Monitores 4.3

Buenas, quería preguntar si alguien ha probado estos monitores para las consolas retro y que tal van

He encontrado esto en AliExpress:
176,69€ | LESOWN-pantalla LCD de 17 pulgadas, 1280x1024 IPS, 4:3, Compatible con HDMI, VGA, AV, BNC, USB, Control remoto, Monitor táctil Industrial
https://a.aliexpress.com/_EjIVjh6
Ni idea, nunca los he probado, pero ese precio con esa resolución y esa marca me parece una timada. xD

¿Tanto te molesta tener bordes negros?
Como funcionaria el "estirado" de las consolas mini aquí ?? Se vería bien??
@Dio_Brand

No me molestan, es por buscar algo que de una relación de aspecto buena con av
Que asco me dan los monitores 16:9 para jugar retro de 4:3. Miedo me da quedarme sin mi viewsonic 4:3 de 21", con cero ghosting, y rotable para juegos en vertical. El único consuelo meterles a los 16:9, las artes de bezels y marcos. Pero poco consuelo. A ver si más adelante sacan algo de 4:3 con vistas al mundo del videogame clásico, está dificil la cosa
ruyner escribió:Buenas, quería preguntar si alguien ha probado estos monitores para las consolas retro y que tal van

He encontrado esto en AliExpress:
176,69€ | LESOWN-pantalla LCD de 17 pulgadas, 1280x1024 IPS, 4:3, Compatible con HDMI, VGA, AV, BNC, USB, Control remoto, Monitor táctil Industrial
https://a.aliexpress.com/_EjIVjh6

Bueno, en primera, no es 4:3, sino 5:4. En segunda, para consolas retro, es un asco. Las consolas retro no usan pixeles cuadrados, muchas tienen una relacion de aspecto 8:7 o algo similar para el PAR, y se estiran al DAR del TV. Esto como ya sabemos, en un CRT hace que se vea bien, pero en un LCD se va a ver fatal a menos que tengas integer scaling, pero entonces vas a quedar con bordes negros si o si. Quedarias con 1196x896, 1280x960, 1260x944, posiblemente se me escape alguna extra, y esto solo es posible o con alguna consola FPGA o escalador, que soporte la resolucion del monitor, o ya olvidandonos de hardware y pasando directo a emulacion tradicional.
@ZedHqX4

Recomiendas algun monitor 4:3 que vaya bien?
Ese modelo concreto de monitor pasó por mis manos y no me gustó nada. Define los colores bien pero te quema la vista más que una TV de tubo. Al final me deshice de él porque no lo aguantaba ni cinco minutos. Aparte de eso, el precio me parece una barbaridad,
ruyner escribió:@ZedHqX4

Recomiendas algun monitor 4:3 que vaya bien?

pillate un monitor crt de pc ,a igual que ese sera 5:4 pero notaras los scrolles fluidos y se vera todo bien ,por 10 pavos los encuentras
Yo tengo una "tele" de 15" LCD de 1280x1024
Y lo digo entre comillas porque parece más un monitor con sintonizador de tv, que va perfecto por RCA/euroconector/VGA.
Lo he probado con msx/c64/consolas varias y lo dicho de escándalo...
Aunque claro a mí me lo regalaron en wallpaper, si hubiera tenido que pagar 176€....
Existen TV LCD 4:3 con resolución 640x480, las denominadas "EDTVs" y se pueden encontrar tiradas de precio. Suelen llevar componentes o VGA y para consolas de la generación de las 128 bits son ideales. Para algo más retro se defienden.
A mi lo que me extraña es porque ningun fabricante no se ha puesto al lio de fabricación CRT sin tanto culo, porque ahora se lleva mas lo retro que lo nuevo.

Esto seria un negociazo.
Valefor escribió:A mi lo que me extraña es porque ningun fabricante no se ha puesto al lio de fabricación CRT sin tanto culo, porque ahora se lleva mas lo retro que lo nuevo.

Esto seria un negociazo.

¿Y quien va a querer comprar un CRT a día de hoy salvo 4 gatos para el retro? No creo que sea rentable
Valefor escribió:A mi lo que me extraña es porque ningun fabricante no se ha puesto al lio de fabricación CRT sin tanto culo, porque ahora se lleva mas lo retro que lo nuevo.

Esto seria un negociazo.

El proceso de producción de una tele CRT es demencialmente complejo. En gran medida industria se lanzó a por el LCD porque la simplificación era brutal.

Alejo I escribió:

Esto seria un negociazo.

El proceso de producción de una tele CRT es demencialmente complejo. En gran medida industria se lanzó a por el LCD porque la simplificación era brutal.

Más complejo y mucho más caro en materiales, ya solo el tubo, sin ningún tipo de componente cuesta más que una LCD completa.
Solo el coste energético es una barbaridad.

Ahora mismo el último fabricante de CRT es Dotronix, que fabrica casi artesanalmente monitores nuevos para museos etc. usando piezas que ha ido rescatando de Taiwán y EEUU. Se ven de pelotas, pero son CARÍSIMOS.
@ashurek
Hombre cuatro, tampoco creo que sean 4 gatos, hay monton de gente que compra reescaladores para este fin, emular una tv CRT, luego software que hace poco sacaron tipo lupa que elegias la pantalla del emulador y le aplicaba un filtro de tv CRT,
@Alejo I @Nepal77 @Alejo I

Haber yo hablaba también sobre la tecnologia que hemos avanzado, pensaba que hacer CRT seria mas barato o que tuvieran otras tecnicas para su fabricación con coste energetico de las actuales TV.

Yo hablo bajo ignorancia. yo veo que te fabrican moviles que tienes todo alli, incluso inteligencia artificial, pues veo que para los fabricantes que seria coser y cantar, mirad como eran los ordenadores hace 50 o 60 años que ocupaban habitaciones, ahora los tienes en formato de una mano como las raspberry pi.

Yo ahora mismo me sacan un CRT con culo minimo, mas o menos 17 pulgadas de buena calidad a 150 o 200 pavos y si que la compraria. Así quitaria mi televisión de 32" que no es que tenga mucho culo, pero pesa un quintal. Hay gente que se gasta barbaridades en reescaladores y solo es para sacarte de un apuro, porque no me digais que verlo a un CRT a ver los pixelacos en un reescalador.
El problema de la producción se ve bien en el vídeo. Hacen falta muchas manos, muchos proveedores y bastante automatización para un público bastante reducido que va a comprar una (1) tele en toda su vida, porque solo con el ocio no la vas a quemar.

Únicamente el trabajo del tubo (cristal, lacado, fundido...) requiere una maquinaria increíblemente especializada y un gasto energético enorme. Solo sería factible usando economías de escala y con una producción inicial muy grande que garantizara la inversión inicial.

Si se hubiera mantenido una cadena de producción intacta, se podría reiniciar con muchísimo esfuerzo. ¿Desde cero? Imposible.
Efectivamente, el problema es que para que tengan un precio competitivo las tiradas deben ser altísimas, pero no hay tanta demanda y las tiradas serian pequeñas. Por tanto el coste podría dispararse.

Si alguien se atreve a producir CRTs seria un producto de nicho y para eso hay que preparar el bolsillo.
18 respuestas