Monitorizar varios servidores

Buenas! me gustaría monitorizar unos 40 servidores (sus temperaturas) y verlo todo desde algún sitio y no tener que mirar máquina a máquina. Actualmente hice un script para esto que enviaba la temperatura por socket a un servidor y tener en el un control global, pero seguro que hay algo mas profesional.

Conocéis algo? muchas gracias!!!
Prueba Nagios, donde yo hice las practicas lo estuve montando y iba de lujo! Monitorizabamos todos los equipos del centro, temperaturas, capacidad de discos, etc...

Un Saludo!
KiAn escribió:Buenas! me gustaría monitorizar unos 40 servidores (sus temperaturas) y verlo todo desde algún sitio y no tener que mirar máquina a máquina. Actualmente hice un script para esto que enviaba la temperatura por socket a un servidor y tener en el un control global, pero seguro que hay algo mas profesional.

Conocéis algo? muchas gracias!!!

¿Qué quieres monitorizar? Si solo quieres monitorizar temperaturas, datos de trafico de red, porcentaje de ocupación de discos y poco más:

http://www.cacti.net/

Si además de éso quieres monitorizar los servicios, que te avisen cuando un servicio se para, alertas por correo,por sms, etc... etc...

http://www.nagios.org/

Estos dos tienen un problema: necesitan un servidor web instalado y configurado para funcionar, y tener un servidor snmp activo en cada host a monitorizar, y son de configuración bastante laboriosa. Con cacti por ejemplo, hasta te tendras que hacer algun script como origen de datos para el programa si los OID's snmp no lo proporcionan. Por ejemplo un script que te testee la temp de CPU y de ahi cacti coge el dato.

Tienes una solucion plug-and-play, de configuración cómoda, prácticamente instalar y ya (solo tienes que tener configurado snmp en los servidores que quieras monitorizar) pero es de pago, disponible para lin y win:

http://www.manageengine.com/network-mon ... tures.html

Si quieres la version 7.0 de este ultimo, dilo. Es de hace 4 o 5 años, pero para lo que vas a hacer, te sobra.

Tu mismo.
Editado por #1302#. Razón: no hace falta ser tan explícito
voy a mirar todos! la idea es solo monitorizar temps, en windows y linux (aun que la gran mayoría son linux) pero vamos, la idea es tener un server principal y todos los demás servers sean clientes que envíen la info de su temperatura (es lo que monté con python y sensors pero no tengo tiempo de seguir mejorandolo y peta bastante)

tener que montar en todas las máquinas mil historias es un problema, la idea es tener en todas algo sencillito con un par de parametros y luego un server principal con todo. A ver si hay suerte, igualmente sigo viendo lo que me indicasteis :D

PD: ganglia vale para todo esto? o todos tendrían que tener apache y demás, la idea es solo tener un frontend
KiAn escribió:voy a mirar todos! la idea es solo monitorizar temps, en windows y linux (aun que la gran mayoría son linux) pero vamos, la idea es tener un server principal y todos los demás servers sean clientes que envíen la info de su temperatura (es lo que monté con python y sensors pero no tengo tiempo de seguir mejorandolo y peta bastante)

tener que montar en todas las máquinas mil historias es un problema, la idea es tener en todas algo sencillito con un par de parametros y luego un server principal con todo. A ver si hay suerte, igualmente sigo viendo lo que me indicasteis :D

PD: ganglia vale para todo esto? o todos tendrían que tener apache y demás, la idea es solo tener un frontend

No, no .... esos programas no se instalan en todos los servidores. Se instalan en uno y recogen datos de todos. En los servidores a monitorizar tendras que tener instaldo net-snmp (en linux) y en windows tendras que hacer esto:

http://www.cnl-consulting.com/blog/item ... rte-1.html

La verdad que en win no tengo npi de como se configura, pero si te interesa te puedo pasar algunos ficheros de configuracion de snmp para linux para que te guies.

Luego tu instalas cacti, nagios, ganglia, opmanager en un ordenador cualquiera y ese ordenador recolecta los datos de todos los demás, prepara los informes y presenta los resultados. Lo que ocurre es que como tienen interfaz web, tienes que tener un apache funcionando. OpManager instala su propio servidor web.
En vez de nagios, mirate Icinga. Es un fork, muy bien trabajado y es donde se están portando todas las empresas (es opensource).

Los que te han dicho son los mejores+fáciles de instalar para lo que estás buscando (opensource).
perfecto, creo que esto me va a valer, el lunes os cuento como ha ido :)
KiAn escribió:perfecto, creo que esto me va a valer, el lunes os cuento como ha ido :)

De todas formas si quieres algo muy, muy sencillo tienes phpsysinfo

http://phpsysinfo.sourceforge.net/

Pero este si que es solo para equipos individuales. Este te lo puedes poner tu en tu máquina personal. Pero bueno, es mejor gkrellm. Por cierto, gkrellm tb te podía servir para lo que quieres. Para que te hagas una idea de como te quedaría con gkrellm. Tengo dos servidores en casa y yo los monitorizo asi:

Imagen

Claro .... esto para 40 no es practico.
monté ganglia y varias máquinas con gmond(ganglia-monitor) y parece ir bien, pero añadir soporte para temperatura es una caca la verdad, por que los scripts que dan no son compatibles con debian...

por parte de linux podría solucionarlo sin grandes problemas, el miedo es la parte de windows, trae soporte para poder ejecutar gmond pero... para añadirle a eso el soporte de temperaturas.... es un poco locura.

Esto pasa con todos los monitores?
A mí siempre me ha gustado Nagios. Hay multitud de información en internet y se puede monitorizar de todo. Te configuras tus scripts, tus avisos, y a dormir, que ya te despertará algún email/sms cúando haya problemas ;)
También tienes PandoraFMS que es muy sencillito de usar, vamos que tiene hasta una distro y una maquina virtual para empezar sin instalaciones.

Y tiene inventos como app gratis de Android para chequear tus sistemas sentado tomando un café.

Saludos.
10 respuestas