¡Montando nuevo setup Retro!

Hace un par de años que me monté una bartop y pese a que la he disfrutado mucho y es la leche jugar dos personas a cualquier arcade, no es igual de cómoda para jugar a juegos mas extensos de forma prolongada.

El tema es que quiero volver a tener un CRT y en él jugar mínimo a MD, Snes, PSX, PS2 y quizá Wii para usarla como GC. Todas ellas por Scart RGB y a 60hz (juegos NTSC probablemente) Tras muchísimo mirar en el basto (pero no tanto) internet sobre CRTs y chuparme todo Wallapop y similares, no se si me podríais echar una mano.

He mirado principalmente Trinitrons pero tampoco quiero dejar nada de lado. Lo que me ha convencido por precio y tamaño es esto pero desconozco si todas soportan 60hz y que resoluciones alcanzan ya que para PS2 lo suyo seria 480p:

Sony Trinitron KV-29X1E 35€
Imagen

Sony Trinitron KV-C2543E 80€
Imagen

Sony Trinitron KV-X2903E 70€
Imagen

Sony Trinitron KV-21X4E 35€
Imagen

Sony KV-29C5E 20€
Imagen

Loewe 30" 50€
Imagen

Loewe 25" Xelos M55VT 49€
Imagen

Loewe ART 550 S PAL 30€
Imagen

Loewe ART 840 S PAL 75€
Imagen

JVC 28" 30€
Imagen

Panasonic TX-25T1E 50€
Imagen

He acabado descartando muchas Loewe y B&O por que o son enormes o se les ha ido la olla con el precio...

Pues eso, ojala alguien pueda orientarme mínimamente para poderles sacar el máximo a mis consolas. Ya se que mejor evitar las planas por problemas de geometría y muchas 16:9 son 100hz con lo cual fuera también. Pero bueno, lo mejor que pueda encontrar para tirar de PS2 para abajo. Lo que no se si todas tienen Scart RGB y si todas acepta 60hz o si podrán sacar 480p para PS2.
Yo tengo una Trinitron de 29 pulgadas, de pantalla curvada y relación 4:3 y la verdad es que, aunque no soy un experto, el resultado me parece perfecto.
No tienes nada cerca de menos de 10 euros?
Igual por lo que voy a decir el resto me tachan de ignorante, pero... ahí va:
TVs Crt que tengo :
- Nevir
- Bluesky (Crt con la pantalla plana)
- Sanyo
- Philips
- Sony Trinitron (ya no la tengo, se me estropeó este mismo año)
Edito: Y 2 Basic Line, que me olvidaba de ellas.
Y las diferencias.... para mi no las da la marca ni el modelo realmente, las da el estado de conservación.
La Nevir enfoca raro, y la Philips también, pero no es cosa del modelo, es cosa de que esas no están perfectas y tienen algún tipo de avería leve, lo suficiente para verse aceptable pero no lo nítido que deberían.
Pero es que entre la Bluesky, la Sanyo y la que tenía supuestamente maravillosa Sony Trinitron... no noto ninguna diferencia de calidad.
Mi consejo personal es que pases de marca y te centres en el estado, casi cualquier Crt que esté bien conservado te va a dar una buena calidad de imagen. Seguro que alguien me deja de idiota para arriba porque dice que es importante los Hz o la luminosidad o yo que se, pero yo simplemente las clasificaría como rota o no rota, punto. Osea, si algún vendedor te la puede mostrar encendida y va bien, aunque sea un modelo poco conocido quédate con esa antes que un modelo supuestamente maravilloso que no veas funcionando.
Desde mi experencia personal, y sin ser ni un erudito ni un ojo biónico, las que más me han gustado de todas las que he ido teniendo han sido las Trinitron y las Philips algo mas modernas, las que eran casi todas grises y la mayoría de pantalla ya plana (aunque con ojo de que no sean de 100hz, mas que nada porque me gusta usar pistolas de luz, todos los otros inconvenientes de las de 100hz no me suponen tanto impedimento como para otra gente).

Una de las que más me ha gustado o que mejor recuerdo guardo fue una Sony kv-29fx30e
Para tu setup.exe adquiere la más barata y que se vea bien, el rojo que sea rojo, el verde que sea verde y el azul que sea azul.

De nada sirve que sea pvm, agua loewe o bangbang si luego tiene el tubo / chasis más quemao que el culo de una estufa.
O´Neill escribió:Para tu setup.exe adquiere la más barata y que se vea bien, el rojo que sea rojo, el verde que sea verde y el azul que sea azul.

De nada sirve que sea pvm, agua loewe o bangbang si luego tiene el tubo / chasis más quemao que el culo de una estufa.

Y lo mejor, si es GRATIS!!!
Si vas elegir una Sony ten en cuenta el modelo del chassis, ya que ahi es donde esta la diferencia en calidad de imagen, los tubos trinitron son basicamente los mismos desde los años 70.

El modelo de chassis esta indicado en la parte de atras de la carcaza, por lo general con un sticker o directamente grabado en el plastico, de otro modo solo queda abrir el aparato para saber de que chasis se trata;

Si vas a pillar una Sony Trinitron NO Wega, procura que el chassis sea de preferencia el AA2F o en su defecto el BA-4B, aunque por lo general estos primeros modelos son bastante similares en calidad y pueden variar en nitidez de imagen entre 2 unidades del mismo modelo.

Luego si lo que vas a pillar es una TV de la linea WEGA aqui si debes ir principalmente a por una unidad con el chasis BA-5, por lejos el mejor chasis de Sony, o en su defecto por el BA-5D, con el BA-6 como ultima opción entre lo mejorcito, evita a toda costa modelos con el chasis BX-1L, los tubos Trinitron sufren de problemas de convergencia con el paso del tiempo por lo que hay que realizarles un ajuste para tener una imagen optima, todo bien, con la salvedad de que ese modelo de chasis no permite ajustar la convergencia en las esquinas por los metodos "convencionales" lo que es una cagada, se puede ajustar usando las clasicas permalloy strips pero no es una tarea sencilla, ademas de peligrosa desde que hay que trabajar a milimetros del bobinado del yugo por donde circula bastante corriente.
Yaripon escribió:Igual por lo que voy a decir el resto me tachan de ignorante, pero... ahí va:

Mi consejo personal es que pases de marca y te centres en el estado, casi cualquier Crt que esté bien conservado te va a dar una buena calidad de imagen. Seguro que alguien me deja de idiota para arriba porque dice que es importante los Hz o la luminosidad o yo que se, pero yo simplemente las clasificaría como rota o no rota, punto. Osea, si algún vendedor te la puede mostrar encendida y va bien, aunque sea un modelo poco conocido quédate con esa antes que un modelo supuestamente maravilloso que no veas funcionando.

Lejos de ignorante, creo que más de uno pensamos lo mismo. A través de cable scart, la calidad depende en gran medida del estado del tubo. He tenido una CRT 14" con el tuvo totalmente quemado, incluso por scart daba imagen difusa, y otras tantas que están perfectas sea cual sea la marca: Sanyo, BlueSky, Philips...cotentísimo con todas por lo bien que se ven.
A mi todas las TV que muestras ahi me gustan,la verdad es que las que mas utilizo son las Trinitron,pero es por que durante un tiempo se conseguian muy baratas y dan buen resultado,nada mas.

tampoco aconsejaria gastar un pastizal en una frente a una Panasonic o JVC y Misubishi etc de buena calidad que salga mas barata.

a mi una Panasonic de 29 y una Misubishi tambien de 29,que tenia hace muchisimos años me parecia que se veian impresionante,por RGB,probe años mas tarde con otra Mitsubishi y no consegui el mismo resultado,quizas es cosa de los ajustes...del estado del TV.

si que es cierto que no me gustan las Philips,pero eso es por que en el pasado"muy remoto"me costaba mucho encontrar TV de esta marca que acptaran NTSC.

en cambio los Monitores RGB Philips que se vendian junto a los Amiga y los MSX si me parecen de lo mejorcito,nada como tener un rinconcito donde poner un CRT y quemarte los vidrios videando viejas glorias.

la ultima que hace poco me puse a probar fue una SONY KV29X5,y a mi me parece que se ve espectacular.
@FFantasy6 Ojala compañero, algo hay por ahí pero... No me voy a pegar el viaje y el palizón de cargar un muerto de estos para que luego no tire xD

@Yaripon Bueno esto es cómo todo, puedes tener una Nevir de 10€ que se vea de puta madre y una Trinitron que esté mas cascada...

@davorz Si he estado echando un ojo a las Trini por eso, por que se supone que eran de lo mejorcito sin llegar a PVM o BVM pero si he pasado de las planas es por los problemas que comentan muchos de la geometría en los bordes y demás.

@O´Neill Eso está clarinete, todo es echarle un ojo y meterse en el menú de servicio a tocar.

@chinitosoccer Pues una de las que tengo donde vivo y está bien de precio tiene chasis BE-3D, no se que tal estará...

@AxelStone Al final esto es jugar un poco a la loto, lo mismo pillas una tirada de precio que va de fabula u otra que tiene mas horas detrás que... También leo que algunas dan imagen difusa en el centro y conforme se aleja a los bordes se vuelve mas nítida, no se si se puede arreglar desde el menú de servicio o toca abrir.

@emerald golvellius De la X5 creo que no he visto, pero si una X1E y no se si serán comparables en calidad :/ Solo espero poder tener un buen resultado con juegos NTSC, supongo que si tiene entrada RGB puedo tirar sin problemas 60hz en los juegos no?
XpartaN escribió:@chinitosoccer Pues una de las que tengo donde vivo y está bien de precio tiene chasis BE-3D, no se que tal estará...

Ese modelo en concreto no lo conozco, no viene en ningun modelo de Wega que yo conozca, me juego a que ese TV es un sony Trinitron a secas, el chasis supongo que sera similar al BA-3D que viene generalmente en modelos de 21 pulgadas y que si bien no saca una imagen tan nitida como los BA-5 y BA-6 de los Wega tampoco esta tan mal, de cuantas pulgadas es la TV? por el numero puede que sea similar al BA-3D.
chinitosoccer escribió:
XpartaN escribió:@chinitosoccer Pues una de las que tengo donde vivo y está bien de precio tiene chasis BE-3D, no se que tal estará...

Ese modelo en concreto no lo conozco, no viene en ningun modelo de Wega que yo conozca, me juego a que ese TV es un sony Trinitron a secas, el chasis supongo que sera similar al BA-3D que viene generalmente en modelos de 21 pulgadas y que si bien no saca una imagen tan nitida como los BA-5 y BA-6 de los Wega tampoco esta tan mal, de cuantas pulgadas es la TV? por el numero puede que sea similar al BA-3D.

No es Wega, es una SONY KV-29X1E y por lo que he estado viendo no está mal a falta de verla en persona, lo malo es que tengo que pillar un mando por aliexpress.

He encontrado esto:
Imagen
Imagen

En Reddit hay uno que tiene una KV-29X5E que parece ser identica:
Imagen
Como dije ese chasis no es de los peores, ademas ahi en Europa tienen la ventaja de que ya vienen con entrada de video RGB por scart, aqui en America la mejor opcion es video componente, y a juzgar por esa foto, si el que vas a adquirir tienen una imagen similar yo no me lo pensaría 2 veces.
@XpartaN Claro si puedes pruébala antes de comprarla, yo lo he hecho así siempre. No me quejo, todas las que he tenido se ven de fábula, salvo esa 14" con DVD incorporado pero fue regalada, así que tampoco pasa nada.

En el otro extremo, tengo una Samsung 21" reservada que el vendedor me dijo "está como nueva, es de la casa de la playa y se habrá puesto 4 veces"...y caray si llevaba razón, nueva pero nueva. Se ve increíble, parece sacada de la caja.
@XpartaN En esos Modelos de Sony tienes NTSC via RCA,via RGB no te tienes que preocupar...ahi no hay temas de NTSC y PAL,problemas de color me refiero.

por S-video igual,pillan NTSC.

ahi es donde a mi Philips me falla,es mas dificil encontrar los modelos con NTSC,o quizas yo no di en los adecuados.
@chinitosoccer Si, la clave es sin duda el euroconector. No es exactamente la de la foto pero es idéntica, no se que cojones cambiara de una a otra xD

@AxelStone No se, por que tal y como está ahora el tema Covid, no se si será posible ir a probarla buen con alguna consola, peor bueno, nos la jugaremos supongo.

@emerald golvellius Ya he leído por ahí que en principio si lleva Scart RGB debería poder con 60hz y esta tiene dos euroconectores y uno de ellos RGB (con los 3 puntitos arriba) así que imagino que tirará bien con todas las consolas. Yo recuerdo que tenia el Gran Turismo 2 Jap de PSX y lo jugaba en una Sony de 14" en blanco y negro por que no tenia cable RGB y en esa época jugábamos con lo que venia y ni mu xD

Espero que no tenga problemas sobre todo de enfoque como algunos dicen por ahí.
@XpartaN Si,esas TV con el RGB ya te digo que no vas a tener problema.
lo que creo es que solo una de esas entradas SCART te dara RGB,la otra se vera como si aun metiendole RGB fuera RCA.

pues precisamente SONY es la marca en la que mas facil es encontrar modelos de 14" que tengan NTSC via RCA, osea AV.
@emerald golvellius Si, en el manual y apone eso de que una es FULL RGB y la otra no, tendré que buscarme la vida a ver si encuentro algún ladrón Scart que no se vaya de precio para poder conectar varias consolas RGB a una tele con una sola entrada sin perder calidad.

Por cierto el tubo es Super Trinitron, no se si eso es mejor o peor que el tubo trinitron a secas, pero Nintendo ya nos enseñó que lo Super siempre suele ser mejor jajaja
@XpartaN Nunca he conseguido un Ladron de SCART con el que no pierda calidad,aunque tampoco te voy a mentir siempre he probado en esos simples...,no he comprado nunca uno de esos caros.

pero incluso con un alargador para ya no tener que trastear en la TV...incluso con eso a mi me pierde calidad,y ya sale como granulo,eso no lo entiendo por que pasa,si solo es alargarlo.

lo del Super Trinitron ni idea,peor esta gente que tienes por aqui domina un monton y te sabran decir.
@emerald golvellius Lo que comentas del ladrón lo he visto mucho lo de las perdidos e imagino que es todo debido a la señal analógica y no digital como con los HDMIs y demás y luego hay soluciones de casi 100€ que me parecen un poco excesivas, pero tremenda putada tener que cambiar de Scart cada vez que quieres cambiar de consola ahora que tenemos tantas xD
Sony Trinitron para scanline gordo o JVC L’Art para scanline fino. Yo soy más de Trinitron pero eso ya es cuestión de gustos. A poder ser que sean de las últimas remesas aunque eso no te asegura que lleven menos tralla.

Mírate que traigan el mando original para acceder al menú de servicio y hacer cambios en el color, convergencia y geometría.

Y por supuesto que tengan RGB por SCART. Adquirir (encima pagando esos precios que has puesto) un CRT sin RGB en Europa debería ser penado por la ley. Vamos, es que me entero yo que alguien se compra un CRT sin RGB por ahí y me monto en un avión solo para darle una colleja. Menuda falta de respeto a los usuarios americanos.
@nko Jajajaja sisi, lo de el Scart RGB es un SI o SI xD La Trinitorn que tengo mas cerca y mejor de precio no tiene mando original pero ya he visto en aliexpress por dos duros la replica que es compatible así que bueno.

La verdad que hay mucho CRT por ahí pero también mucho flipado pidiendo locuras por teles de mas de 20 años con una tralla que flipas.

JVC teníamos una en casa, pero algo petó y de ahí ya se pasó al plasma en su momento, lastima no tener ninguna de las crts aun :(
emerald golvellius escribió:@XpartaN En esos Modelos de Sony tienes NTSC via RCA,via RGB no te tienes que preocupar...ahi no hay temas de NTSC y PAL,problemas de color me refiero.

ahi es donde a mi Philips me falla,es mas dificil encontrar los modelos con NTSC,o quizas yo no di en los adecuados.

carcasa gris o modelos pt, no fallas.
En sony hay muchas con av en blanco y negro.
Tomax_Payne escribió:
emerald golvellius escribió:@XpartaN En esos Modelos de Sony tienes NTSC via RCA,via RGB no te tienes que preocupar...ahi no hay temas de NTSC y PAL,problemas de color me refiero.

carcasa gris o modelos pt, no fallas.
En sony hay muchas con av en blanco y negro.

Al final esto va a ser cosa de suerte"en mi caso"en Sony las que a mi casi me aseguran ser NTSC via RCA son las plateadas de panatalla plana,aun siendo modelos de 14",si la pantalla es planas y son plateadas a mi ninguna me decepciono en ese sentido.
@emerald golvellius

Las mejores philips, las de pantalla balon, son 99℅ av ntsc.
Las de carcaza negra al reves.
Las sony negras de 14 hay de todo, pero cuando estuve en una asociacion y cogimos muchas (pero muchas) tvs, las sony para rgb y las Philips para mi (y sus variantes).
Philips o Trini de poco uso y tirando millas. Eso si, no lucen en el instagram.
XpartaN escribió:@nko Jajajaja sisi, lo de el Scart RGB es un SI o SI xD La Trinitorn que tengo mas cerca y mejor de precio no tiene mando original pero ya he visto en aliexpress por dos duros la replica que es compatible así que bueno.

La verdad que hay mucho CRT por ahí pero también mucho flipado pidiendo locuras por teles de mas de 20 años con una tralla que flipas.

JVC teníamos una en casa, pero algo petó y de ahí ya se pasó al plasma en su momento, lastima no tener ninguna de las crts aun :(

A mi me tangaron vilmente (todo esto por Wallapop) , compré una por 25€ supuestamente impecable, estaba hecha mierda. Compré otra por otros 25€, otra mierda más, después un fulano me vende una a 5€ y me la trae el a cerca de donde vivo (importante aclarar que vivo en la nada) y esa va genial (gastó más de 5€ en gasolina, no entiendo su negocio) . Justo después de eso aparece un día una en el contenedor de al lado de mi casa una que barre a todas juntas (la Bluesky), a la semana siguiente aparece en el mismo contenedor otra también buena, y a la semana siguiente un familiar de mi novia va a tirar la Sanyo. Esa es la razón por la que tengo tantas tv de tubo, me vinieron todas juntas y, justo las que pagué una pasta por ellas son las únicas de todas que están destruidas.
blusky son philips internamente
@Perfect Warrior No se bien bien que sentido tiene eso, pero supongo que a alguien le será de utilidad saberlo.

@Yaripon Bueno eso supongo que será habitual, teles que lo han dado todo y están en la mierda, que nunca han sido recalibradas ni ajustadas y otras que las han tocado poco. Es lo malo de todo lo viejo, que cuesta encontrar buenas unidades bien conservadas, espero tener suerte.

@Tronak Bueno es saberlo, al final eso no cambia que muchas marcas usaban componentes de otras.

Lo que espero es que encuentre lo que encuentre si está un poco "mejorable" se pueda arreglar en el menú de servicio trasteando y dejarla lo mejor posible. Como haya que abrir ya...
XpartaN escribió:

Lo que espero es que encuentre lo que encuentre si está un poco "mejorable" se pueda arreglar en el menú de servicio trasteando y dejarla lo mejor posible. Como haya que abrir ya...

Pues lo de abrir aún sin saber la mayoría de modelos tienen 2 diales pegados al tubo, con esos diales se puede ajustar la imagen para compensar el desgaste del tubo. Yo lo hice en varios, es ir tocando y viendo como mejora la imagen. Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque tiene que estar abierta y encendida.
@Yaripon Pues espero que no sea necesario, pero si hay que hacerlo pues no se pierde nada, si al alba miras al horizonte y ves una columna de humo y llamas, sabrás que he fallado.
31 respuestas