Monkey island original en pentium

Buenas ! Antes que nada no se si estoy posteando en el foro correcto, pero no he visto otro que encajara mejor, espero no molestar con mi pregunta.

Me he hecho con una edición original del monkey island en disketes de 3.5. Tengo por ahi un pentium 4 con windows xp instalado. Alguien sabe alguna forma de hacerlo funcionar? He estado investigando bastante pero no saco nada en claro . (Evidentemente conozco el scummvm , lo que me gustaría es jugarlo natuvo)

Gracias !
Es el lugar correcto.

El monkey 1 y 2 originales los puedes jugar en Windows XP sin problemas pero con matices.

En primer lugar la instalación del juego, windows xp carece de modo nativo de msdos por lo que ignoro cómo reaccionará el sistema operativo cuando al introducir disquetes durante la instalación, sea capaz de pedirte el segundo disquete o el tercero...

Si no recuerdo mal, el instalador del monkey 1 realmente hacía un xcopy y te iba pidiendo disquetes, por lo que quizás te sea más rentable crear una carpeta en C e ir volcando ahí el contenido de los discos, uno por uno.

Otro tema es el sonido y la música, no tendrás soporte midi en el msdos de windows xp, te recomiendo que uses dosbox, pero es como usar scummvm no es nativo.

Si te da igual y lo único que quieres es la experiencia original como lo jugamos muchos con el speaker o buzz del ordenador, escuchando pitidos es igualmente una gran experiencia.

Otro tema importante es que tengas la ruleta de claves para poder iniciar el juego.
betiman escribió:Buenas ! Antes que nada no se si estoy posteando en el foro correcto, pero no he visto otro que encajara mejor, espero no molestar con mi pregunta.

Me he hecho con una edición original del monkey island en disketes de 3.5. Tengo por ahi un pentium 4 con windows xp instalado. Alguien sabe alguna forma de hacerlo funcionar? He estado investigando bastante pero no saco nada en claro . (Evidentemente conozco el scummvm , lo que me gustaría es jugarlo natuvo)

Gracias !

¿En XP no funciona? No recuerdo si alguna vez lo probé. En 9x sí funciona. De última podrías probar con ese OS.
Otra alternativa que podrías probar sería bootear con freeDOS (o MSDOS directamente).

También está DOSBOX, pero ahí ya no sería "nativo" y no creo que le de al pentium 4 para moverlo con soltura.
Muchas gracias por las respuestas! Voy a intentar volcandolo todo en el disco duro a ver que tal porque ahora mismo no tengo acceso a ningun 9x y no me apetece formatear este xp la verdad. En teoria si windows lee el contenido de los diskettes se supone que estan en buen estado verdad ? El tema de la musica, si jugara con pc speaker directamente se me caerian los lagrimones de la nostalgia :')

Y voy a investigar el tema del freedos a ver si por ahi

Ya os contaré a ver si da resultado
puch666 escribió:
betiman escribió:Buenas ! Antes que nada no se si estoy posteando en el foro correcto, pero no he visto otro que encajara mejor, espero no molestar con mi pregunta.

Gracias !

¿En XP no funciona? No recuerdo si alguna vez lo probé. En 9x sí funciona. De última podrías probar con ese OS.
Otra alternativa que podrías probar sería bootear con freeDOS (o MSDOS directamente).

También está DOSBOX, pero ahí ya no sería "nativo" y no creo que le de al pentium 4 para moverlo con soltura.

Al pentium 4 le da de sobra para ejecuta rmonkey island y algunos juegos más complejos de msdos. En mi pentium 2 a 400 mhz recuerdo ejecutar la primera versión de dosbox y las aventuras gráficas iban todas bien.
gordon81 escribió:Al pentium 4 le da de sobra para ejecuta rmonkey island y algunos juegos más complejos de msdos. En mi pentium 2 a 400 mhz recuerdo ejecutar la primera versión de dosbox y las aventuras gráficas iban todas bien.

Gracias por el comentario de dosbox. Tengo el recuerdo de haberlo probado en sus inicios en un K6-2 y que se arrastrara con casi cualquier cosa.
Quizá probé una versión muy temprana o habría alguna incompatibilidad. Fueron muchos años ya [+risas]
Pues de momento sin exito, al volcarlo al disco duro me tira un error de lectura (error de lectura o el archivo esta dañado dice) .

Por otro lado he probado en un pentium 2 con windows 98 y tira un run time error, al parecer relacionado con la memoria cache. He encontrado un video donde en teoria se soluciona, accediendo a la bios, pero en concreto este ordenador no deja tocar la memoria cache (es un compaq presario nosecuantos)

Esta complicado no ?

Intenté con el freedos, pero para acceder a la unidad de diskettes hay que instalarlo y ahora mismo no quiero quitar el xp
Inicia XP en modo ms dos pulsando f8 al inicio.....i ejecutalo desde ahí.
Saludos
Yo lo jugue en un pentium 4 (hace por lo menos 20 años) , que yo recuerde no hice nada de nada, solo pulsar con el segundo boton sobre el exe y elegir modo compatibilidad. OJO tiene que ser version de 32 bit el S.O
Yo voto dosbox. Intenté hace algún tiempo montarme un setup original para juegos ms-dos y acabé hasta los mismísimos de solucionar errores random. Con dosbox te va a ir todo a la primera, y como precisamente en ese juego no te va a afectar el leve input lag que tiene pues no va a haber ninguna diferencia a moverlo nativo. Si quieres currartelo un poco es muy fácil hacerse un portable con los juegos, que simplemente al dar en el ejecutable te lo lance directo como si fuera un juego nativo.
@Yaripon yo también le recomiendo el uso de dosbox, pero un apunte, dosbox no tiene input lag como tal, sólo si lo ejecutas forzando el monitor a 60hz es cuando ese emulador no termina de ir bien, la mayoría de juegos de msdos se ejecutaban a 70hz y por ejemplo, dosbox pure tiene un input lag irrisorio, si lo ejecutas en monitores de más de 70hz.
Opciones:

- Instalar Windows 98
- Arrancar el equipo con Freedos

Problemas que te vas a encontrar:

- La cache L2 del procesador dará problemas, tienes que desactivarla en BIOS
- La tarjeta de sonido: si es una AC97 también tendrás problemas, deberás usar una Sound blaster PCI o ISA o en su defecto usar el emulador de SB SBemu.

