Montar empresa de merchandising?

Buenas, no sé si el título es lo más adecuado a lo que pretendo consultar, pero era lo más parecido que me sonaba...

Mi pareja y yo tenemos la idea de montar un pequeño negocio y no sabemos muy bien por dónde empezar, qué debemos hacer, trámites, coste, mil cosas.

La idea es vender productos personalizados a los padres de niños que juegan diferentes deportes en nuestra ciudad. Por ejemplo, hacerles alguna foto jugando al hockey y realizar un póster, calendario, llavero, etc con esas fotos.

La idea es hacerlo legal, con sus impuestos y toda la parafernalia, pero estamos muy perdidos.

Sobre el tema en cuestión, nosotros haríamos las fotos a los chavales, haríamos los montajes y se los mandaríamos a alguna empresa de la zona para que imprimieran el póster o fabricaran el llavero o lo que fuera.

Esto es lo único que tenemos claro, pero no sabemos cómo empezar en el aspecto “empresarial”, me refiero a tema de dar de alta como autónomo o crear una empresa a tal efecto.
Luego otra duda que nos surge es de cara a llegar a acuerdos con colegios, equipos, etc para permitirnos vender productos con sus logos y personalizados con sus colores, habría que formalizar algún tipo de contrato? Podría ser darle un pequeño porcentaje de cada producto o una cantidad fija...no tengo ni idea. Se puede usar el logo de un club deportivo y fabricar productos de merchandising para venderlos sin que te arriesgues a una denuncia o multa?

Muchas gracias de antemano
Pregunta: ¿Por qué no vais a una asesoría? No creo que os cobren demasiado por daros la información que necesitáis y os la van a dar actualizada y también, con toda seguridad, os mencionen todas las opciones disponibles.

Lo más probable es que para empezar no os recomienden hacer una sociedad para ese tipo de negocio, así que tendréis que tirar para el autónomo (uno o dos, según si vais a currar los dos en el negocio o no): tened claro que si sois los dos vais a pagar, ganéis o no dinero, y teniendo en cuenta ya la última subida, 557,76€. Ya si sólo os dais uno de alta (278,88€/mes fijo) y el otro es empleado se me escapa (sólo os puedo decir como ejemplo, que mi señora me contrató 15 días, 4 horas diarias y con una nómina de risa, cuando se dio de baja por una operación (la baja fue un mes entero, pero los otros 15 días el negocio estuvo cerrado), y con lo que percibió de baja faltó dinero para pagar todos los trámites e impuestos que supuso mi contratación).

Pero te repito, lo mejor es ir a una asesoría y te lo dejen todo bien claro, porque el tema de usar logos y esas cosas ni idea. Lo que sí tendrás que pagar es el tema de la LOPD (protección de datos; eso lo suelen hacer empresas dedicadas a eso. A nosotros nos cobran 110€ al año, siempre que haya que hacer alguna modificación), para que tus clientes te firmen si quieren o no que uses su imagen para publicidad y esas cosas.

Saludos!
@Jamig20 Espero que no te enfades, pero a mi me parece que teneis que sentaros y pensároslo un poquito mas porque tal y como lo planteas me da que vais a salir escaldados.
No veo negocio en tu idea por ningun lado. Haceis una especie de fotoshop, pero las fotos teneis que mandarlas a imprimir a otro sitio y los productos tampoco los haceis vosotros en realidad.

Lo de utilizar logos de entidades deportivas sin pagarles olvídalo desde ya. Te crujirán si se enteran.

Y lo de los colegios seria cuestion de hablar directamente con ellos, pero desde luego que tendreis que pagarles. Nadie cede nada gratis.

