Bueno gente pues ya llevo desde ayer con el monitor nuevo y paso a comentar mis impresiones.
El nuevo
LG 24ea53v-q 24" Panel IPS FULLHD 5ms tiempo de respuesta
El anterior Philips 190cw 19" Panel TN 1440*900 2ms tiempo de respuesta
Lo primero que ocurre cuando enchufas el monitor por primera vez es que se te queman las corneas, por esa bonita manía de los fabricantes de poner el brillo al 100 en tvs/monitores. Una vez bajado el brillo a algo más normal como 55 procedemos a "evaluar"
Tema IPS vs TN en colores y ángulos. Realmente no me esperaba tanto, había leído mucho sobre esa superioridad de la tecnología IPS en ese aspecto estos últimos días, pero yo veía los juegos en mi philips y veía los colores de puta madre..o eso creía.
La mejoría en ese aspecto es más que clara, demasiado incluso, colores mucho más vivos (que no brillantes) contrastes superiores y negros mucho más negros. El tema de los ángulos de visión, si bien es algo que para los que tenemos intención de estar frente al monitor de manera perpendicular nos debe importar menos, lo cierto es que es también muy notable. En un monitor TN en cuanto te sales del recto en la vertical el proceso de oscurecerse es muy claro, y en la horizontal más de lo mismo. Con solo mover la cabeza un poco ya es notorio (no tanto como si te pones a mirarlo desde 45º, por ejemplo) En este monitor, y entiendo que en cualquier IPS, es problema desaparece por completo.
Aquí podéis ver el tema de los colores y ángulos precisamente en este LG comparado con un samsung TN
http://www.youtube.com/watch?v=15ZJ8H-BUr0Bien, eso es algo que ya sabíamos..ahora vamos a donde la mata, el tiempo de respuesta.
He de decir que hasta hace pocas horas este era el motivo por el que mañana iba a tramitar la devolución con amazón y resignarme a volver a un panel TN. Simplemente no podía creer lo que veía. En 2d, mi philips (2ms) emborronaba un poco las letras al hacer scroll con la rueda del ratón en una página como esta, dejando una practicamente imperceptible estela. En este me encontraba que aparte de un emborronamiento ligeramente mayor al del philips, me dejaba una estela mucho más notoria hasta el punto de resultarme molesta (además es de esas cosas que te fijas y ya no puedes mirar otra cosa) De verdad que estaba bastante frustrado, el monitor no trae ni un pixel muerto, los colores y nitidez son cojonudos, pero desde luego todo eso no vale de nada si me creaba ese efecto de ghosting.
Me he puesto a mirar por internet opiniones de este monitor y todas decían que no había ghosting..así que ya hasta pensaba q o yo era muy tikismikis o q este monitor estaba roto....el caso es que buceando entre las opciones del menú hay una opción que se llama "tiempo de respuesta" con posiciones "Off, bajo, medio alto" Por defecto venía en medio y según las instrucciones si se va a ver un video hd con mucho movimiento es conveniente ponerlo en "alto"
Así que yo en mi inmensa sabiduría he entendido que "alto" activaba algúna función del monitor para reducir el tiempo de respuesta...así que ahí anduve entre "alto" y "medio" viendo como el ghosting era lamentable..hasta que se me ha ocurrido primero apagar esa función para comprobar como parecía que la estela de los textos desaparecía, y luego ponerla en "bajo" para ver que con "tiempo de respuesta: bajo" parece ser que quiere decir eso mismo, tiempo bajo
y es sin duda la mejor manera. La estela (que era más bien una sombra transparente que se movía muy poquito) ha desaparecido por completo, y el emborronamiento al hacer scroll rápido o mover una ventana rápido de una lado a otro está ahí, pero sinceramente es igual al que tenía con mi philips, y para nada molesto. En juegos he estado jugando bf, cod, crysis, batman y grid 2, y perfecto, yo no noto nada diferente en el aspecto de tiempo de respuesta a lo que notaba con mi philips. Me he puesto en el bf a mirar desde abajo una palmera y a mover el ratón rápido de un lado a otro para ver el tronco, y obviamente el movimiento del tronco no es de transición perfecta de pixel a pixel, pero jugando normal yo no noto nada, y no creo que exista tal perfección.
Probad a mover rápido un dedo delante de vuestros ojos. Ahí tenéis tiempo de respuesta alto
Eso sobre el tema ips/TN, el monitor me lo quedo, una vez descubierta la opción esa del tiempo de respuesta (lo que no se es para q coño trae opciones con tiempo de respuesta alto) sobre el monitor en concreto puedo decir algunas cosas más, algunas que no me han gustado pero que tampoco me importan demasiado. Soy consciente de que he comprado un monitor "baratero" (24" 150€)