Mi consejo: No te rompas la cabeza y usa Dosbox.

slaudos
@betiman el Monkey 1, las primeras versiones al menos, recuerda que hay versiones con el inventario dibujado y otras en modo texto como lo visto en Loom o Indiana Jones in the last crusade, si se ejecutan en un pentium dan un error de divisor de cero (desconozco si la versión en CD está parcheado).

Para poder ejecutarlo en un PC más rápido, sin poder tocar la configuración de la caché desde la bios, tendrás que recurrir a herramientas para deshabilitar la memoria cache como por ejemplo setmul (https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=38613)

Cumpliendo eso, la versión nativa de Monkey Island debería funcionarte bajo el modo msdos de Windows 98.
En mi Athlon XP 2000 con Win XP SP 3 rulan la mayor parte de juegos de Ms-Dos desde 1986 hasta 1995.

Aunque la CPU no tiene instrucciones SSE 2 como los Pentium 4, creo que el juego no debería dar demasiada guerra para funcionar nativamente :)
https://www.reddit.com/r/MonkeyIsland/comments/o9gbim/secret_of_monkey_island_not_starting/
Lo dicho lo soluciona el usuario activando el modo compatibilidad con win95 y activando la resolucion en 640x480, pero tiene que ser windows 32bits
Ayer lo probé después de ver el hilo en mi p4 y funciona sin problemas, bueno quizas le falte alguna musiquilla.

Al final me envicie y me pase la parte 1
Otra alternativa podría ser utilizar Dreamm. Que es "parecido" a scummvm, aunque se apoya en emular en lugar de ser una reimplementación moderna del motor original.

Página oficial.
¿No habia un monkey island versión cd para windows?.

Es que si quieres algo nativo lo mejor es un arranque dual, o windows 98 y salir del S.O al símbolo del sistema.

No creo que haya mucho mas.
Señor Ventura escribió:¿No habia un monkey island versión cd para windows?.

Es que si quieres algo nativo lo mejor es un arranque dual, o windows 98 y salir del S.O al símbolo del sistema.

Yo tengo esta, pero hace años que no la pongo en marcha y no me acuerdo de si tiraba de DOS. Puede que la última vez que lo pusiera en marcha tuviera Windows 98 y me funcionara por eso. Con XP vete a saber.

Curiosa versión la que trae. VGA 256 colores y menú SCUMM rehecho al estilo Monkey 2 y FOA. Y CD audio. Se ve y se oye genial.

Imagen

Había una versión cd que funcionaba en ventana de ms-dos arrancando directamente desde windows 95/98.

De todas formas, la experiencia definitiva para jugar a los dos primeros Monkey Island en ms-dos es la versión Talkie hecha por fans (los juegos originales con textos en español y el doblaje inglés añadido de la los remasters) que además permite tener musica Roland MT-32 y efectos de sonido. En los juegos originales si usabas MT-32 para la música te quedabas sin efectos.
Al Bundy escribió:

Había una versión cd que funcionaba en ventana de ms-dos arrancando directamente desde windows 95/98.

De todas formas, la experiencia definitiva para jugar a los dos primeros Monkey Island en ms-dos es la versión Talkie hecha por fans (los juegos originales con textos en español y el doblaje inglés añadido de la los remasters) que además permite tener musica Roland MT-32 y efectos de sonido. En los juegos originales si usabas MT-32 para la música te quedabas sin efectos.

No oficial y edo, kmagino. Luego le echo un vistazo a ver.
@Señor Ventura Sí, no oficial, pero es una maravilla jugarlo en un Pentium 1 con MT-32. También hay una versión fan así del Fate of Atlantis, con texto español, voces en inglés y posibilidad de música MT-32 y efectos a la vez.
Lo de la música MT-32 es el Traje nuevo del emperador, versión MS-DOS.

Jamás vi músicas más feas que esos pianos satánicos "de alta fildelidad". Prefiero el sonido del Spectrum original.

Ayer estuve buscando un gameplay del Alone in the Dark porque recuerdo que, más allá de sus locuras con los puzles de objetos (1000 objetos, la mayoría inútiles, y estatuas con las que debes interactuar sin ninguna indicación de que son interactivas), siempre me impresionaron sus gráficos, su música y su combate, sobre todo para la época.

Pero claro, su música en Sound Blaster. Electrónica, misteriosa, juguetona.

El 95% de los vídeos tenían la "versión CD hurr durr". Con sus pianos chirriantes. Di no a la MT-32 y similares. Tú puedes evitarlas. [beer]

(A veces es la misma melodía y tal, pero en los juegos franceses, como el Lost in Time o el mismo Alone, les daba por poner otra música totalmente diferente... lo cual no tiene sentido porque las melodías originales estaban muy bien).
22 respuestas