Antes de meteros en recovecos empresariales mirar bien si teneis las ideas claras y es factible tener un negocio viable con esas ideas.
@Jamig20

Si lo que vendes lo tienes que imprimir, serigrafiar y confeccionar en otra tienda créeme que no te trae a cuenta, no vas a poder competir en precios con tiendas de fotografía asentadas que ofrecen todo eso ya. Perdóname pero sin una inversión en imprentas y maquinas para serigrafiar yo no veo el negocio por ningún lado.
tauchachol escribió:@Jamig20 Espero que no te enfades, pero a mi me parece que teneis que sentaros y pensároslo un poquito mas porque tal y como lo planteas me da que vais a salir escaldados.
No veo negocio en tu idea por ningun lado. Haceis una especie de fotoshop, pero las fotos teneis que mandarlas a imprimir a otro sitio y los productos tampoco los haceis vosotros en realidad.

Lo de utilizar logos de entidades deportivas sin pagarles olvídalo desde ya. Te crujirán si se enteran.

Y lo de los colegios seria cuestion de hablar directamente con ellos, pero desde luego que tendreis que pagarles. Nadie cede nada gratis.

Antes de meteros en recovecos empresariales mirar bien si teneis las ideas claras y es factible tener un negocio viable con esas ideas.

Muchas gracias a los dos. Por las sigerencias.

La verdad que no me expliqué muy bien en el post inicial. La idea no es montar esto como un negocio para vivir de ello, nada más lejos de la realidad. Tenemos nuestro trabajo y no necesitamos más, pero habíamos pensado hacer esto porque nos gusta y ya lo hemos “probado” con amigos y siempre las ha gustado mucho “nuestros productoss” y han acabado pidiéndonos más. De ahí la idea de hacerlo a nivel general.

La idea no es hacer fotos a los chavales, retocarlas con photoshop y listo. Se trata de hacer montajes chulos, como si fuera un póster de la Liga, con marcos, los colores de su club, efectos, etc. No simplemente imprimir su foto.

Lo de llevarlo a una empresa especializada a imprimir o fabricar, es porque lógicamente no vamos a adquirir la maquinaria para hacerlo nosotros, no al menos ahora mismo, para empezar.

Pero lo que si queremos es que sea algo legal, no queremos tener ningún tipo de problema fiscal ni de derechos de imagen, protección de datos o cosas por el estilo.
Jamig20 escribió:
tauchachol escribió:@Jamig20 Espero que no te enfades, pero a mi me parece que teneis que sentaros y pensároslo un poquito mas porque tal y como lo planteas me da que vais a salir escaldados.

La verdad que no me expliqué muy bien en el post inicial. La idea no es montar esto como un negocio para vivir de ello, nada más lejos de la realidad. Tenemos nuestro trabajo y no necesitamos más, pero habíamos pensado hacer esto porque nos gusta y ya lo hemos “probado” con amigos y siempre las ha gustado mucho “nuestros productoss” y han acabado pidiéndonos más. De ahí la idea de hacerlo a nivel general.

La idea no es hacer fotos a los chavales, retocarlas con photoshop y listo. Se trata de hacer montajes chulos, como si fuera un póster de la Liga, con marcos, los colores de su club, efectos, etc. No simplemente imprimir su foto.

Lo de llevarlo a una empresa especializada a imprimir o fabricar, es porque lógicamente no vamos a adquirir la maquinaria para hacerlo nosotros, no al menos ahora mismo, para empezar.

Pero lo que si queremos es que sea algo legal, no queremos tener ningún tipo de problema fiscal ni de derechos de imagen, protección de datos o cosas por el estilo.

Legalmente, te van a crujir los equipos por usar su logo y demás.
seaman escribió:
Jamig20 escribió:

Legalmente, te van a crujir los equipos por usar su logo y demás.

Entiendo, como puse en el primer post, que lo suyo es llegar a acuerdos con los equipos. Darles un porcentaje del beneficio, por ejemplo. Todo firmado, para que no hubiera problemas después
@Jamig20 Buenas. Para lo que quieres supongo que necesitas darte de alta como fotógrafo, (por los montajes) o diseñador (por los montajes) o como reclamista (por los soportes tipo llaveros, chapas, etc...)

