Monóxido de carbono, ¿¿realmente tan peligroso??

Pues la llamada "muerte dulce" causada por este gas no se si es tan peligrosa como suelen decir en los medios. Se han dado casos de personas o incluso grupos de ella que han fallecido a causa de respirarlo. Dicen que solo sientes como un mareo y te vas durmiendo poco a poco hasta perder el conocimiento y entrar en coma, lo que conlleva a parada cardio-respiratoria al poco rato. Como efectos secundarios: vomitos y poca cosa más.
Sin embargo en las películas, cuando sale alguien en un garaje con el motor del coche encendido, empieza a toser casi de inmediato y a retorcerse de malestar por la asfixia...

¿En que quedamos? es el "asesino silencioso" o no lo es.
k 999 escribió:Pues la llamada "muerte dulce" causada por este gas no se si es tan peligrosa como suelen decir en los medios. Se han dado casos de personas o incluso grupos de ella que han fallecido a causa de respirarlo. Dicen que solo sientes como un mareo y te vas durmiendo poco a poco hasta perder el conocimiento y entrar en coma, lo que conlleva a parada cardio-respiratoria al poco rato. Como efectos secundarios: vomitos y poca cosa más.
Sin embargo en las películas, cuando sale alguien en un garaje con el motor del coche encendido, empieza a toser casi de inmediato y a retorcerse de malestar por la asfixia...

¿En que quedamos? es el "asesino silencioso" o no lo es.

¿Va en serio? Tu mismo has dicho que es en las películas.
La combustión de un motor de coche produce un montón de sustancias que irritan la garganta y produce tos, lo cual es bastante molesto.

Una combustión incompleta de un hidrocarburo puro como puede ser el butano produce dióxido de carbono y monóxido de carbono, siendo este último peligroso pues evita que la hemoglobina "atrape" el oxígeno en los pulmones, lo que provoca insuficiencia respiratoria sin que te enteres si estás dormido (Y además has ingerido alcohol, como sucede muchas veces).
Pues claro que es peligroso. Es mortal con una concentración en el aire de solamente el 0,4 %.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monóxido_de_carbono
http://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicaci ... de_carbono

En las películas siempre se exagera un poco o se aceleran los efectos pero eso no quita lo peligroso que es.
jorge5150 escribió:En las películas siempre se exagera un poco o se aceleran los efectos pero eso no quita lo peligroso que es.

THIS. Efectivamente, las películas siempre exageran o dramatizan las escenas. Esto es como cuando en la típica película americana se chocan dos coches y explotan como si llevasen dinamita (o más bien una bomba incendiaria por lo vistoso de la explosión), o mismamente la explosión en sí: pues no se parece en nada la explosión de una bomba real a las llamaradas pirotécnicas que se ven en pantalla. En la vida real chocan dos coches y es muy poco probable que exploten, aunque los de dentro se maten con la fuerza del impacto. Alguno de los coches puede llegar a incendiarse (especialmente los de gasolina), pero de ahí a estallar ...
Imagino que en las peliculas lo exageran, como con el cloroformo...
jorge5150 escribió:Pues claro que es peligroso. Es mortal con una concentración en el aire de solamente el 0,4 %.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monóxido_de_carbono
http://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicaci ... de_carbono

En las películas siempre se exagera un poco o se aceleran los efectos pero eso no quita lo peligroso que es.

+1
Como dice LLioncurt, la combustión de gasolina o diesel produce humo. La combustión de gases como el natural, sólo produce agua, CO2 y monóxido de carbono, así que si es el caso, no notas nada, solamente puedes sentir dolor de cabeza que no asocias a eta causa.
Si es peligroso?? mira esta notícia. Cuando muere alguien conocido por inhalar monóxido
de carbono te das cuenta lo peligroso que es.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/0 ... 66671.html
una pregunta ¿ se puede producir este tipo de muerte por dormir en un coche una noche entera con la calefaccion del mimo puesta?

es una cosa que se dijo en clase
Comparar la realidad con las peliculas...
murkit escribió:una pregunta ¿ se puede producir este tipo de muerte por dormir en un coche una noche entera con la calefaccion del mimo puesta?

