Montar 2 lineas movistar en la misma red

Muy buenas gente actualmente dispones de un local que tiene ADSL 20MB y no disponemos de fibra de manera que hemos agregado otra línea ya que era lentísima, la idea es que la gestión del servidor y cajas de ventas estén en un router 1 y el wifi del cliente en otro router 2, actualmente usamos antenas unifi, y es necesario gestionarlas mediante el servidor, el primer router está actualmente en el rango 192.168.0.1 y cuando llegue la segunda línea la pondré en el rango 192.168.0.2, ahora mi duda es, dejaría el DHCP activado al router 1, y el router 2 lo tendría que desactivar no?, ya que chocarían entre ellos, por lo que tengo entendido, después disponemos de un switch de 48 puertos que es donde van conectadas todas la cajas, como sería la mejor manera de conectar la antena unifi al router 2 y poderlo gestionar con el servidor conectado al router 1?, estoy investigando por internet y veo que hay los "balanceo de carga", veo que conectas 2 líneas y trabaja como una sola, sería la mejor o única opción?

saludos y gracias
Yo creo que el balanceo de carga es lo que debes hacer en ese caso. No puede haber más de un servidor DHCP en una misma subred, sino te dará problemas. Además, el DHCP asigna automáticamente el gateway, por donde saldrán todos los usuarios a internet, y en este caso te mandará a todos los clientes desde el mismo router.

Lo único que puedes hacer es poner IPs fijas a puestos o servidores que deban tener acceso a internet y a algunos le asignas el gateway del router 1, y a otros le asignas el gateway del router 2. Aunque sigue siendo una chapuza.

Yo cogería un router que tenga la posibilidad de hacer balanceo de carga y dejaría que éste se encargue de todo.
Igual los router Mikrotik te puedan ayudar, te dejo un hilo bastante interesante que seguro que puedes sacar algunas ideas:
http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?threads/1702/
muchas gracia spor las respuestas, le pegare un vistazo. [oki]
Si tienes claro que quieres que vaya por una red y por otra, la red con menos componentes, o la que sea de componentes fijos (servidores o elementos de gestion) los configuras con la gw de uno de los routers, digamos el 1 y el resto de elementos dinamicos (lo que vaya a la wifi y demas) los dejas por dhcp configurados para dar la gw del router 2 y dejad un rango reservado para que no se asignen las ips fijas por dhcp.

Si quisieras ser mas profesional, podrias poner un firewall o router avanzado neutro (microtik o un rout3r con openwrt entre otros mas profesionales y caros) al que le asignas un interface local con la ip que sera el gw y luego balancear cargas entre las dos salidas, y un qos bien configurado dando prioridades, asi aprovechas mejor los anchos.
yuku escribió:.. No puede haber más de un servidor DHCP en una misma subred, sino te dará problemas. .

Se pueden tener tantos servidores DHCP [o routers] como quieras, la cuestion es asignarles solo un rango de direcciones IP que administren; y con ello que asignen; con lo que evitas los conflictos.

Pero estoy d e acuerdo que seria mas un balanceo de cargas para tener dos lineas de internet unidas en una sola LAN, hay modems/routers que tienen esta opcion [con sus dos entradas de liena]; creo tambien hay switchs administrables que harian el balanceo; asi conectan el switch a dos modems/routers, o bien por software que permita hacerlo, asi en el caso del software se ponen tres entradas de red a una PC; dos para conectar cada modem y la tercera seria la salida y se conectaria a un swich estandar; y se instala el software DHCP y del balanceo de carga.
intermartin escribió:Muy buenas gente actualmente dispones de un local que tiene ADSL 20MB y no disponemos de fibra de manera que hemos agregado otra línea ya que era lentísima, la idea es que la gestión del servidor y cajas de ventas estén en un router 1 y el wifi del cliente en otro router 2, actualmente usamos antenas unifi, y es necesario gestionarlas mediante el servidor, el primer router está actualmente en el rango 192.168.0.1 y cuando llegue la segunda línea la pondré en el rango 192.168.0.2, ahora mi duda es, dejaría el DHCP activado al router 1, y el router 2 lo tendría que desactivar no?, ya que chocarían entre ellos, por lo que tengo entendido, después disponemos de un switch de 48 puertos que es donde van conectadas todas la cajas, como sería la mejor manera de conectar la antena unifi al router 2 y poderlo gestionar con el servidor conectado al router 1?, estoy investigando por internet y veo que hay los "balanceo de carga", veo que conectas 2 líneas y trabaja como una sola, sería la mejor o única opción?

saludos y gracias

Una cuestion. Haciendo eso tienes los 2 routers en el mismo segmento de red. Si el switch no es gestionable no vas a poder poner los 2 router en segmentos distintos porque no lo va a entender.
Ademas conectando todo al mismo router corres el riesgo de que un usuario conectado a tu WIFI y sea medio entendido acceda a tu servidor...
TRASTARO escribió:
yuku escribió:.. No puede haber más de un servidor DHCP en una misma subred, sino te dará problemas. .

Se pueden tener tantos servidores DHCP [o routers] como quieras, la cuestion es asignarles solo un rango de direcciones IP que administren; y con ello que asignen; con lo que evitas los conflictos.

Pero estoy d e acuerdo que seria mas un balanceo de cargas para tener dos lineas de internet unidas en una sola LAN, hay modems/routers que tienen esta opcion [con sus dos entradas de liena]; creo tambien hay switchs administrables que harian el balanceo; asi conectan el switch a dos modems/routers, o bien por software que permita hacerlo, asi en el caso del software se ponen tres entradas de red a una PC; dos para conectar cada modem y la tercera seria la salida y se conectaria a un swich estandar; y se instala el software DHCP y del balanceo de carga.

Para el tipo de red que él quiere, no puedes poner más de un DHCP. Si tienes dos DHCP abarcando la misma subred, pongamos algo típico, 192.168.0.0/24 sin ninguna limitación de MAC o VLAN y una asignación automática, ambos servidores estarán respondiendo a peticiones y no podrías controlar qué servidor está respondiendo a cada petición.

En cuanto a routers, claro que puedes poner mil router si quieres. Lo más óptimo en este caso sería un router con balanceo de carga, o como mencionas tú un ordenador con software de router.

He visto que TPlink tiene algo barato, mírate a ver si te sirve: TP-Link TL-R470T+

En ese caso tendrías que conectar tus dos routers en modo bridge por los puertos WAN y conectar por PPPoE.
7 respuestas