conseguir un monitor crt o tft. Realmente merece la pena un crt siendo un monstrenco? O con un tft de calidad valdría? Podrias hacerme recomendaciones de modelos?? Gracias!!
No entiendo lo del CRT; un monitor TFT es perfectamente válido para una configuración "retro", siempre y cuando tenga un puerto compatible con la gráfica que tengamos, y sea 4:3, ya que la mayoría de los títulos no soportaban formatos panorámicos de forma nativa.
@Ñomo Gracias por responder! Crt son los monitores antiguos con culo.
Me refería a que no entiendo porqué barajar siquiera lo del CRT, la tecnología del monitor es irrelevante. Cualquier TFT con puerto VGA y formato 4:3 dará el apaño.
@boniduke buenas! Tengo muchas configuraciones retro. Y ya te digo que te va a ser complicado conseguir una pantalla TFT que sea realmente 4:3(la inmensa mayoría que veras por ebay, wallapop, etc van a ser 5:4.

Igualmente una de 5:4 también daría la talla, tengo una y en 1024x768 no se mira tan mal.

Luego tienes las pantallas de tubo(crt) que en mi opinión son las mejores(salvo por peso y espacio que ocupan). Casi cualquier resolución(que soporte) se ve bien sin sobredimensiones extraña, input lag nulo, mayor tasa de refresco(desde 64hz hasta 100-160hz a resoluciones bajas dependiendo de monitor) y bueno, siempre esta esa nostalgia de escuchar un monitor CRT encenderse y hacer el degauss. Y lo mas importante, si quieres una pantalla de tubo literalmente la regalan, nadie las quiere y las tiran o regalan o venden por estilo 5 euros. La mayoría son normalitas(no las tochas con conectores BNC) y con el cable VGA soldado directamente a la placa, pero con una de esas sobra, ya que seria bastante raro que te encontraras una que no pueda 1024x768 a +60hz.

Porque esto es importante, te aseguro que es bastante desagradable ver funcionar a estos bichos por debajo de 60hz(sobretodo al no mirar directamente a el). Aunque esto en MS-DOS en linea de comando apenas lo vas a notar, en windows o juegos, bastante.

Date una vuelta por wallapop o por donde tu veas que seguro qe mas de uno regala no una sino varias pantallas CRT(o incluso algun conocido tuyo). En caso de que no te convenzan y prefieras ir a por un TFT barato, habiendote salido gratis tampoco has perdido nada.
@Mayban36 Vale me ha quedado claro, me he quedado un poco chafado con el tft, en la epoca recordaba que se veia mejor...muchas gracias!
boniduke escribió:@Mayban36 Vale me ha quedado claro, me he quedado un poco chafado con el tft, en la epoca recordaba que se veia mejor...muchas gracias!

Tecnológicamente indudablemente un TFT se va a ver mejor, PERO (y es un pero muy grande) parte del arte y los diseños de la época se pensaban para aprovechar algunas limitaciones de la tecnología CRT a su favor, como las scanlines.

El ejemplo típico (en una TV, no en un monitor de PC) es el castlevania SoTN:
Imagen

Mira por ejemplo los ojos. Son dos píxeles rojos si ves el sprite original, pero con las scanlines dan el pego bastante bien.

Hay filtros que pueden "imitar" esos efectos en monitores modernos, pero lógicamente tienen un coste en rendimiento y necesitas bastante más resolución de la original, así que más que un retropc lo que hay que utilizar es un PC moderno razonablemente potente con emuladores que soporten esos filtros

Saludos
Si buscas la experiencia original pilla CRT, pero si buscas que se vea mejor aunque no como en el original pues pilla TFT que son fáciles de encontrar. Yo personalmente prefiero CRT para cosas retro aunque ocupa bastante mas espacio.
Muchas gracias a todos, me hago una idea...vere si me cabe el crt y si está muy apretado pues tendrá que ser tft que vamos a hacerle.
8 respuestas