Monitores arcade vs TV crt vs LCD 4:3

Buenas.

A la hora de montar una máquina arcade, ¿hasta que punto el purismo deja de ser mas funcional que otras opciones?.

Una buena tv a 50/60hz, ¿es peor que un monitor específicamente de arcade?.

Una tv lcd queda descartada... pero por su relación de aspecto, ¿que hay de las lcd 4:3, entonces?. Mayor disponibilidad, hardware potencialmente menos usado, aunque quizás esté el problema del lag... ¿tan significativo es?.

Luego está el tema de que, estamos tan acostumbrados a los frames enteros, que a estas alturas se nota el parpadeo de las crt's, y requiere de volver a entrenar la vista...


¿Que opción es funcionalmente mejor?. Ojo, funcionalmente, no purista.


P.D: interpreto que el hilo de las recreativas no es mayormente para hacer consultas, así que imagino que va en hilos aparte.
Un CRT sin duda.

El tema del LCD si fuera obligado, iría a por uno 16:9 asumiendo bordes en negro o para colocar artwork, pero le vería más importante conseguir que tuviera al menos un frecuencia de 120hz con VRR por no tener que activar el vsync y así no tener que añadir más lag de pantalla y evitar el blur.
Tv crt.
Ahi puedes enchufar de todo por rgb (placas, pc, consolas) sin demasiado esfuerzo
CRT sin duda alguna,no es purismo,es realismo,ni por asomo se disfruta del retro en un LCD como en un CRT,cuando lo ves con tus propios ojos te das cuenta enseguida.

Para una Arcade : monitor CRT y para el uso frecuente una Tv CRT que tienes mas posibilidades de conectar todo mas rápido y sin problemas.

salu2
@Señor Ventura las tres opciones tienen sus ventajas e inconvenientes y ya queda a criterio de cada cual a qué le da más importancia según sus circunstancias y gustos.

Pero ojo, que si te lo tomas como reto personal se puede llegar a hacer de todo con cualquiera de las tres opciones (monitor arcade, tv crt, LCD) si te lo trabajas lo suficiente.

No todos nos podemos permitir un monitor arcade original de 50 cm de fondo y decenas de kilos que sería la opción más fiel para el retro puro y duro, y para muchos será la primera (o única) opción de ser posible.
Pero esta opción es más para 100% retro y buscar lo original, especialmente si no es un monitor trifrecuencia y estás limitado a 240p.

Un televisor CRT especialmente si puede usarse señal RGB es una buena segunda opción que da más versatilidad y abre opciones para los que gusten del "neo-retro" y vayan a meter a su máquina juegos recientes de estética retro también.
Muchos restauran sus máquinas usando TV cuando no pueden acceder a un monitor arcade original y el resultado es bueno.

Las pantallas modernas también tienen su nicho por disponibilidad y por espacio. A veces si en la casa no se puede tener un CRT de tamaño respetable habrá quien prefiera ir por una pantalla moderna, o quien desee montarse una máquina para juegos modernos como Street Fighter VI que molaría jugarse en un arcade por ejemplo pero eso ya es otro asunto.
También si vas por una bartop por espacio.

En este mismo foro hay hilos dedicados a las scanlines, shadders, escaladores, etc como formas de hacer que los juegos en pantallas modernas imiten a un crt que para muchos puede ser suficiente sucedáneo pero ya depende del purismo de cada quien.

Sobre el lag, pues también, no es agarrar el primer monitor LCD más barato que se encuentre y a correr si buscas la mayor fidelidad por eso también requiere inversión en un buen monitor si se busca la mayor fidelidad.

Las tres opciones son válidas si sabes que quieres y te satisfacen a ti, que aquí venimos a divertirnos con los juegos y el cacharreo y no a qué los puristas nos den un carnet de aprobación.

Desde mi punto de vista creo que las pantallas LCD son buena opción para quien va a empezando en esto como prueba sino se quiere o puede lanzar a tope y con todo desde el principio a empaparse de lo que hay que saber para tener buen resultado con la CRT. Pero en cuanto avanzas un poco más el gusanillo de tener el CRT va a estar ahí.
Y si lo que te mueve es la nostalgia y las sensaciones viejunas, CRT desde el principio es la opción sin decepción.
Monitor profesional
vease Sony PVM
CRT.
El mío que era un Sony gigante lo regalé y era una maravilla.

Oye y si te lo puedes permitir, PVM.

Con conjuntos de shaders que requieren bastante ordenador también se obtienen resultados increíbles en una buena pantalla moderna.

