Respondiendote a lo segundo: El desgaste de la GPU no dependera directamente de la resolucion, sino del uso de la GPU en si. Me explico: A mas resolucion, obviamente, mas consumo de GPU para llegar a los mismos FPS. Es decir, el mismo juego en 3440x1440p vs 3840x2160, a 60 fps, la GPU ira mas ahogada en 4k para llegar a los mismos fotogramas. Esto es mas o menos irrelevante sobretodo si hablas de monitores OLED 240hz con g-sync, ya que muchos jugadores simplemente dejarian desbloqueados los fps maximos, la GPU ira al 100% igual en ambos casos, simplemente dando mas FPS en 2k ultrawide a igualdad de consumo en 4k(el maximo), ya que seria raro llegar a saturar esos 240hz en juegos modernos. Tambien tienes que valorar si el rendimiento de tu 5080 te sera suficiente a largo plazo para jugar a 4k. Yo creo que pasando a 4k, deberias estar dispuesto a cambiar de GPU en un par de generaciones para jugar a lo mas moderno que venga. Piensa que viene la PS6 en poco y eso elevara la calidad grafica general de los juegos para 2027-28. Aunque otro punto a favor de 4k esque realmente los juegos nuevos se piensan mucho para esa resolucion y el DLSS esta muy avanzado e ira a mejor, asi que aunque tengas que cambiar de GPU, tienes monitor para tiempo.
Dicho esto, la eleccion de ultrawide vs 4k es algo muy personal. Yo habiendo tenido ambos tipos de monitores, bajo mi punto de vista no me merecio mucho la pena el ultrawide, ya que la perdida de FPS respecto un 1440p es considerable, y "solo" ganaba unos pixeles a los lados que son vision "periferica" al final, que en la practica si daba un aumento en inmersion pero no realmente en calidad grafica respecto 1440p. En cambio un 4k 16:9 puedo tener todo el detalle generado por la GPU en mi vision y realmente noto el cambio a pesar de tener menos FPS. Tambien depende mucho de lo que juegues. Hay juegos especificos, como simuladores de conduccion, que se benefician mucho de un monitor 21:9, en cambio hay otros que mas bien al contrario, como juegos RTS ya que el movimiento con el raton no se hace tan comodo al tener que desplazar el raton a los lados para mover la camara.
Espero que te resuelva un poco las dudas