Bueno pues me ha llegado esta tarde y tas unas horas de trasteo me ha dejado frío, esperaba mucho mas cambio con respecto a mi viejo LG de 11 años.
El panel IPS no me ha sorprendido del todo, he tenido que ponerlos lado a lado para notar leves diferencias en el color y los blancos con mas brillo, pero nada que no hubiera notado a simple vista y sin verlos juntos. Una vez que me he puesto con él en exclusiva esas diferencias se han disipado de mi mente y no sabría indicar si se ve mejor o peor. Eso si viéndolo desde ángulos de muchos grados si se ve que mi viejo monitor con panel TN pierde colores y brillo, pero es que me siento el 99,9% del tiempo enfrente osea que en este sentido decepción.
Luego los 144hz, es la primera vez que los pruebo. Con Doom 2016 he estado una horita jugando y aunque si es cierto que se ve algo mas suave y fluida la imagen, no es nada que me vuele la cabeza, esperaba una experiencia mucho mas impactante como llevo escuchando hace tiempo. De hecho empecé a capar el framerate entre 60 y 144fps para notar esas diferencias y me di cuenta de algo muy curioso: Los 60fps de mi antiguo monitor se sienten mucho mas suaves y definidos que en este. Por lo tanto si, 144hz mucho mejor que 60hz en este monitor, pero no tanto comparado con el antiguo. También he notado que genera mucho ghosting en movimientos de cámara, esa suavidad extra se ve lastrada por un borrosismo a la hora de girar la cámara que no me ha gustado nada y que mi monitor antiguo no hacía, supongo que por usar un panel TN donde esto es su fuerte. Donde mas me ha gustado este cambio es en el escritorio, ver el cursor y ventanas moverse con esta suavidad me ha gustado, mas que jugando
Luego los 1440p en 27" comparado con 1080p en 24" esperaba quizás mas también, no he notado un salto grande en detalles o nitidez, la palabra mas bien sería leve mejora. Lo que si me ha gustado esque tengo mas pantalla, se siente algo mejor jugar en una pantalla algo mas grandota y mantener una parecida definición, pero de nuevo no me ha sorprendido, además mi gráfica ya no me daba para 60fps en RDR2 en alto/muy alto o Valhalla en Muy alto con AA en bajo, cosa que a 1080p eran clavados como rocas, ya ni hablemos de 120hz para arriba.
El HDR es una mierda directamente, no tiene ni certificado HDR400 y al activarlo en juegos como Valhalla, Odyssey, SotTR o RDR2 en todos lo veía peor que con SDR, con unas sombras muy claras y lavadas, unos colores como muy desaturados y unos brillos que se comían todos los detalles del alrededor. No vuelvo a tocar esta función.
Conclusión, me ha gustado el tamaño, la suavidad en el escritorio y los 144hz si es cierto que se notan mas suaves en juegos que puedo alcanzarlos y veo una imagen mas brillante, pero me esperaba mucho más por lo que llevo leyendo últimamente, y sumado a la leve mejora en nitidez de los 1440p y que me va a hacer requerir mucha mas potencia gráfica que una 2060 Super para aprovechar estas mejoras que desde mi percepción no son tan grandes pues no se si me renta. Voy a probarlo unos días mas pero si mi opinión no cambia creo que voy a devolverlo y quedarme con mi antiguo monitor y ya invertiré en un mejor procesador o gráfica mas adelante con ese dinero. Será que el monitor no es muy bueno, que para lo que ha costado pues tampoco se puede pedir mas, pero la verdad me ha dejado muy frío, creía que el salto iba a ser mayor.