Monitores de Amstrad CPC averiados

Os cuento. Tengo dos monitores en color de Amstrad CPC que no funcionan y tal vez alguno de los sabios amstraderos reconozcan las averias (supongo que estos aparatos tendran fallos "clasicos" estilo game gear con sonido bajo o nes que parpadea). Ambos llegaron a mis manos funcionando y se estropearon misteriosamente un dia. El primero funcionaba bien y un dia cuando fui a encenderlo no funcionaba bien. La pantalla daba señales de vida (hace el tipico sonido de estatica, se ilumina al encenderla y apagar el monitor), pero no pasaba corriente al ordenador. Lo sustitui por el otro que un dia, de repente, delo de funcionar mientras estaba usandolo. Este no da señales de vida de ningun tipo: La pantalla esta perennemente en negro y no pasa corriente al ordenador.

Mi pregunta es esa, si alguno sabria decirme si se trata de algun averia habitual que tenga facil remedio, tal vez para "reconstruir" uno funcional a partir de los dos chungos.
No tengo ni idea, pero lo clasico en los monitores(televisores) son los condensadores que revientan.

como detectarlos? pues normalmetne estan o inchados o han perdido liquido por abajo.

no se si eso seria suficiente(hablo sin entender), quizas tengas muchas mas piezas rotas....
Otra solución: un monitor de CPC es en verdad una TV de 14" normal y corriente, que lo único que hacía era conectarse por RGB al teclado y alimentar el Amstrad (no recuerdo si eran 5v o 12v).

Para acabar con tus males hazte un adaptador de euroconector a RGB (el cabezal redondo) y consigue un alimenador externo para tu CPC. Tendrás monitor para rato ;-).
AxelStone escribió:Otra solución: un monitor de CPC es en verdad una TV de 14" normal y corriente, que lo único que hacía era conectarse por RGB al teclado y alimentar el Amstrad (no recuerdo si eran 5v o 12v).

Para acabar con tus males hazte un adaptador de euroconector a RGB (el cabezal redondo) y consigue un alimenador externo para tu CPC. Tendrás monitor para rato ;-).

No hombre, si eso ya es sabido. Tengo el adaptador a tv de amstrad, aparte de monitores de fosforo verde y otro en color que si furrula, asi que estoy cubierto. Simplemente quiero ver si puedo salvar esos monitores.
Ni se te ocurra abrirlos Gunn, que una mierda de monitor de esos o cualquier televisior acumulan una de electricidad que, yo no soy entendido en el tema, pero te puede hacer saltar contra una pared y atravesarla, así que... mejor no toquitees mucho.

En todos los manuales de fabricación de makas explica que tocar el monitor es como un intento de suicidio. BE CAREFUL! :-|
DevilKenMasters escribió:Ni se te ocurra abrirlos Gunn, que una mierda de monitor de esos o cualquier televisior acumulan una de electricidad que, yo no soy entendido en el tema, pero te puede hacer saltar contra una pared y atravesarla, así que... mejor no toquitees mucho.

En todos los manuales de fabricación de makas explica que tocar el monitor es como un intento de suicidio. BE CAREFUL! :-|

+1.
DevilKenMasters escribió:Ni se te ocurra abrirlos Gunn, que una mierda de monitor de esos o cualquier televisior acumulan una de electricidad que, yo no soy entendido en el tema, pero te puede hacer saltar contra una pared y atravesarla, así que... mejor no toquitees mucho.

Yaaaaa estoy al tanto de ese dato (que tambien he leido marcianitos! xD). Lo que me gustaria saber es la averia "a tiro fijo" (si es que es una averia habitual) por si se lo acabo llevando al tipico manitas, para decirle "mire, tiene tal cosa" y que luego no se me columpie diciendo que tuvo mirando tal y cual cosa, que estos suelen cobrar por tiempo de mano de obra y con estos cacharros antiguos se suelen tirar el rollo.
A mi no me engañas, tu los has roto a proposito. [jaja]

Yo tambien tengo uno roto, pero nunca me ha dado por abrirlo e investigar.
Curiosamente yo tambien tengo uno (mi primer Amstrad, aun lo tengo en el altillo, lejos de la "furia" de mi madre [qmparto]) , funciona, pero a la pantalla depende como le vaya, en el lateral (todo el lateral) derecho, aparece una franja como de color amarillo o naranja, depende como le venga en gana.

Se soluciona de 2 maneras, pegandole de ostias o bien "toketeando" la ruedecilla del brillo, aunque prefiero esta ultima opcion [sonrisa]
Gunn escribió:Os cuento. Tengo dos monitores en color de Amstrad CPC que no funcionan y tal vez alguno de los sabios amstraderos reconozcan las averias (supongo que estos aparatos tendran fallos "clasicos" estilo game gear con sonido bajo o nes que parpadea). Ambos llegaron a mis manos funcionando y se estropearon misteriosamente un dia. El primero funcionaba bien y un dia cuando fui a encenderlo no funcionaba bien. La pantalla daba señales de vida (hace el tipico sonido de estatica, se ilumina al encenderla y apagar el monitor), pero no pasaba corriente al ordenador. Lo sustitui por el otro que un dia, de repente, delo de funcionar mientras estaba usandolo. Este no da señales de vida de ningun tipo: La pantalla esta perennemente en negro y no pasa corriente al ordenador.

Mi pregunta es esa, si alguno sabria decirme si se trata de algun averia habitual que tenga facil remedio, tal vez para "reconstruir" uno funcional a partir de los dos chungos.

Abrir monitores es una movida, es la segunda derivada de los tecnicoaficionados como yo. El monitor que se te enciende pero no alimenta el CPC parece fácil, yo me iría con el polímetro a ver dónde deja de haber tensión. A lo mejor es el cable, que se ha roto internamente de los estirones y ya está.

El monitor que no se te enciende utilízalo para piezas...el mío no se enciende y el culpable es un integrado de muchas patillas (tiene varias en corto, que según las especificaciones no deberían estar).

Como norma general, cuando en una TV se localiza un componente averiado, no será el único, siempre habrá condensadores y/o resistencias cercanas que por el desgaste han perdido propiedades y han terminado cascando o haciendo que otros componentes se casquen.
El primero, que no alimenta al ordenador, la averia es muy sencilla, suele ser un simple regulador de tension como este :

Imagen

en el caso del ctm644 y el gt65 me parece que son dos, uno como ese , el 7812, y otro que tiene 4 patillas, creo que se llama 78MG que no encontraras (por lo menos que yo sepa) con la misma numeracion, pero en cualquier tienda de electronica te daran un equivalente.
Lo mas normal es que sea esa pieza o cualquiera de los dos diodos que estan justo al lado en la placa del monitor.
Todo eso puede suponer como mucho 2€ si compras los componentes en una tienda fisica. (El ultimo 7812 que compré me costó 0.50€)

El otro monitor, ni idea, puede ser cualquier cosa.
10 respuestas