Las dos primeras no se, pero como reclamista publicitario (los que hacen compra-venta de material publicitario personalizado, vaya) y siempre hablando en cantidades, lo que es el material te saldria barato. Pero siempre en cantidad. Para pequeñas cantidades (personales) tendrias que hacer a mucha gente para que te saliera rentable. Pero si dices que es como complemento, supongo que puede ser viable. Una maquina para hacer "chapas" o "llaveros" no resulta muy cara si tienes faena. Incluso puedes comprar y vender herramienta de segunda mano. En Febrero esta la feria de reclamo publicitario en IFEMA en Madrid (si no han cambiado fechas). Infórmate y ve. Podras hablar con proveedores de todo tipo.

El mayor problema que veo a tu plan de negocio es la prisa que pueda tener la gente por recibir su encargo. Quiza lo que tu veas como algo complementario otros lo vean como una obligación para entregar ayer. No se si me explico. Puede ser sacrificado y no merecer la pena. Pero supongo que dependerá del trabajo que tengais.

Edit: para tema colegios, equipos y tal...lo que tenéis que hacer es vender a la propia entidad "lo gordo" y que ellos lo revendan luego o llegar a un acuerdo similar. Por ejemplo haceis la equipación personalizada, chapas, llaveros etc... Y luego por la misma via (la entidad) los trabajos personalizados: chaval que quiere poster-> entidad - >vosotros.

Ganareis "menos" por pieza, pero os evitareis tener que pagar canon

Saludos
Z_Type escribió:@Jamig20 Buenas. Para lo que quieres supongo que necesitas darte de alta como fotógrafo, (por los montajes) o diseñador (por los montajes) o como reclamista (por los soportes tipo llaveros, chapas, etc...)

Las dos primeras no se, pero como reclamista publicitario (los que hacen compra-venta de material publicitario personalizado, vaya) y siempre hablando en cantidades, lo que es el material te saldria barato. Pero siempre en cantidad. Para pequeñas cantidades (personales) tendrias que hacer a mucha gente para que te saliera rentable. Pero si dices que es como complemento, supongo que puede ser viable. Una maquina para hacer "chapas" o "llaveros" no resulta muy cara si tienes faena. Incluso puedes comprar y vender herramienta de segunda mano. En Febrero esta la feria de reclamo publicitario en IFEMA en Madrid (si no han cambiado fechas). Infórmate y ve. Podras hablar con proveedores de todo tipo.

El mayor problema que veo a tu plan de negocio es la prisa que pueda tener la gente por recibir su encargo. Quiza lo que tu veas como algo complementario otros lo vean como una obligación para entregar ayer. No se si me explico. Puede ser sacrificado y no merecer la pena. Pero supongo que dependerá del trabajo que tengais.

Saludos

Primero de todo muchísimas gracias por responder.
Lo del tiempo de entrega de los productos es algo que tengo en mente. Por eso habíamos pensado en iniciar la idea con un club pequeño, a modo de prueba para valorar el trabajo que nos puede llevar, tiempos, etc.
Queremos empezar poco a poco, más como hobby que otra cosa. Que oye, si con lo que sacamos nos pagamos las vacaciones del verano, pues estupendo. Y si vemos que la cosa nos acaba agobiando, pues no hemos hecho una inversión tremenda como para que nos “ate”. Se aparca y punto. Lo cierto es que los “trabajos” que hemos hecho para algunos amigos la gente súper contenta y les han parecido precios muy baratos, aún sacando nosotros bastante margen por cada “producto”. Y siempre nos han salido más encargos de otros que han visto esos productos, de ahí que nos surgiera la idea de montar algo a nivel legal.
La gente vive en los Yupi worlds XD
Por lo que cuentas no lo veo, lo que dices es algo que hace un diseñador grafico que sepa de fotomontajes, y estos tienen que hacer mil cosas mas para que les salga a cuenta, hacerlo a pequeña escala, con amigos y conocidos, pues aun, pero como negocio... yo no lo veo para nada.
10 respuestas