Pena que ya no me gusten los videojuegos :(
Llevas ya un tiempo por estos lares para saber lo que mayoritariamente preferimos para visualizar retro. Y no es LCD precisamente.
Pues si quieres Lcd te puedes montar algo más que decente con lcd, lo que si, vas a tener que buscar uno bueno, no el primer cacharro que encuentres tirado. Yo pasé de CRT a la pantalla normalita de mi pc, y aquello era el puro horror. Después me he pillado una pantalla buena y el cuento ha cambiado mucho.
Lo que te diría es que huyas de las 4:3 como de la peste, esas pantallas suelen ser viejas, y eso quiere decir fidelidad de colores nula y lag bestial. Es mejor una moderna ajustada a 4:3, si quieres la parte sobrante la tapas con algo si tanta grima te da.
Lo que tiene que tener es el mínimo input lag posible (la mía tiene 8 ms), tasa de refresco que no haga ghosting y fidelidad de color. Si tiene esas características, un buen scaler si quieres jugar con hardware original, o un emulador bien ajustado con filtros si no eres tan purista. Otro dato a tener en cuenta es que el lag de las pantallas no es igual en todas las resoluciones, la mía es 8 Ms a 1080 pero 30 a 720. Así que la señal de entrada para que se pueda jugar bien tiene que ser 1080. Ese tipo de mierdas tienes que investigarlas antes de comprar.
Yo tengo la misma duda y lo que comenta el OP de los frames enteros y re-entrenar la vista no sé si tiene que ver, pero hace poco visité un local con bastantes maquinas recreativas y consolas retro conecadas a TVs, y de verdad en 10 minutos que estuve jugando en estas TVs me dió un dolor de cabeza importante, estuve incomodo bastante tiempo. No noté lo mismo con las pantallas arcade. En mi caso tengo planeado poner un monitor CRT de PC, no sé si en tasa de refresco o de frames o de lo que sea tendré mejor resultado que con una TV CRT
redribbon escribió:Yo tengo la misma duda y lo que comenta el OP de los frames enteros y re-entrenar la vista no sé si tiene que ver, pero hace poco visité un local con bastantes maquinas recreativas y consolas retro conecadas a TVs, y de verdad en 10 minutos que estuve jugando en estas TVs me dió un dolor de cabeza importante, estuve incomodo bastante tiempo. No noté lo mismo con las pantallas arcade. En mi caso tengo planeado poner un monitor CRT de PC, no sé si en tasa de refresco o de frames o de lo que sea tendré mejor resultado que con una TV CRT


Llevo años jugando horas y horas en mis televisiones crt y monitores arcade crt de mis máquinas y nunca me a dado dolor de cabeza ni historias de esas,otra cosa es que te hubiese pillado mal de cuerpo,mala digestión o algo parecido y eso si que suele dar dolor de cabeza,al aturuyo de gente,el ambiente cargado de ruido....en cualquier caso si eso no fué te recomiendo vallas al médico ,puede ser que tengas falta de vista y la fuerces y eso también produce dolor de cabeza,te lo digo en serio y porque un amigo mío hace poco le pasó prácticamente el mismo caso y luego resultó que necesitaba gafas y eso le producía las jaquecas ,ojo con eso que no es broma.
En cualquier caso también decir que cada persona es un mundo y puede que a unos les afecte mas unas cosas que a otros :-?

En cuanto al cometario anterior de montarse algo mas decente con LCD....pues que quieres que te diga,NO [fumando]
salu2
Gracias Chef0,

Llevo gafas desde siempre, tengo 44 tacos y estoy lejos de tener vista perfecta. Tengo pendiente ir otro dia a ver que tal, pero ya te digo que fue solo con las TVs y las veia como muy parpadeantes, igual eran una mierda de teles lol
redribbon escribió:Gracias Chef0,

Llevo gafas desde siempre, tengo 44 tacos y estoy lejos de tener vista perfecta. Tengo pendiente ir otro dia a ver que tal, pero ya te digo que fue solo con las TVs y las veia como muy parpadeantes, igual eran una mierda de teles lol


A vale,pues me pasa lo mismo,46 y to la puta vida con gafas jajajaja
pero bueno,ya te digo que mi experiencia no es la mas larga pero horas y horas seguidas si que estado mirando al crt,y cero problemas,otra cosa también es lo que acabas de comentar,si los crts eran una basurilla pues ....entre eso y el ruido y jaleo que debe de haber en esos eventos pues es normal que se te venga encima un dolor de cabeza .
salu2
redribbon escribió:Gracias Chef0,

