Hola a todos:
Yo hace no mucho estuve leyendo bastante sobre el tema del efecto de las pantallas de todo tipo sobre la visión desde el punto de vista de la medicina porque llevaba un tiempo usando un televisor de 37 pulgadas Full HD como monitor de mi ordenador y empecé a preguntarme sobre los posibles riesgos para mi salud visual. Y la conclusión que saqué es que hoy día es más difícil de lo que creemos que podamos dañar irreversiblemente nuestra visión por culpa de la pantalla del ordenador.
Básicamente, con una pantalla a su resolución nativa, con los drivers gráficos instalados y ayudas para la mejora de la presentación de textos en pantalla, como ClearType en los sistemas operativos Windows, por ejemplo, y teniendo en cuenta los refrescos de 60 Hz o más, comunes hoy en día, a no ser que trabajes o juegues pegando la cara a la pantalla, no debes temer por tu salud ocular.
Incluso si descuidas detalles importantes como pueden ser que la habitación donde está la pantalla tenga una iluminación adecuada, o que los niveles de brillo y contraste de la pantalla sean adecuados, y que idealmente la pantalla debe quedar por debajo del nivel de nuestros ojos y estar situada perpendicular a la/s ventana/s para evitar reflejos provenientes de la luz natural.
Incluso si descuidas alguno de los detalles citados en el párrafo anterior o todos ellos, lo peor que puede pasarte, siempre que sí respetes las normas básicas expresadas en el párrafo que lo precede, insisto: lo peor que puede pasarte es que sufras molestias de todo tipo, incluidas por supuesto las relativas a la visión, con mayor o menor frecuencia. Pero son eso: molestias derivadas del mal uso del equipamiento, que deben cesar en cuanto se corrija lo que quiera que sea que no se está haciendo bien. Pero no sufrirás daños irreparables, tranquilo. El origen del deterioro real y permanente de la visión, si lo padeces alguna vez, debes buscarlo en otras causas.
EDIT: Se me olvidó añadir una información importante. En el caso de televisores usados como monitores, para la mejor emulación del comportamiento de un monitor de ordenador, es crucial que soporten Chroma subsampling 4:4:4. Mi televisor, de la gama media de LG del año 2012, lo soporta. Y dada la popularidad creciente del uso de televisores conectados a ordenadores, entiendo que raro sería el televisor moderno que no soporte ese tipo de submuestreo. Pero por si las moscas, más vale saberlo. Dejo un enlace informativo sobre los distintos tipos de submuestreos Chroma:
https://es.wikipedia.org/wiki/Submuestr ... rominancia