@jintertapa buenas,
Poniendo que lo pegues totalmente, tendrías la pantalla (las imágenes, lo que estés viendo) a 20 cm de la pared. En mi caso no es problema pero si algún día lo cambio de sitio que no lo descarto, seguramente opte por comprar un brazo de monitor que los he visto buenos y baratos. De todas formas el LG del que venía tampoco se quedaba corto de patorras. De hecho esperaba por las reviews que fueran más armatoste. Tiene las patas elevadas porque debajo del mástil tiene la proyección en rojo del logo de ROG. De momento lo tengo encendido por la novedad, pero por suerte se pueden apagar todas las lucecitas que lleva.
Como dices lleva dos HDMI 2.1 (como todos los OLED a estas alturas diría) con 12x4 bits, y un DP 1.4 que no creo que vaya a usar. Efectivamente el USB-C da 90w. Tiene dos opciones, 65 y 90, pero si lo pones en 90 el límite de brillo se reduce a 65 (sobrado para mí). Por lo visto es para proteger el panel, igual que las opciones de píxel shift, detector de presencia, dimming en logos e imágenes fijas etc, que son configurables.
No tiene altavoces. Como el LG que se me jodió tampoco llevaba, ya me compré los Logitech Z407 que van sobrados para mí (ni los uso porque juego con auriculares al mando). Ten en cuenta que los altavoces de monitores son muy limitados, no son como los de las TV. Yo me alegro de que no tengan de hecho. En su día me compré los Logitech descartando otras opciones porque la LG no tenía salida óptica, que el ASUS sí tiene…
Por lo demás, el monitor cumple y supera lo que esperaba, aun habiéndolo probado poco todavía. Lo estrené con Diablo IV (en Series X, no tengo PC conectado al monitor) y me dejó un poco frío al principio hasta que leí en Reddit que el juego tiene una pésima implementación del HDR10. Lo desactivé y ahí empezó la fiesta… En otros juegos como Ori sí que es para flipar con el HDR on. Antes la mejor pantalla de mi casa era la AMOLED de mi móvil, ahora termino de jugar, miro el móvil y parece hasta malo
Tiene Dolby Vision aunque muy pocos juegos son compatibles aún, FM y Halo por ejemplo. Creo que es uno de los pocos monitores que lo llevan. Hay que actualizarlo al último firm para ello, cosa muy fácil con el cable USB B a A que lleva. El MSI equivalente me echaba para atrás porque por lo visto hay que conectarlo por DP para actualizarlo y no tengo cómo, así que este era un punto a favor.
Sí tiene algo de coil whine, muy poco pero en completo silencio se escucha (con el monitor encendido no hay). Esto ya lo había leído y por lo visto es común en muchos modelos. Por contra no tiene ventilador, lleva la lámina de grafeno que le ponen ahora a los OLED de 3a gen. Y bueno, tiene un porrón de ajustes que tengo aún que probar más. Lo del KVM, PiP y demás intentaré probarlo con el MacBook de mi novia.
Merece la pena? Hombre, es mucho dinero (ya digo que la mitad lo tenía ya “perdido” por lo gastado en el LG, además con saldo de Amazon, si no igual hubiera cogido algo más económico/IPS) y hay que valorar bien si compensa. En otros países por lo visto este ASUS es el más caro con diferencia, pero aquí es mínima la que hay con la competencia salvo el Alienware pero es curvo y me echaba para atrás. De 27 pulgadas sí que hay opciones más económicas pero ya estaba acostumbrado a 32 y no quería menos. El panel es Samsung así que por ahí no hay diferencia entre las opciones que hay; salvo el LG WOLED todos los QD OLED llevan el mismo panel.
Si tuviera en casa TV OLED, lo mismo ni me hubiera planteado no ya este, sino ningún monitor, pero tengo una Samsung de 40 del 2013 y jugar ahí a Series X me parecía un desperdicio de consola. Ahora el desperdicio puede que sea el monitor, lo ideal es sacarle todo el jugo con un buen PC pero bueno, la Xbox tampoco se ve mal que digamos
Fin del ladrillo