120 ya está muy bien, es complicado apreciar la diferencia a 144 o a 165, eso fijándote, usándolo normal nada de nada. De 144 a 165 ni fijándome soy capaz de ver la diferencia.
El problema es que los 120hz ya no se estilan y de los que hablas deben ser ya antiguos y no todo son los hz. A esa tasa de hz todo pasa mas rápido y otros factores como inputlag y ghosting (tiempo de respuesta) cobran mas importancia, y creo que ésto es a lo que te refieres con lo que notaste en el cambio de marca.
Pero realmente no hay que mirar la marca sino el panel, una marca puede utilizar un buen panel en un modelo y otro malo en otro, así como también puede pasar que distintas marcas usen el mismo panel. En general tienes que irte a modelos actuales.
En definitiva, ve a por un 144hz sin importar que llegue a 165 o no, incluso un 100hz si quieres, muchos ultrawide 21:9 son así. Pero también tienes que mirar muchas opiniones del modelo en cuestión, que la gente no reporte nada relacionado con ghosting sobretodo.
También te ayudará mucho en la suavidad si es freesync/gsync, porque es un terreno que los hz no cubren. Entre hz o sincronización.. los hz son mas notables, pero con ambos todo suma.