Llevo gafas desde siempre, tengo 44 tacos y estoy lejos de tener vista perfecta. Tengo pendiente ir otro dia a ver que tal, pero ya te digo que fue solo con las TVs y las veia como muy parpadeantes, igual eran una mierda de teles lol

¿Estaban en resolución progresiva o entrelazada? Eso de muy parpadeantes suena al tipo de resolución
Sin duda el CRT hasta que...............


juegas una hora y recuerdas lo que sufrian tus ojos antes con esos monitores [+risas]
@Gnoblis

No te sabría decir, pero juraria que iba todo por RCA frontal.

@lostsouldark

A eso iba desde el principio, y mas aun en una recreativa: no puede ser bueno estar taaaan cerca de una TV. Tenia entendido que los CRT arcade funcionan a otra frecuencia y por eso son menos molestos/perjudiciales. Tambien he visto en algunas recreativas caseras que le ponen un cristal oscurecido a modo de filtro para que la pantalla moleste menos.
Definitivamente no soy el único :)
Lo de los CRT y el daño visual es otra leyenda urbana, no hay ningún estudio ni correlación ningúna entre ser un topo y jugar o ver TV en un CRT .
48 años ya veo mejor que chefo con 4 gafas y e jugado y sigo jugando a diario en CRT desde la Atari 2600
redribbon escribió:@Gnoblis

No te sabría decir, pero juraria que iba todo por RCA frontal
No tiene nada que ver con si la conexión es la frontal o la trasera. Depende de la fuente de la señal.

Los arcades originales (y por lo general los monitores de PC CRT) estaban en resolución progresiva. Es decir, dibujaban toda la pantalla completa cada vez.

Pero los televisores normalmente trabajaban con resoluciones entrelazadas, aunque las consolas hasta los 16 bits sacaban señal progresiva y de Play Station en adelante ya empezó a alternar con 480 entrelazado.

Actualmente, especialmente si conectan solo por video compuesto de la conexión frontal, si se conecta desde alguna fuente de señal digital a un CRT usando un conversor normalito va a dar señal entrelazada, es decir en un cuadro va a dibujar la mitad de las líneas impares y en el segundo cuadro la otra mitad dibujando las líneas pares, y eso va a generar un cierto parpadeo molesto.

Las pantallas modernas manejan resoluciones progresivas así que estamos acostumbrados y cuando te topas un CRT entrelazado te puede afectar.
Desde que solo juego en crt, he perdido el estrabismo y he bajado ½ dipotria de miopia (de 1.5 a 1) si sigo jugando me corrijo la vista al 100%
gafas desde los 8 años y voy por la stage 43
MK4CRT escribió:Lo de los CRT y el daño visual es otra leyenda urbana, no hay ningún estudio ni correlación ningúna entre ser un topo y jugar o ver TV en un CRT .
48 años ya veo mejor que chefo con 4 gafas y e jugado y sigo jugando a diario en CRT desde la Atari 2600



De leyenda urbana nada, por la tasa de refresco es un hecho que cansa mas la vista, yo no aguanto mas de una hora y termino con los ojos rojos, en cambio jugando en tv moderna me amanezco sin problema.

Por supuesto es la mejor manera por mucho de jugar juegos retro e incluso muchos modernos que los homenajean pero mis ojos sufren.
Gnoblis escribió:No tiene nada que ver con si la conexión es la frontal o la trasera. Depende de la fuente de la señal.

Los arcades originales (y por lo general los monitores de PC CRT) estaban en resolución progresiva. Es decir, dibujaban toda la pantalla completa cada vez.

Pero los televisores normalmente trabajaban con resoluciones entrelazadas, aunque las consolas hasta los 16 bits sacaban señal progresiva y de Play Station en adelante ya empezó a alternar con 480 entrelazado.

Actualmente, especialmente si conectan solo por video compuesto de la conexión frontal, si se conecta desde alguna fuente de señal digital a un CRT usando un conversor normalito va a dar señal entrelazada, es decir en un cuadro va a dibujar la mitad de las líneas impares y en el segundo cuadro la otra mitad dibujando las líneas pares, y eso va a generar un cierto parpadeo molesto.

Las pantallas modernas manejan resoluciones progresivas así que estamos acostumbrados y cuando te topas un CRT entrelazado te puede afectar.


