Montar empresa y a la vez trabajar por cuenta ajena

hola

actualmente trabajo por cuenta ajena y a la vez me gustaria montar una sociedad limitada que puede vender productos a la empresa que trabajo. Trabajaria sin cobrar sueldo, pero creo que tendria que darme de alta en la seguridad social y demas. ¿Alguien puede decirme que costes puede tener aproximado tenerme a mi en la empresa aunque no tenga sueldo y que costes puede tener la empresa (sin contar costes de alquiler local, mobiliario,etc...)? Es para hacerme una idea de cuantos costes mensuales puedo tener de tramites, etc. El tema de local, etc... ya lo calculare. gracias

saludos
Te recomiendo que le plantees el tema a un asesor fiscal. Te cobrará, pero te informará correctamente y te llevará el tema bien llevado. En los temas de tener dos trabajos, dos fuentes de ingresos y similares Hacienda da muchísimas sorpresas... Más de uno coge un segundo trabajo y tras el palo que hacienda le pega se da cuenta de que está trabajando en el segundo trabajo por una cifra irrisoria.
Lo único que t epuedo decir, es que en ningún momento puedes trabajar más de 8 horas diarias, es decir, tú si cotizas 8 horas por tu trabajo, en tu empresa no puedes cotizar esas horas, tienes que repartirlas.

Eso quiere decir que si trabajas 8 horas en tu trabajo, en tu empresa no podrías trabajar, sólo crearla. Y si trabajas, está claro que no puedes cotizar ese trabajo.

Un saludo ^^
Suponiendo que montas una empresa en la que tienes participación suficiente, obligatoriamente te tienes que dar de alta en autónomos para trabajar en ella.

La cuota de autónomos anda cerca de los 250 € mensuales mínimos, depende de lo que quieras cotizar a la SS. Esta cuota en realidad te corresponde pagarla a ti, pero puedes pasarla como salario en especie a través de la sociedad limitada, lo que implica también hacer ingresos a cuenta de IRPF cada tres meses, mínimo del 15%.

Lo de que no puedes cotizar por más de 8 horas diarias no es cierto, el pluriempleo está a la orden del día, y sus inconvenientes son que es mucho más cansado y que hacienda te cruje más, pero no que no puedas cotizar más a la seguridad social.
Psiconaut escribió:Lo único que t epuedo decir, es que en ningún momento puedes trabajar más de 8 horas diarias, es decir, tú si cotizas 8 horas por tu trabajo, en tu empresa no puedes cotizar esas horas, tienes que repartirlas.

Eso quiere decir que si trabajas 8 horas en tu trabajo, en tu empresa no podrías trabajar, sólo crearla. Y si trabajas, está claro que no puedes cotizar ese trabajo.

Un saludo ^^

y como hace el que tiene por ejemplo 5 empresas? trabaja en una cada mes y las otras las tiene ahi puestas?

porque visto asi parece imposible tener varios negocios.
Psiconaut escribió:Lo único que t epuedo decir, es que en ningún momento puedes trabajar más de 8 horas diarias, es decir, tú si cotizas 8 horas por tu trabajo, en tu empresa no puedes cotizar esas horas, tienes que repartirlas.

Un saludo ^^

Eso no es verdad.

El multiempreo es legal y esta respaldado por la seguridad social, buscar en su web. aqui

Lo unico es que tendras que declarar todo, sin ninguna rebaja de nada, por lo de la empresa tendras que darte de alta en el regimen especial de autonomos.

Ademas, no puedes solo facturar a un unico cliente, esto si que no es legal, deberias buscarte mas clientes, no puedes ser de un cliente exclusivo, ya que eso seria como si fueras un trabajador mas de ellos.

Suerte y pregunta algo mas si quieres
Muchas gracias por las respuestas.

La verdad que no quisiera meter mis horas ahi, solo pensaba que era obligatorio. La verdad que yo solo figurare como imagen y algun dia haria labores al respecto, pero lo demas se llevaria con otra persona (al principio yo solito jejejeje).

