La proxima vez que te pase prueba a desconectar y volver a conectar el cable que uses para video (vga, hdmi...). Yo tengo un problema parecido y haciendo eso me vuelve la imagen.
Al principio tuve problemas por culpa de un programa de reducción de consumo que venía con los drivers de mi monitor, lo desinstalé y empezó a ir bien. Ahora tenía configurado el Windows para que apagara la pantalla a los 15 minutos y vuelvo a tener problemas, pero más raros. Ahora lo que me pasa es que vuelve la imagen pero se ve todo en negro y solamente se ve el puntero del ratón!! Cuando me ha pasado he tenido que desconectar y volver a conectar "en caliente" el display port en mi monitor y ya ha vuelto la imagen del escritorio. Ahora he probado a poner un salvapantallas de windows 1 minuto antes de que se apague el monitor y parece que ya no me ocurren estas cosas raras.
Resumen:
-revisa los modos de ahorro de energía, tanto de windows (suspensión, hibernación...) como del software instalado de tu monitor.
-prueba a activar un salvapantallas a ver si a ti también te desaparece el problema