Montaje de batería auxiliar en un furgón (esquema, y dudas)

Hola a todos. Como sé que aquí en EOL hay gente apañá pa'tó, pongo este problema por si alguien sabe del tema. Ya lo puse en un foro de carputers (que parece que no tiene muchas visitas), y también lo pondré en uno de autocarabanas, pero por si acaso, aquí también (que hay un porrón de gente).

El tema es que me voy de acampada a otra isla, y quiero instalar una batería auxiliar a un furgón algo antiguo ya, para que alimente una nevera de camping, ordenador portátil, cargadores de móbiles y lo que haga falta. Siguiendo lo que leí en algunos hilos y recomendaciones, hice el siguiente esquema, pero me quedan algunas dudas/preocupaciones. Aquí el esquema:

Imagen

Ahora, las dudas son las siguientes:

- 1. ¿Puede el alternador alimentar la batería principal, la auxiliar, la nevera, el portátil, las luces de cruces, etc., sin quemarse?

- 2. Cuando el furgón está encendido, el relé cierra el circuito y las baterías están en paralelo. Suponiendo que la batería auxiliar está descargada, y la principal cargada, ¿no hay un "trasbase" de energía de la segunda a la primera? (se supone que el alternador está en funcionamiento y le da corriente a las 2, pero no sé) ¿terminará fastidiando las 2 baterías?

- 3. Posible problema a la horra de arrancar el furgón. La llave, como todos (o casi todos) los vehículos tiene 3 posiciones:
· posición 1: la llave activa la corriente eléctrica: el relé cierra el circuito y la baterías están en paralelo (el aternador aún no funciona, el motor no está arrancado aún). En teoría la batería principal pasa a alimentar a la batería auxiliar (descargada), el inversor, la nevera, etc.
· posición 2: la llave pasa a calentar los inyectores del motor (consumo que se suma al anterior).
· posición 3: la llave activa el motor de arranque (su consumo se suma al de la posición 1).

¿No será malo saturar tanto la batería principal en el momento del arranque? (por eso puse el "posible interruptor manual", para activar el relé manualmente una vez el motor en marcha).

O resuelvo estas dudas, o lo llevo a un taller si esta solución no es la más adecuada, para que me lo hagan. Me cuesta sobre los 100€, no es mucho, pero si me los puedo ahorrar y hacerlo yo mismo, pues mejor. Saludos!
Hola

Pues no tengo ni idea pero te paso por MP la dirección de una página especializada en furgonetas, a ver si te sirviera de ayuda (si es que no la conoces ya, claro).

Saludos
A ver como te lo explico.

El diodo te sobra teniendo un relé en medio de las dos baterías. Tienes que poner el relé de forma que solo se alimente al darle al contacto. Después usa los contactos del relé para que el alternador alimente esa batería auxiliar, o sea, que cuando le des al contacto se pongan las dos baterías en paralelo, y cuando cortes el contacto deje de funcionar el relé, así no hay paso de corriente de una batería a otra. El relé debe aguantar bastante intensidad, toda la que le manda el alternador.

Si fuera de electricidad cualquier electricista te hace el esquema a base de contactores e/o interruptores normalmente abiertos y cerrados auxiliares.

Referente a las preguntas.

1ª.- Depende del consumo que tenga ese transformador de 12 a 220, si se pasa el alternador no podrá cargar bien las baterías y se forzará al intentar dar tanta corriente que se le pide, y puede que lo jodas. Si el consumo no es muy elevado no tiene por que pasar nada, normalmente van sobrados, no en demasía, pero sobrados.

2ª.- Cuando el vehículo está arrancado lo normal es que sea el alternador el que alimente el vehículo, sólo usa la batería si falta energía, y en ese caso se quedarán sin carga las dos baterías, por que el alternador no da más de sí o está ido.

3ª.- Es algo parecido a la 1ª, si hay mucho consumo en el momento que le des al arranque no arrancará el coche, no se joderán las baterías, simplemente no arrancará. Le puedes poner ese interruptor después del relé por si acaso.

Como consejo, si no sabes hacerlo llévalo a un taller, puedes joder el circuito eléctrico del coche por una mala conexión, entero.

Enga, nos vemos.

[beer]
2 respuestas