Vamos por partes...
La gráfica está bien, aunque las hay de mejores en esa gama. Después de ese modelo todavía hicieron varios refritos más: la RX 480, la 580 y actualmente lanzaron la 590. Respecto del montador, aunque hay gente que lo afirma, yo no me atrevería a decir que todas las RX 470 de Gigabyte se comportan de la misma manera. La RX 470 de 4 GB te dará para juegos en 1080p. y buena calidad gráfica, pero no esperes detalles en ultra.
El monitor, como te dije, siendo una AMD aprovechará el Freesync.
La memoria RAM no figura en el QVL de la placa, pero los Ryzen de segunda generación no tienen los mismos problemas de compatibilidad que los de primera; debería funcionarte a esa velocidad aunque sea por perfil XMP. En realidad la QVL suele ser orientativa, por ejemplo en el listado de dispositivos de la Asus la fuente que citas no está, sin embargo funcionará perfectamente.
Que el monitor se pueda ocear a 75 Hz no te garantiza demasiado, hace unos años tenía un modelo similar de Samsung curvo y apenas se podía conseguir pasar de los 60 Hz originales. Tampoco notarías un cambio de fluidez que sí se da cuando se llega a 100 Hz.