Jur...
Todo lo que no sea OLED, con HDR, HEVC, REC 2020 y 10 bit es tirar el dinero.
En absoluto. Tampoco quiero extenderme mucho.
Primero, cada uno tiene su presupuesto y sus necesidades. No todo el mundo necesita o quiere pantallas de gran tamaño, o no tiene el presupuesto para hacerse con una OLED de calidad... y de calidad me refiero a las OLED de este último año y generación.
Por ejemplo, hablas de HDR, cuando las OLED en rendimiento HDR son muy inferiores al rendimiento de cualquier LCD de gama media-alta y premium.
Es más, para contenidos de rango dinámico standar la OLED es una opción excelente, mientras que para contenidos HDR las OLED se quedan bastante por detrás por la imposibilidad de llegar a reproducir correctamente determinados colores y efectos (luces especulares), a pesar de su contraste infinito.
Os engañan vendiendo tecnología del año de la pica (LED que en verdad es lo mismo que el LCD) a precio de novedad.
Los LCD siguen siendo una solución excelente para presupuestos ajustados y aquellos que no quieran pantallas de gran tamaño.
Es una tecnología que a pesar de sus décadas ha avanzado y avanzado, mejorado panel tras panel y año tras año.
Y no es perfecta, al igual que el OLED.
Porque el OLED también tiene defectos, y cada año también los va mejorando y perfilando.
El verdadero salto de calidad no está en pasar de 1080p a 4K. Pasar de LCD a OLED es todo un mundo
El verdadero salto de calidad está en pasar de una pantalla de gama media a una Premium, independientemente que sea OLED o LCD.
Una OLED tiene defectos, como cualquier tecnología (LCD, Plasma...).
Viñeteo (salvo las generaciones de este año), menor precisión en blancos que un LED, límite en la reproducción de brillo (ABL), menor precisión de color REC2020, problemas en la graduación de los tonos de grises y negros antes del apagado absoluto, uniformidad en la tonalidad del panel (depende de lo que te toque, pasa en menor medida en los LCD), retenciones importantes si se utiliza durante tiempo para jugar...
Y aún así es impresionante. El cero absoluto de emisión de luz y sus píxeles autoiluminados y totalmente independientes dan contraste infinito, algo imposible para cualquier LED.
Al igual que pantallas LCD como la serie DX900 de Panasonic, que en colorimetría, fidelidad de imagen, compensación de movimiento y fidelidad cinematográfica/imagen es la mejor pantalla del mercado... a pesar de no llegar al negro absoluto de la OLED o tener algunos halos en determinadas circunstancias.
Es una pena que tan poca gente esté verdaderamente informada y caigan con la publicidad fácil del 4K.
Lo que es una pena es que mucha gente no disfrute de todo lo bueno que un LED puede ofrecer a dia de hoy, al igual que lo que ofrece una OLED.
Y repito, no todo el mundo tiene presupuesto para determinadas pantallas, ni necesita/tiene espacio grandes tamaños, o no quiere las desventajas de una u otra tecnología.
En resumen: las OLED (sobre todo las de este año) son asombrosas, pero no perfectas ni mucho menos. Y las LCD de este año, sobre todo las de gama media y superiores, son excelentes. Y todos los modelos tienen sus recomendaciones y limitaciones.
Un saludo.