Entonces tendria que montar la empresa, pagar autonomos unos 250 euros mensuales, ¿algo mas que deberia pagar o saber? ¿Pros o Contras?. No quiero tener problemas con hacienda o seguridad social jejeje. Muchas gracias de nuevo.

saludos
Buscate una asesoria (sobre 150 euros /mes) para que te lleve las cuentas oficiales y te de alta en todos los sitios, ademas deberas decidir si quieres una SL, un CB ,etc

Suerte
SacamantecaS escribió: ¿algo mas que deberia pagar o saber? ¿Pros o Contras?. No quiero tener problemas con hacienda o seguridad social jejeje. Muchas gracias de nuevo.

Ten algo ahorrado para ir tirando y gastando al principio. Al principio (primer año o más) perderás dinero e irás de culo, luego ya irás recuperando esas perdidas y acabarás ganando pasta si te lo montas bien.
Y viva la ceremonia de la confusion hoyga!!!

Algunos, antes de postear, deberíais pensar que quien hace una pregunta igual toma vuestras respuestas como ciertas. Es decir, si no estais seguros al CIEN POR CIEN de algo, mejor no decir nada y así evitar confundir al personal.

Mi consejo es que vayas directamente a la Cámara de Comercio de tu ciudad donde te ayudarán gustosamente con tus dudas legales y tributarias. Para aclararte acude siempre a los expertos, no a EOL.
Te han aconsejado un asesor. Ese es el mejor camino.

Dicho esto, te comento UNICAMENTE las cosas de las que estoy seguro, pues ya he creado alguna que otra empresa:

1.- Para facturar a quien sea (por ejemplo a la empresa para la que trabajas) no es necesario que crees una SL. Puedes darte de alta en el régimen de Autónomos con el epígrafe que corresponda a la actividad a desarrollar y ya está. Si no vas a facturar más de 36 mil euros anuales, esta sea posiblemente la opción que más te convenga tributariamente hablando. Lo mejor será que optes por tributar por estimación directa (% fijo de tu beneficio neto).
Efectivamente, como han comentado, el ser autónomo implica cotizar un mínimo de 260 €/mes a la SS. Informate de ayudas o subvención de cuotas según tu edad.

2.- Caso de que vayas a facturar más de esos 36 mil euros anuales, entonces quizá si te convenga crear una SL. Una SL tiene unos gastos de constitución (notaría, registro mercantil, asesores, etc) que irán del orden de los 1000 € o más. Además debes aportar un capital social mínimo de 3000 € (esto no es un gasto). De esos 3000€ puedes disponer inmediatamente tras constituir la sociedad.
Una SL tiene que tener por narices al menos un administrador (que no tienes por qué ser tú). El administrador de la sociedad por pelotas debe estar inscrito en el régimen de autónomos, por lo que deberá cotizar al menos 260 € a la SS.

En ambos casos deberás presentar declaración trimestral de IVA (pagar o recibir la diferencia entre el iva soportado y el repercutido).
También en ambos casos deberás presentar declaración de IRPF. En caso de ser autónomo y facturar por servicios, aplicarás una retención en tus facturas del 15% como anticipo a ese pago de IRPF.
Una SL además debe presentar las cuentas anuales al cierre del ejercicio al Registro Mercantil.

Y los temas más concretos mejor consultalos con un asesor fiscal y laboral, para ver qué fórmula conviene más en tu caso.

A eso de que no puedes facturar a un único cliente, o de que no puedes trabajar más de 8 horas o todas esas zarandajas sin fundamento, ni caso.

Saludos.
Pues vaya mierda de cursos da Fomento de Emprendedores coño...XD Que enseñan cosas que no son ^^uu Sorry por mi información si estaba equivocada.
Reverendo escribió:A eso de que no puedes facturar a un único cliente, o de que no puedes trabajar más de 8 horas o todas esas zarandajas sin fundamento, ni caso.