Creo que van por ahi los tiros. Usando un monitor CRT de PC, se puede forzar a que la imagen se muestre en progresivo?
redribbon escribió:
Gnoblis escribió:No tiene nada que ver con si la conexión es la frontal o la trasera. Depende de la fuente de la señal.

Los arcades originales (y por lo general los monitores de PC CRT) estaban en resolución progresiva. Es decir, dibujaban toda la pantalla completa cada vez.

Pero los televisores normalmente trabajaban con resoluciones entrelazadas, aunque las consolas hasta los 16 bits sacaban señal progresiva y de Play Station en adelante ya empezó a alternar con 480 entrelazado.

Actualmente, especialmente si conectan solo por video compuesto de la conexión frontal, si se conecta desde alguna fuente de señal digital a un CRT usando un conversor normalito va a dar señal entrelazada, es decir en un cuadro va a dibujar la mitad de las líneas impares y en el segundo cuadro la otra mitad dibujando las líneas pares, y eso va a generar un cierto parpadeo molesto.

Las pantallas modernas manejan resoluciones progresivas así que estamos acostumbrados y cuando te topas un CRT entrelazado te puede afectar.


Creo que van por ahi los tiros. Usando un monitor CRT de PC, se puede forzar a que la imagen se muestre en progresivo?

En un monitor de PC CRT no necesitas forzar la resolución progresiva, en ellos conectados por VGA la resolución progresiva es su forma nativa de trabajar.
Si quisieras forzar algo sería forzar el entrelazado para usarlo como TV, pero su resolución nativa era de 480p en adelante.
No tiene mucho que ver con el tema en sí, pero hay algo que me ha llamado la atención, en ciertos círculos veo que se esta empezando a poner de moda el hecho de usar televisores CRT en juegos modernos y no veo más que elogios al respecto






¿Que opinan al respecto?
@_revan_
Para Dreamcast, Xbox, gamecube, Ps2 y algunos juegos alta resolución de psx, N64 o Saturn, voto claramente por una tele de tubo, un monitor de pc crt definitivamente no, aunque algunos les guste, principalmente porque tienen unas scanlines diminutas y no logran disimular la pobreza grafica de esos sistemas que seguian estando orientados a las teles de tubo. Lo del entrelazado que parpadea es un tonteria elevada al cubo, porque nunca lo notabamos hasta ahora (que casualidad, cuando ya no se juega tanto y ahora se le da importancia a estas cosas), ademas hay televisiones crt (2000-2006) donde el parpadeo es casi indistinguible, otros modelos mas antiguos tambien tienen un parpadeo en entrelazado dificil de distinguir.

Algunos tendrian que haber probado los parpadeos que daban los chipset primigenios del amiga, cuando ponias high res, eso si que eran parpadeos y no la tonteria esa que saca Dreamcast o Xbox y con la que hemos jugado muchos años sin que se nos cayeran los ojos.

En su epoca la dreamcast la ponias en un monitor de pc con el vga box, y daba bastante grima, parecía que estabas jugando al tipico juego pecero ñordo win98 con voodoo2. Mientras que si la ponias en una tele de tubo parecía una recreativa chetadisima de la epoca, y ya ps2 mejor ni te cuento, los jaggies te rajaban los ojos en ese tipo de monitores sin scanlines.

Para los sistemas en baja resolucion, saturn, psx, mame, pce, amiga, snes etc.. indiscutiblemente una tele de tubo, no hay ni punto de comparacion con otra cosa, aunque claro muchos de estos sistemas en algunos momentos sacaban graficos de alta resolucion, ahora resulta que no se va a poder jugar al Slam Tilt cuando se pone en multiball con high res entrelazada, porque me deja ciego... por favor seamos serios, creo que hay que jugar mas y disfrutar de los juegos y menos preocuparse por estas nimiedades.

Para los sistemas HD ready como xbox o ps3, si votaria por un monitor crt de pc, ahi si se nota la diferencia y muchos juegos de estas maquinas funcionaban en modo 4:3.

Para juegos 3D actuales y fotorealistas es mejor un monitor moderno, sobre todo por el ultrawide y la resolucion, aunque he probado juegos de este tipo en una tele de tubo y me ha encantado la suavidad, la latencia y sobre todos los negros.

Por cierto, en uno de los videos sale el unreal en monitor crt (algo normal, porque era un juego de esa epoca), bueno pues he ido a un nivel superior, lo he jugado en tele de tubo, 640x480 entrelazada y me ha encantado y no me he quedado ciego por el camino ni me ha molestado para nada la experiencia sino al contrario.
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