Monitor de tubo ¿Tiene la misma calidad que un crt o no?

A riesgo de que suene estupido porque se pueden poner mil filtros a cualquier emulador para jugar estilo retro.

Más allá de ocupar espacio ¿Merece la pena ese monitor para montar una retro pc? Tengo uno tirado y estoy pensando en darle otra vida.
Yo monte mi recreativa con uno led panel va y en uno de tubo juegos antiguos se ven mejor.

A tu pregunta, crt no es lo mismo que de tubo?
CRT o Tubo se refiere al cinescopio, ahora bien, ¿cual es la diferencia entre un televisor y un monitor de esa epoca?, en que el monitor muestra la imagen de manera 'progresiva' mientras un televisor la muestra de manera 'entrelazada'; es decir, el monitor muestra todas las lineas horizontales que forman la imagen, mientras elñ televisor solo muestra las lineas pares un instante y al siguiente muestra las liena impares [o lo que es lo mismo, no muestra la totalidad de la imagen a la vez]

Cinescopio
Imagen

Video entrelazado [lineas impares y despues lineas pares] y video progresivo.
Imagen

Me parece algunas maquinas de arcadias tenian pantallas progresivas, y claro cosa aparte, las consolas enviaban video entrelazado al usarse en los televisores.

Los televisores actuales pueden mostrar tanto video entrelazado [por ejemplo, 1080i] como progresivo [p.e., 720p o 1080p], y las televisoras envian video entrelazado, mientrase que en los servicios de streaming suele ser video progresivo.

En resumen @Swi18, CRT y 'TUBO' se refieren a lo mismo, Y los televisores CRT mostraban video entrelazado, mientras los monitores crt mostraban video progresivo [mas calidad aunque sea la misma resolucion].
Wiiublood escribió:Yo monte mi recreativa con uno led panel va y en uno de tubo juegos antiguos se ven mejor.

Yo me refiero a monitor de ordenador respecto a las teles de culo que habia antiguamente.
Swi18 escribió:Yo me refiero a monitor de ordenador respecto a las teles de culo que habia antiguamente.

El monitor tiene la ventaja de que las entradas de vídeo van a ser mejores: VGA frente a video compuesto, imagen progresiva en lugar de entrelazada (esto es lo que comenta @TRASTARO correctamente), más resolución y mayores frecuencias de refresco. Pero la tecnología por la que funcionan es la misma (CRT=Cathode Ray Tube, lo que comunmente se dice "de tubo")

Yo personalmente nunca he sido muy purista del tema, y con los filtros de los emuladores me vale. Pero realmente un monitor de PC va a ser mejor en muchos casos que una TV. Más fiel a la realidad en un arcade, no necesariamente (porque muchos usarían señal entrelazada y TVs imagino).

Saludos
Respecto a lo de la señal progresiva o entrelazada, ojo, aunque es cierto que la televisión se transmitía y mostraba la señal en 480i o 576i las consolas solían funcionar en modo progresivo reduciendo la resolución para duplicar la frecuencia de refresco y eso es lo que genera las scanlines en los juegos de la época con sprites.

Esto era así porque los televisores solo recibían señal a 15KHz y en cambio los monitores VGA que soportan 31KHz podían trabajar a más resolución y mayores tazas de refresco de imagen por eso.

La inmensa mayoría de juegos arcade viejitos usaban también pantallas en 15KHz y resoluciones progresivas, pero había también de 24KHz y de 31KHz.
Ahora mismo no recuerdo ningún arcade que usará señal entrelazada.

Por lo menos hasta SNES y Megadrive sacaban señal progresiva 224p y en Play Station tenía modos progresivos o entrelazados que usaba según el juego y en algunos juegos intercalaban gameplay en modo progresivo y baja resolución con entrelazado y mayor resolución en menús y cinemáticas e iban intercambiando según se necesitará.
Otro punto a favor del monitor es que el overscan lo resuelves rápidamente desde el menú de configuración, mientras que en el televisor a veces es imposible y dependes de que el software te ofrezca alguna opción o tienes que entrar en menús de servicio ocultos con el riesgo que ello implica.
Swi18 escribió:
Wiiublood escribió:Yo monte mi recreativa con uno led panel va y en uno de tubo juegos antiguos se ven mejor.

Yo me refiero a monitor de ordenador respecto a las teles de culo que habia antiguamente.

Se ven mejor de aquí a Lima
7 respuestas