No creo salvo que tu coche tenga un problema. Yo he conducido 5 horas en un coche con la calefacción a todo trapo, en ese tiempo me habría matado.
NWOBHM escribió:
murkit escribió:una pregunta ¿ se puede producir este tipo de muerte por dormir en un coche una noche entera con la calefaccion del mimo puesta?

No creo salvo que tu coche tenga un problema. Yo he conducido 5 horas en un coche con la calefacción a todo trapo, en ese tiempo me habría matado.

Además los gases no entran dentro, se expulsan por el tubo de escape.
The Loko escribió:
NWOBHM escribió:

Además los gases no entran dentro, se expulsan por el tubo de escape.

esos casos han sido cuando lo han hecho dentro de un garaje cerrado, por eso en los tuneles largos cuando hay atascos tienes que parar el motor.
Toma.

http://www.youtube.com/watch?v=kxSZg2tF ... r_embedded

Intoxicación grave por monóxido de carbono.

67% de glóbulos rojos a la mierda.

Solo el 33% transportaba oxígeno.

Provocado por una fuga gorda en el colector de escape e ir con ventanillas subidas.
tmaniak escribió:Toma.

Provocado por una fuga gorda en el colector de escape e ir con ventanillas subidas.

mierda, venia a poner ese video x)
En lo único que no exagera Hollywood es en mostrar muertes por degollación, muestran dicha muerte como algo instantáneo, es decir, te rajan el cuello e ipso facto estás muerto en el suelo. Creo que en realidad (ojo, creo) se tarda lo suyo en morir.
Claro que es peligroso.
Donde yo trabajo, para realizar una serie de trabajos especiales, ((normalmente en espacios confinados)), necesitas un aparato medidor de CO, monoxido de carbono para los amigos... tambien llamado el canario.

Bien, pues cuando estoy realizando alguna reparacion en alguna de estos espacios confinados, has de lleva siempre este chivato, y cuando se pone a pitar y vibrar como un loco, ya que las condiciones de trabajo no son las ideales, tienes que salir escopetao de alli.

Condiciones ideales me refiero a bajo nivel de oxigeno, debido al monoxido de carbono.

A mi me ha pitao varias veces, y no veas. Haces como el calamar cuando huye de su presa. Ya que tienes minutos, a veces segundos para poder salir de alli y que no te pase nada.
Las películas son ficción, este es el menor de los "errores" que se cometen en favor del espectáculo.
k 999 escribió:Imagino que en las peliculas lo exageran, como con el cloroformo...

Háblanos más de eso, se acerca el finde...jejeje

No había visto este video [mad] [mad] [mad] .

BYEBYE

vaya, tremendo. aunque el tio un poco cabezota, dice que esta oliendo a gas, los cristales cada vez mas empañados y no se le ocurre parar porque es su ultima vuelta...
Es mortal. Ahi va una explicación: la hemoglobina es una sustancia que tenemos en los glóbulos rojos de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno. El oxígeno se fija a la hemoglobina cuando respiramos gracias a una unión química y de esta manera se transporta por la sangre a todo el cuerpo. El problema del monóxido de carbono es que tiene mayor poder de fijación que el oxígeno a la hemoglobina. Cuando se respira el monóxido de carbono, este tiene preferencia sobre el oxígeno e inutiliza la hemoglobina fijándose a ella, impidiendo la fijación del oxígeno porque la hemoglobina se queda contaminada permanentemente (por eso cuanto más monóxido de carbono respires peores efectos para la salud, porque habrá más globulos rojos incapaces de recoger el oxígeno). Te ahoga "químicamente" y te mata.

Por eso decía salvo que el coche tenga un problema.
Darxen escribió:vaya, tremendo. aunque el tio un poco cabezota, dice que esta oliendo a gas, los cristales cada vez mas empañados y no se le ocurre parar porque es su ultima vuelta...

el tio no es consciente del porque. yo tambien si estoy corriendo es posible que primero pensase que se estan empañando por mi respiracion que es muy cargada por el estress de correr. y caundo empizeas a dar sintomas evidentes de que algo va mal, tu ya no estas para pensar que te esta pasando algo.
k 999 escribió:Imagino que en las peliculas lo exageran, como con el cloroformo...

