Monitores bajo consumo

Muy buenas!

Estoy mirando de adquirir un nuevo monitor para el curro y me interesaría adquirir uno que no chupe mucho.

Desde mi total ignorancia, estoy ojeando en base a la eficiencia energética, pero, el tema es que no encuentro monitores que no lleguen a la A.

Tal y como está el tema de la luz, mi prioridad ahora mismo es esa; me da igual si no la releche.

Algún consejo?

Muchas gracias.
Te da igual las pulgadas?
Vamos a ver, no hay monitores de bajo consumo, aun asi, un monitor de 24” consume unos 25w, y ponte que como lo usas para trabajar, lo tengas encendido 8 horas durante 22 dias al mes, da un total de 4400 w/h, el precio medio del kw/h esta a 0,35€ pagarais en un mes 1,54€ Por tener encendido el monitor.
Eso de la eficiencia es un poco engaño porque no tiene en cuenta solo el consumo del monitor como tal, me explico. Tengo un monitor de 32 4K Samsung que con un medidor de consumo me da 50W que esta muy bien(ademas tiene Smart TV y demas que chupara tambien por lo que no es solo un monitor), pues segun las etiquetas de consumo tiene la peor, la G.

¿Por que? Porque tiene USB que proporcionan energia, uno de ellos tipo C de hasta 65W. Lo que quiero decir es que suman todos los W que puede llegar a dar el monitor, que no es lo mismo que los que consume en un uso normal.

Total, que ni caso a las etiquetas, ya que en mi caso contando solo los 50W de la pantalla en vez de G, seria B o A porque 50W no son nada(ni idea la letra que seria por que no se como se calcula eso) pero le meten G por los W que dan los USB.

En tu caso que buscas un monitor para el trabajo supongo no buscaras mas de 21-24" a 720-1080p, eso no consumirá mas de 20W seguramente.
Una opción también es que configures el monitor desde Windows para que se apague cuando esté X minutos sin uso, con lo cual te gastará menos todavía.

No sé si habrá algún monitor con clasificación de energía A, etc... pero la verdad es que no consumen tanto, quizás por eso no se vendan con esa clasificación de energía, lo mismo fabricar un monitor de ese tipo saldría muy caro, mucho más que lo que te puedas ahorrar en el recibo de electricidad a largo plazo incluso, no sé decirte, la verdad.

Otra cosa que hago cuando voy a estar un rato sin usarlo, pero quiero tener el PC encendido en segundo plano porque esté haciendo algo que necesite ejecutarse (p.ej. codificando un archivo de vídeo, aunque esto si que consume lo suyo, se pone el procesador al 100% de uso) es directamente apagar el monitor, cuando lo vuelves a encender solo tarda un instante en volver a mostrar la imagen.

Si voy a estar un rato sin usar el PC para nada, pues directamente lo apago, que con un SSD M.2 NVME tarda solo unos segundos en arrancar.

Saludos.
También piensa que no solo en monitores, en todos los electrodomésticos han re-escalado todas las calificaciones energéticas. Con el criterio moderno, ningún electrodoméstico llega a la A (si ves A con varios "+" es el rating viejo).

A mi juicio es un movimiento desacertado que confunde más que ayudar, porque la gente piensa que está comprando cosas que consumen mucho (más que sus viejos aparatos B o A) cuando no es el caso, pero la intención no es mala del todo... el criterio antiguo se hizo en base al consumo promedio de electrodomésticos en muchas categorías. En el momento de elaborar el ranking, a los electrodomésticos que tenían un 90-110% de ese consumo medio los calificaron como C, menos de ese porcentaje B, A, A+, A++ y así sucesivamente.

El problema es que eso se hizo allá por el año 2000, y mientras que un electrodoméstico que consumiera menos del 50% de la media en esa época (A+++) era extremadamente eficiente, comprarar electrodomésticos de ahora con los del año 2000 era un poco tramposo, y casi nada tenía menos de una A, dando una sensación irreal de que todo era eficiente (más que cosas de hace 20 años desde luego, pero no mucho comparado con otros similares más nuevos)

Vaya, que no verás muchos monitores eficientes, todos tendrán Cs y para abajo, pero eso no quiere decir que no sean eficientes. Ahora mismo todos son LED, independientemente de la tecnología del panel suelen ser bastante eficientes, así que... mientras no compres monitores con altas frecuencias de refresco, que sí son algo más gastones, no vas a notar grandes diferencias. Cuánto más pequeño menos consumo, eso también es importante. Yo buscaría algo de 24 pulgadas, IPS y 60Hz. Echa un ojo al consumo, por lo menos a lo que dice el fabricante, y si ves más de 40W pues... busca otra cosa si realmente te molesta.

Según vaya avanzando el estado del arte seguramente veremos de nuevo cosas con calificación A, pero será en unos años, con mejor tecnología que la de ahora.

Saludos
4 respuestas