A pesar de que aún quedan cinco meses para el lanzamiento de Monster Hunter Wilds, Capcom ha abierto el juego en canal publicando una guía para principiantes en forma de vídeo. A lo largo de casi 12 minutos de metraje el personaje de Alma, la encargada del cazador asignada por el gremio, ofrece un recorrido introductorio que incluye el mundo viviente del juego, la historia, las mecánicas de caza, los personajes, los monstruos y más.
La acción de Monster Hunter Wilds se desarrolla en las Tierras Prohibidas, un "mundo vivo" donde el clima cambia y la vida se adapta. Cuando hay sequía los depredadores recorren la tierra en busca de comida, la inclemencia altera la ecología y la bonanza abre un periodo de abundancia. Un mismo lugar puede tener un aspecto totalmente distinto según la estación. Nos encontramos ante un territorio por explorar, pues hasta hace pocos años se creía que las Tierras Prohibidas estaban deshabitadas. Todo cambió con la aparición de un niño llamado Nata.
El objetivo del gremio es investigar al monstruo conocido como el espectro blanco y rescatar a los Vigilantes, nombre que recibe el pueblo de Nata. El equipo de expedición está compuesto por el jugador, que asume el rol de cazador, un encargado (Alma) que gestiona las misiones y proporciona información, un herrero que usa los materiales de los monstruos para crear equipamiento y un camarada llamado Felyne que ofrece apoyo en combate.
Cuando exploren las Tierras Prohibidas los jugadores se encontrarán con rebaños de pequeños monstruos y algunos monstruos grandes con capacidad de organizarse en manadas. Cada grupo tiene su propio lugar en el ecosistema. Todas las cacerías empezarán en el campamento base de la expedición, que actúa como centro de operaciones. Una vez se ha iniciado la expedición y para no tener que volver siempre al campamento base, existe la opción de desplegar el campamento temporal, que permite realizar viajes rápidos, cambiar el equipamiento y restablecer suministros.
Antes de empezar la cacería los jugadores deberán elegir entre 14 tipos de armas, con nuevas características de acción y los nuevos movimientos para cada tipo. Cada arma tiene una mecánica básica y un modo preciso que permite dirigir el ataque o los bloqueos. Además de armas, el cazador tiene acceso a la eslinga, para disparar piedras y otro tipo de munición natural, y el eslinga gancho para recopilar materiales e interactuar con el entorno. El eslinga se puede usar a lomos del seikret, una montura capaz de guiar al jugador hacia su objetivo de forma automática. Y en caso de necesitar ayuda en combate, una bengala de auxilio permitirá que hasta tres jugadores (o NPCs) presten su ayuda.
Monster Hunter Wilds estará disponible el 28 de febrero de 2025 para PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam.