Montando un pc para un estudio de grabación

¡Buenas!

Me ha pedido un colega que tiene un estudio de grabación que le montase un pc a piezas porque el suyo ya está petardeando (el procesador al 80% o más con picos que hacen que se corte la reproducción y no pueda trabajar a gusto). Antes de lanzarnos a pillar uno me aseguré de que iba todo como tenía que ir y efectivamente, su ordenador ya está un poco viejo para seguir metiéndole dinero.

Le he diseñado un montaje según sus necesidades (bastante procesador y RAM, la GPU le da igual de momento y una buena fuente que nunca sobra) pero yo llevo sin actualizar el mío desde 2020 así que hay nuevas piezas y arquitecturas que apenas conozco (RAM a 5200? Estamos locos?)

¿Os parece que este montaje es adecuado o flaquea por algún lugar?

El programa que usa es Cubase 12, por si pudiese ser relevante.

https://www.pccomponentes.com/configurador/E354CeDaF

Imagen
@FROZEN ¿Por qué pones discos duros SATA y no NVME mucho más rápidos?
Es más, seguro que un nvme2 de 2TB te hace mejor función que dos SATA SSD, y más barato que esos 270€.
BorjaGarcia escribió:Es más, seguro que un nvme2 de 2TB te hace mejor función que dos SATA SSD, y más barato que esos 270€.

Cierto, disculpad que eso no lo haya especificado.

Uno de los requisitos que tiene mi colega para sus ordenadores es tener todo separado en diferentes discos (sistema en un disco, proyectos en otro, librerías de sonido en otro, etc) y meter nvme de momento se iba de presu.

El resto de componentes los veis equilibrados?
De q PC partía? Me parece mucha CPU (y poco disipador). Echa un vistazo al hilo de los SSD Samsung porque según el modelo están dando problemas.
BladeRunner escribió:De q PC partía? Me parece mucha CPU (y poco disipador). Echa un vistazo al hilo de los SSD Samsung porque según el modelo están dando problemas.

Viene de un i7 que tiene unos 6 años.

De lo que más tiran los plugins y programas de sonido es de CPU y RAM realmente.

Crees que se quedará corto de disipación entonces?
Yo no uso Cubase pero si FL Studio para hacer musica, usar sintetizadores y tal. En plan hobby.
Lo usaba desde que tenia un core 2 duo con 4GB de ram y lo más importante entonces era la tarjeta de sonido.

Ahora estoy con un pc viejo igualmente, pero lo que pide un programa así es
CPU (6-8 núcleos, ver que recomienda Cubase)
Ram, bastante y rápida. Yo tengo 12 y me sobra, pero vamos que si ahora cargas un rompler con samples de 300MB uno tras otro. Mejor poner 32GB
La gráfica da un poco igual

Un SDD donde poner los VST plugins y samples, en un hdd hay que estar esperando con los más pesados y es cansino. 🤣

Una tarjeta de sonido.
Es cuestión de ver lo que necesita, si
de altavoces tiene monitores de estudio,
necesita una que tenga baja latencia y que
procese el sonido limpio.
Puede que ya tenga una y le valga.

En foros de música debe haber donde buscar.
Luego en cubase pone esa seleccionada con
el mejor driver que vea.
gadesx escribió:Yo no uso Cubase pero si FL Studio para hacer musica, usar sintetizadores y tal. En plan hobby.
Lo usaba desde que tenia un core 2 duo con 4GB de ram y lo más importante entonces era la tarjeta de sonido.

Ahora estoy con un pc viejo igualmente, pero lo que pide un programa así es
CPU (6-8 núcleos, ver que recomienda Cubase)
Ram, bastante y rápida. Yo tengo 12 y me sobra, pero vamos que si ahora cargas un rompler con samples de 300MB uno tras otro. Mejor poner 32GB
La gráfica da un poco igual

Un SDD donde poner los VST plugins y samples, en un hdd hay que estar esperando con los más pesados y es cansino. 🤣

Una tarjeta de sonido.
Es cuestión de ver lo que necesita, si
de altavoces tiene monitores de estudio,
necesita una que tenga baja latencia y que
procese el sonido limpio.
Puede que ya tenga una y le valga.

En foros de música debe haber donde buscar.
Luego en cubase pone esa seleccionada con
el mejor driver que vea.

No claro a ver, él tiene un estudio profesional, por eso solo menciono lo que es el ordenador. Tarjetas de sonido, monitores de estudio, una sala insonorizada de grabación y toda esa parafernalia ya la tiene.
Ayer estuvimos probando con una sesión en cubase y cuando petaba ya era porque estaba manejando un proyecto que lo mismo tenía 40 pistas (ya solo la batería se te come una burrada)
Por eso es todo procesador y ram este montaje...
Cuando estás con un proyecto abierto
y está muy cargado de cosas.
Ahí influye la cpu y ram en esa parte, se procesa todo y si tiene
activado compresores multibanda y demás, si se queda corto pues se cierra el programa.
A mi me pasa con fl studio.

También necesita que sea silencioso
seguramente.
400 euros de placa para meter 32GBs de ram...
FROZEN escribió:
BladeRunner escribió:De q PC partía? Me parece mucha CPU (y poco disipador). Echa un vistazo al hilo de los SSD Samsung porque según el modelo están dando problemas.

Viene de un i7 que tiene unos 6 años.

De lo que más tiran los plugins y programas de sonido es de CPU y RAM realmente.

Crees que se quedará corto de disipación entonces?

Totalmente, mínimo un Noctua NH-D15, hay gente q con una refrigeración líquida no logra tener buenas temperaturas con ese procesador, imagínate con disipación por aire.
Yo bajaría algo el procesador. Tal vez lo ideal sería el Ryzen 7900 no "X", pero está absurdamente más caro que el "X".
Y un Ryzen 7700 mismamente ya le dará unas buenas collejas al i7 q tenía. Lo curioso es q en la web de cubase, como requisitos mínimos pone 8GB de ram... nada de CPU.
No creo que haga falta una placa de 400€ ni elegir lo último.
Pero tener 32 GB seguramente le venga bien.

Por ejemplo nexus 4

8GB of RAM (16GB or more highly recommended)

Pero luego puedes tener varios nexus abiertos con diferentes sonidos.

O Sampletank,
Minimal: 4 GB of RAM (8 GB suggested),

Depende de como componga,
puedes hacer música sin romplers, que no tiran de ram tanto.
Los vst de siempre son palancas y osciladores para generar sonidos,
sin saberlo...
(mensaje borrado)
yo bajaría de plataforma y pondría 64gb y una cpu con muchos núcleos tipo ryzen 5950x... El presupuesto que son 1800€? Las placas son una locura en esa plataforma.

Pero para optimizar tendriamos que ver qué equipo tiene ahora y que es lo que le satura
gojesusga escribió:yo bajaría de plataforma y pondría 64gb y una cpu con muchos núcleos tipo ryzen 5950x... El presupuesto que son 1800€? Las placas son una locura en esa plataforma.

Pero para optimizar tendriamos que ver qué equipo tiene ahora y que es lo que le satura

También puede montarse un PC con placa x99 de doble LGA en la placa
https://es.aliexpress.com/item/10050050 ... V0gSO9XSBs

Creo que podría sacar una placa de esas con los procesadores por bastante menos, además la ram de servidor creo que es bastante barata y le podría calzar bastante, unos 256GB.

Un 28 núcleos bastante bien de precio

De hecho los mac pro iban con procesadores xeon y esos ordenadores eran los que estaban en los estudios profesionales, por algo será.
katatsumuri escribió:
gojesusga escribió:yo bajaría de plataforma y pondría 64gb y una cpu con muchos núcleos tipo ryzen 5950x... El presupuesto que son 1800€? Las placas son una locura en esa plataforma.

https://es.aliexpress.com/item/10050027 ... esNkrOFdiT

Creo que podría sacar una placa de esas con los procesadores por bastante menos, además la ram de servidor creo que es bastante barata y le podría calzar bastante, unos 256GB.

El AMD es más potente y tiene más núcleos pero claro más caro... Creo que no compensa porque para eso te coges un ryzen con la mitad de nucleos y tendrías el mismo rendimiento prácticamente que con los Xeon además del consumo, espacio y ruido...

https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... 2779vs3862

Ostras no había leido bien... dual Xeon la cosa cambiaría nose si sería realmente el mismo rendimiento pero lo que es seguro que es el de consumo y ruido...
gojesusga escribió:
katatsumuri escribió:

https://es.aliexpress.com/item/10050027 ... esNkrOFdiT

El AMD es más potente y tiene más núcleos pero claro más caro... Creo que no compensa porque para eso te coges un ryzen con la mitad de nucleos y tendrías el mismo rendimiento prácticamente que con los Xeon además del consumo, espacio y ruido...

https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... 2779vs3862

Claro que es más potente, es más actual, tiene dos núcleos más, seguramente maneje más hilos, instrucciones actualizadas, pero claro, cuesta más que un pack de esos que te viene todo, placa, 2 cpus, 64GB ram por 300-400 euros.

El consumo pues si es verdad que no es lo mismo, viviendo en españa es para pensárselo.
@FROZEN Usaria un RyZEN R7 [8nucleos/16hilos] y con lo ahorrado buscaria mas RAM, eso si, procura que; sean los modulos del tipo que sean, solo uses dos modulos, asi estresas menos al controlador de memoria integrado del procesador.

Tambien donde le debe de invertir bien es en una buena tarjeta de sonido, o mejor aun, en un DAC, porque aunque los chips de audio integrados de la tarjeta madre han mejorado, para un uso profesional no son buena opcion. Y ya sea use el audio integrado o busque la tarjeta de sonido o el DAC debera usar los controladores ASIO [las buenas trajetas o DACs tendran su propio controlador ASIO, sino usar el generico] para dar la menor latencia posible.
hilo_opiniones-de-auriculares-daps-dacs-etc_2419050

La opcion de una tarjeta madre X99 china para doble procesador Xeon E5 v3/v4 tambien es posible, pero ahi si-o-si debera buscar o la tarjeta de sonido o el DAC. Pero aqui tienes que ver quien ensamblara el equipo, porque aunque basicamente es lo mismo que armar un sistema de un solo procesador, el gabinete debe ser eATX porque la tarjeta madre dual es mas grande, y tambien a veces los equipos chinos suelen ser un poco caprichosos, por lo que es mejor que alguien con ya cierta experiencia en el ensamblado se encargue del armado.
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793

Sobre el almacenamiento, tampoco es que se requiera alta velocidad para los datos que se lean y escriban, asi que usar SATA esta bien. Por cierto a esto, no estaria mal conseguir un RACK externo para poder meter/sacar SSD/HDD de manera rapida y comoda, el RACK puede ser interno o externo [el externo por USB 3 o por eSATA]

Rack Interno, va en la bahia de 5"1/4 y es para HDD/SSD de 2.5"
Imagen

Rack Externo para unidades de 2.5"
Imagen

Bracket eSATA {no ta que es un simple cable SATA} para gabinetes rack eSATA
Imagen

Sistema operativo, sin duda la mejor opcion seria un windows 10 LSTC por tener un kernel mas limpio y tener menos software inutil precargado. ademas de que es mas estable [hay que tener mucho cuidado con las actualizaciones constantes de microsoft que suelen estropear el funcionamiento de controladores de video y audio, entre otros] al tener pocas actualizaciones y estar ya probadas por microsoft.
TRASTARO escribió:@FROZEN Usaria un RyZEN R7 [8nucleos/16hilos]
y con lo ahorrado buscaria mas RAM, eso si, procura que; sean los modulos del tipo que sean, solo uses dos modulos, asi estresas menos al controlador de memoria integrado del procesador.

Tambien donde le debe de invertir bien es en una buena tarjeta de sonido, o mejor aun, en un DAC, porque aunque los chips de audio integrados de la tarjeta madre han mejorado, para un uso profesional no son buena opcion. Y ya sea use el audio integrado o busque la tarjeta de sonido o el DAC debera usar los controladores ASIO [las buenas trajetas o DACs tendran su propio controlador ASIO, sino usar el generico] para dar la menor latencia posible.

La opcion de una tarjeta madre X99 china para doble procesador Xeon E5 v3/v4 tambien es posible, pero ahi si-o-si debera buscar o la tarjeta de sonido o el DAC. Pero aqui tienes que ver quien ensamblara el equipo, porque aunque basicamente es lo mismo que armar un sistema de un solo procesador, el gabinete debe ser eATX porque la tarjeta madre dual es mas grande, y tambien a veces los equipos chinos suelen ser un poco caprichosos, por lo que es mejor que alguien con ya cierta experiencia en el ensamblado se encargue del armado.

Sobre el almacenamiento, tampoco es que se requiera alta velocidad para los datos que se lean y escriban, asi que usar SATA esta bien. Por cierto a esto, no estaria mal conseguir un RACK externo para poder meter/sacar SSD/HDD de manera rapida y comoda, el RACK puede ser interno o externo [el externo por USB 3 o por eSATA]

Imagen

Imagen

Imagen

Sistema operativo, sin duda la mejor opcion seria un windows 10 LSTC por tener un kernel mas limpio y tener menos software inutil precargado. ademas de que es mas estable [hay que tener mucho cuidado con las actualizaciones constantes de microsoft que suelen estropear el funcionamiento de controladores de video y audio, entre otros] al tener pocas actualizaciones y estar ya probadas por microsoft.

Muchas gracias a todos!

Como comentaba en un post anterior solo estamos buscando un mejor ordenador aquí.
El estudio está montado ya desde hace más de 10 años y todo lo referente a sonido ya está apañado.
No es un home studio, debe haber más de 40k euros en equipo de sonido invertido asi que no os preocupeis por ese area jaja

Lo que comentáis de ir a una plataforma anterior... Lo que me interesa realmente es que el ordenador pueda tener futuro.
Si compro una placa AM4 y un procesador AM4 una futura mejora va a implicar volver a comprar una placa no?
FROZEN escribió:
TRASTARO escribió:@FROZEN Usaria un RyZEN R7 [8nucleos/16hilos]
y con lo ahorrado buscaria mas RAM, eso si, procura que; sean los modulos del tipo que sean, solo uses dos modulos, asi estresas menos al controlador de memoria integrado del procesador.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias a todos!

Como comentaba en un post anterior solo estamos buscando un mejor ordenador aquí.
El estudio está montado ya desde hace más de 10 años y todo lo referente a sonido ya está apañado.
No es un home studio, debe haber más de 40k euros en equipo de sonido invertido asi que no os preocupeis por ese area jaja

Lo que comentáis de ir a una plataforma anterior... Lo que me interesa realmente es que el ordenador pueda tener futuro.
Si compro una placa AM4 y un procesador AM4 una futura mejora va a implicar volver a comprar una placa no?

Sí, sii te cogieses el tope de Am4 un 5950x con 64gb no habría posibilidad de ampliación. Pero vaya, es un pepinazo y te sale mucho más económico que el otro, todo depende del presupuesto que se tenga
Mira yo iría a por lo más tocho
Total es dinero de tu colega el equipo que as presentado esta bien salvo por el.disipador
Es más yo le diría que mejor 64 GB de RAM y a ser posible.solo en 2 módulos y el disipador más tocho tipo noctua d15
Es mejor meterle todo lo más tocho posible
Complicarte la.vida poco que estar dándole vueltas y por pesetear en una herramienta de trabajo dentro de poco te diga que valla mierda le as montado que ya se le queda corto

Otra cosa que puedes hacer y ya depende de las ganas de enredarte que tengas es que posiblemente si tiene un i7 de hace 6 años sea un 7700k o por el.estilo
Podrías mirarle de ponerle a la placa una CPU mutante de esas de portátil que rinden más o menos como un 9900k (suele rendir un poco más)
Por qué están desatadas en cuanto voltaje y demás
Y dan muy buen rendimiento
Seguramente con eso ya no vaya ahoga ese pc que tiene
Pero como digo es enredarse y hacer el servicio técnico a cada fallo que le salga ....
En este hilo tiene información de esto
hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
Yo personalmente iría a por el.equipo nuevo tocho y listo sin calentarme mucho la cabeza
+1 a lo de montarse lo más tocho posible que el presupuesto permita, tratándose de un equipo de trabajo y encima para un estudio, que lo ideal es no tocar nada hasta que el equipo se empiece a "arrastrar" como ahora.
Da igual que ahora no se aproveche toda la potencia, la idea es que sea estable en el tiempo.
Pues yo discrepo... no cogería arquitectura Ryzen... ya que si lo que quieres es compatibilidad al 100x100 y más siendo un estudio de grabación iría a Intel de cabeza... piensa que para ese tipo de actividades y el software que suele usarse etc, mientras más compatibilidad mejor, y eso con Intel siempre lo tendrás...
Un saludo!
Dice el refrán que demasiados cocineros arruinan la sopa, así que no me voy a extender mucho.

Yo creo que el enfoque correcto es el que has usado en tu presupuesto, de ir a lo más nuevo y potente posible. Si el uso de CPU puede subir del 80% y la latencia se va al infinito pero el uso de RAM no es mucho mayor que la mitad de la disponible, yo no priorizaría especialmente poner 64GiB, y menos con DDR5 que sigue relatviamente cara. Y no montaría un 5950X para tener más RAM ni mucho menos.

Cambiaría el disipador por un NH-D15 como comentan por ahí arriba. Un 7900x es un procesador muy caliente, y lo es pongas lo que pongas, porque si mejoras la refrigeración lo que se hace en esta plataforma es subir más el boost y el voltaje para mantener los 95ºC por diseño, que a mí me parce una burrada.

La RAM no me gusta. En Zen4 el escalado con RAM rápida es considerable, y las de 5200 (realmente las de 5600 incluido para abajo) llevan chips de Micron con los que es totalmente imposible llegar a 6000MT/s que según la propia AMD es el "sweet spot" de esta plataforma.

¿Descartas Intel por algún motivo en particular? Yo he visto mejores valores en latencymon (que se suele mirar para todo el tema de producción musical y procesado de audio en general) en alder/raptor lake que en ryzen.

Saludos
De acuerdo en q habría q valorar Intel también, ya q (además de lo expuesto) según el modelo puede tener bastantes hilos de cores de bajo consumo. No me quedó claro o no se dijo si debe ser lo más silencioso posible. En ese caso habría q buscar una CPU con TDP que no se vaya por las nubes, porque el NH-D15 a bajas vueltas es una tumba pero cuando empieza a soplar de verdad parece q está despegando el Falcon Heavy (a mi me ha pasado pocas veces porque tengo un 5700G de 65W de TDP). El 7900X son 170W. Lo digo sólo para q después no haya una sorpresa desagradable por lo q suena eso.

E igual miraría cajas q no lleven cristal templado, lo ideal es q tuviera huecos/malla de ventilación por todos lados.
FROZEN escribió:Como comentaba en un post anterior solo estamos buscando un mejor ordenador aquí.

Si se entiende desde el inicio que es algo profesional, y aun con eso, he visto estudios que si, para el tema del equipo de sonido tienen todo loq ue requieren y bien invertido, pues entienden de eso... pero del equipod e computo [que sigue siendo la parte crucial y piedra angular de su estudio] tienen cada cosa y tan mal invertido el dinero... como sea...

Igual cuando quieran hacer el cambio con ese AM5 [que es lo mas reciente] ya tambien este desfazado el zocalo. ero como ya decia, si que sea la mayor cantidad de RAM que requieran pero solo en dos modulos para tener el mejor rendimiento del controlador de memoria. Sobre la velocidad, tal como dicen aunque sean de muy alta velocidad pero con la latencia alta, pues no se tendra elmejtro rendimiento de la RAM-PROCESADOR, es mejor tener la menor latencia aunque la velocidad del modulo sea menos, asi al tener menor latencia habra menos tiempos de espera delmodulo RAM al responder a las ordenes del procesador

Poc cierto y solo por comentarlo, estaba leyendo en el soporte de Steinberg que Cubase [incluida su reciente version] no se lleva con los procesadores de nucleos hibridos: los E-Cores o nucleos de bajo rendimiento + P-cores o nucleos de alto rendimiento. Que deben ser procesadores estandar; o lo que es lo mismo, que no lleven nucleos E-Core.
(mensaje borrado)
Pues yo haría otro tipo de equipo, un procesador más básico, 64 gigas o 128 ddr4, m2 para el sistema, u.2 para el resto.
También debes valorar una tarjeta gráfica si vas a utilizar vst que vayan por gráfica, ya sea opencl o cuda.
27 respuestas