Montar datos existentes en otra partición?

Actualmente tengo todo el árbol / en una sola partición, y querría pasar el /home a otra partición, por posible pérdida de datos...

Si pongo en el fstab la partición esa como /home, lógicamente estará vacía, así que ¿cómo paso los datos de un lado a otro? ¿con otra partición temporal?

Otra cosa, si hago lo anterior (montar como /home otra partición) ¿dónde quedan los datos que había en /home? [mad]

He googleado un poco, pero todavía tengo dudas, ¿uso ext3 para todo, ext3 para / y reiserfs para /home, o reiserfs para todo?

Si digo alguna tontería me lo decís, que a estas horas no van bien las sinapsis :-|
Lo que tienes que hacer:

-Creas una particion, del tamaño que tu quieras, para el home. Se la quitas a /, a la de windows, haz lo que quieras.

-Una vez con esa particion, le das formato. Esto lo puedes hacer con mkfs o mkreiserfs (mkfs es para todas las demas, leete los man)

Estas dos operaciones las puedes hacer por consola o por gestores gráficos.
Si usas mandrake tendras el bonito centro de control que tiene un excelente gestor de particiones. Si no, usa parted (por algun lado tiene una gui) y lo haces.
Parted es un poquito mejor, pero si tienes mandrake no merece la pena ni descargarselo.

-Luego, cuando tengas /home en una particion con formato, copias /home de / a /home de otra particion. Luego borras /home de / y ya esta. Aunque para hacer esto te recomiendo utilizar knoppix y arrancar desde él. No creo que linux se deje borrar el home asi como asi.

-Más tardes, añades una linea en el fstab añadiendo home. Solo tienes que copiar la linea de / cambiando alguna cosa.

P.D. Esto con mandrake es mucho mas facil Quitas espacio a otra particion, creas la /home, le das formato y la montas como /home. Luego grabas, y con knoppix copias.

Respecto a los formatos, puedes elegir el que quieras. Da exactamente igual.
Puedes elegir entre ex3, reiserfs y xfs (estos dos ultimos son los mejores), pero vamos, que haz lo que quieras.
Escrito originalmente por Churly
Actualmente tengo todo el árbol / en una sola partición, y querría pasar el /home a otra partición, por posible pérdida de datos...

Si pongo en el fstab la partición esa como /home, lógicamente estará vacía, así que ¿cómo paso los datos de un lado a otro? ¿con otra partición temporal?

Otra cosa, si hago lo anterior (montar como /home otra partición) ¿dónde quedan los datos que había en /home? [mad]

Lo más sencillo es que:

He googleado un poco, pero todavía tengo dudas, ¿uso ext3 para todo, ext3 para / y reiserfs para /home, o reiserfs para todo?

Si digo alguna tontería me lo decís, que a estas horas no van bien las sinapsis :-|
  1. Prepara la partición: para ello tendrás que formatearla, darle un sistema de ficheros, etc... Esto no te lo explico porque me parece que no entra dentro de lo que preguntas y sabes hacerlo. Voy a suponer que esta partición sobre la que quieres montar /home es /dev/hda3 y que su sistema de ficheros es ext3.
  2. Monta la partición en un subdirectorio de tu arbol de directorios. Por ejemplo:
    # mkdir /tmp/homenuevo
    # mount -t ext3 /dev/hda3 /tmp/homenuevo
  3. copia los datos de tu home a esta nueva home:
    # (cd /home ; tar cf - . ) | (cd /tmp/homenuevo ; tar xvfp -)

4. monta la nueva partición sobre /home...
    # mount -t  ext3 /dev/hda3 /home

...y comprueba que funciona perfectamente. En caso de que sea así.
  5. desmonta la partición:
    # umount /home
  6. Borra lo que hay en /home (ya has comprobado que tu copia iba bien y no lo necesitas):
    # rm /home/* -rf
  7. Vuelve a montar tu nuevo home:
    # mount -t  ext3 /dev/hda3 /home

Evidentemente nos podíamos haber ahorrado este de montar, desmontar y volver a montar; pero así puedes comprobar que todo ha ido bien. Ya sabes, hombre precavido, vale por dos
  8. edita fstab para incluir una entrada para tu nuevo home y que se monte automáticamente cada vez que arranques:
    /dev/hda3       /home           ext3    defaults          0       2
  9. Busca a alguien que te dé unas palmaditas en la espalda: indispensable para mantener el ego personal bien alto.
Gracias a los dos por responder :)

Estuve mirando el parted, y creo que hay que saber la geometría del disco y demás, me parece demasiado arriesgado para meterme con un HD con datos [reojillo]. Me interesaba para redimensionar una partición ext3 (la /), pero voy a ver si puedo hacerlo desde el CD instalador de MDK, ya que lógicamente con la partición montada no la puedo tocar ;)

En cuanto vaya a reiniciar el PC, me pongo a ello ;)
3 respuestas