montar disco duro usb ext3

bueno , continuando con mi retahila de dudas ahora quisiera resolver un problema que tengo con uno (entiendo que pasara con todos , no los he probado ya que este es el que uso a diario desde hace unos meses) de mis discos usb.
el disco en cuestion es de 400gb , esta formateado en ext3 en 1 sola particion y me trae de cabeza [mamaaaaa] . el caso es que al conectarlo me lo detecta y automonta sin ningun problema (uso kubuntu edgy eft por cierto) y puedo leer sin mas problemas , pero a la hora de escribir me dice que no tengo permisos. lo curioso es que mientras que esta montado , no aparece ningun dato sobre el en fstab y en mtab aparece como:

/dev/sda1 /media/usbdisk ext2 rw,nosuid,nodev 0 0

el caso es que si lo desconecto no hay datos de el ni en uno ni en otro , asi que no se de donde sale esta "autoconfiguracion" (por asi llamarla ya que yo no la he definido en ninguna parte).
añadir que he intentado configurarlo de 1001 maneras en fstab , me ha hecho dudar de mis conocimientos , ir al man , al google , desesperarme y aqui estoy ahora. os ahorrare el indicaros cuales son las configuraciones con as que he probado porque ni quiero hacer este post demasiado largo ni me veo capaz de recordar todas las variantes. la unica sospecha que tengo es que cuando le pongo una configuracion en fstab con permisos de escrituras , entra en conflicto con la "autoconfiguracion" de mtab que no admite escritura. y como no se de donde sale no tengo ni idea de como quitarla (podria borrarla , pero esta claro que asi desconecte y vuelva a conectar el disco estaria alli).

en fin , si alguien se me compadeciera y pudiera darme una solucion le quedaria muy agradecido.

saludos
Prueba añadiendo al fstab esto:

defaults,uid=1000,user,auto,umask=27
con esa misma sentencia , salvo el umask que usaba el 007 tambien prove. tal y como pasa ahora , no llega ni a montar , da el siguiente error:

error escribió:mount: tipo de sistema de ficheros incorrecto , opcion incorrecta.
superbloque incorrecto en /dev/sda1 , falta la pagina de codigos.
o algun otro error.

la sentencia que he usado en fstab es :

/dev/sda1 /media/sda1 ext3 defaults,uid=1000,user,auto,umask=27 0 0

alguna idea?.
mmm, si hechais un vistazo al 'man mount' vereis que las opciones uid y umask no son aplicables para montar una particion de tipo ext3

A mi modo de ver, el 'problema' radica en el tema de permisos unix, ya que la raiz del disco usb pertenece a root y que ademas seguramente no permite la escritura a los usuarios del grupo ni a otros.

Por lo tanto una solucion posible podria ser que si usas ese disco siempre en el mismo pc, seria una buena opcion que canviases de propietario todo el contenido del disco una vez montado de manera normal con un
sudo chown -R tuusuario /media/sda1

De esta manera, cuando se automonte, tu siempre seras dueño y señor de su contenido

salu2
listo , ya lo he solucionado , metiendo a mi usuario en grupo root. si mahoma no va a la montaña.... [toctoc] .

lo que no se yo es si sera muy buena idea. no sera un riesgo para la seguridad?.
shamus escribió:listo , ya lo he solucionado , metiendo a mi usuario en grupo root. si mahoma no va a la montaña.... [toctoc] .

lo que no se yo es si sera muy buena idea. no sera un riesgo para la seguridad?.

...mmm yo habría optado por la solución propuesta por cafetino:

sudo chown -R tuusuario.tugrupo /media/sda1

Debería funcionar.
pues no lo hace :Ð . de ahi que haya optado por esta opcion que ciertamente me plantea sus dudas. pero despues de todo , poder usarlo poniendo en riesgo el sistema siempre sera mejor que no usarlo en absoluto.

eso si , si no es mucho pedir , me gustaria saber a que me arriesgo con esta opcion.

y por supuesto , si alguien tiene alguna solucion mas , soy todo oidos.

gracias de nuevo a todos por el interes.
6 respuestas