Pareces muy interesado en saber el uso del cloroformo.... XD
De todas formas, encerrado en un garaje con el motor del coche encencido, mueres por culpa del co2, no del monoxido.
En realidad mueres por falta de oxígeno.
Piriguallo, en un garaje seria el mismo caso que el video del piloto de coches. En el video el chico sufre los tipicos síntomas del monoxido, yo no veo que le falte oxigeno sino pararia de golpe el motor y no se sentiria mareado y demás. De todos modos, no acabo de entender que se te paralicen las extremidades al respirarlo, si te pones una bolsa en la cabeza el cerebro carece de oxigeno y sin embargo puedes moverte hasta el último segundo de vida...
k 999 escribió:Piriguallo, en un garaje seria el mismo caso que el video del piloto de coches. En el video el chico sufre los tipicos síntomas del monoxido, yo no veo que le falte oxigeno sino pararia de golpe el motor y no se sentiria mareado y demás. De todos modos, no acabo de entender que se te paralicen las extremidades al respirarlo, si te pones una bolsa en la cabeza el cerebro carece de oxigeno y sin embargo puedes moverte hasta el último segundo de vida...

Bueno, no había visto el vídeo del piloto de carreras. Pero la llamada muerte dulce creo que es por bajar la concentración de oxígeno usando el tubo de escape de un coche.
Podría darse el caso de que el coche no realizase bien la combustión, pero sería un caso particular. Lo normal, si el coche realiza bien la combustión, es que la mayor parte de los gases que se liberan tras la combustión sean CO2+vapor de agua. Si acaso, algunos raros por las impurezas de la gasolina pero en porcentajes muy pequeños.
Enanon escribió:
Darxen escribió:vaya, tremendo. aunque el tio un poco cabezota, dice que esta oliendo a gas, los cristales cada vez mas empañados y no se le ocurre parar porque es su ultima vuelta...

el tio no es consciente del porque. yo tambien si estoy corriendo es posible que primero pensase que se estan empañando por mi respiracion que es muy cargada por el estress de correr. y caundo empizeas a dar sintomas evidentes de que algo va mal, tu ya no estas para pensar que te esta pasando algo.

http://www.youtube.com/watch?v=WTNX6mr753w

Literalmente, te vuelves estúpido. En este caso lo que hacen es aumentar el nitrógeno y disminuir el oxígeno. Pero es el resultado de lo mismo, de la falta de oxígeno.
En el video, el chico se va desvaneciendo pero no llega a perder el conocimiento del todo, en el espejo retrovisor interior se ve que tiene los ojos abiertos hasta que rompen la ventana, parece que le escuecen pq no deja de abrirlos y cerrarlos, o quizás sea síntoma de la asfixia, las combulsiones tmb son síntomas que se le atribuyen a los efectos de respirar el monóxido de carbono.
En ningún momento oigo al chico toser, cosa extraña ya que el coche no lleva catalizador y según han indicado la combustión deberia llevar impurezas.
efectivamente el del coche es una cosa que deja bastante mal cuerpo.

@k999 ojos abiertos no significa consciencia, de hecho puedes estar con el cerebro muerto y los ojos abiertos. 67% de glóbulos rojos a la mierda no es moco de pavo, ese tío estaba mas muerto que vivo, le meterían 7 - 8 unidades de sangre como poco.....

Yo he ido con una fuga similar pero no en colectores, un poco mas abajo y nunca experimenté nada raro, ese tío debía de llevar una señora fuga y el ventilador del interior a tope....

http://i46.tinypic.com/xba782.jpg

El tubo entero rajado (antes de que se callera), y en atascos y todo durante horas y 0 cosas raras...
http://www.cristianodigital.net/index.p ... taba-nieve

Otra victima, esta vez un niño,pobrecito. ¿Tan rápido actua este gas? ¿Incluso con catalizador?.
Este post me da miedo!!!
34 respuestas