Saludos.

jajaja, Habla con tu asesor y veras.....

No puedes tener legalmente un unico cliente, eso es cierto, ya que sino la seguridad social te considera como un trabajador mas de esa empresa (tu cliente) y te puede reclamar que pagues las cuotas de seguridad social en vez de las cuotas de autonomo OJO CON LO QUE DECIS que luego pasan cosas.

Te hablo con experiencia de mas de 12 años trabajando en varias SL y con diferentes asesorias, y en todas coincidian.

Salu2.
valmur escribió:
jajaja, Habla con tu asesor y veras.....

No puedes tener legalmente un unico cliente, eso es cierto, ya que sino la seguridad social te considera como un trabajador mas de esa empresa (tu cliente) y te puede reclamar que pagues las cuotas de seguridad social en vez de las cuotas de autonomo OJO CON LO QUE DECIS que luego pasan cosas.

Te hablo con experiencia de mas de 12 años trabajando en varias SL y con diferentes asesorias, y en todas coincidian.

Salu2.

Ja ja ja

JU JU JU.

Mírate el estatuto del trabajador autónomo anda, que tus 12 años de experiencia necesitan algo de reciclaje. Y dales una colleja a esas asesorías.

SI QUE SE PUEDE TENER UN UNICO CLIENTE. En este caso se define la figura del trabajador autónomo dependiente, sujeta a un régimen jurídico especial y que responde a las siguientes premisas, y cito:

Concepto

Son aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Deberá reunir simultáneamente las siguientes condiciones:

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.
No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
Disponer de infraestructura productiva y material propios.
Desarrollar su actividad bajo criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas de carácter general que pueda recibir de su cliente.
Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente.

Lo que es relevante aquí es que NO puedes realizar una actividad de manera indiferenciada a cualquier otro trabajador de la empresa sujeto a un contrato.

Pongo un ejemplo: un comercial freelance que lleva los productos de una sola empresa y que funciona a comisión. Ese comercial facturará únicamente a esa empresa. Y esto es perfectamente legal.

O sea que, como tú dices, OJO CON LO QUE DECÍS.
no quiero convertir esto en algo personal, pero desde luego para mi montar una empresa no significa ser un autonomo, por eso ya matize, y tu erre que erre, y ya te digo con buenas maneras todo se puede y aqui estamos para ayudar no para saltar con tonterias y zarandajas, yo hablo de experiencia en empresas que es lo que dice el titulo, asi que lo dicho. Estamos para ayudar, y como dije lo primero es que se mirara un asesor, pues dependiendo de la empresa que quiera montar, tiene muchas posibilidades, y tambien le comente que UNA EMPRESA no puede tener un solo cliente, y ya esta. solo eso, salu2 y buen rollo
valmur escribió:no quiero convertir esto en algo personal, pero desde luego para mi montar una empresa no significa ser un autonomo, por eso ya matize, y tu erre que erre, y ya te digo con buenas maneras todo se puede y aqui estamos para ayudar no para saltar con tonterias y zarandajas, yo hablo de experiencia en empresas que es lo que dice el titulo, asi que lo dicho. Estamos para ayudar, y como dije lo primero es que se mirara un asesor, pues dependiendo de la empresa que quiera montar, tiene muchas posibilidades, y tambien le comente que UNA EMPRESA no puede tener un solo cliente, y ya esta. solo eso, salu2 y buen rollo

Yo tampoco pretendo que esto sea algo personal, pero es que hay que ir con mucho cuidado con las cosas que se dicen, porque si son inciertas puedes llevar a la confusión. No dudo de que tu voluntad sea ayudar, pero yo sólo he puntualizado datos que son erróneos o que había que matizar.

Para mí no es una tontería las matizaciones que he hecho, porque complementan datos que si no serían confusos.

Y sobre lo de empresa o autónomo, pues no se, pero creo que la frase de "para mí montar una empresa no significa ser autónomo" no se por donde cojerla.

