Monitor crt todoterreno

¿Alguien utiliza un crt como segundo monitor? Estoy pensando en uno de 17 ó 19" sólo para material retro pero no tendría un uso específico sino que haría un poco de todo,lo usuaría para jugar a clásicos de PC y emular arcades y máquinas de hasta 128bits.

Ahora,aquí es dónde me planteo todas las dudas.

Puesto que jugaré a un poco de todo, ¿debería de preocuparme por emitir a 15khz o hago el apaño mediante software?

Luego en el caso de que finalmente pase del tema,cómo conecto el monitor al pc, ¿a través de un conversor VGA-HDMI?

Por último y no menos importante, ¿qué monitores me recomendáis? Ahora mismo los más accesible son los Flatron pero me gustaría un Trinitron y,aunque pueda parecer una tontería,también me interesa algo más "estético" y Dell tiene unos monitores negros que no desentonan absolutamente nada.

Vamos @theelf ,que tú sabes muchísimo del tema.
Si solo vas a usar emuladores, usa 1280x720. Si usas retroarch crea un overlay personalizado para los scanlines

1280x720 es una res estandar, asi q con un hdmi>vga no te dara problemas


Si quieres usar consolas originales, obviamente necesitas 15khz
Para juegos de PC dudo que te sirvan los 15khz...
Hace poco estuve buscando info sobre el "Mega PC", un invento que salió en la hobby consolas en su día y que era medio Megadrive, medio ordenador. El caso es que venía equipado con un monitor dual capaz de sacar 15 o 31khz, según lo que estuvieras usando.

Volviendo al tema, yo llevo unas semanas comparando monitor CRT con TV CRT y de momento, a falta de cacharrear con un SLG que me viene en camino, me gusta más cómo se ve la TV, pero también es que mi monitor es muy raruno, es uno de 22 pulgadas pensado para diseño y foto. Es muy muy nítido (LaCie electron 22 blue IV) y las scanlines duelen a la vista. No te recomiendo este para emular.
@tuskador

Para ese tamaño de CRT tienes que usar o doublescan o resoluciones altas

Tu error es usar 480p a secas
@theelf, ya me dijiste y es lo que al final hago, usar resoluciones altas y scanlines fake. Por eso me gusta más el resultado que da la tele, cuando pueda probar otro monitor, quizá más pequeño, compararé con más equidad.
@tuskador
El maximo decente para scanlines simples es 15", 17" esta al limite. Yo uso siempre de 14"

Tu problema es q no estas emulando correctamente las scanlines, por eso ese de 22 no te parece bien, no es culpa del monitor, tienes q tratarlo como a un TFT

Probablemente ahora estes haciendo algo asi (1 dato - 0 negro).. supongamos usas 960p


1
1
0
0

Cuando deverias hacer algo asi

0,3
0,75
1
0,6
@theelf gracias por intentarlo, te lo agradezco. Pero estás hablando con uno que hace lo que puede y desconoce muchas cosas. [+risas] Y esa última aclaración se escapa a lo que puedo comprender.
De todos modos, según el sistema emulado, el monitor saca un resultado muy, muy bueno con resoluciones altas y algún que otro filtro no muy cañero (como crt-pi). No me quejo. Incluso lo he comparado side by side con una B&O de 21" y muchas veces da bastante el pego. Si pudiera hacer fotos decentes de CRTs las pondría.
@tuskador

Yo no usaria shaders, lo q haria subir brillo y color al.maximo para usar el.propio glow del.monitor, y tiraria de png personalizado a tu monitor o emus q permitan eso mismo, como Kega o magicengine

Solo usaria shaders con glow ficticio en caso tu monitor sea muy oscuro o ya este jodido el tubo
@theelf vale gracias, eso sí lo puedo probar. Eso del png supongo que te refieres a los llamados overlays en retroarch.
tuskador escribió:@theelf vale gracias, eso sí lo puedo probar. Eso del png supongo que te refieres a los llamados overlays en retroarch.



Si, los overlay, es un png con semitrasparencia, crea uno de la resolucion que uses y dejalo a tu gusto

Personalmente, el tema del glow falso de los shaders, no esta mal en TFT, da algo el pego, se nota falsete, pero que mas remedio... pero en CRT yo veo lo mejor es poner un brillo alto para que ya genere ese efecto, y dejar la imagen lo mas libre de "pixeles inventados"

Exepto que tengas poco brillo, ahi un shader de glow simple + un overlay png da el pego mucho mejor
@tuskador este par de shaders están pensados para monitores crt. No hace falta que los descargues, los trae el propio retroarch. Prueba a ver que te parecen.

Si no te convence, yo también creo que lo mejor es un overlay personalizado
theelf escribió:Si solo vas a usar emuladores, usa 1280x720. Si usas retroarch crea un overlay personalizado para los scanlines

1280x720 es una res estandar, asi q con un hdmi>vga no te dara problemas


Si quieres usar consolas originales, obviamente necesitas 15khz


Nada de consolas originales,sólo emuladores,por eso decía de sacar las scanlines por software.

Y sobre el tamaño de monitor, tú qué prefieres en mi caso, ¿17 ó 18? 15" me resulta excesivamente pequeño,la verdad.

En cuanto al adaptador, ¿me recomiendas alguno en particular?
@Samhain

17 esta bien, son muy comunes, el adaptador cualquiera, el mas barato

https://www.ebay.es/itm/Conversor-Cable ... Sw6DVaMO1f

15 seria la leche, pero son dificiles de encontrar. Yo tengo de 14 y no lo cambio por nada
theelf escribió:@Samhain

17 esta bien, son muy comunes, el adaptador cualquiera, el mas barato

https://www.ebay.es/itm/Conversor-Cable ... Sw6DVaMO1f

15 seria la leche, pero son dificiles de encontrar. Yo tengo de 14 y no lo cambio por nada


Pues perfecto,muchísimas gracias por pasarte,eres un crack.
@Ronbin gracias pero tengo un mac de hace 10 años y cualquier shader que le ponga (cualquiera que no sea crt-pi) me baja todo a 20fps, es absurdo. Una pena porque hay cosas muy locas que molaría al menos probarlas.

También he probado con el generador de scanlines usando resoluciones altas y la verdad no está nada mal el efecto, supongo que con un overlay ajustado se verá parecido, aunque se sigue viendo todo un poco "duro" en comparación a una tv, al menos en este monitor, claro está.
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