La elección entre formar una SL, o una CB, o una SA o una SLL, SAL o ser autónomo es una de las primeras decisiones críticas a las que se debe enfrentar un emprendedor.

Ser autónomo no es sinónimo de segunda división ni nada por el estilo. Parace ser que por lo que se comentaba en el post inicial, va a tener básicamente un único cliente y, posiblemente la facturación no vaya a ser de un gran volumen. En esas circunstancias montar una sociedad mercantil posiblemente no sea la opción más adecuada para empezar, y de ahí han venido mis matizaciones y todo el follón.

Pero bueno, dejemos estas discusiones al margen y tratemos de ser productivos.

Faltarían más datos sobre las intenciones del creador del post para poder averiguar qué figura jurídica sería la ideal así que hasta que no tengamos esos datos, casi mejor no decir nada más.

Saludos.
hola

gracias por la contestacion a todos.

Queria montar una S.L. ya que daria servicio a empresas, y basicamente seria venderles unos productos propios y contrato de mantenimiento o soporte a esos productos.

En principio querria empezar yo solo hasta hacer clientela y luego ir contratando gente, por eso queria saber el coste aproximado que tengo de cara a hacienda, SS o lo que haga falta, me pondria un sueldo simbolico de 1 euro o similar al principio. El tema de local y demas es aparte jejeje.

Sobre lo de los 3005 euros de capital y demas ya conocia porque estuve haciendo cursillos de emprendedores, pero el tema de montar algo real y costes aproximados mensuales no llegue.

gracias de nuevo

saludos
Segun a lo que kieras dedicarte y tu volumen de trabajo igual no es lo mejor montarse una SL, pide informacion a un profesional ya que para dar servicio a otras empresas y mantenimiento no es necesario una SL y te bastaria siendo autonomo o CB, aconsejable por tener muchos menos gastos y obligaciones que un SL.

Mi consejo es que vayas a un asesor, le expliques con detalle tu situacion laboral y a lo que pretendes dedicarte, que el te exponga las diferentes opciones y luego tu ya decides.
SacamantecaS escribió:hola

gracias por la contestacion a todos.

Queria montar una S.L. ya que daria servicio a empresas, y basicamente seria venderles unos productos propios y contrato de mantenimiento o soporte a esos productos.

En principio querria empezar yo solo hasta hacer clientela y luego ir contratando gente, por eso queria saber el coste aproximado que tengo de cara a hacienda, SS o lo que haga falta, me pondria un sueldo simbolico de 1 euro o similar al principio. El tema de local y demas es aparte jejeje.

Sobre lo de los 3005 euros de capital y demas ya conocia porque estuve haciendo cursillos de emprendedores, pero el tema de montar algo real y costes aproximados mensuales no llegue.

gracias de nuevo

saludos

Como te han comentado otros y yo mismo, si no llegas a una facturación de más de 36 mil euros, quizá una SL no sea lo que más te convenga, porque vas a tributar más y vas a incurrir en más gastos. Autónomo te tienes que hacer igual, porque para montar una SL hay que nombrar un administrador, que serás tú y, por tanto, tendrás que darte de alta de autónomo de todas formas.

Mi consejo es que te des de alta de autónomo y empieces a trabajar. Cuando tu volumen de facturación sea suficiente, montas la SL y te pones de administrador.

Cuando montes la SL no te pongas un sueldo simbólico de 1 euro. Ponte el máximo sueldo que puedas, porque eso son gastos de la SL y así declararas menos IRPF.

Ya ejerzas de autónomo o de empresa, recoge facturas de TODO y tiquets de gasto de TODO. Si te los encuentras por el suelo también valen XD
muchas gracias

En principio debo montar la SL ya que trabajare con empresas y administraciones publicas y en parte me mdio obligan a ser una sociedad.

Tambien esta pensado facturar mas de 36.000 euros, digo esta pensando porque me da que el primer año va a ser muy duro... A ver si me entero de subvenciones.

saludos
18 respuestas